1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. X360

Analisis Naruto: The Broken Bond X360

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

Cuando hace poco más de un año llegó el primer título de Naruto en exclusiva para Xbox 360, muchos nos quedamos atónitos debido a que, por norma general, las licencias basadas en manga y anime son productos de japoneses para japoneses, y si bien muy pocos consiguen cruzar fronteras (hablando especialmente de Dragon Ball), los que lo hacen, van restringidos normalmente por la adaptación de la serie al país de destino, con lo que se verán muy retrasados con respecto a su lanzamiento original, por no anticipar acontecimientos de la propia serie en el videojuego.

También es de extrañar que este título, creado por Ubisoft Montreal, sea exclusivo de Xbox 360, dada la tendencia multiplataformista de la compañía, y lo que es más raro aún, es que hayan conseguido un título de calidad saliéndose de la tónica de que los juegos basados en el género shônen (manga para adolescentes), tengan que ser títulos de lucha, como venía siendo habitual en esta licencia, tanto en consolas de Nintendo como de Sony.

Aunque tal vez no sea necesario a estas alturas, cabe mencionar brevemente que Naruto es uno de los mangas más populares de la historia, creación de Masashi Kishimoto para la revista Weekly Shônen Jump, que nos narra las aventuras de un estrambótico aprendiz de ninja cuyo destino está enlazado al poderoso demonio que lleva dentro, que buscará la aceptación entre sus compañeros y cuyo sueño es el de ser el mejor ninja de su aldea.

El título que nos ocupa, Naruto: The Broken Bond continúa la historia justo en el momento en que nos dejó su secuela, que lleva el sobrenombre de Rise of a Ninja. Sin duda ambos títulos son realmente descriptivos a la hora de resumir el argumento del juego. Mientras que en el primero veíamos los inicios de Naruto en el camino del ninja, sus primeros pasos y el inicio de la forja de sus vínculos de amistad, en esta secuela veremos el refuerzo del compañerismo, el crecimiento del protagonista, y la ruptura de su lazo de amistad más fuerte.

Cinco pasos para convertirse en ninja


Para triunfar en Naruto: The Broken Bond será importante dominar la gran variedad de estilos de juego que mezcla, perfeccionando muchos de los detalles que ensombrecían la calidad de su antecesor.

El primer paso, y prácticamente el más importante, es aprender a combatir. Para ello, el juego comienza en los últimos momentos de Naruto: Rise of a Ninja, el combate entre el Tercer Hokage Sarutobi y su malvado discípulo Orochimaru. El sistema de combate es idéntico en los dos títulos de la saga. Un clásico sistema de 1 vs 1, aunque ahora existe la opción de cambiar compañero en combates por grupos. Una gran variedad de combos y técnicas especiales, así como amplio es el elenco de personajes controlables. La importancia de este estilo de juego es tal que aunque no sea el eje central del modo aventura, existe un modo de lucha multijugador, así como un completo modo de juego online en el que luchar contra gente de todo el mundo y escalar puestos en el ranking. Aunque las batallas podrían estar mucho más depuradas y ser más espectaculares, cumplen correctamente su función en el juego, al no ser un título volcado exclusivamente en este modo, como pueden ser las sagas Ultimate Ninja de Playstation 2 y 3 o los Clash of the Ninja de Gamecube y Wii.

El segundo paso para convertirse en un buen ninja en Naruto: The Broken Bond consiste en el dominio de las técnicas ninja. Tanto en campo abierto como en pleno combate, al pulsar el gatillo izquierdo se nos dará la opción de ejecutar ?sellos? (movimientos simultáneos de los joysticks) para desencadenar útiles técnicas ninja que consumirán una parte del medidor de chakra. Estas técnicas, como decimos, serán tan útiles dentro como fuera del combate, pues las técnicas del propio Naruto servirán para avanzar, pudiendo hacer un puente con sus clones, o destrozando rocas especiales con el poderoso Rasengan, y también serán de gran utilidad en combate, infligiendo daño adicional. Los personajes que nos acompañen también podrán hacer gala de sus habilidades, siendo algunas tan útiles como la detección de trampas ocultas, y otras necesarias para avanzar, como la posibilidad de accionar un interruptor aparentemente inalcanzable gracias al manejo de las sombras o a una transformación en cachorro. Al activar las técnicas en combate, su efectividad vendrá dada por nuestro buen hacer frente a los minijuegos que se desencadenan, como mantener al enemigo un determinado tiempo en un punto de mira o pulsar correctamente una combinación de botones. Un elemento que sin duda da variedad tanto a los combates como al tercer paso de la guía del ninja, la exploración.

Para dominar el tercer paso de Naruto: The Broken Bond será necesario explorar el País del Fuego, una zona mucho más ampliada que la inicial Aldea Oculta de Konoha, en el que nos dejarán para explorar varias ciudades, ruinas y bosques. Llegar a todos los recovecos del escenario será importante para conseguir las monedas doradas, que no sólo harán la función de objeto a coleccionar, sino que con ellas podremos comprar mejoras y objetos importantes en las tiendas, como pergaminos que aumenten nuestras capacidades en combate, mejoras para los objetos de curación, o elementos imprescindibles para el avance en la historia. El terreno a explorar es considerablemente amplio, y aumenta aún más al ir avanzando en la historia, pudiendo utilizar las técnicas propias de nuestros compañeros para abrir nuevas zonas, como comentábamos en el segundo paso.

