1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. X360

Analisis Stranglehold X360

Jueves 11 de Octubre de 2007 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Stranglehold -


John Woo nos presenta su peculiar manera de apreciar la estética de acción solo que en esta ocasión ha dejado las salas de cine para convocarnos en uno de los juegos más frenéticos e intensos de la actual generación de consolas; el agente Tequila ha regresado a cobrar justicia.

Las mafias se han apoderado de la ciudad y ahora piensan unirse para aumentar su poder, pero Tequila esta ahí para impedirlo y de paso rescatar a su antigua novia e hija de las manos de los malvados.

Balas, acción y diversión es lo que nos espera a lo largo de una aventura excepcional donde exprimiremos todo el potencial del Pad de 360 en procura de eliminar a todos los enemigos que salen a nuestro paso.


DEL CINE A LOS VIDEOJUEGOS

Ya en el avance del mismo juego habíamos anunciado la intención de John Woo por llevar su particular estilo a un videojuego y a fe que lo ha logrado con creces; Stranglehold es ni más ni menos que una versión fílmica perfectamente adaptada a un juego.

Curiosamente esto va a tener unos elementos a favor y unos en contra; el saldo positivo se lo lleva el genial ritmo que destilan las películas de Woo y que aquí resulta absolutamente idéntico, salvo que ahora seremos nosotros los que controlamos la acción (qué más podemos pedir).

Desafortunadamente tanta acción frenética termina por cobrar una triste factura en la duración; estamos ante uno de las historias para videojuegos más cortas de los últimos tiempos (algo que pareciera ser cada vez más común en los títulos para la actual generación).

Cuando algunos censuran el precio de los videojuegos por encima del de una película basta con reponerles argumentando que una película escasamente dura a lo sumo tres horas (y exagerando) mientras que un videojuego nos ofrece una historia que fácilmente triplica dicha duración.

En stranglehold este argumento no va a servir pues fácilmente podemos acabarlo en una tarde dedicada, eso sí es seguro que la experiencia será inolvidable, lo suficiente como para reportarle una buena rejugabilidad (algo que ayuda a compensar sin duda).

Ya en lo que tiene que ver con el argumento del juego hay que señalar que es tal y como si presenciaremos una película con el inspector Tequila como su protagonista principal; este además representado por el actor de culto Chow Yun Fat, algo que los más puristas agradecerán con creces.

El argumento no es que sea del otro mundo pero igual engancha: Tequila no pretende inmiscuirse en los asuntos de las mafias locales pero el asesinato de un colega lo lleva ha hacerlo sin el menor tapujo, solo que cuando esta a punto de enfrentar al cabecilla descubre que la banda rival de su Némesis ha secuestrado a su hija y a su nieta que a su vez son la novia e hija de tequila (aunque parece un embrollo os aseguro que es de lo más sencillo).

Vale, el argumento no es para echar cohetes, pero tiene lo suyo y nos lleva a eliminar a cualquier obstáculo que se interponga entre el camino de Tequila y su amada familia.

Los ?obstáculos? no son otros que decenas y decenas de enemigos que pretenderán eliminarnos a como de lugar, solo que los muy incautos no saben que en frente tienen nada menos que al inspector Tequila, un tío de armas tomar (literalmente) y que se dejará todo con tal de lograr su propósito.

Es indudable que la referencia más cercana a este videojuego lo tenemos en Max Paine y en Dead to Right (en especial en las primeras partes de ambos videojuegos); aunque aquí la nueva generación se dejará sentir con fuerza para permitirse lujos que en otrora no habrían pasado por la cabeza de un diseñador ni de un jugador.

Nos esperan siete niveles tan intensos que a decir verdad nos va a saber a poco, es un lió que tienden a presentar este tipo de juegos y es que a por muy extensos que pretendan ser siempre los terminamos demasiado rápido (ya en las épocas del genial Apocalypse para PSX, aquella inolvidable aventura con Bruce Willis, nos quejábamos de su duración y eso que dicho título ostentaba una buena cantidad de niveles).

Aunque siete niveles realmente suena corto (y lo es), claro que hay que tener en cuenta la riqueza y extensión de cada escenario en sí mismo, además con multitud de detalles que lo harán parecer un verdadero escenario a la altura de los mejores en Hollywood.

