1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis Enemy Territory: Quake Wars PC

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Enemy Territory: Quake Wars -


Desde ya hace un tiempo, Battlefield de EA, está situado en la cabeza de los juegos de estrategia en tiempo real. La confrontación de diversos grupos armados en una batalla sin igual, donde lo más importante, es sin duda, estar en el bando de los ganadores, ha modificado la conducta de los juegos de combates armados.

Como era de esperar una nueva saga de juegos, casi clones de este último, se van a ir abriendo paso poco a poco hasta llegar a la primera posición de los rankings de videojuegos. Aunque, los creadores de Battlefield tomaron como referencia a uno de los juegos míticos de los últimos tiempos, Wolfenstein, y se han cubierto de gloria al desarrollar un nuevo género bélico el cual no tiene desperdicio alguno.

Ahora nos centraremos en Id Software y su socio Splash Damage. Juntos han programado un híbrido entre dos de los juegos más interesantes que nunca hemos podido ver para Pc. Uno seria Enemy Territory, que también se basaba en Wolfenstein, y el otro que no es otro que Quake. Quien no ha oído hablar de la saga de Quake y de las masacres que en sus escenarios 3D se perpetuaban.

Después de los largos días en que los creadores solo daban largas para atrasar el lanzamiento de este título, ya lo tenemos entre nosotros, y sin duda el esperar un poco más no nos va a decepcionar a la hora de probarlo.

Según explica cada grupo de programación; se han puesto de acuerdo en aportar su granito de arena cada uno en la faceta que mejor se les da. Splash Damage, creador de Enemy Territory, lo ha aportado en las tareas de jugabilidad multiplayer y el elaborado del entramado de las misiones, al igual que la identificación de los diversos miembros del grupo con sus diversas tareas programadas, como pasa en el juego Commandos. E Id Software se ha puesto manos a la obra para quitarle las telarañas a su más que probado argumento futurista, donde siempre, un grupo de alienígenas intentara por todos los medios hacerse con el control total. También nos encontramos que en el terreno del gore y de las armas que obtendremos en la partida, son mucho más parecidas al las características de Quake.

Viendo las molestias que se han tomado para que nada saliese mal, y la cantidad de test que lo habrán podido hacer funcionar al máximo, no será de extrañar que en un corto espacio de tiempo salgan las primeras actualizaciones, parches, de nuevas misiones y nuevas armas como sucedió en su día con Quake.

La nota de polémica se nos presenta cuando hablamos del motor grafico de Enemy Territory: Quake Wars, la negativa experiencia que pudimos ver en los juegos de Doom 3 y Quake 4, ahora va ha aparecerse de nuevo. Este título esta utilizando el mismo motor grafico, el D3, que en su momento destrozo la jugabilidad de Doom 3 y Quake 4, pero podemos estar tranquilos, la apuesta esta algo más asegurada, ya que durante estos años se ha conseguido que los engranajes de la maquinaria de D3 funcionasen mejor que nunca.

Era difícil de imaginar un Enemy Territory con más de 12 mapas diferentes, cargados de cientos de texturas de alta definición a caballo del motor D3, pero ahora podemos decir que ha sido todo un éxito. Las primeras imágenes han tardado más de 2 años en ver la luz, pero después de eso, nadie podrá dudar de la potencia de D3 en este tipo de juegos.

Para concluir, nos encontramos ante uno de los mejores juegos de guerra, el cual no se basa en la estrategia en si, sino en la reacción que tengamos en el momento de apretar el gatillo. Enemy Territory: Quake Wars ha superado con creces el estándar de los juegos ?First person shooter?, colocando el listón muy alto para la nueva orneada de juegos de este tipo.

Historia:

Las hordas de enemigos Strogg han llegado a la tierra. Malditos seres putrefactos. Solo son hueso metal y maldad. No se les permite reproducirse, aun que eso no les ha hecho desistir del intento y los ha convertido en creadores de sus propios hijos.

