1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis The Stalin Subway PC

Miercoles 25 de Octubre de 2006 por Luis Cristian

INTRODUCCIÓN - The Stalin Subway -


El desarrollo y comercialización de un videojuego, al igual que cualquier otro producto que pretenda tener un mercado más o menos global, es un proceso caro en lo económico y en lo humano. Es por ello que la mayor parte de los títulos que nos llegan provienen de países altamente industrializados y con una infraestructura muy desarrollada.

Pero desde los cambios políticos acontecidos en los países de Europa del Este a principios de los años 90 y a partir de la caída de la ex Unión Soviética, comenzaron a surgir industrias nuevas en esos horizontes, entre las que se encuentran las del ocio electrónico.

Los comienzos no fueron fáciles para esos pioneros, pero con el correr de los años fueron logrando estándares de calidad cada vez mayores. Se nota aún que les queda un gran camino para recorrer, pero es digno de destacar su gran dedicación y esfuerzo. Hay que tener en cuenta que lo que hacen estas personas, lo hacen poniendo el alma en ello y eso es algo que siempre debemos valorar, ya que no cuentan con los recursos humanos y económicos de las grandes potencias, sin dejar de ser objetivos cuando analizamos sus productos.

Los países de la anterior Unión Soviética son los que tal vez mejor estén posicionados en este contexto, por la gran capacitación profesional que siempre han tenido. Y entre ellos quizás los más conocidos sean los chicos de Orion en mayor medida, secundados por G5 Software.

Hace muy poco tiempo pudimos disfrutar (o sufrir, según el gusto particular de cada uno) de Hellforces, juego de disparos en primera persona del que poca información se halla en la red pero que he podido jugar en su totalidad. Técnicamente muy mediocre y con gruesos bugs y errores catastróficos de inteligencia artificial, limitaciones propias de falta de presupuestos abultados pero con muy buenas intenciones.

Afortunadamente han sabido trabajar intensamente en el mismo motor gráfico de Hellforces, puliendo gran parte de sus defectos y transformándolo en un juego bastante diferente, aunque la similitud se nota sobre todo al arrancar el programa, donde el menú de configuración de opciones es idéntico al de Hellforces. Pero allí se acaba el parecido, porque a los pocos minutos de ocio nos damos cuenta de que estamos ante algo muy superior a su hermano ?mayor?.

La diferencia más grande la notamos en las texturas, que presentan un mejor acabado y diseño artístico, como novedosos efectos gráficos que incorpora este conocido motor. El sonido tampoco se queda atrás y los disparos de las armas suenan mucho más reales, aunque las actuaciones siguen dejando que desear. Lógicamente, la temática ya no es la fantasiosa o futurista del juego precedente, sino que nos presenta una historia alternativa a los hechos históricos por todos conocidos, posteriores a la finalización de la Segunda Guerra Mundial.

En ella se nos relata un siniestro complot en contra del líder ruso Stalin que se trama dentro del mismo Kremlin,en el otoño de 1952, en la cual se planea un atentado contra su vida en la convención de Partido Comunista. Nuestro personaje principal, el oficial de la KGB Gleb Suvorov, se encuentra envuelto en esta trama en contra de su propia voluntad, pero debe prevenir la explosión y salvar la vida de la gente inocente.

Llevar a cabo esta cruzada nos hará visitar las más importantes y secretas instalaciones moscovitas, como las líneas de subterráneos, catacumbas y muchas otras.

GRÁFICOS - The Stalin Subway -


En este juego se ha utilizado una versión mejorada del motor gráfico usado en Hellforces y eso se nota en los primeros instantes de la aventura. El acabado general luce mucho más prolijo y aunque el origen común se evidencia demasiado, las diferencias técnicas (es justo decirlo) son a favor de Stalin Subway.

Las texturas tienen una mayor resolución y variedad. En muchas ocasiones podemos apreciar detalles que son poco comunes de observar en juegos de bajo presupuesto, como las vetas en la madera o la rugosidad y humedad de las paredes de concreto. Por su ambientación hay preponderancia de materiales duros, como el cemento y el granito. Este último, en particular me ha gustado mucho no solo por se factura técnica sino por la artística. Los metales también convencen en su justa medida, utilizando colores que se corresponden con la realidad y brillos dinámicos bien puestos.

Al agua se la nota de una transparencia artificial y poco realista que no termina de cerrarme, como si fuera un plástico flexible en vez de un líquido. El fuego está mejor resuelto, pero nada como para tirarse de los pelos ni mucho menos. También veremos los casquillos salir despedidos de las armas, o los escombros desprenderse de las paredes ante los impactos de balas. En definitiva, los efectos no sorprenden a nadie, pero tampoco decepcionan, con la salvedad del agua antes citada.

Por esto mismo es que con una tarjeta gráfica de gama media y hasta baja (resignando algunos efectos avanzados, claro está) se ejecutará sin ningún tipo de problemas en un PC que cumpla con los requerimientos mínimos solicitados.

El sistema de daño a enemigos está bien diferenciado según la parte del cuerpo que se trate, siendo siempre la mejor y más rápida opción un certero disparo a la cabeza, además de ahorrarnos buena cantidad de munición.

