1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. DS

Analisis Metroid Prime: Hunters DS

Sábado 29 de Abril de 2006 por Christian Fabrizio Artieda

INTRODUCCIÓN - Metroid Prime: Hunters -


La franquicia de Metroid es una de las más conocidas por todos los jugadores ?hardcore?. Debido a sus intrincados niveles y gran reto, han salido varios juegos (de buena calidad, por cierto), siendo el más ovacionado Super Metroid. En 2002, muchos jugadores comenzaron a criticar los que a la larga serían dos grandes juegos: The Legend of Zelda: Wind Waker, y Metroid Prime, al primero por sus gráficos estilo caricatura y al último por su drástico cambio de 2D a un juego de aventura en primera persona.

Después de que ambos juegos salieron, recibieron muy buenas críticas, y en el caso de Metroid Prime, incluso recibió una secuela, por cierto, excelente, llamada Metroid Prime 2: Echoes. Tanto el primer juego como el segundo llevaron al límite las capacidades gráficas del GameCube, y mantuvo el sentimiento de toda la saga Metroid.

A finales de 2004, junto con el lanzamiento del Nintendo DS, los jugadores recibieron una ?probadita? de un juego muy anticipado: Metroid Prime: First Hunt. A pesar de ser un demo algo limitado, en verdad recibió al igual que los juegos de cubo muy buenas críticas. Ahora Metroid Prime Hunters por fin salió, pero, ¿será tan bueno como los demás títulos de la saga? Veámoslo en el análisis.

GRÁFICOS - Metroid Prime: Hunters -


Como la historia de Metroid Prime Hunters se ubica entre el Metroid Prime original y su secuela, Metroid Prime 2: Echoes (ambos títulos para GameCube), obviamente el equipo de desarrollo tenía que mantener el estilo visual visto, aunque ajustándolo a las posibilidades del Nintendo DS.

Sin embargo, al parecer Nintendo Software Technology Corporation (desarrollador) no se contentó con adaptar simplemente los gráficos, sino que llevaron las capacidades del Nintendo DS al límite, para recrear la misma vista a través del visor que Retro Studios desarrolló en el GameCube.

Nintendo ha demostrado que las capacidades del Nintendo DS (lanzado a finales de 2004) para desplegar gráficos 3D son muy similares a las del Nintendo 64, pero con este juego ya superó lo que vimos en dicha consola. Honestamente, pocos juegos para Nintendo 64 se veían así de bien y corrían tan suavemente.

El motor que se implementó en este juego se mueve a 30 frames por segundo con un nivel de detalle que en verdad sorprende. Por ejemplo, la Morph Ball de Samus tiene un brillo que no es necesario realmente, pero ayuda a mejorar el aspecto visual de adecuado a bello.El estilo de arte de cada nivel definitivamente te recordará los juegos previos de Metroid Prime.

Los detalles puestos en los jefes y en los otros caza-recompensas es genial, y las animaciones no se quedan atrás. Incluso hay algunos videos que a veces usan ambas pantallas o usan diferentes ángulos de cámara para dar un efecto cinemático.

Lamentablemente, lo que podría haber sido un 10 perfecto en gráficos pierde un poco por las ralentizaciones (el juego se pone lento por mucha acción), cuando los ambientes muestran demasiados efectos en la pantalla del jugador. Aún así, esos lugares son mínimos y no afectan realmente la experiencia de Metroid Prime Hunters.

SONIDO - Metroid Prime: Hunters -


El sonido en este título es excelente, tanto en efectos como en música. Hunters tiene varios temas conocidos, lo que contribuye mucho para dar un verdadero sentimiento y experiencia del mundo de Metroid, mientras que los sonidos de las armas, explosiones y demás se distinguen perfectamente (muy similares a los de los juegos de GameCube), tanto en modo de un jugador como en multiplayer, y claro que en modo online el sonido prácticamente te dice te están persiguiendo.

JUGABILIDAD - Metroid Prime: Hunters -


Lo primero que debes saber es que afortunadamente el juego no se quedó estancado en los bonitos gráficos o buen sonido, sino que al fin provee un buen control para un FPS (First Person Shooter) en una consola portátil. Controlar a Samus aquí es casi tan sencillo como hacerlo en una PC con el mouse y el teclado. Simplemente con tu mano sostienes el DS, y puedes utilizar fácilmente el D-Pad para moverte y el botón L para disparar, mientras con el stylus seleccionas tus armas y apuntas donde sea necesario. Si eres zurdo, no te preocupes. Puedes usar los botones A, B, X y Y como un D-Pad, mientras tu dedo índice sirve para usar el botón R para disparar. Tocar dos veces la pantalla te permite saltar.

A diferencia de las versiones de GameCube, aquí no tienes enfoque automático para disparar a tus enemigos, sino que tendrás que apuntar por tu cuenta. Tal vez esta forma de jugar con el stylus sea un poco rara para ti, y sientas la tentación de cambiar la configuración a una más familiar, usando todos los botones.

