1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS3

Analisis TNA iMPACT! PS3

Martes 18 de Noviembre de 2008 por Adrià Reina

Desde Norteamérica y con ganas de repartir mucha leña nos llega TNA Impact, el videojuego oficial de la promoción de lucha libre con ese mismo nombre. Quizás sus caras no os suenen y su escenario de combate os parezca extraño, pero aquí el dolor y los golpes son los de siempre.

Muy probablemente muchos de vosotros conozcáis la WWE (World Wrestling Entertaintment), la promoción de lucha libre profesional más importante del mundo, cuyos inicios se produjeron en Norteamérica, donde cuenta con millones de seguidores. Aquí en España no tiene tanto tirón, claro está, pero en los últimos años hemos podido apreciar como su nombre ha llegado cada vez a más personas, pudiendo ver por las calles a niños jugando a ser como las estrellas de este espectáculo.

Más concretamente, la WWE cuenta con tres importantes shows o marcas, Smackdown, Raw y ECW (cada una de las cuales tienen sus propias competiciones), siendo las dos primeras protagonistas de la franquicia estrella del genero en el mundo del ocio electrónico, WWE Smackdwon VS Raw. Todo este rollo que, aparentemente, no viene a cuento, os lo he expuesto para dar paso a la TNA (Total Nonstop Action Wrestling), que pretende hacer cara a la propia WWE antes expuesta y que, en este 2.008, ha recibido por primera vez su propia versión videojueguil.

TNA, lucha hexagonal


Como ya he dicho, hasta ahora la única franquicia anual de Wrestling era la de la WWE con sus Smackdown y Raw, pero ahora la cosa ha cambiado al entrar en escena el videojuego que estoy analizando, TNA Impact, que se convierte en una alternativa viable para los seguidores de la lucha libre.

Eso sí, ni los luchadores ni el ?envoltorio? del show será el mismo al que estáis acostumbrados, y es que aquí todo son caras nuevas (si más no, para aquellos que no sigan los programas de TNA que, por cierto, se emiten en España también) y, para colmo, el ring será hexagonal en vez de cuadrangular como la mayoría. Vamos, que el mundo de TNA es sustancialmente diferente al de WWE que ya tenemos muy de por mano, suponiendo su versión electrónica un pequeño soplo de aire fresco resuelto, probablemente, con menos maestría de la que nos habría gustado.

Y es que así como la TNA se sitúa, desde el punto de vista de una franquicia de lucha libre, en un segundo plano, su programa videojueguil también, ofreciendo un resultado que deja mucho que desear aunque, bien es cierto, que cuenta con cierto potencial aprovechable en futuras ediciones quizás.

En cuanto a la historia del título (que solo está presente en el modo historia, lógico), nos sitúa en la piel de un famoso luchador de la TNA llamado Suicidio que, tras desechar perder un combate amañado, es apaleado hasta más no poder. Tras eso, se despierta en México donde se autopromete volver a dicha competición y proclamarse campeón. No es un argumento muy profundo pero bueno, tampoco esperáramos mucho más.

Aquí todo vale


Como buen juego de lucha libre que es, nos permitirá realizar todo tipo de acrobacias y brutalidades en el ring, desde la típica ?broma? de dejar la cara de nuestro rival enmarcada en las esquinas metálicas de este, hasta otras de más originales como usar las cuerdas superiores del hexágono para sorprender a todo el mundo desde las alturas. Todo ello con un control sencillo, cuyas premisas se basan, sobretodo, en la utilización de tres botones de ataque que, dependiendo de la circunstancia en que se encuentre nuestro personaje (en carrera, noqueando al rival, en reposo, etc.), actuarán de una manera u otra.