Si de algo puede presumir el inspector Tequila es de lo recursivo que es a la hora de afrontar los peligros más inverosímiles; a él no se le da nada si tiene que lidiar con tres enemigos a la vez, para todos tiene lo suyo y esto es algo que se ha reflejado en el videojuego a las mil maravillas.

En esencia puede que no nos encontremos con algo que previamente no se haya mostrado en un juego del género, pero sin lugar a dudas hay que reconocer que el aprovechamiento de la actual generación se hace notar en todos y cada uno de los efectos a lo largo de cada misión.

Una aventura inolvidable que tristemente resulta demasiada corta a pesar de las posibilidades online (de todos modos muy limitadas también); pero que de seguro querrás jugar una y otra vez tan solo por el hecho de resolver la aventura en menos tiempo o apelando a otra estrategia de Tequila.

A continuación revisaremos los principales aspectos técnicos de un juego al que su merito cinematográfico va más allá de cualquier limitación que se le encuentre; es John Woo y Chow Yun Fat juntos en un videojuego que difícilmente nos dejará indiferentes.

GRÁFICOS - Stranglehold -


Luego de jugar la aventura una y otra vez la impresión que dejan los gráficos resulta hasta cierto punto desconcertante pues hay algunos elementos que sorprenden (y por mucho) combinados con detalles que sin llegar a perturbar no son tan consecuentes con lo que se espera de la actual generación.

Lo primero que sorprende es la genial representación gráfica del agente Tequila, tanto sus gestos como sus movimientos son calcados a la perfección de Chow Yun Fat, así que será perfectamente reconocible en todo momento (aunque en los videos es donde mejor se aprecia, sin duda).

Detalles como observar su camisa ensangrentada o incluso las líneas de su cuello hablan muy bien del aprovechamiento de la alta definición; es una gozada total ver como nuestro personaje queda completamente alterado una vez se ha enfrentado a la enorme cantidad de enemigos que lleva cada misión (desde sangre en su ropa hasta algunos resquebrajamientos en la ropa).

Los escenarios no se le quedan atrás, es una gozada ver unas construcciones imponentes llenas de elementos y objetos por doquier; pero más allá de verlas lo atractivo es apreciar como estos son ?destruidas? luego de pasar un incontable desfile de armas y balas por el lugar.

La física de los elementos esta muy bien lograda y se corresponde a la perfección, esto es algo de lo que podremos hacer provecho en más de una ocasión; es así como podremos arrojar toda una pared sobre los enemigos si le apuntamos con precisión a un determinado punto señalado a lo lejos (algo hasta cierto punto similar a lo que se veía en Black).

Hay animaciones para todos los gustos, tequila se mueve en todas las direcciones posibles con tal de evitar las balas enemigas, por supuesto que la ralentización del tiempo le caerá de maravillas y le permitirá articular otras maneras para poder librarse de los constantes enemigos a lo largo de cada misión.

Además cuenta con unos estilos básicos de combate que son muy vistosos y que combinan muy bien una animación con jugabilidad en tiempo real, todo un detalle que encantará a los fanáticos del género.

Por decir algo si oprimimos un determinado comando podremos apuntar a lo lejos a un enemigo y atinarle a pesar de estar muy distantes; lo mejor será apreciar una excelente animación que muestra con total detalle (aunque bastante crudo por demás) no solo el lugar en que se le ha disparado sino la actitud lastimada del rival.

Ver decenas de enemigos eliminados habla a las claras del tono adulto del juego, máxime cuando presenciamos las animaciones de esos momentos; pero no hay que olvidar que esto hace parte del estilo con el que Woo ha consultado a tantos fanáticos en las salas de cine y que ahora de seguro volverá a atraer con este videojuego.

El gore esta presente a lo largo de la aventura, pero a la larga su estilo no resulta mucho más desenfadado que lo que veíamos en juegos como Dead to Rigth (la mecánica jugable incluso es muy similar) así que a la postre tampoco es que una imagen vaya a dejarnos escandalizados ni nada por el estilo.

La estética de Stranglehold es absolutamente fiel a la de las películas, cualquiera que haya visto alguna de inmediato reconocerá el estilo y esto es algo que se debe abonar a un título que planteaba un estilo absolutamente exigente.

