1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. X360

Analisis Stuntman: Ignition X360

Domingo 23 de Septiembre de 2007 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Stuntman Ignition -


El papel del ?doble? en el cine no siempre cuenta con el reconocimiento merecido, sin él muchos actores seguramente hubiesen tenido un espacio vital reducido pues las escenas de alto riesgo significan un peligroso momento para cualquiera.

Esa es la vida de estos personajes que por lo general pasan de incógnito (aunque unos pocos consiguen llegar a la fama); la descarga de adrenalina y la emoción del momento se convierten en su proyecto vital.

THQ ha querido volver a homenajearlo con la secuela de un título que hace algunos años vio la luz y que ahora retorna en la actual generación dispuesto a hacernos vivir en carne propia el vértigo de ser un doble de Hollywood.


LUCES, CÁMARA, ACCIÓN

Si la primera aparición de Stuntman te gustó no hay que dudar ni por un segundo en hacerse con esta secuela (que dicho sea de paso, también ha salido en PS2), ya que mejora absolutamente todos los elementos vistos hace unos años ofreciéndonos un título más complejo y con unas variantes jugables muy de agradecer.

Ahora bien, decir que este juego es mucho mejor que la precuela tampoco es algo que colme las expectativas pues siendo sinceros la primera aparición de Stuntman dejó a los usuarios bastante fríos y con una clara sensación de decepción ante un título prometedor cuyo resultado presentaba sensibles fallas.

El primer Stuntman presentaba un apartado gráfico con muchísimos altibajos y que incluso llegaba a alterar la jugabilidad del mismo, una enorme cantidad de Poping y ralentizaciones echaba por debajo la intención jugable e innovadora que presentaba.

Pero sin duda la idea era lo bastante buena como para volver a intentarlo y es así como THQ nos propone una secuela con las mismas premisas arguméntales pero con muchísimos ajustes técnicos y jugables que hay que ponderar.

El eje argumental de Stuntman Ignition es anecdótico pero cumple a cabalidad con su propósito; encarnamos a un osado pero novato doble que consigue participar en su primera película de alto presupuesto; ahora bien, un mejor destino le espera si logra satisfacer las expectativas del director; un personaje exigente pero que en más de una ocasión nos ?perdonará? las fallas cometidas.

El resto de la historia (que a la vez conforma el modo principal del juego) es bastante lógico; en un estilo algo similar a lo planteado en los juegos de Toca, nuestro personaje ira cumpliendo diferentes desafíos que conforman un paquete de escenas de una película específica; una vez realizados todos los logros podremos participar en otra película más exigente aún pero así mismo con mayor retribución y popularidad.

No son muchas las películas pero las escenas a lograr son bastantes y dado el riesgo y la dificultad de las mismas pasaremos bastante tiempo tratando de obtener el final del modo historia, además podemos volver sobre la misma prueba cuando queramos para tratar de mejorar el puntaje obtenido y así recibir mayor bonificación a manera de coches y otros extras muy agradables.

Ir desbloqueando películas es un aliciente muy indicado en este tipo de juegos, aunque la resistencia a la frustración se pondrá a prueba en más de una ocasión; por fortuna la variedad de películas y de vehículos justifica hacer todo el esfuerzo del caso.

A lo largo del juego veremos alusiones a películas de culto, claro que sus nombres estarán alterados pero cualquier jugador las identificará al momento disfrutando muchísimo el poder encarnar las escenas más peligrosas que tuvieron lugar durante el rodaje.

Lo anterior viene amenizado con un interesante multijugador y buenas posibilidades online, así que de entrada Stuntman Ignition ofrece un más que interesante juego que en buena medida viene a engrosar un género impuesto por títulos como Flatout y Burnout, aunque sus particular estilo de pruebas lo hacen una propuesta lo suficientemente distinta como para darle un merecido vistazo.

Stuntman es de lejos mucho mejor que la precuela pero no por ello contempla varios fallos que a la postre terminan por afectar su valoración final, a continuación describiremos sus principales características para que los usuarios puedan hacerse a una idea a profundidad de lo que pueden obtener (y lo que no) con este juego.