Sin embargo, pronto te darías cuanta de la precisión del stylus, con el cual puedes realizar maniobras comunes de los FPS en una forma mucho más sencilla, como hacer un giro de 180 grados, lo cual te puede salvar la vida en el modo multiplayer.

En muchas maneras, este control único que ofrece Hunters te da una sensación de precisión y velocida que en verdad se siente muy similar a lo que sería un mouse y un teclado en PC y que es muy superior a la versión dual-stick de cualquier consola casera.

El único punto en contra aquí es que para cambiar armas, cambiar al modo de morphball, o acceder a tu visor para escanear hay pequeños cuadros en la pantalla táctil que tienes que tocar. Es posible que accidentalmente selecciones equivocadamente algo que no quieras, como por ejemplo, que sin querer selecciones tus misiles, y obviamente no es recomendable que quites tus ojos de la pantalla superior para encontrar lo que buscas en la mitad de una batalla. Pero a final de cuentas, la precisión y la velocidad para moverte lo vale.

En el modo de un jugador, Samus sale en busca de ocho octolyths ubicados en muchos lugares distintos, como una estación tecnológica, un mundo de hielo, unas ruinas, un mundo de lava, etc., para encontrar la respuesta a un misterioso mensaje psíquico desde los cielos. Usando tu querido visor para escanear, puedes a lo largo de la historia desbloquear muchos tipos de armas, como el típico Ice Beam o la Fire Gun.

Como siempre, tendrás volver después de un tiempo a lugares previos para acceder a lugares antes inaccesibles con tus nuevas armas. Afortunadamente, no tienes que encontrar todas tus habilidades posibles - el modo de morphball y las bombas están disponibles desde el principio del juego.

Los niveles que encontrarás a lo largo del juego están llenos de acción, pero tendrás que resolver también un par de acertijos. Algunos de ellos son muy obvios (como escanear algo en la pared para abrir una puerta en el otro lado del cuarto), mientras que otros son muy abstractos y requieren que pienses un poco más. También hay varios desafíos morph ball donde los jugadores controlan a Samus en dicha forma prácticamente en 2D. Pero no todo es perfecto.

Hay algunas cosas que se pudieron mejorar en este modo de juego. Primeramente es que no hay un buen diseño de jefes - hay solo dos jefes por nivel, que son reciclados varias veces a lo largo del juego, con pocos cambios en su forma de ataque o como vencerlos. Lo bueno es que dichos jefes te obligan a perfeccionar tu precisión, pero como son usados varias veces, el siguiente jefe ya no es ninguna sorpresa, lo que es malo.

Otro punto en contra es que a pesar de estar bien diseñados, los niveles se sienten lineares, y no parecen tener la inspiración de cualquier otro Metroid. Claro que hay acertijos para resolver, un par de caminos alternos, y varias secciones donde tienes que usar el modo morphball de Samus, pero los niveles intrincados y complejos que caracterizan a la franquicia de Metroid no están aquí. Además, después de cada batalla contra un jefe habrá una cuenta regresiva, y aunque es un reto llegar a tu nave antes de que el tiempo se termine, simplemente no hay sorpresa cuando sucede. Lo peor es que cuando logras llegar a tu nave a tiempo, no sucede nada. Nada de escapar en el último segundo de tus enemigos y que el planeta explote, nada... solamente llegas a tu nave sano y salvo... frustrante, seguramente tendrás que regresar luego, pero entonces, ¿para qué hay cuenta regresiva? ¿Sólo para ponerte un reto? Sin embargo, todos esperábamos que habiendo un énfasis en el modo multiplayer el modo de un jugador no fuera tan bueno, y no fue así, Nintendo nos ha sorprendido con un modo de un jugador bastante profundo y con un buen reto.

En cuanto al modo de varios jugadores, Hunters te dejará sorprendido de todas las opciones que encontrarás. Si recuerdas, en Metroid Prime 2: Echoes hubo un modo de 4 jugadores con pantalla partida que si bien complementó dicho título, le faltó mucho trabajo en diseño y opciones.

El modo multiplayer creado para Metroid Prime Hunters es muchísimo mejor que el mencionado anteriormente, realmente encaja en el estilo de juego y corre muy bien. El modo competitivo se siente como una buena combinación de Quake y Unreal Tournament para PC (por dar ejemplos), ya que tienes varios caza-recompensas a tu elección, cada uno con sus propias ventajas y debilidades, así como una forma secundaria parecida a la morph ball de Samus, y por ende dicha forma secundaria alterará ciertas estrategias, ya que cualquiera puede hacerse más pequeño tanto para evadir como para atacar.