Con lo poco que sabemos de ellos, podemos informarte, que su raza esta acostumbrada a chupar todos los recursos naturales de los planetas que visitan, volviéndolos una masa de barro inestable en el mejor de los casos.
Ahora le toca a la Tierra, pero ya hace tiempo que están entre nosotros. Han conseguido tener acceso a varios emplazamientos militares y se han hecho aun más fuertes, si es posible.

Tu misión como humano consistirá en frenar su avance y hacerte con el mayor número de tecnología alienígena que puedas. Durante esta incursión serás ascendido, pero no será fácil. Así que cúbrete bien las espaldas y sigue recto hasta la liberación de la Tierra de estas sanguijuelas espaciales.

GRÁFICOS - Enemy Territory: Quake Wars -


En los dos últimos años se ha intentado recompilar alguna imagen del desarrollo del juego, sin éxito, gracias a la negativa de la compañía para ofrecer cualquier imagen que no fuese un producto acabado. Aunque ahora ya sabemos bien por qué.

Nos encontramos con uno de los mejores juegos, gráficamente hablando, de este año. La salida de este, no ha estado exenta de malos augurios dada la incorporación del motor grafico del clásico Doom 3, llamado como el juego D3. Esta elección nos ha hecho reflexionar al respecto de las posibles erratas que acarrearía. Todo el mundo sabe que el D3 no cumplía con los requisitos mínimos para poder ser un software competitivo a nivel de usuario, el consumo de CPU se veía seriamente afectado por el elevadísimo coste de las instrucciones que se debían realizar. No era de extrañar que Doom 3 y Quake 4, formado con el mismo D3, no se pudiesen poner en marcha en ordenadores estándar de estar por casa, solo los mejor preparados fueron capaces de utilizar dichos juegos con el máximo potencial, y con los mejores gráficos que D3 generaba.

Con este reto en mente, Id software y Splash Damage se pusieron manos a la obra para conseguir que D3 fuese lo suficientemente ágil para poder arrastrar las dimensiones que un juego como este puede reclamar. A parte, todo los mapeados debería realizarse con la máxima calidad posible para dar un aspecto realista, acorde con la tónica de los Territory.

Después de estrujar mucho los cerebros, se ha conseguido lo que nadie se esperaba, D3 funciona al máximo nivel sin necesidad de ralentizar las acciones del juego, ni dar ningún signo de fatiga en el momento de renderizar cualquier elemento del decorado.

A partir de ese momento, los escenarios estaban apunto de ganar una nueva dimensión. Desde Enemy Territory se ha apostado por una acción donde no todo es estar dentro de una nave y esperar a que te lleguen los enemigos, si no que llega el momento de moverse e ir a buscar a los enemigos para darles caña. Para ello, tendremos que desplazarnos a unas distancias que realmente no se habían contemplado en títulos anteriores de este tipo de juego.

En todo momento, la ambientación es espectacular. Cualquiera que se coloque en la situación podrá apreciar la cantidad de medios que se han utilizado para recrear y ambientar los diferentes escenarios del juego. Desde un desierto árido, hasta el medio del polo, todo a sido estudiado y revisado para que este acorde con el empuje que se le querido dar a cada uno de las situaciones.

Todo esto no seria posible si no se habla de la extrema finura de los modelados y el realismo de las texturas. Como hemos comentado un poco más arriba, el D3 está al máximo de su potencial y consigue reducir el consumo para las texturas de gran calidad que se han utilizado durante todo el juego.

Para seguir con los claros elogios, nos encontramos una cantidad de efectos visuales de alta calidad. Cada explosión y disparo, se podrá disfrutar a un nivel muy elevado, visualmente hablando. También son dignos de mención los puntos de luz los cuales confeccionan un entramado de sol y sombras que queda totalmente integrado en la ambientación siniestra que acompaña a este título.