GRÁFICOS - Stuntman: Ignition -


Sin llegar a ser un estandarte en los juegos de la actual generación el apartado gráfico de Stuntman resulta cumplidor; destaca la buena representación de los escenarios, cuestión que logra el propósito de que identifiquemos cualquier ambiente con la película a la que pretende parodiar.

En general las pistas no resultan tan amplias como en la mayoría de los juegos de conducción, aunque a la postre esto tampoco es lo que se pretende aquí, ya que lo importante radica en que logremos cumplir con un determinado objetivo en un lugar específico.

La mejor manera como podemos denominar al ambiente de Stuntman es que es absolutamente Holllywodense; veremos explosiones por doquier, personajes envueltos en llama (algo exclusivo en algunos escenarios de la versión para Xbox 360) y todos los elementos propios a una película donde la acción tiene que primar sobre todo.

El diseño de nuestros coches es cumplidor aunque sin mayores aspavientos, evidentemente no podemos esperar un detalle al nivel de Forza 2, más bien nos encontramos con diseños tipo ?Need for Speed? así que si bien no deslumbran tampoco decepcionan.

Dentro de los vehículos del juego llama la atención aquellas escenas realizadas mientras estamos subidos en una moto, ya que el nivel de detalle es muy consecuente con los gráficos de nueva generación, como curiosidad vale la pena anotar que el director de la película nos indica que las escenas en moto son las más difíciles de controlar aunque para ser honestos estas pueden llegar a resultar incluso más ?fáciles? que las demás ya que la física de la moto responde de manera muy intuitiva. No podemos decir lo mismo de los demás coches, aunque este aspecto se profundizará en el apartado jugable.

Un aspecto flojo en el juego tiene que ver con el diseño de los personajes que aparecen durante los recorridos (con excepción del motociclista) ya que difícilmente se les puede ver los rostros, de todos modos es un detalle que más que todo lo que hace es aportar a la ambientación del juego (en párrafos anteriores decíamos que algunos de estos personajes no aparecen en PS2).

La cámara responde bien en la mayoría de los escenarios, incluso podemos utilizar varias perspectivas de acercamiento, aunque por lo general la acción se desarrolla tan rápido que apenas podemos activar una cámara distinta a la que viene por defecto.

Puestos a pedir, el control del coche no resulta todo lo fiel que se requiere para un juego de este estilo y esto sucede en especial al momento de realizar acrobacias como dar marcha atrás; en este momento las cámaras tienden a ?perderse? y ofrecernos una perspectiva que nos puede confundir durante varios segundos decisivos para lograr cumplir con la prueba.

Vale la pena destacar lo bien logrado de los efectos como las explosiones y los incendios, todo recrea a la perfección un ambiente caótico donde la pericia del conductor es vital para salir ileso de la prueba, así mismo es de destacar el detalle en las indicaciones a seguir.

En algunos momentos puntales el escenario del juego se transforma en un video al mejor estilo de los ?momentos bond? que veíamos en el famoso videojuego de EA, claro que a diferencia de este, en Stuntman cada video será plenamente consecuente con la manera como hayamos realizado la prueba en dicho momento.

Por dar un ejemplo, si tenemos que saltar a través de unos coches pero antes de hacerlo nos vamos de lado, el video mostrará nuestro coche con su respectivo ladeo; todo un efecto que el usuario agradecerá con creces.

Cada escenario cuenta con un número determinado de pruebas que aparecen perfectamente señaladas a lo largo del recorrido, por dar un ejemplo habrá ocasiones donde tenemos que pasar entre dos coches, luego atravesar un lugar antes de que caiga un árbol para finalmente saltar una rampa o pasar debajo de las ruedas de un gigantesco camión; todo está muy bien indicado así que no podemos acudir al pretexto de no habernos dado cuenta de lo que había que hacer.

Las gráficas van mostrando estrellas o puntos de bonificación obtenido, incluso dependiendo de la maestría con que realizamos las pruebas puede aparecer una viñeta indicándonos que hemos sido nominados a un premio, algo que no hará sino engancharnos aún más al juego.

