1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS3

Analisis Spider-Man: El Reino de las Sombras PS3

Martes 18 de Noviembre de 2008 por Adrià Reina

Desde lo alto de los rascacielos más emblemáticos del globo vuelve Spider-Man, un héroe de los de antes que, a pesar de ello, ya ha protagonizado tres títulos de nueva generación... ¿Habrá encontrado ya la fórmula del éxito?

Tras un mediocre Spider-Man: ¿Amigo o enemigo?, no eran demasiadas las esperanzas que tenía puestas en El reino de las sombras, un título que, al igual que el anterior, se había anunciado muy repentinamente y, en general, con un modus operandi similar al de su ?predecesor?.

Verdaderamente uno se llegaba a plantear si nuestro héroe arácnido más famoso había llegado al punto de necesitar una gran producción cinematográfica detrás para tener su buen binomio en el sector del ocio electrónico, pese a que su ultima programa de estas características (Spider-Man 3) dejó algo que desear. Por suerte, mi intuición andaba algo descaminada, pues, Spider-Man: El reino de las sombras retoma todo el espíritu de su protagonista y universo para ofrecernos una aventura de acción que hará las delicias de los fans de este veterano trepamuros. Esto no quita que sea un producto ampliamente mejorable y con defectos apreciables, pero todos estos handicaps deben pasar a un segundo plano cuando se aprecia, de nuevo, el alma de Spider-Man.

Una historia con dos caras


La trama nos sitúa, como es lógico, en la ciudad de Nueva York, hogar y lugar de trabajo de Spider-Man, que según vemos al empezar la aventura, se encuentra en un estado de alerta máxima. Y es que hordas de simbiontes han invadido las calles junto a las fuerzas S.H.I.E.L.D (nombre que reciben las fuerzas policíacas del lugar) que los intentan neutralizar, pero estas no son lo suficiente solventes como para combatir a la masa negra que se esta apoderando de la ciudad. En medio de todo ese caos aparece Spider-Man, con una actitud desolada y pesimista, que le lleva dejar de lado a los simbiontes para dar con su querida Mary Jane y su colega Luke Cage, los cuales no parecen llevarse demasiado bien con nuestro querido Peter Parker. Tras esta extraña situación aparece Veneno en pantalla con ganas de pelea, desentrampándose un cinemático combate entre esta y Spider-Man (con su traje negro) que sirve como conclusión de la secuencia inicial.

Tras esta potente introducción, nos vemos transportados justo cuatro días antes de los acontecimientos anteriores, cuando verdaderamente dará comienzo la que es, sin duda, la trama más elaborada de todo juego protagonizado por el superhéroe arácnido. Pese a ello, echaremos en falta contar con la presencia de personajes clásicos del universo, tales como la abuela de Parker y otros personajes habituales del cómic y los films. Finalmente decir que cronológicamente es difícil ubicar el videojuego, aunque vistos los dilemas morales de Spidey y la presencia continua de su binomio oscuro, nos hace pensar que se sitúa remotamente paralela a la la tercera película.

Un mundo a nuestro pies


Estructuralmente estamos ante un título que bebe directamente de sus semejantes, poniendo a nuestro alcance toda una ciudad de Nueva York recreada tanto por tierra como por aire, pudiendo gozar, jugablemente hablando, de las imponentes alturas de sus rascacielos y, a la vez, la amplitud de sus calles. Pero bueno, esto no es nada nuevo ya que, la ciudad en sí, luce muy similar a la vista en Spider-Man 3, una recreación que a estas alturas, tras haber jugado a Grand Theft Auto IV, se nos queda tremendamente desfasada. No ya por la libertad de interacción (que en título de esta saga no tendría demasiado sentido, aunque bien es cierto que podría ser mayor), sino por distar visualmente mucho de su versión real y mostrar una soledad y falta de salero alarmantes... pero bueno, ya profundizare en esta faceta más adelante.

