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Analisis Advance Wars: Dark Conflict DS

Viernes 07 de Marzo de 2008 por Omar Álvarez

INTRODUCCIÓN - Advance Wars: Dark Conflict -


Vuelve una saga emblemática del catálogo de Nintendo DS, tras el primer affaire hace tres años, Advance Wars Dual Strike. Pese a que el subtítulo ?Advance? por el que es conocida la franquicia hace referencia directa al anterior sistema de Nintendo portátil, el verdadero origen de la franquicia es NES y su Famicon Wars. La clave del éxito ha sido tan simple como demoledora: llevar la estrategia a un terreno sencillo de ejecutar pero tremendamente difícil de dominar.

No obstante, varias sutilezas han hecho crecer a la saga (hasta dos entregas en 3D más irregulares que las bidimensionales pero con propuestas interesantes, pese a cambiar por completo el concepto del juego) entre las que destacan, el aumento de profundidad en el campo de batalla, los nuevos modos de juego, el fantástico modo multijugador?Advance Wars ha sabido crecer con el tiempo, con templanza y convertirse en un referente de la estrategia portátil.

Esta nueva entrega parte de una atmósfera mucho más oscura y tenebrosa, alejada de las inocentes batallas entre los ?soldaditos de plomo? azules y rojos donde se escondía del realismo para ofrecer una complejidad mucho más interesante de lo que en un principio pueda parecer.

En Dark Conflict, una serie de meteoritos han caído sobre la tierra originando una serie de catástrofes fisiológicas que han afectado a todo el planeta. Podredumbre, una sociedad post-bélica tiene que sobrevivir del saqueo y su estado ?natural? (ya saben vds., ?el humano es un lobo para el hombre?). Desde luego, un marcho radicalmente distinto al cual nos tienen acostumbrados, con ciertas dosis de historia que simplemente servían de marco para justificar los conflictos. En definitiva una evolución con bastante cabeza en un aspecto completamente inesperado.

Esta no es la única novedad. Sin duda alguna, el modo Online es la estrella de la primera entrega en red de la serie, una de las espinas de su anterior y fantástica entrega ?Advance Wars: Dual Strike?. Entonces?¿Es Dark Conflict la entrega definitiva de la franquicia? ¿Ha madurado Nintendo su saga hasta alcanzar el grado de sublime? Descúbranlo a continuación.

GRÁFICOS - Advance Wars: Dark Conflict -


El primer contacto con el cartucho desvela las nuevas pretensiones del juego; la catastrófica tragedia en la que nos envuelven obligan a Nintendo a cambiar un grafismo jovial, casi dulce (dentro de los límites de dulzura que puede soportar una guerra?) a un entorno más bélico, oscuro pero sin perder el sello de identidad, digamos que ha sido una ?transformación? del concepto artístico al cual nos tenían acostumbrados pero con varios factores definitorios.

Técnicamente el juego continúa con el ?look? 2D del resto de franquicias portátiles, tan cuidado y artesanal como hasta el momento, aunque refinado y con un diseño ligeramente más acorde al propio formato de doble pantalla de DS que su anterior edición.

Las ilustraciones que nos abordan en las representaciones de los combates (por turnos, nunca en tiempo real) son realmente brillantes y el efecto de desenfoque en algunas tropas o movimientos de ataque muy resultones e inteligentes.

Una de las novedades más destacadas es que podemos realizar un zoom al campo de batalla transformando la rejilla (sobre la cual se despliegan tropas en el territorio prefijado) de dieciséis píxeles a veinticuatro. Permite un mayor detallismo, recreación en los entornos y una visión más atractiva para el jugador.

Por lo demás es un juego que sin exprimir el hardware de Nintendo DS (tampoco lo pretende) logra encajar y ser funcional, inteligente en su práctica interfaz y agradable a la vista. El nuevo ?look? enriquece a la franquicia y consigue conectar con la nueva filosofía de esta entrega.

SONIDO - Advance Wars: Dark Conflict -


La banda sonora es ?al uso?, con un toque acorde al apartado visual, oscuro y dramático, sin caer en el absurdo. Tiene momentos especialmente brillantes, en los momentos de tensión pero sin mayor relevancia.

Los efectos sonoros están bien implementados, haciendo honor a la saga con algunos directamente sustraídos de otras entregas (como el movimiento de las tropas, el sonido de algunos impactos de bala etc.).

El chat de voz no sufre las limitaciones de Nintendo DS, y tan sólo presionando un botón podremos enviar un mensaje a nuestros amigos (no podemos comunicarnos contra jugadores desconocidos, sólo competir), una gran opción que explota las características de Nintendo DS como pocos títulos de momento.