En la sección de modelados, debemos dar hincapié en los acabados otorgados a los personajes y enemigos que se muestran durante todo el juego, al igual que a todos los árboles y construcciones de las pantallas. También se aprecian mejoras en los vehículos, tanto por los acabados como por la cantidad de ellos, que podemos pilotar durante nuestro ataque al enemigo.

El arsenal que se ha desplegado en Enemy Territory: Quake Wars es completamente nuevo, solo se a recuperado una de las armas utilizadas por los Strogg, no es otra que el rayo que se hacia servir en las sagas de Quake, aun que se a mejorado un poco el aspecto y la funcionalidad de la misma.

En el contexto global se aprecia un aire de suciedad y polvo, incrustado en todo lo que se encuentra en los mapas, seguramente para dar un aire de utilizado y viejo, pero que a la vez otorga un aire de despreocupada y siniestra oscuridad que produce un tono de lo más lúgubre, ideal para este tipo de juego. Por supuesto con unos interiores de las construcciones de la más alta calidad de acabados, que acompañado del alto contenido de detalles en los mapeados, consigue distraer nuestra atención del enemigo, que es lo principal.

Para aquel que no posea un ordenador competente, puede resultar algo frustrante ver como no podemos ni siquiera desplazarnos por los escenarios, aunque para el modo on-line es posible optimizar las opciones, y conseguir que nuestro personaje pueda disponer de unos destellos más de velocidad durante las partidas. Para entendernos, las imágenes por segundo son 30 por defecto, pero en el modo on-line es posible reducir este número para que el procesador trabaje más descansado, aunque cuando volvamos al modo normal los frames volverán a ser de 30 por segundo.

SONIDO - Enemy Territory: Quake Wars -


Al igual que en el apartado gráficos, el sonido no se ha dejado a la ligera y se nos presenta un buen reparto de sonidos y efectos especiales. Para poder comentar bien el potencial, comenzaremos por desglosar cada tipo de sonido y explicar cual es su cometido.

Las armas, cada una cuenta con los diferentes sonidos de recarga, de disparo e incluso de bloqueo. Cada sonido esta acorde al comportamiento de las armas y de la procedencia, o sea, las terrestres suelen ser de metal y con proyectiles, por lo que sonaran con sonidos metálicos y silbidos en las balas; y por la contra las armas alienígenas, son más bien sistemas eléctricos o de proyectiles no específicos, por lo que suenan con zumbidos y demás.

Como en cualquier juego de guerra que se precie, no pueden faltar las explosiones. Toda explosión es un cálculo basado en la cantidad de material detonante que se emplea en cada situación. Si utilizamos una granada de mano y luego un lanzamisiles, notaremos la cantidad de volumen y de reverberación que se incrementa de una a la otra.

Los personajes no están exentos de los típicos sonidos que acompañan a la situación de guerra. La respiración es uno de los puntos más notables, aparte de los pasos. También los diálogos entre soldados están compuestos por diferentes personas, para que cada tipo de soldado hable a su manera. Los Strogg también están formados de la misma manera, pero a más a más, se han utilizado distorsionadores de voz para aparentar la voz alienígena.

Durante el transcurso del juego, y con un buen sistema de sonido 5.1, podremos disfrutar de un sonido envolvente donde descubriremos la increíble sensación de encontrarnos en medio de un tiroteo. A más, en conjunto, el nivel alcanzado en todos los aspectos sonoros cumplen con creces las expectativas para este tipo de títulos.

JUGABILIDAD - Enemy Territory: Quake Wars -


Llegado a este punto procederemos a probar Enemy Territory: Quake Wars.

Después de un par de partidas nos daremos cuenta que no es tan fácil como en un principio se plantea. Si alguna vez habéis probado algún Quake, podréis apreciar las grandes similitudes en las formas de manejarnos por los mapas. Al igual que en la forma de desplazarse, debemos hacer verdaderas peripecias para poder movernos en medio de fuego cruzado sin acabar muertos.

Los boots, personajes creados por la CPU, tanto amigos como enemigos, están dotados de una avanzada I.A. (Inteligencia Artificial). Es tan elevada que si en algún momento el enemigo se ve en apuros no tardara en darse media vuelta y salir corriendo a protegerse.