Como todos los juegos que ponen a nuestro pies una enorme ciudad, el modo de avanzar será tirando de misiones y más misiones, encargadas todas ellas por uno u otro amigo de Spidey, cada uno de los cuales representará una especie de capitulo con un trasfondo diferente pero todos ellos relacionados. Referente a los objetivos que se nos propondrán, serán los típicos de derrotar a tales enemigos, destruir una maquinaria concreta, llegar hasta ?x? lugar, salvaguardar la seguridad ciudadana, etc. Por suerte, la variedad es notable, cosa que hará muy llevadero el encadenar una misión tras otra. Eso sí, siempre y cuando no realicemos tareas opcionales (que las hay a mansalva), pues, en este caso la repetición está presente de manera mucho más destacada, aunque las misiones chorras quizás rompan algo esto aunque claro, es peor el remedio que la enfermedad. Una enfermedad que como se puede intuir no ha infectado la trama principal, algo de agradecer enormemente sobretodo para aquellos que deseen completar la historia sin más, quizás los chicos de Rockstar debieran aprender un poco de esta faceta y no llenar-nos un GTA de misiones estúpidas intercalas en el esqueleto principal del juego, por lo que nos vemos obligados a tragárnoslas.

Más allá de tanta misión habrá, como no, los jefazos de turno, cuyos combates resultan interesantes, largos y complicados, ofreciendo una dificultad demasiado desproporcionada con la que tienen las misiones del juego (las cuales, debo decir, resultan fáciles en exceso). Tras cada jefe se nos dará la oportunidad de elegir actuar correcta o incorrectamente, algo que, además de tener consecuencias a corto plazo, las tendrá respecto el final del juego. La decisión que tomemos también afectara a nuestro personaje, que evolucionará más hacia una vertiente u otra, y es que con solo pulsar el botón L3 nos embutiremos el traje normal u el negro, a elegir, cada uno con sus particularidades y su propio árbol evolutivo (parece que ahora están más de moda que nunca). Este árbol ramificado nos permitirá mejorar las habilidades de nuestro superhéroe en sus dos vertientes, la maligna (traje oscuro) y la bondadosa (traje clásico).

Manejando a una araña


Los controles resultan de lo más simples e intuitivos, a la vez que precisos, aunque al darnos libertad de movimiento por un espacio tan amplio (sobretodo en la componente altura) requeriremos de algunos minutos para habituarnos correctamente y movernos sin perder el control. Así pues, con R2 lanzaremos nuestras telarañas al cielo para desplazarnos por toda NY (de manera muy placentera además, da gusto columpiarse así) mientras que con redonda usaremos este mismo elemento hacia nuestros enemigos, con cruz saltaremos y con cuadrado/triangulo realizaremos diferentes ataques físicos.

Los combates no resultarán complicados y los combos disponibles por nuestro personaje tampoco (pese a que son numerosos) ya que serán todos muy simples y con 2 o 3 botones se realizarán en su totalidad. Esto, cierto es, quita profundidad al sistema de combate, pero debemos tener en cuenta que se trata de un juego de Spider-Man que busca abastecer a un ancho público y divertir de forma rápida e improvisada, por lo que es lógico que no se haya cavado más hondo en este aspecto.

Por su parte, la cámara es totalmente libre (se controla con el joystick derecho) excepto cuando fijemos un objetivo, algo que podremos lograr gracias a nuestro sentido arácnido, el cual nos permitirá localizar a todo enemigo cercano (aunque esté detrás de una edificación) y, si lo deseamos, fijarlo para que nuestros ataques se dirijan directamente a él. Este recurso resulta bastante útil, así como el echo de que nuestra vida se regenere sola y las misiones cuenten con numerosos chekpoints para que no nos cansemos repitiendo, haciendo este conjunto de elementos que el juego sea más fácil de lo que ya es.

Para concluir lo referente al apartado jugable del programa, decir que a lo largo de su vida daremos con varios personajes queridos como la Gata negra o Lobezno incluso, algo que enriquece y ameniza nuestras horas al mando pero que podría haber sido aprovechado mucho mejor, pues, la apariencia de estos NPCs es siempre breve y poco profunda, actuando más como distracción que como un que realmente provechoso... pero bueno, menos da un cojo.

