1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis The Dark Eye: Chains of Satinav ,PC

El estilo más bello mezclado con el estilo más conservador
Lunes 18 de Junio de 2012 por Alejandro Pascual

Claro que tenían que llamarse Daedalic Entertainment. Dédalo. El arquitecto griego visionario y perfeccionista autor y constructor del laberinto de Creta. Es lo que son sus juegos. Una serie de laberintos del point and click, con los mejores escenarios pintados a mano que se han visto jamás en una aventura gráfica. Y eso, como lo fue A New Beginning y The Whispered World, es también The Dark Eye

 

es riesgo lo que pedimos, y más cuando se trata de devolver la gloria a la aventura gráfica."

 

Claro que por mucho que este estudio alemán siga teniendo buena mano, su estructura sigue siendo igual de clásica y conservadora que siempre. El auterismo hecho videojuego, no nos vaya a subir la prima de riesgo. Pero no es mi intención frivolizar, es que riesgo es lo que pedimos y más cuando se trata de devolver la gloria a la aventura gráfica. The Dark Eye se conforma, sin embargo, con su belleza estética y no cuida tanto de sus diálogos ni de su historia, mientras te cuela algún que otro puzle tan chavacano como coger una puerta. Guybrush estaría orgulloso.

 

¿Son o no son cuadros de mueso? 


Sigue siendo Daedalic, aunque no tengas mascota, el item que nunca sale de tu mochila. Ahora tienes un extraño poder de romper cosas, mientras que tu acompañante feérica te corresponde con el poder de arreglarlas, y volvemos al inventario clásico y al usar todo con todo.

 

Pero una aventura gráfica, clásica o no, se compone de ritmo. Es el ingenio del jugador el que lo marca. Quedarse estancado ya no se lleva y, sinceramente, cada vez nos importan menos esas ayuditas que nos tienden los estudios modernos. The Dark Eye recurre a un sistema de ayuda no intrusivo que intenta resaltar tímidamente algo que sí funciona y apaga la fuente de letra cuando no hay nada más que hacer con un elemento del escenario. Llamadnos locos, pero nos gusta, porque puestos a ser clasicotes, eso de probar todos los objetos hasta escuchar el click correcto no es que estimule nuestra creatividad.

 

Los puzles son clásicos y algo más fáciles que la media en una Aventura Gráfica

 

Así que si conoces a Daedalic Entertainment, ya sabes lo que esperar de The Dark Eye. Seguimos quejándonos de lo mismo, porque somos más tercos que una mula, y es que nos gustaría de una vez que para salvar el mundo, o lo que sea, no tuviéramos que pasar por arreglarle la rueda a un carromato o algo peor, que resta epicidad y concordancia a la aventura. El caso del murciélago en The Lost Horizon fue la gota que colmó el vaso del aventurero. Pero aceptando sus reglas que ya parece que no pretenden violar en ninguna de sus futuras obras, The Dark Eye puede ser el mejor título de la casa. Aunque no supere a la grandísima banda sonora de The Whispered World, sí lo hace en su estética, algo que pensábamos era imposible. 

 

Con un poco más de empuje hacia delante, posiblemente a través de un intrusivo iPad en nuestras vidas de jugones, las aventuras gráficas se volverán a colar en nuestras vidas y en nuestras estanterías, esta vez, virtuales. Tenemos ganas de que suceda, claro, y ahí esperamos esos futuros proyectos de Kickstarter, pero no sólo necesitan un formato adecuado que la gente use y no un PC donde solo los nostálgicos como el que escribe siguen usando para jugar a "aventuritas". También hace falta nuevas ideas; interacción más allá de la combinación de objetos; diálogos de peso e incluso decisiones morales heredadas del rol más arcano. Todas esas cosas son las que hace a uno mirar The Dark Eye como un viejo conocido, de esos que siempre aceptarás que se sienten en tu banco, pero con el que ya has hablado tanto que no os tenéis mucho más que decir. Definitivamente, nos hacemos viejos.  

7.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>