1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis The Orange Box PC

Domingo 25 de Noviembre de 2007 por Omar Álvarez

INTRODUCCIÓN - The Orange Box -


El pasado 18 de Octubre, Valve de nuevo ha invitado al mundo del videojuego a la reflexión. Tras el revolucionario Half Life y el, aún increíble Half Life 2, la compañía ha logrado afincarse como el estudio de desarrollo occidental más ambicioso e inteligente.

Valve está a años luz de cualquier otra compañía en el sentido de producción, desarrollo, concepto y distribución. Han revolucionado, completamente, el mercado del videojuego al abrir la veda de la distribución de software online con su sistema Steam y ahora han decidido crear lo que ellos llaman ?el meta juego?. 5 juegos, una sola caja. Una experiencia de juego tan rica y profunda como parece.

The Orange Box, contiene Half Life 2, Half Life 2 Episodio I, Half Life 2 Episodio II, Team Fortress 2 y Portal (estos tres últimos inéditos hasta el momento). Que a nadie le quepa la menor duda; cada uno de estos juegos es lo suficientemente rico y completo como para venderse de modo individual y, por ende, analizarlos como juegos separados.

Pero nosotros, al igual que Valve, hemos decidido dar un paso adelante y apostar por la experiencia propuesta por Valve. Analizaremos The Orange Box, a lo largo de este exhaustivo análisis, como un solo juego, como una pieza única.

Para los que hayan estado en una cueva durante los últimos años y no hayan podido jugar a Half Life 2, que sepan que han cometido un error garrafal. Half Life 2, es, actualmente, la mejor aventura monojugador de la historia del videojuego. Es trepidante, llena de giros argumentales, con un aspecto visual absolutamente imperecedero y llena de grandes situaciones. Valve ha creado una nueva narrativa con esta saga que nos lleva a experimentar, de forma completamente subjetiva, una aventura llena de matices pero que nunca emborracha al jugador de información ya que el mismo es totalmente partícipe de la acción.

En los venideros Episodios, se expande la experiencia de juego llegando a aumentar unas 12 horas la duración total. Pero creedme, estas 12 horas se harán realmente cortas cuando descubráis la capacidad de inmersión de Ciudad 17, personajes como Axyl o fases como Ravenholm.

Team Fortress nos lleva a un punto radicalmente distinto, la aventura multijugador. Es el tercer pilar de esta caja, que si ya cumpliría como modo independiente, como simple ?modo? (si entendemos el concepto de caja de juegos, como comentamos anteriormente) es espectacular. Gran humor, adictivo, muy diverso y con una perfecta fusión entre un modo co-operativo y deathmatch, los intereses comunes crearán estas alianzas de forma natural.

Por último, un juego para reflexionar. Digamos que la acción se detiene para dar vida a un juego inteligente, de corte minimalista, lleno de posibilidades. Portal es, probablemente, lo mejor que la haya pasado al videojuego en la última década. Un juego adulto, inquietante, que, gracias a que prima el intelecto al gatillo, se sitúa como el perfecto equilibrio ante la orgía de acción que propone Half Life 2.

GRÁFICOS - The Orange Box -


No os llevéis un engaño. Aunque The Orange Box contenga software publicado en el año 2004, su apartado visual es de lo mejor que se ha visto de momento en plataforma alguna. Half Life 2 sigue mostrándose tan virtuoso como en su lanzamiento, gracias al increíble trabajo artístico que tiene detrás. Las texturas en alta resolución y su impecable uso de la luz, logra entornos fotorrealistas impensables en los compatibles en el año en el que fue publicado y logrando aún a día de hoy, lucir como muy pocos juegos han logrado, incluso con hardwares tres o cuatro veces más potentes.

El episodio I mejora la luz ligeramente con el uso de HDR y el segundo episodio muestra entornos más amplios y naturales. Al fomentar la batalla en campo abierto, también vemos un número más elevados de enemigos en pantalla y mayor detalle en los mismos (recordemos que el Episodio II no se había publicado hasta el momento).

Parte de este espectáculo visual se rompería si no fuese por el bestial uso de la física. Hasta el momento, la física siempre se había utilizado de forma decorosa, sin la importancia necesaria. A excepción de títulos como Halo, la física era más bien una característica a esquivar más que a fomentar. Half Life 2 no sólo logra crear una física creíble y rica en matices, si no que se regodea de su excelso uso. Continuamente te quedarás impresionado de lo perfectamente integrada que está con el entorno.