En definitiva estamos ante un apartado gráfico con muchas más virtudes que defectos, puede que escaseen detalles como el polvo en los escenarios o más elementos en los coches pero esto lo compensa con la genial ambientación reflejada en un escenario repleto de objetos con los que podemos (y debemos) interactuar a lo largo de cada recorrido.

Tal vez si la cámara no nos jugara malos ratos en algunos de los eventos podríamos decir que el apartado gráfico merecería una mejor valoración, desafortunadamente este aspecto altera el factor jugable y llega a ser decisivo en momentos puntuales (es una completa pega perder una prueba por molestias con la cámara).

Vale la pena agregar que al final de la escena, si hemos logrado superar las pruebas o por lo menos obtenemos los puntos necesarios para que el director decida imprimir la película, podremos disfrutar de una repetición que muestra el recorrido completo tal y como supuestamente la ?vería? el público. Es un aspecto muy atractivo y habla bien de la animación lograda, aunque por momentos se antoja sin mayor nivel de detalle en las texturas (un detalle secundario a la larga)

SONIDO - Stuntman Ignition -


El apartado sonoro acompaña muy bien la ambientación, es genial escuchar la banda sonora mientras vamos logrando superar cada una de las pruebas tal y como si estuviéramos viendo la película en directo.

En la vida real esto no sucede así pues por lo general la edición del sonido y la banda musical se coloca después de realizada la secuencia, pero fijo nadie se va a quejar por ello ya que ver la escena sin acompañamiento musical la dejaría muy ?vacía?.

La música es acorde a la película que se esté filmando, aunque todas tienen en común el llevar un ritmo intenso y frenético acorde con lo que esta sucediendo, algo que se reporta muy bien en la ambientación general del juego.

El doblaje está muy bien realizado y funciona como un tutorial mientras vamos jugando, ya que como si estuviéramos en un juego de Rally iremos escuchando las indicaciones a realizar en un punto determinado del trayecto.

Aparte de las indicaciones podemos escuchar arengas y protestas del director de la película, claro que en ocasiones también recibiremos motivaciones y felicitaciones, aunque con el nivel de exigencia que tienen la mayoría de las pruebas nos encontraremos con muchas fases que afectarán nuestra autoestima como pilotos.

Algo muy útil en las voces del juego es lo bien sincronizadas que se encuentran respecto a la acción en mención, es muy gracioso escuchar al director decirnos que la lava donde hemos caído no es de verdad; claro que algunos accidentes al parecer no nos dejarán tan ?ilesos? pues la voz del director irá acompañada de un dejo de angustia bastante notorio.

El apartado sonoro es bastante bueno y ayuda a generar una ambientación total con la historia y la propuesta de Stuntman, sin duda esto le aporta muchísimo a que estemos enganchados y que queramos insistir una y otra vez solo por poder escuchar un reconocimiento del directos (aunque bien difícil si la vamos a tener).

JUGABILIDAD - Stuntman: Ignition -


Aparte del modo historia tenemos unas interesantes variantes en modo multijugador e incluso a nivel online donde tendremos que realizar las más complejas pruebas en tiempo record para superar a los otros aspirantes a ser el doble escogido para la película.

No obstante el verdadero eje de Stuntman está constituido por el modo historia y este termina por ser relativamente corto una vez hayamos superado las pruebas suficientes como para desbloquear todas las películas.

Hay dos modalidades básicas de dificultad, la principal (y a la vez la más difícil) nos obliga a realizar el recorrido con un mínimo de fallos si queremos que el director apruebe la escena.

Desafortunadamente la dificultad de algunos de los desafíos llega a ser desesperante y esto puede hacer claudicar a más de uno, por fortuna podemos optar por un modo donde el director nos dejará ?tener? más errores y sin embargo aprobar el conjunto total del escenario, lógicamente obtendremos una menor puntuación.

Así juguemos en el nivel más fácil nos tomará bastante tiempo superar las seis pistas que constituyen una película; además la dificultad va en aumento haciendo que cada prueba nos haga añorar la aparente ?sencillez? de la anterior.

