1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis Stronghold Legends PC

Lunes 09 de Abril de 2007 por Jordi Verdaguer

INTRODUCCIÓN - Stronghold: Legends -


Refuerza las murallas de tu castillo, afila las espadas de tus soldados y aprieta bien las tuercas del armamento de asedio porque Firefly llega con la cuarta entrega de la saga Stronghold. Los creadores del famoso simulador de castillos medievos nos presentan su nueva propuesta: Stronghold Legends. Esta nueva versión le aportará un aire fresco al género gracias a la incorporación de elementos fantásticos.

Dragones, gigantes y hadas voladoras son algunas de las nuevas unidades que te encontrarás en el campo de batalla. La introducción de unidades mágicas puede no gustar a algunos de los fans más arraigados a la saga, sin embargo no hay que alarmarse. Stronghold Legends sigue centrándose en las unidades tradicionales y en el armamento de asedio, de hecho, pocos son los cambios respecto a su versión anterior (Stronghold 2).

Para los que nunca han oído hablar de Stronghold, comentar que se trata de un simulador de castillos donde, además de librar cruentas batallas, tendremos que alimentar a la población, aprovisionarnos de recursos, satisfacer las necesidades del Lord y hacer frente a plagas o incendios que se puedan desatar en nuestro feudo.

Defender nuestro castillo no será tarea fácil, pues el enemigo dispondrá de un potente armamento de asedio formado por catapultas y arietes capaces de diezmar nuestras defensas. Sin embargo, como en anteriores versiones, tendremos una gran variedad de elementos defensivos tales como murallas triples, torreones y fosos entre otros.

Esta vez podremos elegir entre tres ejércitos distintos, aunque en general todos vienen a ser lo mismo. Por un lado tenemos el ejército de Arturo, que se caracteriza por tener una ambientación 100% medieval y cuyas unidades fantásticas son los miembros de la mesa redonda.

Tenemos también a Vlad el empalador cuya ambientación demoníaca sintoniza a la perfección con sus unidades mágicas. Finalmente tenemos a Dietrich y Sigfrido de Alemania, con una ambientación invernal y bárbara que dará lugar a unidades fantásticas tales como gigantes o doncellas heladas.

El motor gráfico lo analizaremos más tarde, sin embargo es una de las partes más flojas del juego ya que, exceptuando algunas mejoras, parece tener el mismo motor gráfico que Stronghold 2 aunque, eso sí, bastante más optimizado.

Pese a que la introducción de los elementos fantásticos ha supuesto una novedad en la saga, esta nueva entrega deja bastante que desear. Los gráficos, la física del juego y las unidades parecen ser reciclados de antiguas versiones sin aportar ninguna mejora considerable. Poner al día esos importantes aspectos podría haber sido la clave para convertir Stronghold Legends en un juego de primera línea.

GRÁFICOS - Stronghold Legends -


Como ya avanzábamos en la introducción, la parte gráfica del juego es quizá lo que más nos ha desilusionado de Stronghold Legends. Es una lástima que no hayan hecho una apuesta firme por esta nueva versión. Si hubieran invertido en un nuevo motor gráfico seguro que le habrían dado más soltura y empuje al Legends.

Cuando ejecutamos el juego por primera vez nos ilusionamos al ver la estupenda animación del menú del juego, dónde un dragón nos daba la bienvenida con un gruñido aterrador. Eso nos hizo pensar que el juego traería importantes novedades gráficas, sin embargo nada más empezar la primera misión del juego nos dimos cuenta de nuestro error.

El motor gráfico es una adaptación del que ya incorporaba Stronghold 2. Esto se puede ver en la calidad del modelado, que resulta extremadamente parecido al de la anterior entrega. Pocas diferencias podremos notar en cuanto al diseño de unidades y edificios se refiere, exceptuando las unidades fantásticas incorporadas.

Stronghold 2 presentaba muchísimas deficiencias de optimización que se traducían en constantes relantizaciones e incluso a veces nos echaba al escritorio sin más. Este es un problema que se ha solucionado parcialmente en Stronghold Legends, cosa que agradecerá nuestro ordenador.

