1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. DS

Analisis Teenage Zombies DS

Sábado 03 de Mayo de 2008 por Luis Carbajales

INTRODUCCIÓN - Teenage Zombies -


En plena fiebre por los muertos vivientes, nos llega este plataformas 2D protagonizado por tres de ellos. Sin embargo, en esta ocasión no vamos a ver chorros de sangre, personas destripadas o cabezas aplastadas con palancas. Teenage Zombies es un juego al más puro estilo de una serie de dibujos animados infantiles (aunque se nos presente como un comic, hablaremos de ello más adelante), pero que aun así consigue recrear un ambiente propio de viejas películas de terror y serie B, eso sí, con mucho humor.

El argumento es tan sencillo como original. Una raza de cerebros alienígenas que vuelan, lanzan rayos, y controlan mentalmente a los humanos, llega a la Tierra para invadirla, bajo el mando del malvado Gran Cerebro. Nadie es capaz de detenerlos, ¿nadie? En este punto más de uno se habrá dado cuenta ya (sobre todo si ha visto pelis como ?El Regreso de los Muertos Vivientes?, por aquello de ?cereeebrooos?) que no puede haber mejor elección para acabar con una invasión de sesos voladores que unos zombis ávidos de masticar su carne. Exacto, en este juego los zombis no son los malos, sino los héroes de la historia, a los que por supuesto nosotros controlamos.

Así, por culpa de los propios cerebros voladores (no se nos explica exactamente por qué, pero tampoco es que importe) vuelven a la vida tres zombis adolescentes, que van a hacérselo pasar mal a Gran Cerebro y a sus cohortes. Estos zombis son Finnigan ?Fins? Magee, un chico con tentáculos en la espalda y problemas de sobrepeso; Lori ?Zurda? López, una chica a la que le falta un brazo, pero que puede estirar los tendones del otro para sujetarse a las cornisas; y Zack ?Half-Pipe? Boyd, un chico sin piernas pero con un monopatín muy útil.

Cada uno de los zombis tiene sus propias habilidades únicas, que habrá que usar en un momento u otro para avanzar en este divertido plataformas con ligerísimos toques de aventura, el cual incluye además una serie de minijuegos que casi requerirían un análisis por sí solos.

GRÁFICOS - Teenage Zombies -


El juego nos presenta un sencillo apartado gráfico 2D que, aunque resulta agradable, es modesto y no aprovecha las posibilidades de la DS. Sin embargo, el juego, debido a su simpleza y a su estilo ?cartoon?, tampoco requiere florituras gráficas para resultar visualmente atractivo al jugador.

Teenage Zombies se nos presenta como si estuviéramos leyendo un comic, lo cual se evidencia desde la divertida secuencia de introducción que se nos muestra mediante viñetas y bocadillos, y para cuya visualización tendremos que girar 90º la DS, de forma que la colocamos como si realmente fuera un tebeo. Esto sucede también con todas las hilarantes escenas intermedias del juego, presentadas de igual forma que la introducción. Sin embargo, el juego en sí lo vemos en la posición horizontal ?normal? de la consola.

El menú también está presentado como si fuera la portada de un comic, e incluso durante el juego vemos bocadillos de narrador, situados a lo largo del escenario, que nos indican los pasos del tutorial o nos dan pistas sobre qué hacer a continuación.

Los personajes y enemigos son simples gráficamente, aunque diseñados con un estilo propio de dibujos animados que los hace agradables de ver. Las animaciones de los protagonistas son bonitas y también variadas, ya que llegan a hacer bastantes cosas (comer cerebros, colgarse de sitos, utilizar armas u objetos, etc.).

Los escenarios reflejan un aspecto ruinoso propio de un mundo arrasado, y varían entre 7 distintos, a saber: un cementerio, un edificio en obras, un centro comercial, un parque de atracciones, las calles de la ciudad, un edificio de oficinas, y finalmente la nave nodriza de Gran Cerebro. Aunque los escenarios no son especialmente variados o espectaculares en cuanto a detalles, sí tienen los suficientes para no resultarnos vacíos. Además, cada escenario tiene sus elementos propios, e incluso las plataformas o cables para sujetarse son diferentes en cada una de las fases.

SONIDO - Teenage Zombies -


El apartado musical es excelente, y está compuesto de melodías inspiradas en la música del cine de terror de la década de los 50, lo que contribuye a la perfección al ambiente que se pretende crear en el juego, ambiente en el que se nos sumerge desde que encendemos la consola y escuchamos la estupenda sintonía de la introducción y el menú. Cada escenario y minijuego tiene, además, su propia música. Este apartado podría pecar, quizá, de que las melodías resultan muchas veces parecidas entre sí, y quizá al que no le entusiasmen le resulten cansinas.