Con todo y ello quedaremos lo suficientemente ?picados? como para querer intentarlo una vez más hasta lograrlo, ahí radica el encanto de Stuntman (aunque tampoco se puede negar que su exigencia puede hacer que más de uno termine por arrojar el control).

Extrañamente el control no resulta todo lo intuitivo que se pudiera esperar y es que si algo tiende a funcionar muy bien con el pad de Xbox 360 son los gatillos ara acelerar y frenar (ya desde la primera Xbox esto era un aspecto que se elogiaba); desafortunadamente en esta ocasión las cosas no han resultado tan bien.

Acelerar la marcha implica perder maniobrabilidad y esto a la postre nos puede hacer perder el objetivo puntual del desafió, pero si por otra parte vamos demasiado lentos también seremos penalizados, así que encontrar el punto medio resultará más difícil de lo pensado.

Es difícil de explicar la sensación obtenida pero es como si el gatillo estuviera muy lejos del pad de dirección y esto nos hiciera perder el control; es un efecto muy extraño pero que se nota con relativa frecuencia (curiosamente jugando con la versión para PS2 dicho efecto no se sentía ya que el botón R2 de esta consola termina siendo más ?sencillo? de oprimir).

Manejar a Stuntman Ignition supone una experiencia jugable distinta a la tradicional que encontramos en los juegos de conducción, así que mientras le tomamos el tranquilo veremos como pasa el tiempo sin que logremos superar una determinada prueba; todo es cuestión de acostumbrarse pero no deja de ser llamativo como llegan a incomodar los gatillos del Pad cuando por lo general antes tienden a facilitar la conducción en títulos similares.

Cada película tiene su connotación particular y nos exige unas piruetas distintas, no obstante para evitar que lleguemos al plato sin tener idea de cómo controlar al coche, previamente se nos dan las instrucciones para poder aprender la rutina y la combinación necesaria de botones del ejercicio en particular.

Pero no solo cada película es particular sino que cada coche cuenta con rutinas distintas y a cual más de espectaculares, incluso el manejo con el control es diferente (de hecho entre consolas resulta curioso comprobar que es más fácil controlar la moto en 360 que en PS2)

El tutorial que aparece antes de las pruebas es de gran ayuda aunque en más de una ocasión termina por ser más frustrante que la misma prueba, incluso hay ocasiones donde resulta más ?fácil? aprender la maniobra haciéndola en el escenario mismo que durante el ensayo (este redactor lo pudo comprobar luego de arrepentirse en haber intentado decenas de veces hacer un giro de 180 grados durante las pruebas de ensayo, para finalmente lograrlo a la primera escena sin mayor complicación).

Aparte del modo ?Profesional? (a la postre el más importante del juego), podemos participar en unos retos de lo más agradables: tenemos el modo ?Multichoque? (un modo de carreras entre los más reconocidos dobles), ?Constructor? (un singular editor que si bien es algo complicado de manejar le significa una buena rejugabilidad al título) y un modo de ?Desafíos? donde seremos puestos a pruebas en condiciones muy riesgosas.

Lo mejor de los demás modos de juego es que podemos escoger pistas diferentes a la de donde partimos en el modo profesional (aunque en más de un caso habrá que desbloquear previamente); además de compensar la hasta cierto punto corta vidilla del modo principal.

Otro elemento muy interesante viene de la mano del multijugador, una modalidad que también la podemos jugar de manera online o con otra consola conectada. Aunque la verdadera fortaleza de Stuntman Ignition sigue siendo su juego individual (algo en lo que insistiremos hasta el cansancio).

Hacerse con todas las pruebas y obtener una valoración ?digna? por parte del director no será cosa fácil, por lo general escucharemos verdaderas diatribas en contra y es que en la medida en que vamos avanzando las cosas se ponen más exigentes.

Aunque las recompensas también valdrán lo suyo, es una gozada ver como logramos una nominación a los premios de la academia para los dobles (atención a un atractivo video a modo de extra en el juego).

De acuerdo a como logremos encadenar maniobras y vayamos cumpliendo con las pruebas seremos premiados con estrellas y puntaje, no obstante no hay que olvidar que aparte de completar las pruebas tenemos que estar muy atentos con el reloj pues nos podemos llevar una desagradable sorpresa estando a punto de terminar un escenario.