El cuarto paso viene dado por una ampliación del tercero, y es que para explorar, hará falta dominar las plataformas. Como buen ninja, hacer un buen uso del doble salto es fundamental para alcanzar determinadas zonas, y en ocasiones será imprescindible caminar verticalmente por una pared, árbol o similar, o incluso por encima del agua, con una sencilla y vaga prueba de timing al pulsar un botón.

El último y no por ello menos importante paso de la guía del ninja de Naruto: The Broken Bond dice que, para ser un buen ninja hay que tener la mente despejada, y nada mejor para eso que divertirse con una gran variedad de minijuegos. Tanto para algunas misiones principales como para las búsquedas secundarias, habrá que participar en unos, a priori, sencillos minijuegos como el clásico (y cada vez peor implementado) juego de pesca, pruebas de puntería, agudeza visual con el típico trilero,... Hay una ciudad entera dedicada al espectáculo del minijuego, pero como decíamos, no sólo vienen en las numerosas misiones secundarias que alargan la vida del juego, sino que durante las aproximadamente 10 horas de la historia principal, habrá que practicar un ejercicio de velocidad para desplazarse por los árboles entre zonas, e incluso en los combates importantes, se nos exigirá que pulsemos correctamente una secuencia de botones para dar cierta interactividad a las escenas más espectaculares.

Casi un anime interactivo


Naruto: The Broken Bond nos presenta todo lo anteriormente comentado en un estilo Cel-Shading, nada nuevo, teniendo en cuenta que es la técnica ideal para mostrar con mayor fidelidad este tipo de producciones basadas en series de animación. Gracias a esto, el nivel de texturas y el colorido representan a la perfección las intenciones de este título.

A pesar de parecer inmaculado en imágenes estáticas, en movimiento cuenta con una serie de defectos que empañan su acabado, siendo especialmente importantes las animaciones faciales. Tanto durante las secuencias como, especialmente, en los combates, los personajes no muestran apenas expresividad.

Si no fuese por esto, el apartado técnico sería sobresaliente, con un buen nivel de detalle en los escenarios y los modelados de los personajes, unas animaciones a la altura de lo exigido y una tasa de imágenes por segundo bastante constante, con la extraña tendencia de aumentar durante algunas secuencias de vídeo.

Aunque algo que tal vez pueda dejar con cierto descontento es que a pesar de las posibilidades del motor gráfico, así como lo extenso y variado del mundo a recorrer, las acciones de plataformeo sean tan escasas, más aún teniendo en cuenta que viene de Ubisoft Montreal, los desarrolladores de los excelentes Prince of Persia de esta generación y la anterior.

En el aspecto sonoro, los fans más acérrimos están de enhorabuena. El juego incluye de serie la posibilidad de poner voces en inglés o en japonés, con todo el elenco de dobladores originales. Además, muchos de los temas más importantes de la banda sonora están sacados directamente del anime, lo que asegura una fidelidad inusitada y una gran oportunidad para los fans europeos, que en prácticamente todas las ocasiones nos toca una versión alterada, no al gusto de todos. Obviando las buenas noticias, cabe decir que el apartado sonoro del juego está pulido a la altura de una gran producción. Sin efectos sonoros molestos ni músicas repetitivas o estridentes.

CONCLUSIÓN - Naruto: The Broken Bond -


Naruto: The Broken Bond es un título ideal para todos los públicos que sientan un mínimo interés por la franquicia. Sus mayores fans estarán encantados por poder disfrutar de una de las mejores partes de la serie en un título de calidad, con el doblaje original y subtítulos en castellano. Por otra parte, los neófitos en la materia encontrarán una muy buena forma de conocer el universo de Naruto, aunque si quieren enterarse de la historia deberán hacerse antes con Naruto: Rise of a Ninja, por ser este Broken Bond su continuación directa.

Olvidándonos de que sea Naruto o no, el juego es muy correcto, similar en exploración a lo ofrecido por juegos como Zelda, Ôkami, o por citar uno de la misma plataforma, Kameo. La diferencia radica en que en esta ocasión, los combates se desarrollarán como en un beat'em up de uno contra uno a la antigua usanza. Por lo demás, exploración a raudales, un gran número de misiones secundarias y coleccionables que alargarán la vida del juego, aunque no tanto como el modo versus multijugador o el modo online.

NOTA FINAL: 8


A FAVOR Y EN CONTRA - Naruto: The Broken Bond -


A favor:

- Un mundo extenso para explorar de arriba a abajo.
- Multitud de búsquedas secundarias.
- El apartado gráfico hace que parezca un anime de verdad.
- La posibilidad de escoger el doblaje original japonés.

En contra:

- Algunos minijuegos son muy absurdos, como el de pesca.
- Las expresiones faciales brillan por su ausencia.
- Aunque doble la duración de su antecesor, sigue siendo corto.

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Naruto: The Broken Bond -


GENERO: Aventura/Lucha
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: Sí, modo versus
MODO ONLINE:
MODO HDTV: Sí, hasta 1080p
EXTRAS: Sí, Personajes y escenarios desbloqueables para el modo Vs.

FICHA TÉCNICA - Naruto: The Broken Bond -


DESARROLLADORA: Ubisoft Montreal
DISTRIBUIDORA: Ubisoft
LANZAMIENTO: 20-11-08
CALIFICACIÓN EDAD: +12
Precio (?): 63,65?
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>