Los efectos de sonido son variados y divertidos, y van desde los más sencillos, como los lásers de los cerebros o los sonidos de salto, hasta los sonidos de vómito de ?Fins? o los ruidos que hace ?Half-Pipe? al comer cerebros, ya que en su caso oímos cómo los mastica, como si estuviera comiendo palomitas.

Sin embargo hay una pega, y es que, al menos en nuestra versión en español, se han eliminado las voces que acompañaban a los bocadillos en las escenas de comic, y que podíamos escuchar en la introducción que se nos mostró en el trailer del juego. Tal y como está, el juego carece totalmente de voces, excepto por algún que otro grito o quejido.

JUGABILIDAD - Teenage Zombies -


El desarrollo del juego es el siguiente. Partimos del comienzo de una fase y, para llegar al final, tenemos que sortear una serie de obstáculos con ayuda de las habilidades únicas de cada uno de los zombis protagonistas, por lo que a veces será necesario uno y a veces otro. Únicamente hay un zombi a la vez en el juego, que se desarrolla en la pantalla superior, mientras que en la táctil vemos a los dos zombis del ?banquillo? en sus tumbas, y podemos seleccionarlos para salir a sustituir al que se encuentre arriba, simplemente con tocarlos.

Este estilo de juego recuerda bastante al clásico ?Lost Vikings?, excepto por el detalle de que en el caso de los vikingos, todos se encontraban a la vez en juego y cuando abandonábamos a uno se quedaba en el sitio. El estilo de ?Teenage Zombies? resulta más benevolente con el jugador, porque cuando dejamos a un zombi este vuelve a su tumba para esperar allí sano y salvo, y nunca necesitamos más de un zombi a la vez. Sin embargo, implica también que los tres zombis poseen una misma barra de energía. Cuando se acaba, como es lógico, nos toca volver a empezar el capítulo en el que nos encontremos.

Bien, cada zombi tiene su manera de acabar con los cerebros, y también sus propias habilidades únicas, a saber:

-Lori ?Zurda? López rompe los frascos de los cerebros a mamporrazos con su mano buena (la única que tiene). Es la única de los tres que puede sujetarse a los bordes de las plataformas superiores. Además, puede estirar los tendones de su brazo para lanzarlo como un garfio, y sujetarse a plataformas a las que ni con su altura llegaría normalmente.

-Zack ?Half-Pipe? Boyd utiliza para atacar su patinete, el cual propulsa con su columna vertebral. Puede atravesar bajísimos pasillos en posición de limbo, dar grandes saltos, y también impulsarse en las rampas para salir volando con su patín.

-Finnigan ?Fins? Magee ataca con los tentáculos de su espalda, que también utiliza para trepar por las paredes o para colgarse de cables por los que se desplaza.

Además de esto, podremos recoger potenciadotes. Los potenciadotes son únicos de cada zombi. Lori puede utilizar herramientas variadas, como un paraguas o una aspiradora, mientras que Finnigan come cosas raras para expulsar distintos tipos de vómito, y Zack ?tunea? de una u otra forma su monopatín.

Como veis, las acciones a realizar resultan así de lo más variadas. Sin embargo, normalmente cada potenciador se nos otorga con un objetivo concreto que debemos descubrir para avanzar, y no se nos dan muchas posibilidades de usarlos ?porque sí?, debido al sencillo desarrollo del juego, un poco de tipo aventura.

Los enemigos a los que nos enfrentaremos se dividen en dos grupos: ratas y cerebros. Solo hay un tipo de ratas y no son un gran inconveniente, excepto cuando hay muchas, mientras que los cerebros son más peligrosos y los hay de varios tipos. El motivo de que separe a los enemigos de esta forma es sencillo: a los cerebros nos los podemos comer. Una vez nos hemos cargado el frasco que contiene a un cerebro alienígena, este cae al suelo y nosotros podremos recogerlo y zampárnoslo, recuperando así energía, lo cual resulta de lo más útil.

Respecto a los tipos de cerebro, tenemos los estándar, que vuelan y nos disparan; otros más grandes y pesados que se desplazan sobre ruedas; unos que se apostan en las paredes y techos y nos lanzan rayos; otros que viajan a cuatro patas mecánicas y nos mandan descargas; y también los dos tipos más peligrosos: unos que controlan mentalmente a grupos de humanos que nos disparan, por lo que resulta prioritario alcanzar el cerebro para que no nos maten; y otros telequinéticos, que nos lanzan objetos o bombas desde posiciones privilegiadas, normalmente.

