1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis Supreme Commander PC

Martes 10 de Abril de 2007 por Juan Carrasco Campos

INTRODUCCIÓN - Supreme Commander -


Cuando el mundo de las consolas se encuentra en una enorme batalla por conseguir la supremacía en los próximos años, los juegos de PC siguen lanzándose y ocupando un rincón en nuestros momentos de diversión.

Entre los géneros existentes, quizás uno de los que más ha evolucionado es la estrategia en tiempo real. Requieren para su mayor plenitud un motor gráfico excelente y una jugabilidad pasmosa. No se parecen demasiado los viejos títulos a los actuales y, por lo tanto, la evolución hoy en día del género no se hace nada fácil.

Gas Powered Games fue creada por Chris Taylor en 1998. Chris ha sido y será un valuarte en el mundo de los juegos de estrategia y lo ha vuelto a hacer con el reciente Supreme Commander. El equipo de desarrollo tenía como principal objetivo crear un título a la altura de la generación actual y, como ya se nos adelantó en el pasado E3, el título poseerá un gran acabado visual.

Chris siempre ha sabido añadir a sus videojuegos una enorme dosis de jugabilidad y de innovación, por lo tanto, no te pierdas todas las novedades de este reciente título para PC.

El ser humano siempre ha poseído y poseerá una necesidad imperiosa por la conquista de todos los territorios conocidos. En este título, nos situaremos en una época donde el desarrollo tecnológico ha sido brutal, hasta el punto de que ya es posible viajar rápidamente por el universo. Por lo tanto, esto despertó la necesidad humana por conocer y conquistar nuevos territorios. Después de grandes batallas, en la actualidad que vive el juego, tres grandes regiones se enfrentan constantemente por el dominio total.

No puedes perder la oportunidad de librar una batalla intergaláctica, en este juego de estrategia en tiempo real, que cuenta con un motor gráfico de lo más actualizado y con importantes novedades a nivel jugable.

GRÁFICOS - Supreme Commander -


El equipo de desarrollo tenía grandes esperanzas en este título y una de sus prioridades era la de conseguir dotarle a este juego un gran potencial visual. La jugabilidad siempre ha sido su principal objetivo, pero este título requería un motor gráfico desafiante para conseguir el impacto deseado.

Después de jugar durante horas hemos podido comprobar como el aspecto visual alcanzado es excelente. Lo realmente difícil de conseguir era que se requería una gran cantidad de objetos de alto nivel de detalle y en movimiento. El resultado es satisfactorio y hemos podido apreciar un acabado de lo más depurado de este gran equipo de trabajo.

Los escenarios que disfrutaremos serán, sin lugar a dudas, los más enormes vistos hasta ahora en juegos de este género y es que este siempre fue uno de los objetivos principales del desarrollo inicial. Además, de la gran variedad e interactividad de los escenarios, todos sus elementos serán destruibles y modificados al paso de nuestras tropas.

El modelado de las unidades mantiene un nivel similar a los escenarios, por lo tanto, contaremos con un gran acabado. Cada facción poseerá sus propias unidades y además, estas serán todas diferentes y peculiares para dotarlas de personalidad. Todas tendrán en común su aspecto tecnológicamente avanzado, pero no tendremos unidades comunes entre facciones diferentes.

Las enormes opciones de configuración, como son el caso del aspecto visual, harán posible de disfrutar este título en casi cualquier máquina decentemente reciente. Porque podremos retocar numerosos parámetros y adaptar la calidad visual a la potencia de nuestro sistema. Sin lugar a dudas, nos sorprende que este título pueda funcionar en un equipo de gama media sin problemas.

En algunos casos, podremos ver vídeos de gran calidad gráfica que servirán para situarnos en el juego, o bien, para introducirnos el título como ocurre al comienzo nada más arrancar el videojuego.

En definitiva, un apartado gráfico que no decepcionará a ningún entendido del género y aún lo más interesante si cabe, es que no será lo más destacado del título final.

SONIDO - Supreme Commander -


En este apartado, no se ha querido escatimar y se ha optado por la opción más segura de contar con Jeremy Soul. Este compositor ha colaborado impresionantemente en títulos de renombre como Guild Wars y Oblivion. Por lo tanto, en cuanto a melodías durante el título no cabe decir nada más y sólo resta escucharlas para comenzar a disfrutar.