En cuanto al repertorio de golpes disponibles, decir que inicialmente solo contaremos con los básicos, teniendo que desbloquear los ?más avanzados? a medida que progresemos en el juego. Esta característica no aportará demasiado al conjunto y, la única utilidad que le he encontrado, es la de hacer aburridos y absurdos los primeros compases del título, pues, al crear nuestro personaje solo le podremos atribuir sus movimientos más limitados. A la hora de crear nuestro luchador habrá otra tarea de elección que deberemos cumplir, consistirá en elegir cual de los tres estilos de combate le queremos asignar, acróbata, fuerte o peleador, siendo bastante notables las diferencias entre ellos, cosa que aumenta la rejugabilidad del programa.

Pero antes de entrar al ring deberemos elegir de que modo queremos jugar, siendo el principal el modo historia, que nos obligará a crearnos un personaje (a las demás modalidades podremos jugar, si lo deseamos, con uno de los luchadores de la TNA) para así empezar nuestras andanzas en el mundo del wrestling desde abajo para después, a base de esfuerzo, alcanzar el numero uno. Desafortunadamente, la vida útil del campeonato no es demasiado extensa, fe de ello dan los nueves escenarios disponibles, muy pocos para un juego de estas características. Por contra, dispondremos de más modo de juego, tales como el sorprendente Desafío X, que nos propone conseguir un ítem con forma de letra ?X? suspendido en las cuerdas superiores del escenario (solo aparecen en esta modalidad), que nos permiten ?columpiarnos? en ellas para realizar ataques varios. Más allá de aquí, también se nos da la opción de realizar combates rápidos, por parejas o dos contra uno incluso, aunque alguno de ellos podría haber resultado más profundo para dar así algo más de duración a un programa que se antoja escaso.

Gana como puedas


Nuestra mayor baza para lograr victorias será el dominio de las técnicas de nuestro combatiente y, asiduamente, la posesión de estas. Para ello, deberemos ganar puntos de estilo, cuya obtención se basa utilizando un repertorio variado de ataques en combate- Estos puntos nos servirán para ampliar nuestro abanico de habilidades, ya sean llaves, agarres o golpes, todas ellas asignables mediante el editor. Una herramienta que, por cierto, influirá tanto en el físico como en el ?alma? de nuestro personaje, es decir, además de moldear sus músculos y atuendos (habrá bastante variedad en este aspecto), podremos asignarle todas esas técnicas que ya he comentado así como mejorar cada una de ellas para sean más devastadoras.

Aunque bueno, no hay nada tan demoledor como el ataque especial de cada luchador, el cual solo podrá ser ejecutado cuando rellenemos una barra situada al margen de la pantalla. Tal es el poder de esta técnica, que tras ejecutarla veremos como el escenario quedará en ruinas y, nuestro oponente, estará en las últimas (sobretodo en los niveles iniciales del juego), pese a que no siempre será tarea fácil poder llenar dicho medidor.

Para concluir este punto nombrar las diferentes partidas multijugador que podremos realizar, basándose estás en combates uno contra uno, por parejas o ?Desafío X?, pocas opciones que, para más inri, no resultarán atractivas en exceso. Además, no podremos usar nuestros personajes creados con el editor (que, por cierto, solamente podremos almacenar cinco diferentes), un error fatídico debido a que, precisamente, en el modo online es donde un mayor atractivo tendría esta posibilidad.

Gráficos y sonido


Desde un punto de vista general, TNA Impact sorprende visualmente, poniendo en pantalla unos escenarios bien recreados, con un público más que numeroso y unos efectos de iluminación muy presentes y dinámicos (pese aque en ocasiones el abuso de estos da a las texturas un contorno plástico que les resta realismo). Aún así, referente a los escenarios, echamos en falta más elementos para golpear a nuestro rival, ya que en la mayoría de ocasiones solo podremos agarrar una triste silla que a la primera de cambio estará hecha pedazos.

En cuanto a los personajes, mantienen un nivel notable de representación, tanto en lo referente a su acabado puramente visual como en el pronunciado parecido que mantienen con sus binomios reales. Además, estructuralmente han sido elaborados con mimo, pues, no será lo mismo atizarles en la cabeza que en el brazo por ejemplo, teniendo varias zonas corporales a las que golpear, cosa que afectará de manera palpable al transcurso de los combates.