Entre las diferentes formas para jugar entre varios, tenemos el Deathmatch mode, ya sea individual o por equipos, un modo muy parecido a capturar la bandera, u otro modo que es bastante innovador. Este modo se llama Prime Hunter. Al jugador que ha logrado matar en más ocasiones a los otros jugadores le dan el Prime Hunter tag, que debe conservarlo por un determinado tiempo.

El Prime Hunter pierde energía constantemente, y solo la puede recuperar si continúa eliminando a los otros jugadores. Puedes jugar hasta con tres personas más en el modo multiplayer, y aunque si fuera para seis o para ocho hubiera estado mucho mejor, los niveles y la acción te harán pasar un buen rato. Y al igual que Animal Crossing o Nintendogs, si pones tu DS en modo de ahorrar energía y otra persona pasa (con el Metroid Prime Hunters encendido), él o ella se agregará automáticamente a tu lista de rivales, aunque eso es raro que suceda.

Ahora sí, voy a hablar del modo online. Como sabes, puedes jugar hasta con tres personas más en modo LAN inalámbrico, o - aún mejor - en la conección Wi-Fi de Nintendo, la cual te permite jugar contra personas de todo el mundo. Nintendo se pasó con la experiencia online.

No es solamente que el juego guarda estadísticas como en Mario Kart DS, sino que por fin hay chat de voz (por medio del micrófono del sistema). Obviamente hay un par de limitaciones aquí: únicamente puedes jugar con otras personas que hayan sido registradas con el Friend Code o código de amigo en tu tarjeta de juego, pero todas las opciones disponibles normalmente en modo multiplayer también están aquí.

Sin embargo, sí puedes jugar con otras personas al azar, pero no es tan bueno como con quienes has compartido el código de amigo: no podrás chatear con ellos, ya sea por medio de texto o de voz, y sólo está disponible el Battle Mode. De cualquier manera, es mejor que tener que hacer citas todo el tiempo con tus amigos quienes viven a cinco o más horas de tu casa.

DIVERSIÓN - Metroid Prime: Hunters -


Se puede resumir en una sola palabra: excelente. Desde que probé el demo de este juego a finales de 2004, me gustó bastante, y cuando vi cómo quedó al final, me quedé simplemente asombrado. Lo primero que asombra obviamente son los gráficos, pero el sonido y la jugabilidad son igual de buenos, y la experiencia no se arruina.

Al principio me resultó raro lo que me decía el juego que hiciera para apuntar, pero trabaja muy bien. En cuanto al modo de un jugador, dicho modo al principio es fácil pero la dificultad se incrementa notablemente mientras avanzas, y te tomarán más de doce horas terminar el juego por primera vez.

Sobre el modo de varios jugadores, es genial, y el modo online está bastante mejorado si lo comparamos con Mario Kart DS o Animal Crossing. Por cierto, ten en cuenta que mi fuerte no son los FPS, pero Metroid Prime Hunters resulta ser tan bueno que no importa si los FPS son tu pasión o no. Altamente recomendable.

CONCLUSIÓN - Metroid Prime: Hunters -


Metroid Prime Hunters, a pesar de no seguir tanto la línea trazada por los títulos de GameCube, es un excelente juego multiplayer y muy recomendable para aquellos que disfrutan de los FPS. El modo de un jugador es bueno de igual manera, y vale la pena jugarlo, aunque sea para ver la historia y desbloquear todos los caza-recompensas para la acción online.

Los gráficos y el sonido son de lo mejor visto en la consola de dos pantallas, y solo un par de descuidos no dejaron que Hunters fuera una obra maestra. En conclusión, hasta ahora Metroid Prime Hunters es el mejor FPS visto en una consola portátil.

A FAVOR Y EN CONTRA - Metroid Prime: Hunters -


A favor:

  - Un control sorpresivamente fluido y muy preciso, una vez que te acostumbras. Si eres zurdo, no te preocupes, hay una configuración muy amigable para ti.
  - Muchas opciones de juego en el modo de varios jugadores.
  - Modo online hasta para cuatro personas.
  - Excelente presentación, con gráficos y sonido maravillosos, ademas de un par de videos.

En contra:

  - El diseño de los niveles se siente un poco limitado y lineal.
  - Los jefes se repiten a lo largo del juego.
  - Las opciones del modo online contra jugadores al azar están limitadas al modo de batalla.

CALIFICACIÓN - Metroid Prime: Hunters -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 9
SONIDO (Ponderación: 15%): 10
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 8.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Metroid Prime: Hunters -


GENERO: FPS (Shooter)
DURACIÓN: Media-Larga
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODOMULTIJUGADOR: Si
MODO ONLINE: Si
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Metroid Prime: Hunters -


DESARROLLADORA: Nintendo
DISTRIBUIDORA: Nintendo España
LANZAMIENTO: 5-5-06
CALIFICACIÓN EDAD: +12

Precio MG (?): 39.95?
8.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>