JUGABILIDAD - Advance Wars: Dark Conflict -


La saga avanza sin muchas novedades en el aspecto jugable, principalmente destacan novedades. La base continúa siendo la siguiente: tienes un ejército, de más o menos unidades dependiendo la misión o cómo configures la partida y podrás crear tropas, unidades de infantería pesada, etc. Moveremos nuestras unidades por el escenario, pudiendo conquistar edificios o atacar al rival. Cuando acabamos de mover a todas nuestras tropas o veamos oportuno, finalizará nuestro turno y le tocará al rival o a la CPU.

Cada unidad tendrá varias acciones que realizar, dependiendo de sus características (avanzar más o menos casillas, atacar a un tipo u otro de objetivos, infringir más o menos daño dependiendo de la posición etc.).

Aunque la mecánica pueda parecer sencilla, a partir de la cuarta o quinta misión del modo campaña, equivocarse al mover una unidad puede ser absolutamente crucial para el resto de la misión. El ?timing? contra los rivales sigue estando tan medido, exigente y milimétrico como en las precuelas, eso sí, la brillante curva de dificultad nos irá aleccionando a base de derrotas. Reconocer nuestros errores es la clave para aprender y progresar en uno de los juegos más inteligentes del catálogo de juegos de estrategia táctica publicados en la portátil.

Una de las mejoras de esta edición será un aspecto heredado de los juegos de rol: la subida de nivel de nuestras unidades mediante la experiencia adquirida en el campo de batalla. Podrán ?ascender? hasta tres veces, llegando a ser cruciales en algún punto de la batalla si están en su estado potencial máximo.

Como era previsible, se ha incrementado el número de unidades (por ejemplo la motorizada) o refinado algunos desequilibrios de su predecesor, respectivo a estadísticas, precios de las unidades o los especiales (devastadores y que desvirtuaban la estrategia en algunas ocasiones). En definitiva, el refinamiento inteligente de la saga portátil de estrategia por excelencia.

DIVERSIÓN - Advance Wars: Dark Conflict -


Terminar el modo campaña de Advance Wars Dark Conflict puede llevarnos más de 40 horas si pretendemos lograr superar todas las misiones en rango S+. Sin duda, con los datos en la mano, prácticamente triplica la duración de cualquier juego del catálogo de la consola, gracias a su increíble profundidad y altísima dificultad (sólo apto para los más pacientes y concienzudos).

Existe también un modo de partida libre, donde podremos jugar en mapas clásicos o creados por nosotros mismos, simplificando la anterior entrega y eliminando los modos desafío o combate. Ahora podremos elegir las normas, ya sea con amigos o contra la computadora, en definitiva, para alargar la duración del juego hasta prácticamente el infinito si contamos con amigos con los que poder jugar y que comprendan las pretensiones del juego.

La gran novedad de esta entrega, el modo Wi-Fi, no decepciona en ningún aspecto. Tendremos que utilizar códigos de amigo sí, pero es la única traba real en este insuperable modo en red. Podremos descargar mapas de otros jugadores (incluso podremos calificarlos), combatir contra amigos, chat con voz o seleccionar parámetros varios de la partida. Si jugamos contra gente de todo el mundo, el escenario y las características serán aleatorias, pero no deja de se retante ni interesante.

CONCLUSIÓN - Advance Wars: Dark Conflict -


Sin duda, Advance Wars Dark Conflict es uno de los juegos más maduros del catálogo de la consola. Nintendo ha conseguido firmar una obra maestra de las que hacen mella, uno de los títulos más redondos del catálogo de la portátil.

En su contra puede resultar no demasiado innovador, ya que se dedica a refinar los trabajos anteriores, aunque la nueva campaña, más dramática y oscura, el modo en red, de los mejores de la portátil son motivos más que suficientes para jugar al título de IS. Además, si has jugado a las anteriores entregas, su curva de dificultad, atractivo jugable y ejecución perfecta no deberían hacerte pensar dos veces la adquisición del primer Triple A del catálogo de la consola durante este 2008.

A FAVOR Y EN CONTRA - Advance Wars: Dark Conflict -


A favor:

- La nueva ambientación.
- El modo multijugador, tanto offline como online.
- Han subsanado errores de entregas anteriores.


En contra:

- El concepto original sigue intacto, por lo que si no te han gustado los anteriores, este no rompe ninguna barrera realmente significante, sin ser realmente pernicioso.

CALIFICACIÓN - Advance Wars: Dark Conflict -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 9
SONIDO (Ponderación: 15%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 9
CALIFICACIÓN FINAL: 9

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Advance Wars: Dark Conflict -


GENERO: Estrategia
DURACIÓN: Alta
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: Sí, de 2 a 4 jugadores
MODO ONLINE: Sí, partidas de 2 jugadores
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Advance Wars: Dark Conflict -


DESARROLLADORA: Inteligence System
DISTRIBUIDORA: Nintendo Europa
LANZAMIENTO: 21-01-08
CALIFICACIÓN EDAD: +12
Precio (?): 39.95?

9

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