Otro aspecto a comentar es el referente a la inteligencia artificial, que mantiene un buen nivel sobretodo en el caso de nuestros rivales, llegando el punto (en los últimos compases del modo historia) de sernos un verdadero suplicio el vencerlos, ya que pararan todos nuestros ataques. Pese a ello, la I.A de nuestros compañeros (en caso de realizar enfrentamientos por parejas) dejará mucho que desear, siendo nuestro compañero de fatigas una carga más que una ayuda.

Para concluir lo referente al aspecto técnico del programa, decir que el uso de las cámaras trascurrirá de forma muy cinemática, poniendo ante nuestros ojos espectaculares escenas... eso sí, cuando juguemos junto a un amigo veremos como la vista del hexágono se alejará, perdiendo así toda esa espectacularidad antes comentada.

Lo que más nos llamará la atención del apartado sonoro es la presencia del doblaje al español en las intervenciones del comentarista durante el combate. Bien es cierto que sus comentarios no serán muy variados ni espectaculares, pero acompañarán bien la acción y nos servirán de ayuda para saber que tecnica estamos ejecutando en cada momento. Por contra, se echa en falta que los videos del apartado ?extras? no vengan, si quiera, traducidos al castellano.

Por otro lado tenemos la banda sonora que, a base de rock del duro, nos inyectará adrenalina a mansalva para superar cualquier combate. Quizás se note la ausencia de algún tema vocal (todos serán instrumentales), pero bueno, lo cierto es que la B.S.O, por lo general, resulta muy cañera, animada y, dado el caso, acertada para la ocasión. Al igual que los efectos de sonido, solventes y potentes, no habrá golpe que no sea representado con su correspondiente impacto sonoro.

CONCLUSIÓN - TNA iMPACT! -


TNA Impact ha entrado con fuerza en el sector, siendo una solida alternativa del género que nos promete mucha acción, golpes, espectacularidad y buen hacer, todo ello con un control muy asequible y un apartado gráfico y sonoro más que notables. Claro está que es una franquicia que debe madurar mucho todavía, pues, se echa en falta un mayor numero de todo y una más amplia profundidad en cada uno de sus aspectos, siendo un título algo llano, superfluo, que quizás no agrade a los ?puretas? del wrestling.

Aún y así, es una alternativa ideal para quien busque lucha libre sin complicaciones y con algo de originalidad, y es que esto de combatir en un ring hegaxonal da juego, así como el modo Desafío X, aunque tras unas pocas partidas acaba por hacerse repetitivo. Una lástima también que no se haya puesto más empeño en las opciones en red, resultando limitadas y poco agradables en general...en fin, solo queda esperar que Midway siga trabajando bien y que, de cara a futuras ediciones, veamos todo el potencial de la TNA.

NOTA FINAL: 6.5


A FAVOR Y EN CONTRA - TNA iMPACT! -


A favor:

- El ring hexagonal da mucho juego.
- El editor de personajes, bastante completo.
- Visual y sonoramente notable.
- Muy accesible.

En contra:

- Localización incompleta.
- El modo multijugador no nos brindará demasiadas horas de diversión.
- La I.A de nuestro aliado resulta, simplemente, horrenda.
- Pocos elementos en los escenarios con los que interactuar.
- No habrían venido mal más modos de juego o, por contra, más profundidad en los presentes.
- Tener que empezar el juego con, solamente, las técnicas más básicas.

INFORMACIÓN DEL JUEGO - TNA iMPACT! -


GENERO: Lucha libre
DURACIÓN: Baja
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR:
MODO ONLINE:
MODO HDTV: Sí, hasta 1080i
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - TNA iMPACT! -


DESARROLLADORA: Midway
DISTRIBUIDORA: Virgin Play
LANZAMIENTO: 26-09-08
CALIFICACIÓN EDAD: +16
Precio (?): 63,65?
6.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>