Los efectos sonoros serán también de altísimo nivel y nos proporcionarán una ambientación excelente durante los combates. Todo tipo de efectos como explosiones, disparos, árboles cayendo, etc. Todos a la vez y con una gran calidad sonora que nos parecerá vivir la batalla aún más de cerca.

Las voces serán totalmente en castellano y las podremos escuchar principalmente mientras nos dan instrucciones nuestros superiores y cuando haya algún cambio en la misión. También puede ocurrir que algún alto cargo enemigo quiera intimidarnos, pero no les servirá de nada.

JUGABILIDAD - Supreme Commander -


Chris Taylor lo ha vuelto a hacer. Ha logrado dotar a este nuevo título de una jugabilidad envidiable y con buenas novedades. Habrá aspectos que provienen directamente de juegos pasados, pero otras serán totalmente originales. La jugabilidad era la prioridad número uno del equipo de desarrollo y los resultados como veréis serán palpables.

Tendremos 2 modos de juegos disponibles para un solo jugador: el modo escaramuza y el modo campaña. En el segundo modo deberemos ir progresando en el hilo argumental. Las misiones irán desbloqueándose a medida que vayamos completando otras. Además, la duración será de más de 32 horas y dependerá claramente de nuestra habilidad. Sin embargo, ofrece una duración muy aceptable para cualquier tipo de jugador. Existen tres niveles de dificultad, pero tened precaución porque incluso en el nivel básico será complicado si no eres un seguidor del género.

Mediante el modo escaramuza podrá jugar partidas rápidas nada más introducir los parámetros adecuados: número de enemigos, nivel de dificultad, escenario, etc. Seremos el comandante con control sobre nuestras unidades. Podremos construir, atacar, mover unidades y todo lo que se nos ocurra planear para conseguir la victoria.
Nuestro comandante hará una entrada espectacular en escena y justo después comenzaremos con el control de todas nuestras unidades. Deberemos recolectar energía y masa, para poder seguir evolucionando y creciendo. Habrá diferentes formas de recolectarlas e incluso será posible transformar una en la otra. Será pieza clave en nuestro juego para poder aumentar nuestras unidades y construir edificios. La victoria final comienza desde cuidarnos y hacernos fuerte poco a poco.

Una vez que tenemos nuestra economía estable y hemos desarrollado los edificios y unidades mínimas comienza la acción. Ya podremos ir a la batalla que supongo es lo que todos deseamos hacer. Deciros que anticiparnos puede tener resultados fatales, por lo tanto, más vale esperar y hacer las cosas bien desde el principio.

Deberéis tener en cuenta que aquí lo más importante es la acción táctica, por lo tanto, si atacamos todos a una no tendremos un buen fin. No importa tanto el número unidades sino el orden y forma de enviarlas al ataque.

Como principal novedad e innovación, Supreme Commander permite automatizar muchas tareas múltiples rutinarias en este tipo de juegos con sólo pulsar mayúsculas, lo cual, nos permite vivir mucho más la acción directa y dejar tareas de reconocimiento, construcción y demás en segundo plano.

Otra de las novedades que más nos ha gustado ha sido el sistema de zoom innovador. Podremos mediante la ruedecilla de nuestro ratón acercar o alejar lo que deseemos el escenario de la batalla. Hasta tal punto que nuestras unidades las veremos como iconos y nos será mucho más fácil diseñar así nuestra estrategia. Una auténtica delicia que sólo sabrán apreciar los verdaderos fans del género.

Una de las innovaciones más sorprendentes es la de poder jugar con dos monitores. Cada uno de ellos totalmente independiente, por lo tanto, en uno podemos ver el mapa y en otro la acción. El único inconveniente para ello es que requeriremos dos tarjetas gráficas y un sistema bastante potente. Sin lugar a dudas, es una innovación que puede que algún día sea indispensable en el género.