La física es muy elemental, del tipo muñeca de trapo, aunque en multitud de ocasiones se la ve demasiado ridícula e irreal. Muy diferente es el comportamiento de las armas. En ellas la situación es francamente sorprendente y para bien. El disparo errático de las ametralladores y sub-fusiles, la exactitud de rifles, la practicidad de las pistolas, etc. Están muy trabajados los movimientos de inercia y de recarga de cada una de ellas como así también su efectividad según la distancia a la que se encuentre el objetivo y la cadencia de los disparos. Por consiguiente, habrá que saber elegir cada una según la situación que tendremos que afrontar.

Quizás por la misma temática del juego, sugerida ya de por sí en su título, los niveles son bastante repetitivos y demasiado parecidos entre si. Por lo dicho anteriormente, los exteriores son los menos aunque tal vez sean los mejores realizados, aunque claro está esto suene muy personal. La mayoría son estaciones de subterráneos, trenes e instalaciones bajo tierra donde se repiten texturas y mobiliario en demasía, llegando a cansar si se juega más del tiempo aconsejado. Aun así la ambientación se condice correctamente con lo que plantea el juego en su historia. Lo mismo sucede con los personajes, en su inmensa mayoría soldados que por poseer el mismo uniforme no necesariamente deben tener el mismo rostro, situación que en Stalin Subway sí se da.

Todos son clones en el más estricto sentido de la palabra y estaremos todo el tiempo matando al mismo tipo de siempre. Como digo siempre, es para jugar un rato y descargar tensiones de la actividad diaria.

A pesar de las buenas intenciones y el trabajo dedicado de sus desarrolladores, el juego está plagado de abundantes bugs por donde se lo mire, muchos de ellos muy molestos. El que más me llamó la atención se produjo en un nivel de alcantarillas donde ante cada personaje que moría ya sea que los matara yo o muriesen entre ellos, el juego se salía al escritorio. Fue infructuosa mi búsqueda de parches o soluciones, debiendo recurrir a trucos para pasar de nivel. Como dice el refrán: para muestra basta un botón. Hay errores de clipping, en las rutinas de colisión, errores de IA, personajes que se quedan trabados, y un largo etc. Ni siquiera un demo o beta presenta este desastroso acabado. Espero que saquen un parche para solucionarlo, solución que no estaba disponible al momento de mi partida.

SONIDO - The Stalin Subway -


El apartado sonoro es muchísimo más flojo que el gráfico. Las composiciones musicales son contadas con los dedos de una mano y se las puede observar claramente en una sub-carpeta donde se instaló el juego. Son faltas de imaginación, con acordes repetitivos y aburridos, y al ser cortas y estar en muchas ocasiones loopeadas cansan. Aunque sobre gustos no hay nada escrito, la mayoría estará de acuerdo en su poca creatividad y variedad.

Los sonidos de las armas no son brillantes en el sentido puro de la palabra, pero están bien trabajados y son característicos de cada una de ellas, pudiéndose distinguir uno de otros con claridad como así también varían según la superficie en la que impacten los disparos. Falta a mí entender más variedad sonora ya que si bien hay explosiones, agua y ambiente entre otros, se echa en falta un universo auditivo más amplio.

Las voces de los actores de doblaje suenan demasiado acartonadas y con un marcado acento ruso, aunque esto último sea por demás obvio teniendo en cuenta el país de origen donde se creó el juego. De todas formas se nota que no estamos ante profesionales del rubro sino más bien ante aficionados que por más buenas intenciones que tengan restan puntos a la calificación del rubro. Aunque mirándolo desde el lado positivo no sea para tanto, teniendo en cuenta la escasa cantidad de líneas de diálogo.

JUGABILIDAD - The Stalin Subway -


El motivo más evidente de existir de este juego es la diversión directa, al instante y sin complicaciones. Lo que más evidencia esta afirmación es la inexistente inteligencia artificial de nuestros oponentes, que más que eso parecen blancos de una galería de tiro. Si bien algunas veces se mueven de lugar o nos avistan y comienzan a atacarnos, la mayoría de las veces por no decir todas, están demasiado estáticos o se mueven de forma ilógica. Luego de unos minutos de juego esto comienza a cansarnos, no siendo recomendable estar sentado frente al ordenador más de una hora.

A pesar de que gráficamente cumple en lo concerniente a texturas y ambientación, queda en el debe la nula interacción con el escenario. Salvo objetos específicamente dispuestos para ser destruidos como cristales o tarros de combustible, lo demás es totalmente inmune a nuestro arsenal, cosa que para ser sinceros es muy común entre los juegos de disparos en primera persona.

Afortunadamente el control está bien calibrado, con la configuración típica de todos estos juegos, personalizable desde el menú de opciones y con teclas de guardado y cargado rápido, como así también de acceso directo a las armas. El movimiento es fluido y sin puntos ciegos de la cámara que nos permiten en todo momento una correcta puntería.