Sin embargo, cuando haya muchas unidades en el campo de batalla, puede ser que notemos que el juego no fluye especialmente bien.. aunque disponemos de un buen panel para configurar la calidad gráfica. No obstante, de un juego que usa un motor gráfico antiguo al menos cabría esperar una optimización perfecta, pero no ha sido así.

Se han eliminado algunos efectos gráficos respecto a la anterior versión. Por ejemplo, en Stronghold 2 podíamos ver el interior del castillo y de las torres, donde a veces se libraban interesantes combates. En esta nueva versión todo esto ha sido eliminado, suponemos que en un intento de mejorar el rendimiento basado en la filosofía de ?si no puedes mejorarlo.. quítalo?.

La física y el movimiento de las unidades siguen siendo como en las antiguas versiones. Los soldados son exactamente iguales y hacen los mismos movimientos, parecen clones andantes. Esto en un juego RTS (Estrategia en Tiempo Real) moderno se podría calificar de inaceptable.

Un poco más de originalidad no hubiera estado de más, ya que aunque disponemos de 3 ejércitos distintos, todos disponen de las mismas unidades exceptuando las unidades fantásticas. La única diferencia que encontraremos entre los tres ejércitos es la ambientación del castillo.

Otro gran problema gráfico son las batallas. En cuanto reúnes a un gran ejército y lo lanzas encima de tu enemigo, la pantalla se convierte en un precioso pero indescifrable mosaico de colores y formas abstractas. No hay manera de saber si queda alguna unidad viva dentro a no ser que selecciones el monigote de colores y te fijes en el número de unidades restantes.

El juego no detecta las colisiones entre unidades y esto se hace presente sobretodo en las batallas. Aunque también se puede ver ese fallo cuando seleccionas a un grupo de unidades y las pones en formación. Parece que se unan todos los cuerpos en una masa uniforme con decenas de cabezas pegadas encima y perfectamente alineadas? sobretodo lo vemos si seleccionamos un grupo de unidades grandes, por ejemplo, a los gigantes.

El juego dispone de una cámara capaz de rotar 360º y de hacer zoom hasta niveles de detalle bastante buenos. Además podremos seleccionar una cámara vertical que nos dará una perspectiva visual muy útil para construir nuestro castillo.

En definitiva, no esperes encontrar en Stronghold Legends un RTS de alta calidad gráfica, ni mucho menos.

SONIDO - Stronghold: Legends -


Canciones medievales nos acompañarán durante las partidas en Stronghold Legends. Estas cambiaran de intensidad según evolucione la partida. En cuanto nos ataquen, sonarán melodías más graves y con un ritmo más acelerado. Sin embargo la variedad de canciones no es demasiado extensa y puede resultar algo monótona.

El juego, en su versión española, está perfectamente doblado al castellano, tanto voces como texto. Desde la primera entrega este ha sido un aspecto en el que Firefly ha puesto bastante empeño.

Durante la partida el ayudante del Lord nos irá informando de eventos importantes del castillo y nos dará la alerta si atacan a nuestras unidades. A veces los mensajes no corresponden exactamente con lo que está sucediendo, aunque los fallos son pocos y en general hemos quedado satisfechos en ese aspecto.

Los efectos sonoros del juego están bastante bien trabajados, tanto el sonido de las unidades como los sonidos ambientales. Según en la zona del mapa en la que estemos, oiremos sonidos del pueblo, de un río, del viento, etc. Si abrimos el editor podremos ver la extensa variedad de sonidos que se pueden incorporar en los mapas.

JUGABILIDAD - Stronghold Legends -


La construcción y gestión de nuestro castillo resulta bastante sencillo comparándolo con otros títulos del género. Si ya has jugado a antiguas versiones de Stronghold notarás que en el Legends la gestión económica se ha simplificado mucho, supuestamente para que el jugador pueda centrarse más en las batallas.
Esta simplicidad permite que un jugador poco acostumbrado a los RTS pueda disfrutar de este juego al máximo sin necesidad de invertir demasiadas horas en el aprendizaje.

Las principales tareas como Lord serán las de proporcionar alimentos a la población, proveerse de recursos como pierda o hierro, procurar mantener el nivel de felicidad por encima de cero y conseguir puntos de honor mediante la construcción de estatuas o iglesias.