Team Fortress 2 arrasa con el realismo presentado en la ?trilogía? Half Life 2 para llevar a The Orange Box a un contexto más desenfadado y vivo. Team Fortress 2 recuerda a los óleos de Norman Rockwell y traslada la acción en primera persona a un entorno con reminiscencias a las décadas de los años 40 y 50. Este aspecto visual es completamente insólito en este género y ha resultado ser un lavado de cara interesante ya que su primera entrega carecía de personalidad. La utilización de colores planos puede parecer simple o falta de trabajo, pero crea un entorno más colorista y rico en cromatismo.

El tercer punto en discordia, como no, el maravilloso en todos los sentidos Portal. El juego de puzzle e inteligencia está diseñado con uno de los patrones más elegantes y sobrios que jamás he visto en un videojuego. Su minimalismo y gusto por lo ínfimo nos lleva a salas dónde predominan los grises y los blancos, creando una atmósfera hipnótica, nerviosa, casi paranoide, cuando sobre el papel todos aseguraríamos lo contrario. Portal es un prodigio estético, Valve ha vuelto a crear uno de los apartados visuales más espectaculares de la historia del videojuego a base del inteligente uso de las limitaciones técnicas e intentar plasmar de forma adecuada un arte conceptual brillante.

Resumiendo, The Orange Box tiene en su apartado gráfico, todas las de ganar. La versión de PC es tremendamente optimizable, pudiendo ser jugado desde los ordenadores más modestos hasta las últimas bestias lanzadas al mercado, siempre aprovechando con sabiduría cualquier hardware.

SONIDO - The Orange Box -


Aquí voy a tirarle un poco de las orejas a Valve. Podríamos firmar otro apartado perfecto otra vez pero por desgracia han decidido a última hora no doblar ni Portal ni el Episodio II de Half Life. Esta inexplicable falta de profesionalidad emborrona un apartado sonoro cercano a lo ?divino?.

La BSO en los Half Life es un elemento muy oculto. Apenas se percibe, pero cuando gana protagonismo, en los momentos más puntuales, logra destacar con composiciones duras, una mezcla de música indistrual y techno europeo. El doblaje en inglés es muy bueno, infinitamente más adecuado que el castellano, aunque este último ayudaría a introducirse mejor en la historia a los que no dominen el idioma de Shakespeare. Los efectos de sonido, son un elemento muy olvidado en general, pero que en la franquicia Half Life destacan por sí solos: cada arma, tendrá un sonido tan característico y especial que te darán ganas de utilizarla sólo para escuchar la elegante sinfonía que se crea al unir el silbido hipnótico de las balas con algún cráneo alienígena.

En el caso de Portal, la voz robótica que acompaña la acción tiene una función especial: funcionar como Deus Ex Machina de una experiencia de juego completamente abstracta y a su vez, recordar la misión en todo momento al jugador: resolver el puzzle que se ha planteado.

Es importante mencionar que recientemente Valve y EA han anunciado que lanzarán próximamente un parche con el doblaje del juego para PC.

JUGABILIDAD - The Orange Box -


The Orange Box tiene uno de los apartados jugables más ricos y equilibrados que jamás se han publicado. La variedad de modos de juego y estilos es tan amplia y compleja que puede sorprender prácticamente a cualquier tipo de jugador. Half Life 2 y sus dos capítulos extra, son shooters en primera persona enfocados hacia la acción, pero nunca perdiendo una cierta dosis de aventura que enriquecen el desarrollo. Puzzles perfectamente bien planteados y, sobre todo, un uso de la física a otro nivel, en todos los sentidos.

No sólo la perfecta ejecución técnica de la misma es suficiente. La física en sí misma es el principal arma de Half Life 2. Gracias al arma anti-gravitatoria (simplemente, el mejor arma jamás diseñado para un videojuego), podremos arrastras objetos, cogerlos, lanzar proyectiles, granadas al vuelo, trozos de madera, cuchillas? un abanico tan infinito como nuestra imaginación permita, lo que unido a unos entornos perfectamente adecuados a la acción y una inteligencia artificial a la altura, componen una secuencia de combate casi perfecta.