El arsenal a nuestra disposición es variado y realista. Está compuesto por auténticas armas de la segunda guerra mundial, especialmente del último tramo de ella, así como de comienzos de la década del cincuenta, época en que está ambientado el juego. Pistolas, ametralladoras, rifles de asalto y francotirador, escopetas, serán de gran ayuda para exterminar a los conspiradores. Como ya lo anticipé anteriormente, el comportamiento de cada una de ellas está muy conseguido: los tiempos de carga, la vibración al disparar, la exactitud del fuego y todo lo relacionado a su física.

Las misiones que integran esta aventura nos mantendrán enganchados un tiempo por encima del promedio de los juegos actuales, en su mayoría cortos. Aunque este no es tampoco lo que se dice largo, si nos brinda una buena cantidad de horas. Las misiones son muy lineales y nunca nos presentan demasiados inconvenientes salvo unas pocas fases.

DIVERSIÓN - The Stalin Subway -


Con tantos juegos de acción subjetiva en el mercado, es muy poco lo que pueden aportar títulos de poco presupuesto, por más buenas intenciones que tengan.

El argumento plantea una situación alternativa luego de la segunda guerra mundial, cosa harto vista por cierto. Lo del complot dentro del propio régimen ruso en principio puede parecer una idea original, pero allí mismo termina la brillantez de sus creadores. Al empezar el juego nos presentan una historia que parece atrapante, para meternos en el juego, pero luego de las primeras horas de jugar nos preguntamos que será de la historia, olvidándonos por qué hacemos lo que hacemos y limitándonos a disparar a diestra y siniestra. De vez en cuando aparece una breve secuencia cinemática, que aporta poco a la jugabilidad.

El desarrollo es bien lineal y sin ningún tipo de complicaciones, y todo se reduce en ir de una punta a otra tratando de llegar lo más saludables posibles. Los escenarios, aunque tienen varias estancias que visitar, siempre nos llevan inequívocamente al lugar de salida, aunque demoremos tiempo en encontrarlo. Lo que tal ve cansa un poco es la repetitividad de los escenarios, demasiado parecidos entre si aunque bien ambientados, lo que cansa un poco al jugador después de algún tiempo. Es un juego con planteamiento simple, con el único propósito de divertirnos en base a disparar, cosa que lo consigue holgadamente.

No hay ningún motivo que lo haga rejugable: ni ítems secretos, armas, vestuario, modos de juego nuevo, etc. Es para pasárselo una vez y listo.

CONCLUSIÓN - The Stalin Subway -


Las buenas intenciones se notan en este título, empezando por un motor gráfico muy mejorado respecto de Hellforces, juego de los mismos desarrolladores rusos. Pero con eso solo no alcanza para convertirlo en un grande.

Los escenarios repetitivos, la vacía historia y sobre todo los molestos e irritantes bugs, lo terminan condenando a la mediocridad absoluta.

De todas formas tiene algunas cosas brillantes como el comportamiento de las armas, su ambientación y su jugabilidad sin complicaciones, que lo hacen merecedor de una oportunidad entre los amantes de la acción.

A FAVOR Y EN CONTRA - The Stalin Subway -


A favor:

  - Motor gráfico mejorado.
  - Ambientación.
  - Jugabilidad sin complicaciones.
  - El comportamiento de las armas.
En contra:

  - Historia vacía.
  - Molestos bugs.
  - Escenarios parecidos entre sí.
  - Se hace repetitivo.
  - Modelos de personajes repetidos.
  - Sonido mediocre.
  - IA que brilla por su ausencia.

CALIFICACIÓN - The Stalin Subway -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 6
SONIDO (Ponderación: 15%): 5
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 6
CALIFICACIÓN FINAL: 6

INFORMACIÓN DEL JUEGO - The Stalin Subway -


GENERO: Acción en primera persona.
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 3.
MODO MULTIJUGADOR: Si.
MODO ONLINE: Si.
EXTRAS: No.

FICHA TÉCNICA - The Stalin Subway -


DESARROLLADORA: G5 Software/Orion.
DISTRIBUIDORA: Buka
LANZAMIENTO: 15-1-06
CALIFICACIÓN EDAD: +18

Precio MG (?): 19.95?

REQUISITOS MÍNIMOS - The Stalin Subway -


PROCESADOR: Pentium IV 2 GHz recomendado
RAM: 512 Mb
VÍDEO: GeForce FX o equivalente con 128 MB recomendados
DIRECTX: 9.0c
HD: 2 GB

SISTEMA OPERATIVO Windows 98/Me/2000/XP

REQUISITOS RECOMENDADOS - The Stalin Subway -


PROCESADOR: Procesador Intel Pentium 4 o AMD Athlon XP (o superior) a 3 Ghz
RAM: 512 Mb
VÍDEO: Tarjeta gráfica con 256 Mb
DIRECTX: 9.0c
HD 4 Gb

EQUIPO DE PRUEBA - The Stalin Subway -


PROCESADOR: AMD Athlon XP 2.6 GHz
RAM: 512 Mb
VÍDEO: GeForce FX 5200
SISTEMA OPERATIVO Windows XP SP2
6

/ 10


<< Anterior Siguiente >>