Gráficos y sonido


Visualmente, como ya he avanzado, destacar en el lado negativo la recreación de Nueva York, propia de la anterior generación, donde parece que el universo del héroe que estamos tratando se quedo estancado. Pues, ahora ya no nos vale que tengamos un amplio campo de recorrido y que las zonas/edificios más significativos sean reconocibles, sino que buscamos un cierto grafo de fotorrealismo y la sensación de que las calles tengan vida, algo que los chicos de Shaba Games no han sabido encontrar.

En cambio, las animaciones de los personajes en general estarán a un buen nivel, aumentando el nivel como más principal es el personaje. De tal manera que la estrella del evento, Spider-Man, cuenta con unos movimientos dignos de generar envidia, muy bien realizados y fluidos, de lo mejor del juego en el aspecto técnico. Aunque el nivel, desafortunadamente, cae en los personajes secundarios, así como su definición y calidad de texturas, resultando bastante pobres. Igual de pobre que la inteligencia artificial de nuestros oponentes, la cual resulta nula, sin más, ya que el único objetivo de los NPCs del juego es esperar a ser machacados.

Otro punto a favor de este apartado serán las secuencias, que pese a correr bajo el modesto motor gráfico del juego, resultan de lo más cinematográficas gracias al enfoque que se les ha dado, denotándose una buena faena de realización en este aspecto.

En cuanto al sonido, simplemente decir que la banda sonora es inapreciable, ya sea debido a su poca presencia o a su intuitiva representación, algo que se compensa con un doblaje al castellano más que solvente, mejor resuelto incluso que el original. Para quien lo desee, también dispondremos de la posibilidad de activar los subtítulos en nuestro idioma.

Otra cosa a comentar serían los efectos de sonido, que serán escasos y muy similares a los vistos en el juego de Spider-Man 3, pese a ello, cumplirán con su cometido aunque sin alardes y ofreciéndonos una cierta sensación de vació en ocasiones.

CONCLUSIÓN - Spider-Man: El Reino de las Sombras -


Spider-Man: El reino de las sombras se nos presenta como un título accesible para todo tipo de público, que busca divertir mediante las premisas típicas de este superhéroe, sin complicaciones, sin entrar en la franja de un título AAA con misiones de impacto...no, aquí no se ha buscado eso, sino el ofrecernos una aventura de acción al uso, ubicada en un universo conocido y con unos personajes bien aprovechados (si más no, dentro de lo que estamos acostumbrados a ver en estos casos). No es un videojuego exquisito en ningún aspecto, pero tampoco es mediocre en nada, se mantiene al margen del bien y el mal pero brillando ligeramente gracias a un par de buenas ideas que han sido llevadas a cabo en un entorno que funciona. Spidey se mueve bien, las misiones principales no se repiten demasiado y la trama nos mantiene atentos... circunstancias suficientes como para que el título que tenemos entre manos se pueda catalogar como el mejor juego de Spider-Man que hemos visto en la presente generaciones de consolas.

NOTA FINAL: 7


A FAVOR Y EN CONTRA - Spider-Man: El Reino de las Sombras -


A favor:

- Las animaciones de Spidey.
- La historia, aunque no se ha terminado de cerrar bien.
- El doblaje al castellano.
- Controles sencillos y rápidos.
- La gran cantidad de objetivos opcionales presentes.

En contra:

- Técnicamente desfasado.
- Pierde fuelle a medida que avanzamos.
- I.A nula.
- La banda sonora pasa demasiado desapercibida.
- Es un gran juego de Spider-Man, pero no un gran videojuego.
- Demasiado sencillo.
- La imposibilidad de rejugarlo una vez completado

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Spider-Man: El Reino de las Sombras -


GENERO: Acción/Aventura
DURACIÓN: Alta
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
MODO HDTV: Sí, hasta 1080i
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Spider-Man: El Reino de las Sombras -


DESARROLLADORA: Shaba Games
DISTRIBUIDORA: Activision
LANZAMIENTO: 24-10-08
CALIFICACIÓN EDAD: +12
Precio (?): 63.65?
7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>