1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. X360

Analisis The Last Remnant X360

Martes 16 de Diciembre de 2008 por Víctor Junquera

Cuando se dio a conocer al mundo la noticia de la fusión de Squaresoft y Enix, el comentario más repetido tenía que ver con la cantidad de maravillas en forma de RPG que podrían salir de estos dos grandes asíduos creadores de títulos del género. Lamentablemente, para cuando dicha fusión fue efectiva, los jugadores ya habían visto prácticamente todo lo que podía ofrecer el juego de rol oriental.

Con el tiempo, hemos venido observando que los juegos que realmente triunfan y son dignos de mención son aquellos que repiten una y otra vez el mismo planteamiento jugable, cambiando sólo la historia, factor plenamente determinante en el género. Con la expansión del rol occidental, mucho más hardcore, parece que la fórmula mágica que cautivó a tanta gente con Final Fantasy VII estaba perdiendo eficacia, con lo que los miembros de Square Enix decidieron salir de un doble encasillamiento.

Por un lado, la constante búsqueda de nuevas licencias, totalmente ajenas a los populares (tanto como sobreexplotados) Final Fantasy y Dragon Quest, y por otro, dar una vuelta de tuerca al género en el factor jugable.

Con esta occidentalización, nos llega The Last Remnant, un RPG que busca hacerse hueco entre los grandes con un nuevo planteamiento, así como con un rediseño completo de las características de un RPG, manteniendo sólo el concepto ?Combates por turnos? y el factor de duración media del género.

The Last Remnant nos pone en la piel de Rush, un chico aparentemente normal, hijo de unos famosos investigadores, lo cuál le proporcionará ventajas, así como le acarreará graves problemas, como el secuestro de su hermana, motivación principal del protagonista que le lleva a meterse en un campo de batalla y desencadenar toda una serie de hechos que le conducirán a una gran aventura.

Cambiando el género sin cambiarlo


The Last Remnant nos sitúa en un mundo lleno de magia, sustentado por unos poderosos artefactos mágicos, las Reliquias (Remnants), que a su vez se convertirán en el desencadenante de su destrucción.

Tras un prometedor (y caótico) primer combate, en el que nos enzarzamos en una batalla entre decenas de unidades, nos espera un comienzo lento y un tanto carente de interés que actúa a modo de un necesario tutorial, como pasa en la mayoría de RPGs, mejorando progresivamente el argumento conforme pasan las horas en sencillas misiones de diversa índole.

Las mayores bazas de The Last Remnant son su sistema de combate aparentemente innovador y la originalidad del universo en el que está ambientado. Y es que cada ciudad de The Last Remnant está construída en torno a una reliquia, lo que dota a cada localización de un carácter especial que las distingue perfectamente unas de otras, no siendo así con las mazmorras, muchas de ellas tristemente genéricas y lineales, con lo que la exploración queda relegada a un segundo plano.

El sistema de combate, pese a su aparente complejidad, sigue siendo de combate por turnos, como en los juegos de rol orientales al uso. En este caso la mayor diferencia radica en que cada unidad la forman en realidad varios miembros, añadiéndole un toque estratégico de formación, pues el número de miembros, su equipación y sus habilidades especiales, serán lo que potencien en mayor medida la efectividad de una unidad.

La pantalla está siempre llena de información y posibles acciones, siendo muy sencillo determinarel procedimiento a seguir durante la batalla, gracias a que además, los comandos son sencillos y genéricos, siendo del tipo ?Atacar con habilidad especial?, ?Cura a los aliados?, e incluso existe la opción de que cada unidad actúe libremente.

También existe cierto factor estratégico a la hora de elegir la unidad enemiga a la que atacar, pues influirá la dirección desde la que se ataque, para causar daños adicionales y evitar ataques, así como planear el siguiente movimiento enemigo, pues una posición aparentemente ventajosa podría dejar a una unidad a merced de ataques enemigos por la espalda. Ciertamente es una opción interesante, pero no está del todo bien implementada, pues al final, muchos sucesos en el combate acaban ocurriendo meramente al azar.

Todo en este aspecto está simplificado al máximo, llegando hasta el punto de eliminar los puntos de experiencia, a pesar de existir subidas de nivel, pero el aumento de stats no será tan importante como en otros títulos del género, dándole una mayor importancia a la equipación de armas, lo que nos lleva a otro de los puntos agridulces del juego. Si bien es de agradecer que se haya reducido la personalización de las unidades, evitando la recolección de decenas de objetos inservibles, simplificarla tan al extremo puede resultar un punto en contra para los fanáticos del RPG que disfrutan pasando horas entre los menús.