El modo de juego multijugador desplegará aún más todas estas características del título. Podremos disfrutarlo junto con otros usuarios online. Para ello, el equipo de desarrollo ha elaborado una plataforma de juego denominado GPNet. Sin lugar a dudas, el tiempo de vida del título se multiplica con este modo online porque las partidas serán vibrantes y emocionantes en todo momento. Además de jugar, podremos ver rankings, noticias y descargar actualizaciones. También podremos ver partidas online e incluso descarga de repeticiones. También serán posible salas de chat para poder hablar con nuestros posibles rivales. Como podéis observar las posibilidades son enormes y casi inagotables. Todo repercute en una durabilidad casi infinita para el título.

Aunque aún es pronto ya es posible la personalización por parte de los usuarios. Podremos crear campañas, escaramuzas, unidades, escenarios, etc. Todo para que podamos aumentar todas las características del título.

DIVERSIÓN - Supreme Commander -


Tanto si te gusta el género de estrategia en tiempo real como si no, encontrarás un título muy divertido y con un aspecto visual excelente. En particular, si te apasiona el género, lo pasarás en grande con todas las opciones que este título te ofrece.

Los modos para un jugador son sólo dos, pero proporcionan una duración más que aceptable debido a su excelente modo historia, sin embargo, lo que en sí da mayor durabilidad al título es su espectacular modo multijugador en red.

El modo en red nos hará disfrutar de este increíble juego con otros usuarios de otros países. Siempre poder jugar en red aumenta las posibilidades de diversión.

CONCLUSIÓN - Supreme Commander -


Ya tenemos disponible Supreme Commander en nuestras tiendas y eso significa que tendremos un título de estrategia en tiempo real de altísimo nivel.

El apartado gráfico será excelente por el gran detalle que alcanzarán los escenarios y las unidades. También los efectos tendrán un buen acabado. Además, será posible jugar con dos monitores.

El apartado sonoro es impresionante porque la banda sonora épica la firma Jeremy Soul. Los efectos sonoros serán muy variados y de alta calidad en todo momento de la acción.

La jugabilidad es sin duda lo mejor del título porque añade interesantes novedades para el presente y para el futuro del género. Chris Taylor siempre será el más innovador en lo que se refiere a este género.

El modo multijugador termina de añadirle la guinda al pastel. Un pastel que podremos disfrutar todos en nuestros PC gracias a los ajustados requisitos de sistema.

A FAVOR Y EN CONTRA - Supreme Commander -


A favor:


- Su aspecto gráfico excelente.
- Sus innovaciones originales y útiles.
- Larga durabilidad (gracias al modo online)
- Argumento en el modo campaña.



En contra:


- Es difícil incluso en el modo más fácil, sobretodo, si no somos fieles al género.

CALIFICACIÓN - Supreme Commander -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 9
SONIDO (Ponderación: 15%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 9
CALIFICACIÓN FINAL: 9

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Supreme Commander -


GENERO: Estrategia en tiempo real
DURACIÓN: Larga
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: Si
MODO ONLINE: Si
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Supreme Commander -


DESARROLLADORA: Gas Powered Games
DISTRIBUIDORA: THQ
LANZAMIENTO: 16-02-07
CALIFICACIÓN EDAD: 12+

Precio MG (?): 49,95?

REQUISITOS MÍNIMOS - Supreme Commander -


PROCESADOR: Procesador a 1,8 GHz
RAM: 512 MB
VÍDEO: 128 MB de RAM de vídeo o más, compatible con DirectX 9 y Vertex Shader/Pixel Shader 2.0 (NVIDIA 6800 o superior)
DIRECTX: 9.0c
HD: 8 Gb

SISTEMA OPERATIVOMicrosoft® Windows® XP Service Pack 2, Vista.

REQUISITOS RECOMENDADOS - Supreme Commander -


PROCESADOR: Procesador Intel a 3,0 GHz o superior, o AMD equivalente
RAM: 1 GB o más
VÍDEO: 256 MB de RAM de vídeo, compatible con DirectX 9 y Vertex Shader/Pixel Shader 2.0 (NVIDIA 6800 o superior)
DIRECTX: 9.0c
HD 8 Gb

EQUIPO DE PRUEBA - Supreme Commander -


PROCESADOR: Pentium IV 2 Ghz
RAM: 512 Mb
VÍDEO: NVIDIA GeForce FX 5200 128 MB
SISTEMA OPERATIVO Windows XP SP2
9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>