DIVERSIÓN - Stuntman Ignition -


Sin duda Stuntman Ignition ha mejorado todos y cada uno de los aspectos de su precuela y su debut en la actual generación es bastante notable, no obstante esto no alcanza a disimular algunos errores que pueden afectar el balance global del juego.

Tanto el contenido de las pruebas como su variedad son prenda de garantía, no tanto así su dificultad y la extraña sensación que produce el control con el Pad de Xbox 360 y es que cualquiera que pueda disfrutar de la versión homologa para PS2 lo podrá apreciar a las primeras de cambio (algunos podrán encontrar más ajustada la configuración alterna a la que viene por defecto en el juego, bien vale la pena probar).

Estamos ante un título que a la postre se hace corto, aunque por fortuna los minijuegos pueden compensar esto un poco, si bien no hubiera estado nada mal que se hubiesen incorporado algunas películas de más.

De todos modos este es un título realmente innovador para la consola de Microsoft y si tomamos en cuenta que en la actualidad Xbox 360 goza de uno de los catálogos más variados en lo que tiene que ver con plataformas de actual generación, ese es un aspecto que necesariamente se debe resaltar.

CONCLUSIÓN - Stuntman: Ignition -


Para ser un juego en el que no se habían alojado muchas esperanzas (en buena parte por su mejorable precuela), Stuntman Ignition supone un completo revulsivo al género, ya estamos ansiosos de ver más pruebas y películas donde tengamos que exigir al máximo las condiciones de nuestros coches.

La puesta en escena tan de ?película? cae de maravilla en un arcade que como única desventaja puede resultar algo más exigente de lo que en apariencia revela a la primera.

Ser el doble de una película de acción es probablemente la profesión más peligrosa del mundo y los desarrolladores se han encargado de comprobarlo, es increíble pensar que muchas escenas no llegan a durar ni diez segundos a pesar de que el piloto puede llegar a arriesgar la vida muchísimas veces antes de lograr la toma adecuada.

Stuntman Ignition se convierte en un ?testimonio? de la labor de unos pocos osados que hacen delirar a los espectadores en las salas de cine, verdaderamente se merecían un homenaje y ya que la primera parte no resultó esta secuela se recibe con los brazos abiertos a pesar de sus evidentes fallos.

La impresión dejada es gratificante pero nos ha dejado con ganas de más; así que no habrá de otra sino esperar su más que segura secuela y es que al parecer con Stuntman sucede lo mismo que con las más recientes películas taquilleras de Hollywood: no hay necesidad de verla para saber que ya cuenta con una secuela asegurada...

A FAVOR Y EN CONTRA - Stuntman Ignition -


A favor:

- Sin duda, el estilo cinematográfico.
- Las repeticiones al mejor estilo ?Bond?
- El manejo diferente de los coches.
- Los detalles en los escenarios.
- Los efectos visuales como las explosiones.

En contra:

- A pesar de las distintas modalidades de juego y del multijugador se termina por hacer corto.
- La exigencia en algunos desafíos nos tentarán a arrojar lejos el pad de la consola.
- El control de algunos coches resulta más complicado.
- La aceleración con el gatillo no resulta todo lo funcional que se pudiera pensar.

CALIFICACIÓN - Stuntman: Ignition -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 7

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Stuntman Ignition -


GENERO: Conducción arcade
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: Se puede activar un modo fácil antes de empezar las pruebas, en este tendrás que superar menos retos para pasar.
MODO MULTIJUGADOR: 1-4 jugadores
MODO ONLINE: Si, también conectado dos consolas entre sí
HDTV: 1080i
EXTRAS: Videos muy interesantes, bocetos y créditos del juego.

FICHA TÉCNICA - Stuntman: Ignition -


DESARROLLADORA: Paradigm Entertainment
DISTRIBUIDORA: THQ
LANZAMIENTO: 31-08-07
CALIFICACIÓN EDAD: +3

Precio MG (?): 64.95?
7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>