Como juego de rol, no destaca especialmente por sus innovaciones, con lo que parece un título que se queda a medio camino de sus pretensiones, pero por contra, tenemos un argumento que, a pesar de estar plagado de los clásicos clichés y de no contar con personajes espcialmente carismáticos, sigue siendo capaz de sorprender con algún giro inesperado.

Otro matiz a destacar recae sobre los diseños, dando un acertado paso atrás en la evolución de un género en el que los personajes cada vez eran más andróginos y contaban con unos diseños cada vez más recargados. The Last Remnant lleva la simpleza al género también en este aspecto, y acierta de pleno. Tal vez no cuente con unos personajes o unas ciudades que recordemos eternamente, pero sí que es de agradecer que los elementos a mostrar sean agradables de ver.

La occidenalización fallida


Otro detalle más que demuestra el intento de Square Enix de llegar a todos los mercados con The Last Remnant es la utilización del famoso motor gráfico Unreal Engine. También, es otro detalle que demuestra que deberían buscar otras alternativas.

A pesar de que el juego no luce mal en absoluto, cuenta con ciertos defectos, no apreciables en imágenes estáticas, que hacen que la experiencia jugable se vea emborronada. The Last Remnant tiene un apartado visual agridulce, siendo los diseños de personajes y localizaciones excelentes, como comentábamos anteriormente, así como los modelados de los personajes y sus animaciones, todo ello con un gran trabajo detrás, pero no siendo así con las texturas, muy por debajo de las posibilidades conocidas del motor gráfico.

Como decíamos, el juego en imágenes luce muy bien, pero en movimiento, muestra fallos ya típicos en juegos que utilizan el Unreal Engine, pero magnificados. La carga de texturas a destiempo y el insostenible framerate empañan por completo un apartado técnico que podría haber tenido alguna oportunidad de destacar. Además, con cada acción, el juego inicia un proceso de carga, lo suficientemente apreciable como para contemplar varias veces la imagen que se muestra en la pantalla de carga. Todo esto se reduce con la posibilidad de instalar el juego, pero ni mucho menos la instalación produce el milagro de que desaparezcan. Las cargas y las ralentizaciones siguen ahí. Una auténtica pena.

Donde no hay discusión posible es en el apartado sonoro. La banda sonora es marca de la casa, que, si bien Square Enix ya no cuenta con la calidad que garantiza Nobuo Uematsu, siguen teniendo buena mano a la hora de confeccionar una banda sonora acorde al título. Aunque hay ocasiones en las que algún tema más cañero parece no ir muy acorde a la situación.

CONCLUSIÓN - The Last Remnant -


The Last Remnant se nos presenta como un intento de innovación del juego de rol oriental, pero por desgracia, un intento fallido. Busca la simplicidad en el nuevo concepto, y lo simplifica tanto que al final resulta ser más de lo mismo, pero con una severa falta de profundidad. Sin duda los asíduos al JRPG tradicional se sentirán decepcionados con el apartado jugable.

Este título también tiene grandes fallos gráficos, a pesar de ser aparentemente sólido, la excesiva carga de texturas y las ralentizaciones empeoran la experiencia jugable. Por contra, el diseño en general es muy bueno, tanto en localizaciones como en diseño de personajes y enemigos.

La historia, a pesar de contar una aventura con los grandes tópicos del RPG, sigue siendo capaz de entretener y de sorprender, contando además con un muy buen doblaje al inglés (con subtítulos en castellano).

NOTA FINAL: 5.5


A FAVOR Y EN CONTRA - The Last Remnant -


A favor:

- El diseño de personajes y ciudades.
- La espectacular banda sonora.

En contra:

- Los constantes tiempos de carga y la carga de texturas.
- El framerate es muy inestable.
- No aporta nada nuevo al género.

INFORMACIÓN DEL JUEGO - The Last Remnant -


GENERO: RPG
DURACIÓN: Larga
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
MODO HDTV: Sí, hasta 720p.
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - The Last Remnant -


DESARROLLADORA: Square-Enix
DISTRIBUIDORA: Proein
LANZAMIENTO: 21-11-08
CALIFICACIÓN EDAD: +16
Precio (?): 54,55?
5.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>