Otro de los motivos por los que es difícil aguantar un asalto contra un boot, es la cantidad de disparos que puede realizar en un momento. Al igual que nosotros, no tienen un retardo entre disparos, como ocurría en otros juegos, sino que son plenamente operativos como si lo llevásemos nosotros. De esta manera cada vez que puedan apuntarte, vaciaran el cargador y no te preocupes porque seguro que dará casi siempre en el blanco.

La referencia que Splash Damage ha querido transmitir a este título, no es otra que las especificaciones de misiones, las cuales deberemos completar antes que se acabe el tiempo designado para ello. Durante una partida se pondrá en marcha un sistema de ayudas, las cuales, son representadas por tus compañeros de pelotón. Ellos pueden decidir si acaban la misión sin necesidad de que tu estés dispuesto, aun que tendrán las mismas posibilidades de seguir vivo que tú.

Nos encontraremos con 3 modos de juego: Off-line, Campaña, Objetivo, Cronometro.

El modo Off-line, no es un modo en si, es más bien una forma de jugar. En esta opción se ponen en marcha los boots en las posiciones seleccionadas para los compañeros on-line, completando el cupo total de jugadores para la partida.

El Modo Campaña es la sucesión de 3 mapas, los cuales deberás superar. No es fácil porque los escenarios están plagados de enemigos que no te pondrán las cosas fáciles. Durante las misiones podrás elegir los puntos clave que deseas completar, al realizar la acción seleccionada recibirás punto para subir de rango.

Para el Modo Objetivo centrarás toda tu atención en realizar una única acción que puede ser defender o atacar. Siendo necesario completar solo un mapa para acabar el reto.

En el último modo, el Modo Cronometro, es necesario completar 3 mapas consecutivos, realzando acciones de defensa o ataque según se solicite. El asunto se basa en acabar las misiones lo antes posible para recibir más punto.

Para poder hacerse cargo de las misiones contaremos con dos grupos. El grupo GDF constará de toda la dotación humana, cuyo interés es no dejarse invadir por los Strogg, para que no les roben los recursos necesarios para subsistir. Por otra parte los Strogg, son la fuerza de avance alienígena, encargada de aplanar el terreno para una futura colonización de la tierra para poder apoderarse de los recursos, y dejar, como ya paso en el planeta natal, nuestro planeta completamente seco.

Desde luego la cantidad de armas, y su nivel de destrucción, se hace cada vez más necesarias. Con un total de 25 armas podemos darnos por satisfechos una vez consigamos controlar todo el potencial que con ellas podemos generar. Desde un puñal hasta unos caños de plasma, todo esta apunto para que las utilices como mejor te convenza.

Como ya se ha comentado, en ET: Quake Wars, podemos disponer de diferentes vehículos, un total de 16 por escenario. Cada uno dispone de características exclusivas según su utilidad. Los vehículos rápidos no son nada efectivos en un campo con fuego cruzado. Por la contra los vehículos pesados son invulnerables a disparos, no a bombas, y nos permite avanzar más lentamente pero más seguros. Cada medio de transporte consta con un tipo de arma único, un lanza granadas, un cañón? que podremos hacer servir mientras lo conducimos.

No intenta se realista al 100 x 100, si no que lo que realmente buscamos es la diversión y la velocidad, donde mantendremos los nervios a flor de piel. En las situaciones de 1 vs. 1, comprenderemos la dificultad de esquivar y atacar al mismo tiempo, cosa constante.

Las misiones se sucederán en cada escenario y optaremos a nuevas misiones extra una vez acabadas las predefinidas. Aparte según el equipo y el tipo de personaje que elijamos deberemos completar unas misiones ó otras durante toda la partida.

Mientras completamos las misiones se nos aportan una cantidad de puntos de experiencia. Con estos puntos podremos incrementar el valor de las 16 posibles mejoras, hasta un máximo de 4 por mejora: Velocidad, Paso silencioso, puntería, mejoras armas?

