1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS1

Analisis The Fancy Pants PS1

Lunes 02 de Mayo de 2011 por Manuel Martínez Ortiz
Si hace poco Stuart Lang, el director de márketing de Electronic Arts Reino Unido, aseguraba que la compañía apostaría por los desarrollos independientes y las asociaciones con estudios talentosos, la label EA2D (creada recientemente tras la Games, Play, Partners y Sports) es la materialización de esta intención. Una división entera dedicada a ?cultivar? proyectos originales no demasiado caros y también a experimentar formas de jugar. EA2D es la marca de Electronic Arts dedicada a los juegos descargables, los juegos a través de Facebook y también de dispositivos móviles como el reciente Dragon Age Legends.

The Fancy Pants Adventures no es un juego 100% original, ya que en realidad se trata del remake de un título creado en Flash hace años por Brad Borne. Esta reedición ha sido desarrollada por los españoles Over the Top Games (famosos por ser los responsables del popular Nyxquest) quienes han decidido respetar el aspecto divertido y naif del original.

Fancy Pants es un curioso monigote que tendrá que rescatar a su hermana, raptada por unos divertidos piratas. El título está lleno de escenas y personajes surrealistas, amenizadas por jocosos comentarios completamente aleatorios. Una excusa tan buena como cualquier otra para crear un notable juego de plataformas basado en el total control de las acciones de nuestro personaje, incluso cuando éste se encuentra en el aire.

Sin duda, una de las habilidades más destacables de Fancy Pants es que es capaz de correr a altas velocidades aprovechando los baches y cuestas del escenario para salir despedido por los aires, permitiéndole llegar de esta forma a lugares inaccesibles con un simple salto. Podríamos decir que es una mezcla entre la inercia de Sonic y el control de Mario pero lo cierto es que The Fancy Pants Adventures no está a la altura de los grandes clásicos, aunque no por ello deja de ser un título a tener en cuenta.

Rebotar por las paredes, hacer segadas, subirse a cornisas y rebotar en muelles? The Fancy Pants Adventures tiene todas las características de los mejores juegos de plataformas, mezcladas y agitadas en un título de dos dimensiones puras. Sin embargo, su aspecto minimalista, de boceto de animación, no esconde la calidad y la variedad de los movimientos del personaje principal, aunque parezca dibujado por un niño de 5 años. Vemos necesario destacar la banda sonora de The Fancy Pants, divertida, positiva y con partituras inspiradas que le van como anillo al dedo al juego.

El juego está claramente dividido en dos partes: La primera parte se desarrolla a medio camino entre el entrenamiento y la presentación de nuevos movimientos y situaciones. La segunda parte ofrece niveles más complicados y además se introduce un elemento extraño, un lápiz, con el que podemos atacar a los enemigos. La sensación es la de que el jugador es capaz de realizar muchas acciones de forma intuitiva, ya que como mucho utilizaremos dos botones más el stick de movimiento.

El mayor problema de The Fancy Pants Adventures está la corta duración de su campaña principal, unas dos o tres horas dependiendo del tiempo que dediquemos a la exploración de los niveles y a las fases de habilidad secundarias. Tampoco le vendría mal una revisión de los niveles ya que lo divertido del original era la sensación de jugar una carrera dinámica y enérgica? Sin embargo, en esta versión descargable es más normal trabarse en los niveles y necesitar de varios intentos para lograr nuestras intenciones.

Bien es cierto que Over the Top Games ha incluido complementos en forma de niveles desafío y objetos coleccionables con los que desbloquear recompensas como gorros y pantalones para Fancy Pants. Además se ha incluido un modo multijugador cooperativo y competitivo a través de internet (o en la misma pantalla) para hasta cuatro jugadores, que permite disputar carreras para ver quién llega el primero.

Quizás se haya perdido el espírtu púramente arcade de ?juego de habilidad en Flash? por haber incluido niveles de mucho mayor tamaño para evitar caer en la simple oferta de niveles. Aunque The Fancy Pants ha ganado en profundidad, al convertirse en un videojuego más serio, lo cierto es que en el proceso ha perdido frescura.
9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>