Respecto a anteriores versiones, verás que se han introducido novedades que simplifican considerablemente la gestión económica del castillo. Por ejemplo, se puede ordenar al mercado que venda o compre recursos de forma automática permitiendo así que el jugador pueda centrarse en la batalla.

El control de las unidades sigue siendo igual de simple que en otras versiones. Pese a que podemos elegir la formación de nuestras tropas, el juego es muy simplista en ese aspecto, quizás demasiado para jugadores expertos en juegos del género.
La dificultad para organizar un ataque estratégico termina plasmándose en batallas que se resumen en echar de golpe todas las unidades contra tu adversario, convirtiendo los combates en algo monótono que puede llegar a aburrir al jugador.

El juego dispone de tres campañas, la campaña de Arturo, la de Vlad y la de Dietrich, las tres con distinto nivel de dificultad. Aunque las campañas están bien surtidas de misiones, el juego individual puede resultar un tanto aburrido. Son campañas simples donde el objetivo se resume en atacar o defender un castillo en la gran mayoría de misiones.

Una de las razones por las que el juego puede resultar un tanto aburrido en su modo individual, es que la Inteligencia Artificial (IA) no hace honor a su nombre.. ni mucho menos.

La IA del enemigo es más bien escasa. Por ejemplo, lo lógico para defender un castillo con dos perímetros defensivos es concentrar los arqueros en la primera muralla, y retirarlos a la segunda cuando el enemigo abre brecha en la muralla externa. Sin embargo lo que la IA hará es repartir las tropas al 50/50 entre ambas murallas. Mientras ataquemos la primera muralla, la mitad de sus tropas estarán tomando el sol en la muralla interna mientras la otra mitad es masacrada por nuestro concentrado ejército, que no tendrá demasiada dificultad para atravesar esa primera línea defensiva.

Esa falta de inteligencia por parte del enemigo se traduce en que las campañas de asedio de castillos consisten básicamente en elegir el mejor punto de ataque según la situación de las tropas enemigas.

Nuestros soldados no serán mucho más listos.. así que tendremos que preocuparnos por ellos en cada momento. Si atacan nuestro castillo, podemos ver que muchos de nuestros soldados se quedan quietos mientras sus compañeros están siendo masacrados a 10 metros de ellos, no disponen de iniciativa propia.

Otro ejemplo, si un grupo de espadachines está siendo atacado por arqueros enemigos, nuestros soldados se quedaran quietos mirando como las flechas caen sobre ellos una y otra vez. Lo esperado por una IA medianamente decente sería que éstos se apartaran o bien fueran a por los arqueros de forma automática.

Además de la poca calidad de la IA del juego, también comentar que existen bugs en cuanto al control de las tropas. A veces, sin motivo aparente, parte de las tropas vuelven al castillo sin que se lo hayas ordenado, o bien se van a algún otro punto del mapa.

El modo multijugador está mucho más cuidado que en la anterior versión y dispondremos de multitud de opciones para configurar las partidas. Además podremos elegir un mapa creado por nosotros sin que suponga ningún problema, ya que éste se enviará de forma automática a los jugadores que se unan a la partida.

En Stronghold 2 los fallos de conexión impedían poder jugar online en condiciones. Sin embargo en el Legends los problemas son más bien escasos y en general no tendrás problemas de desconexiones. Eso sí, la interfaz de las partidas multijugador es muy precaria y no nos permitirá ver el ping de los demás jugadores. Esto provoca que en varias ocasiones la partida se relantice mucho y se haga injugable.

En muchos sitios se comenta que se ha incluido un nuevo modo de juego: El rey de la colina. Sin embargo este modo de juego ya estaba presente en la primera versión y nos alegramos de que lo hayan recuperado para el Legends. Consiste en capturar y mantener una posición céntrica del mapa.

Por último comentar que el editor de mapas resulta fácil e intuitivo. En cuanto nos familiaricemos un poco con la interfaz, podremos crear mapas a nuestro gusto sin demasiadas complicaciones.

DIVERSIÓN - Stronghold: Legends -


Para finalizar el análisis nos gustaría dar una recomendación sobre este juego según el perfil de cada jugador.