DIVERSIÓN - Enemy Territory: Quake Wars -


Tanto en el juego on-line como en off-line, es posible completar realizar partidas de un nivel muy elevado. Como se ha comentado la I.A. es muy elevada, y las posibilidades son casi infinitas. Desde pedir a la CPU que te cure, o que realicen fuego de cobertura, son unas de las órdenes que reconoce cada personaje creado como boot.

No te preocupes por el tiempo que tardarás en pasarte el juego, ya que la compra de este título te proporcionara una gratificante aventura por mucho, mucho, tiempo. No se acabara con la misión principal, si no que aparecerán otras nuevas y diferentes por cada personaje que selecciones llevar.

CONCLUSIÓN - Enemy Territory: Quake Wars -


Hay poca cosa más que decir, pero sin duda es un juego de lo mejorcito que últimamente se ha movido por este mundillo. Tanto la apariencia como el sonido, la adaptación de la situaciones al medio es muy buena. Los vehículos y las armas, son muy variadas y divertidas.

Dentro de las misiones volveremos a encontrar una gran variedad de mejoras y cantidad de elementos que interactuarán con los personajes de juego.

Para concluir Enemy territory: Quake Wars es uno de los mejores juegos que han salido en estos últimos meses, y que el nivel que alcanza cada una de sus partes no llegara a nungun otro sitio que no sea al número uno.

A FAVOR Y EN CONTRA - Enemy Territory: Quake Wars -


A favor:

- Juego frenético y desenfrenado.
- Gráficos y sonido excelentes
- Gran ambientación.
- I.A. muy lograda.
- 16 vehículos diferentes al resto y con características diferentes para utilizarlos.
- Más de 20 armas diferentes con alguna referencia al los juegos del pasado.
- Posibilidad de mejoras a base de puntos de experiencia.
- Posibilidad de subir de rango.
- Adictivo
- Es fácil picarse para ser el mejor.



En contra:

- Consume bastantes recursos del sistema.
- No esta encarado hacia un punto realista, aun que no es un problema.
- Control algo complicado si no estas acostumbrado o desentrenado.
- Chat por texto no por voz como se esperaba en un primer momento.

CALIFICACIÓN - Enemy Territory: Quake Wars -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 9
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 9
CALIFICACIÓN FINAL: 9

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Enemy Territory: Quake Wars -


GENERO: Shoot?em up Primera persona
DURACIÓN: Muy larga
MODOS DE DIFICULTAD: Varios niveles y según personaje seleccionado.
MODO MULTIJUGADOR: Por LAN
MODO ONLINE: Si
EXTRAS: Nuevas misiones al completar objetivos, nuevas armas y complementos según avanzas por el juego.

FICHA TÉCNICA - Enemy Territory: Quake Wars -


DESARROLLADORA: Splash Damage
DISTRIBUIDORA: Id Software
LANZAMIENTO: 28-09-07
CALIFICACIÓN EDAD: 16+

Precio MG (?): 49.95?

REQUISITOS MÍNIMOS - Enemy Territory: Quake Wars -


PROCESADOR: P4 a 2,8 GHZ.
RAM: 512 MB
VÍDEO: Nvidia 5700 o superior.
HD: 5 Gb.

SISTEMA OPERATIVO: Microsoft® Windows® XP.

REQUISITOS RECOMENDADOS - Enemy Territory: Quake Wars -


PROCESADOR: Procesador Intel a 2.8 GHz o superior, o AMD equivalente
RAM: 512 MB o más
VÍDEO: Nvidia Geforce FX 5950 o compatible
HD: 5 Gb

EQUIPO DE PRUEBA - Enemy Territory: Quake Wars -


PROCESADOR: Pentium IV 2,8 Ghz
RAM: 512 Mb
VÍDEO: NVIDIA GeForce FX 5200 128 MB
SISTEMA OPERATIVO: Windows XP SP2
9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>