1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS3

Analisis The Ratchet & Clank Trilogy ,PS3

Red is the new black.
Sábado 07 de Enero de 2017 por Diego Emegé

Hace algo más de diez años comenzaba una batalla entre las desarrolladoras y las consolas por tener el plataformas 3D de mayor éxito, aquel capaz de rivalizar con Super Mario 64 y Sonic Adventure, y aunque ha habido muchos, muchísimos candidatos, muchísimos animales antropomorfos y absurdeces varias, han sido pocos los que han destacado, pero desde luego, Ratchet & Clank es uno de ellos.

 

Aunque son pareja de acción, al final Clank se acaba comiendo todo el protagonismo

 

PlayStation 2 quería su parte del pastel de las plataformas, y mientras que en GameCube nacía un nuevo Mario, aunque no el más exitoso de todos precisamente, y se reforzaba con el apoyo de SEGA con títulos como Billy Hatcher, Microsoft contraatacaba con Blinx y Conker en su Xbox. A Sony no le quedaba más remedio que crear nuevas licencias, ya que los éxitos de la generación anterior como Crash Bandicoot y Spyro the Dragon habían cambiado de manos. Es aquí cuando nacen Jak & Daxter y Ratchet & Clank, dos sagas que desde el comienzo han ido parejas, pero que poco a poco han ido divergiendo en su propia rama de plataformas de acción, con iteraciones portátiles y spin-offs, pero sólo una de las dos dio el salto a la nueva generación. Naughty Dog abandonaba a Jak y Daxter para centrarse en Uncharted, pero Insomniac no dejaba de lado a Ratchet mientras se pasaban a la acción con Resistance.

 

Con esta recopilación de la trilogía Ratchet & Clank, podemos conocer un poco más de la historia de los plataformas, y cómo fueron derivando poco a poco hacia la acción"

 

La historia actual ya la conocemos, pero puede que hace diez años justos, mucha gente aún no estuviese metida en esto de los videojuegos, y no conociese uno de los mejores plataformas de acción de la época, aunque ya por aquel entonces, sus creadores dejaban ver la fatiga de un género que ya estaba encasillado al público más joven y que ya no triunfaba tanto como antaño. Así, con esta recopilación de la trilogía Ratchet & Clank, podemos conocer un poco más de la historia de los plataformas, y cómo fueron derivando poco a poco hacia la acción.

 

Y no mentimos con lo de que Ratchet & Clank sea uno de los mejores plataformas de su época. Una dinámica sencilla que aún a día de hoy es perfectamente disfrutable y un progreso muy agradecido son parte de los encantos de la saga. Nunca ha sido un desafío digno de los más pros, pero era un plataformas original, que nos llevaba a visitar mundos muy vistosos y con varias capas de humor para todos los gustos, y algo tan sencillo como explorar hasta el más ínfimo rincón buscando enemigos y cajas que destruir en busca de tornillos, los preciadísimos tornillos, nos da para muchas horas de entretenimiento, para luego gastarlos en armas, armas y más armas, no todas útiles, pero todas muy originales.

 

Romper, romper y romper y recoger tornillos a granel

 

El primer Ratchet & Clank era todo esto, aunque se le nota desde la distancia que era el primero, que estaba menos pulido, que su control era un poco más duro. Explorar, recoger tornillos, comprar armas, avanzar, descubrir y disfrutar. En el segundo ya se ve un gran salto de calidad, pero también se ve que se ha orientado un poco más hacia la acción y no tanto a la exploración, donde el tercero terminará por convertirse en una aventura pura y dura, más lineal pero a la vez más variada, con muchas más situaciones únicas, eso sí, y cada vez más y más habilidades y armas para descubrir y potenciar.

 

La diferencia con Jak & Daxter es que estos Ratchet & Clank han evolucionado hacia una acción mucho más ligera, se nota menos el salto y por lo tanto siempre se han considerado más “infantiles”, más para ese público preadolescente que buscan aventuras y diversión que no para quienes ya necesitan diseños cool y momentos de acción light para sentirse mayores.

 

No sorprenden tanto como los de PS3, pero para tener 10 años siguen siendo un espectáculo

 

En cuanto a la adaptación de esta trilogía, para ser un décimo aniversario viene un poco escasa de extras. Unos documentales o unas buenas galerías no le hubiesen venido mal, pero con los juegos en sí, se ha hecho un buen trabajo de remasterización, dando más importancia a la estabilidad y al colorido que a darnos unas texturas de novísima generación. Unos muy agradables 60 fps con bajadas muy puntuales se convierten en 30 para quienes quieran disfrutar del juego en 3D estereoscópico, con varios niveles de intensidad para regular a placer. No compensa, pero es una curiosidad más añadida. El formato panorámico y la remasterización se mantienen, como siempre en estos casos, en todos los juegos salvo en sus secuencias. Con Sly, Jak y ahora Ratchet, tenemos ya remasterizadas y recopiladas en PS3 las tres grandes trilogías de los plataformas de acción de PS2, las tres con un gran trabajo detrás, y las tres con grandes juegos que nadie debería perderse.

8.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>