Para un jugador poco acostumbrado a los RTS este puede ser un buen juego para iniciarse en el género. Pese a que los gráficos son precarios y la IA no está muy trabajada, el juego dispone de una interfaz sencilla e intuitiva. Además, la gestión del castillo y de las batallas resulta bastante simplista y no supondrá ningún quebradero de cabeza. Este juego te puede dar muchas horas de diversión.

Si eres un jugador nato de los RTS y vienes de jugar juegos como el AOE3, este juego puede defraudarte bastante. Te dará la sensación de estar jugando a un RTS antiguo por la calidad de los gráfico y la poca profundidad de las misiones. Además la atontada IA y la fácil gestión de recursos y tropas harán que este juego no te suponga ningún desafío interesante. Aún así, si sientes curiosidad por la saga Stronghold hazte con él. La construcción, defensa y asedio de castillos puede aportarte algo nuevo en el mundo de los RTS que seguro te distraerá durante horas.

Finalmente, si llevas la ?S? de Stronghold tatuada en el brazo o eres un fiel seguidor de esta saga, el juego no te va a desilusionar del todo. Las unidades mágicas y la optimización del juego te sacarán el mal sabor de boca que te dejó Stronghold 2. Sin embargo te sabrá a poco, pues las novedades en cuanto a gestión, gráficos e IA son prácticamente inexistentes.

CONCLUSIÓN - Stronghold Legends -


Stronghold, en sus primeras dos versiones, supuso una gran novedad en el género de Estrategia en Tiempo Real. Sin embargo, las posteriores versiones hicieron que terminara siendo catalogado como juego de segunda línea.

Con Stronghold Legends, Firefly tenía la oportunidad de realzar la saga y volver a recuperar el sitio que, en nuestra opinión, le corresponde a Stronghold. Pero sin duda alguna esa no ha sido la política de Firefly. Han lanzado el juego con un motor gráfico desfasado, una Inteligencia Artificial más bien nula y han simplificado aún más la gestión económica sin compensarlo en una mayor complejidad en la gestión de las batallas.

Los elementos y criaturas fantásticas le han dado un aire nuevo al juego, aún así no suponen una alteración de lo que viene siendo Stronghold a lo largo de su historia: Un simulador de castillos medievos basado en el asedio y defensa de feudos.

A FAVOR Y EN CONTRA - Stronghold: Legends -


A favor:

- Introducción de elementos fantásticos que le aportan un aire nuevo al juego.
- Gran variedad de armas para asediar al enemigo y defender nuestro feudo.
- Buen doblaje al castellano.

En contra:

- Motor gráfico desfasado.
- Precaria Inteligencia Artificial.
- Poca novedad en cuanto a la gestión de tropas y recursos.

CALIFICACIÓN - Stronghold Legends -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 5
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 6
CALIFICACIÓN FINAL: 6

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Stronghold: Legends -


GENERO: Estrategia en Tiempo Real (RTS)
DURACIÓN: Alta
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR:
MODO ONLINE:
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Stronghold Legends -


DESARROLLADORA: Firefly/Firaxis
DISTRIBUIDORA: Take Two Interactive España
LANZAMIENTO: 13-10-07
CALIFICACIÓN EDAD: +12

Precio MG (?): 41.99?

REQUISITOS MÍNIMOS - Stronghold Legends -


PROCESADOR: Procesador a 1,6 GHz.
RAM: 512 Mb.
VÍDEO: Tarjeta de vídeo de 64 Mb (nVidia GeForce/Ati Radeon 8500 o superior).
DIRECTX: 9.0x
HD: 2,5 GB.
SISTEMA OPERATIVO Windows 2000/XP

REQUISITOS RECOMENDADOS - Stronghold Legends -


PROCESADOR: Procesador a 2 GHz.
RAM: 512 Mb.
VÍDEO: Tarjeta de vídeo de 128 Mb y compatible con DirectX 8.
DIRECTX: 9.0x
HD: 2,5 GB.

EQUIPO DE PRUEBA - Stronghold Legends -


PROCESADOR: Procesador Intel Pentium 4 a 3,4 GHz.
RAM: 2 GB.
VÍDEO: nVidia GeForce 6800.
SISTEMA OPERATIVO Windows XP
6

/ 10


<< Anterior Siguiente >>