1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. DS

Analisis Super Princess Peach DS

Miercoles 31 de Mayo de 2006 por Christian Fabrizio Artieda

INTRODUCCIÓN - Super Princess Peach -


Hace mucho tiempo, cuando el mercado de los videojuegos casi colapsó, surgió el NES, con Super Mario Bros. (1986). Este título de plataformas realmente revolucionó la industria, y fue un verdadero éxito.

Desde entonces hemos visto infinidad de juegos de Mario, muchos excelentes, como Super Mario World, Yoshi's Island, Super Mario Kart, Super Mario 64, Super Mario Sunshine, y otros mediocres, como Mario is Missing. Como quiera que sea, Mario es ahora un ícono muy reconocido en la industria de los videojuegos, pero él no tiene todo el protagonismo.

Aparte de Mario, personajes como Wario, Luigi o Yoshi se han ganado muchos fans, a tal punto que tienen sus propios títulos. Sin embargo, alguien faltaba de la familia, y muchas chicas ya pedían que Peach también tenga protagonismo, así que Nintendo escuchó sus ruegos y ahora nos trae Super Princess Peach, para la consola de dos pantallas de Nintendo, el DS.

En esta ocasión, la historia da un giro bastante radical a lo que estábamos acostumbrados: No muy lejos del Reino Hongo, existe una isla llamada Vibe Island, donde de acuerdo a la leyenda, el poderoso Vibe Scepter está escondido. Escuchando de esa leyenda, Bowser se interesa y sale en busca de ese artículo. Finalmente lo encuentra, y lógicamente lo primero que hace es usar sus poderes bizarros para darle una paliza a Mario y a Luigi, llevándolos cautivos, junto con un par de Toads.

Afortunadamente, la Princesa Peach estaba fuera cuando Bowser ataca el reino, así que tiene la oportunidad de salvar a todos con la ayuda de su sombrilla, Perry, en una aventura muy temeraria a Vibe Island. Así que ahora lo único que resta por hacer es... leer este análisis.

GRÁFICOS - Super Princess Peach -


Tal vez Super Princess Peach no iguale los gráficos de Super Mario 64 DS o Castlevania: Dawn of Sorrow, pero aún así te puede llegar a impresionar. Aunque ya lo esperabas (tal vez por ser un juego de la familia de Mario), los gráficos 2D son vibrantes y extremadamente coloridos.

Ya has de suponer que no verás muchos personajes nuevos, pero las caras conocidas tienen un nuevo look que realmente encaja en el tema del juego, cada uno de su propia manera. Así también los escenarios ya eran predecibles - la casa fantasma, el nivel de nubes, el nivel del volcán, el bosque, entre otros - pero sin embargo hay un excelente uso de efectos de rotación y transparencias, para que no se vean sencillos.

Un detalle que me gustó personalmente es en las animaciones de las distintas facetas de Peach, particularmente cuando llora. No es que me guste verla llorar, pero el movimiento de las lágrimas se ve muy natural, efecto que ni soñando podría haber visto en el GBA.

De la misma forma hay muchos detalles gráficos en los coloridos niveles, y es precisamente por eso, por los detalles, que tus ojos se deleitarán definitivamente. ¡Bien hecho, Nintendo!

SONIDO - Super Princess Peach -


En contraste con el excelente trabajo gráfico, el sonido no parece dar mucho. Obviamente escucharás nuevos temas musicales, y algunos están muy bien, pero los demás no son tan memorables, como en los viejos tiempos (pensar en Super Mario Bros. 3 o Super Mario World me da nostalgia).

La mayoría de estos temas están interpretados con instrumentos de cuerdas y tambores, y encajan bastante bien en cada nivel, pero no son nada del otro mundo. En cuanto a efectos de sonido, si esperabas lo clásico y nada más, entonces estás en lo correcto. ¡Faltó un poquito de trabajo, Nintendo!

JUGABILIDAD - Super Princess Peach -


Como cualquier héroe de un buen juego de plataformas, la Princesa Peach puede correr, saltar y eliminar a ciertos enemigos cayéndoles en la cabeza. También puede usar a Perry - esa simpática sombrilla - en formas bastante versátiles, por ejemplo, lo puede lanzar como un búmerang contra los enemigos, usarlo para flotar en el aire por cierto tiempo (si has jugado Smash para el Cubo te puedes dar una idea), usarlo como un bote, y en algunas ocasiones hasta como un submarino. ¿No te alcanzan todas esas habilidades? Entonces puedes comprar más en la tienda a la que accedes entre niveles, como golpear fuertemente el piso o la habilidad de cargarse y lanzar ataques de energía (no es Gokú) a los enemigos.

Sin embargo, como cualquier chica, los poderes más útiles de Peach son sus emociones. Aparte del medidor de energía que se representa en corazones en la pantalla superior, en la pantalla táctil se muestran varios iconos - cuatro en total - de corazones, los cuales puedes tocar para cambiar a la princesa de humor. Dichos iconos corresponden a diferentes humores: feliz, enojada, triste y calmada. Si está feliz, Peach podrá flotar dando giros muy alegres en el aire. Si está enojada verás a la princesa envuelta en llamas y tendrá momentáneamente el peso de Wario (en otras palabras, muy pesada). Si Peach está triste, verás salir lágrimas como ríos de sus ojos, obteniendo la habilidad de correr realmente rápido. Finalmente, si está calmada, recuperará sus corazones de vida poco a poco.