En Team Fortress, el uso de la física desaparece y el combate multijugador prevalece: podremos elegir entre una gran cantidad de personajes, cada uno con múltiples características, aunque se diferencian de forma clara en tres grupos: defensa, ataque y contención. La variedad dentro de cada grupo es amplísima, perfectamente equilibrada: el clásico francotirador, el experto en lucha cuerpo a cuerpo, artillero, ingeniero, médico?el mismo sistema de juego que hizo grande a Team Fortress en 1999, pero ahora ampliado y mejorado. Una auténtica revisión del clásico que dará juego durante mínimo otros 8 años. Además, no sólo en las armas se distinguirán los personajes, sus características más básicas como la velocidad, puntería, vida o destreza, variarán según su categoría. Esta obsesión por la caracterización es muy importante a la hora de seleccionar el personaje ya que dependiendo de la estrategia general de grupo (el juego se divide como es natural en dos equipos, rojo y azul) la balanza puede arrimarse hacia cualquiera de los dos extremos con este tipo de detalles.

Portal de nuevo ofrece una jugabilidad completamente distinta a cualquiera otro integrante de la caja naranja de Valve. Portal es un juego de inteligencia dónde tendremos que escapar de una especie de pesadilla escheriana mediante el uso de portales interdimensionales. Es tan rico y técnico que hasta que no lo juguéis, no comprenderéis el trabajo intelectual que tiene Portal detrás. Portal es una auténtica maravilla, una joya dentro de un mundo de juegos en primera persona sosos, impersonales, saturado de clichés. Valve demuestra, de nuevo, que menos es más y presenta un título candidato a juego del año.

DIVERSIÓN - The Orange Box -


The Orange Box es una caja llena de sorpresas y ante todo, alegrías. Half Life 2 puede alcanzar, fácilmente, las 17 horas de duración, tanto el episodio I como el II rondan las 6 cada uno, Portal, en su original planteamiento, aproximadamente tres (creedme, vale la pena). Team Fortress, toda la vida.

La inclusión de un modo multijugador tan perfecto es todo un alarde de ironía por parte de Valve. Nadie en su sano juicio se atrevería a firmar que The Orange Box es corto, aunque solamente sea por la inclusión de dicho modo. El conjunto global es tremendo, abarca una gran cantidad de géneros y situaciones. Hasta el propio Half Life 2 sufre pequeñas variaciones jugables en sus capítulos, ya que el enfoque más táctico de los combates de Episodio II son completamente distintos a los angostos y angustiosos pasillos de las catacumbas de Episoio I.

Y creedme, querréis más. Portal será rejugado por su rompedor planteamiento y recorrer una y otra vez los entresijos de Ciudad 17 será una excusa lo suficientemente razonable para volver a tenernos meses delante del PC.

Otro aspecto, que además no he tratado hasta ahora, es el de la comunidad de fans de Valve. Al adquirir un juego de la compañía, puedes estar casi completamente asegurado que la comunidad creará parches, nuevos skins, modos de juego o mods completos de forma gratuita. Este apoyo es muy importante para Valve, ya que ellos mismos saben que es parte del atractivo total del producto.

CONCLUSIÓN - The Orange Box -


Hemos hecho caso a Valve y nos hemos creído su propuesta. The Orange Box es, sin duda, el mejor pack de juegos jamás publicado en PC. La opción es tan atractiva, tan rica, que si tus gustos te prohíben disfrutar de ciertos tipos de jugabilidad, la caja tendrá opción para contentarte tarde o temprano.

Esta opción, es un paso adelante en cuanto a distribución de software se refiere. Aunque se ha hecho de forma física, la caja tiene un precio infinitamente más bajo del merecido, prueba de que Valve apuesta por el usuario antes que por engordar sus arcas. Este título de Valve es todo un ejemplo de perseverancia, oficio y madurez. Una de las obras maestras del videojuego contemporáneo, sin lugar a dudas.

A FAVOR Y EN CONTRA - The Orange Box -


A favor:

- La irresistible propuesta, la popularmente denominada como ?meta-juego?.
- Lleno de matices jugables.
- Cada uno de los juegos incluidos en la caja es aún más sobresaliente que el anterior.
-Su espectacular apartado visual.
-Portal, siempre.

En contra:

- Para los que ya hayan jugado a Half Life 2 y el primer Episodio, el impacto será menor sin lugar a dudas.

CALIFICACIÓN - The Orange Box -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 9
SONIDO (Ponderación: 15%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 10
CALIFICACIÓN FINAL: 9.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - The Orange Box -


GENERO: Acción en primera persona
DURACIÓN: Muy larga
MODOS DE DIFICULTAD: Sí, tres.
MODO MULTIJUGADOR:
MODO ONLINE:
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - The Orange Box -


DESARROLLADORA: Valve
DISTRIBUIDORA: EA
LANZAMIENTO: 18-10-07
CALIFICACIÓN EDAD: +16

Precio MG (?): 49.95?
9.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>