Los siete escenarios constan, cada uno, de cuatro fases o capítulos y de un minijuego, que desbloqueamos a la mitad del escenario y podemos jugar desde entonces en cualquier momento, seleccionándolo en el menú (al igual que sucede con los escenarios en sí, cuando los superamos). Todos los minijuegos que se incluyen son muy divertidos, el juego casi podría merecer la pena solo por ellos. Los minijuegos se manejan únicamente con el lápiz táctil, y es donde, en este juego, se hace realmente uso de las funciones táctiles de la consola.

Algunos de los minijuegos que desbloqueamos normalmente, al terminar determinados capítulos, son, por ejemplo, uno en el que tenemos que encestar cerebros en una canasta, bajo la cual se encuentra nuestro colega zombi esperando para zampárselos; o uno en el que con ?Half-Pipe? hacemos trucos de ?skate? en una rampa, mientras intentamos comernos el mayor número de cerebros posible. En total hay 7, uno por escenario.

Además de estos, hay otro que se desbloquea recogiendo las partes de un cadáver que se encuentran desperdigadas a lo largo de los escenarios. Cuando las tenemos todas, tocamos sobre el cadáver descuartizado en la pantalla inferior y procedemos a montarlo en un tiempo determinado. Si lo logramos, recuperamos al 100% nuestra barra de energía.

Pero no se queda ahí la cosa. Por cada 10.000 puntos que consigamos jugando, desbloquearemos un nuevo nivel de dificultad de ?El Reto de Gran Cerebro?. Este reto consiste en una serie de diez pequeñas pruebas de inteligencia y observación, al más puro estilo ?Brain Training? (muy apropiado) pero con zombis y cerebros implicados, claro. Como podéis ver, el número de minijuegos es considerable.

Aunque la aventura central no da motivos por sí sola para ser rejugada, aparte de sus dos niveles de dificultad, los minijuegos aumentan la vida del juego. Además, si queremos desbloquear todos los niveles del Reto de Gran Cerebro tenemos que conseguir 50.000 puntos, y eso implica o bien pasarse todos los escenarios al menos un par de veces, o bien jugar mucho a los minijuegos, o ambas cosas.

La duración de la aventura central es casi correcta para un juego de este tipo, pero se puede quedar un poco corta. Por su parte, la curva de dificultad está bien estructurada y asciende regularmente según avanzamos, incrementando tanto la dificultad de los puzzles (que tampoco llega a ser muy alta) como el número y la peligrosidad de los enemigos.

DIVERSIÓN - Teenage Zombies -


El conjunto del juego resulta muy adictivo. No solo el desarrollo es realmente atractivo, sino que esto se ve complementado por la estética de dibujos animados, la música de película de miedo, y sobre todo por el humor que destila todo el juego, lo cual siempre es de agradecer. Además, está el handicap de que controlamos a unos zombis devoradores de cerebros, que, aunque el juego sea bastante benevolente en este sentido, sigue molando.

Por otra parte, tenemos también un buen puñado de minijuegos sin los cuales el resultado final no habría resultado tan completo.

CONCLUSIÓN - Teenage Zombies -


Teenage Zombies es un excelente plataformas 2D. No es un título revolucionario, pero sí es un juego que nos proporcionará más de una sonrisa y mucha diversión. Es un juego, aun con toques de aventura, simple y directo, de la vieja escuela.

Está aderezado con sentido del humor y con divertidos minijuegos, y cuenta con el atractivo de poner a nuestras órdenes a tres zombis diferentes, cada uno de ellos con sus peculiaridades.

Como pega se le puede achacar que no es especialmente largo, y también su escasa rejugabilidad, aunque siempre nos quedará el reto de superar nuestra puntuación previa en algún minijuego.

A FAVOR Y EN CONTRA - Teenage Zombies -


A favor:

- La presentación y la ambientación.
- Controlar a tres personajes únicos entre sí.
- Los minijuegos son tan divertidos como todo lo demás.
- El humor siempre se agradece.

En contra:

- Apartado técnico modesto.
- La aventura central puede resultar corta.
- Los minijuegos alargan su vida, pero no la alargan mucho.
- ¿Qué fue de las voces?

CALIFICACIÓN - Teenage Zombies -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 8

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Teenage Zombies -


GENERO: Plataformas
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 2
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Teenage Zombies -


DESARROLLADORA: Ignition Entertainment
DISTRIBUIDORA: Virgin Play
LANZAMIENTO: 28-03-08
CALIFICACIÓN EDAD: +7
Precio (?): 27.25?
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>