Si me dejas darte una recomendación, guarda la magia para usar el humor de calma cuando tengas pocos corazones. Por supuesto, para avanzar a través de los niveles necesitarás todos los poderes de los humores, mientras resuelves algunos acertijos que involucran el ambiente donde estás. El humor alegre podrá ayudarte a alcanzar algunas plataformas muy altas, mientras que puedes usar el humor de enojo para quemar algunos puentes y llegar a áreas inaccesibles, y el humor triste puedes usarlo para apagar fuego, hacer crecer plantas, o cruzar a través de plataformas que se rompen debajo de tus pies si no vas corriendo. A veces puede tomarte un minuto para resuelver el primer acertijo de un determinado nivel, pero eventualmente los obstáculos se vuelven muy aparentes. Cada uno de los ocho niveles tiene también una batalla contra un jefe que requiere el uso de uno los poderes de la princesa, y si no sabes cuál deberías usar, el juego te da una pista cuando tienes poca energía. Las batallas contra los jefes involucran frecuentemente alguna clase de gigante, un animal (o planta) muy enojado que rápidamente se vuelve precedible en sus ataques.

En cada nivel tendrás que buscar algunos ítems, como las piezas de un rompecabezas, música o minijuegos, pero lo más importante son los tres honguitos que tienes que encontrar (escondidos por supuesto). Aunque no es necesario encontrar a dichos honguitos para avanzar, una vez que terminas los ocho niveles y estás listo (o lista) para enfrentar a Bowser, no te permitirán seguir adelante hasta que libres a todos los honguitos de los niveles anteriores. Pero aunque encuentres a todos los honguitos y derrotes a Bowser, salvando al Reino Hongo (disculpa, me olvidé de decirte que por aquí había un spoiler), la aventura no acaba.

Una vez que lo haces nuevos ítems serán escondidos en los niveles que ya jugaste, los cuales muchas veces te tendrán dando vueltas en círculo, ya que dichos niveles tienen muchos caminos alternos, áreas ocultas y tubos verdes que te hacen regresar a un punto anterior del juego. Sumando todo lo dicho, Super Princess Peach te durará fácilmente más de diez horas.

La única pregunta es: ¿tendrás suficientes ganas como para jugarlo nuevamente una vez que lo acabas? Los niveles después de Bowser ofrecen definitivamente más reto, pero para cuando llegues a ese punto, Peach tendrá ya muchas más habilidades y poder que cuando recién comienzas de cero, que es el indicativo del mayor problema del juego: falta de reto. Así es. Exceptuando tu encuentro final con Bowser, el juego es muy fácil y no ofrece mucho reto, principalmente por estar enfocado a las chicas que juegan (mayormente niñas) y tienen un DS.

Peach comienza con tres corazones de vida, lo que quiere decir que tiene que ser golpeada seis veces antes de perder esa vida. Sin embargo, si usas el humor de calma, puedes regenerar tu energía, y además hay varios ítems que también te suben energía a lo largo de los niveles.

Y eso no es todo. Mientras avanzas por los niveles, puedes conseguir que Peach un total de cinco corazones de energía. Incluso si pierdes una vida, lo único que tienes que hacer es jugar de nuevo el nivel. Esto definitivamente le quita puntos al juego, ya que hay algunos niveles que están muy bien diseñados en cuanto a plataformas, pero la experiencia a través de ellos no se disfruta tanto.

DIVERSIÓN - Super Princess Peach -


Aunque estaba un poco escéptico acerca de si este juego tendría la misma diversión de los otros Mario, cuando tuve la oportunidad de verlo y jugarlo no me quedé decepcionado. Como dije en la sección de gráficos, éstos quedaron bastante bien, los niveles son coloridos y de verdad dan ganas de jugarlos.

La jugabilidad es bastante buena, la princesa tiene muchas habilidades, todas bastante útiles. Los acertijos fueron muy ingeniosos, aunque se vuelven predecibles después de un rato. No me divertí tanto como en Super Mario Bros. 3 o Yoshi's Island, pero hace tiempo que no veía acción fresca en 2D (desde Viewtiful Joe).

El juego tiene una duración media (hablamos de unas doce a quince horas), y después de terminarlo hay más que hacer todavía, así que volverás, te lo aseguro. Los minijuegos son bastante creativos y los niveles bien diseñados. Todo esto podría darle una nota sobresaliente a Super Princess Peach, pero lamentablemente la dificultad deja mucho que desear. Aunque el título esté enfocado para niñas, podría haber tenido niveles de dificultad, lo que habría aumentado la duración. Pero en conclusión, si buscas divertirte, Super Princess Peach cumple con tus expectativas.

CONCLUSIÓN - Super Princess Peach -


Aquellos que buscan el siguiente título revolucionario de Super Mario Bros. quedarán algo decepcionados con Super Princess Peach y tendrán que seguir esperando la oportunidad. Sin embargo, Super Princess Peach es un juego de plataformas bastante divertido y tiene su encanto, además de que puede diferenciarse por sí mismo de la saga de juegos de donde se deriva.

En definitiva, Super Princess Peach está hecho para que los más jóvenes, los jugadores casuales o los que recién estén iniciándose en los videojuegos experimenten un maravilloso título en 2D, pero los que tengan experiencia en plataformas no encontrarán el reto necesario para quedarse clavados.

A FAVOR Y EN CONTRA - Super Princess Peach -


A favor:

  - Es bueno ver a Peach como protagonista aunque sea una vez.
  - Niveles bien diseñados y muy coloridos.
  - Los diferentes humores le dan un giro bastante interesante a los estándares de plataformas 2D.

En contra:

  - Demasiado fácil como para un jugador promedio.
  - El sonido no sobresale comparado con los demás aspectos del título.

CALIFICACIÓN - Super Princess Peach -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 7

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Super Princess Peach -


GENERO: Plataformas 2D
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODOMULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Super Princess Peach -


DESARROLLADORA: Nintendo
DISTRIBUIDORA: Nintendo
LANZAMIENTO: 24-5-06
CALIFICACIÓN EDAD: +3

Precio MG (?): 37.99?
7.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>