No obstante no todo ha salido tan bien, algunas animaciones de Tequila casi funcionan de manera independiente al jugador y no se ve un alto detalle (como cuando se acerca a una mesa); además algunos escenarios tienen muchos elementos que a la postre se hacen repetitivos (en especial en el segundo nivel).

El juego es bastante colorido, tanto que casi le termina quitando algo de ?realismo? a los escenarios y es que a pesar de estar inspirado en las animaciones faciales de Chow Yun Fat por momentos deja la sensación de ser una especie de dibujo animado.

Estos elementos pudieran dejar mal parados al apartado gráfico pero hay que reconocer que el conjunto sobrepasa y de lejos cualquier limitación que pueda presentar; Stranglehold es un juego al mejor estilo de las películas de Hollywood y eso se nota.

Sin duda las animaciones son de lo mejor que a nivel visual nos ofrece este título, pero no hay que dejar de lado la genial representación de los movimientos de Tequila y lo bien ajustado que ha quedado al control de Xbox 360.

Con excepción de unos pocos movimientos (como cuando se acerca a un enemigo demasiado y este reacciona sin necesidad de que lo controlemos) la velocidad y manejo de nuestro personaje es sencillamente genial, no se aprecia ni la más mínima ralentización pudiendo experimentar un desplazamiento y rutina de movimientos como hasta el momento ningún juego en 360 había logrado.

Puede que un jugador no lo note tan fácil pero hay videojuegos que no se ven lo suficientemente articulados con el mando en Xbox 360, es el caso de la adaptación de Los Piratas del Caribe donde por momentos se veía un desplazamiento medio ?lento? o con poca sincronía. Aquí la velocidad es total y el control responde a las mil maravillas.

Quedan los efectos especiales donde nuevamente el apartado gráfico se luce, es una completa gozada ver las destrucciones de los lugares a causa de las granadas y balas lanzadas (atención al combate contra el helicóptero); incluso podemos ver la ráfaga pasando a nuestro lado (mucho más cuando ralentizamos).

Son muchos los movimientos y animaciones especiales con que cuenta Tequila, las destacaremos un poco más en el apartado jugable...

SONIDO - Stranglehold -


El apartado sonoro es absolutamente cumplidor sobretodo si analizamos la intención del juego que no es otra sino la de generar acción por los cuatro costados, en ese sentido el ritmo frenético le cae de perlas sin llegar a ser unas melodías que se queden grabadas en la memoria.

La combinación de Jazz con ritmos fuertes le cae de perlas sobretodo en lo que tiene que ver con la ambientación, atención a la fase donde veremos a los interpretes de una banda (es uno de los mejores momentos del juego); es genial como una sucesión casi interminable de balas se ?acompaña? del ritmo tranquilo y pausado del jazz (todo un acierto).

El doblaje es completo aunque deja una extraña sensación de estar un poco por debajo del resto de la ambientación de modo que en ocasiones los sonidos de los disparos y el sonido ambiente nos impiden oír las conversaciones (menos en los videos).

Stranglehold es un título para disfrutar poniendo el altavoz en un volumen alto, pero sin no estas solo y quieres jugar una partida más baja es posible que tengas inconvenientes al tratar de ?cuadrar? el apartado sonoro pues notarás que las voces de los personajes quedan muy bajas pero si le subes el sonido ambiental aumenta de manera desproporcionada; así que no hay e otra sino jugar a Stranglehold cuando puedas disponer del volumen alto.

En cuanto a las interpretaciones de los personajes todos tuenen un muy buen matiz (salvo en algunos momentos donde hablan demasiado bajo); de hecho esto le pone un especial carisma a los personajes que te hará identificarte con Tequila en procura de eliminar a los enemigos que tienen a tu familia sin importar las consecuencias.

Los efectos sonoros cumplen bastante bien, quizás se extraña la articulación de algunos otros típicos en este tipo de juegos, pero los que existen funcionan de maravilla, da gusto escuchar los sonidos de las armas (con excepción de la granada que parece un poco ?artificial?) y los gemidos de dolor cuando se realiza un acercamiento hacia un rival al que se le ha atinado desde la distancia (caramba, eso sonó cruel).

JUGABILIDAD - Stranglehold -


Si bien la comparación con Max Paine resulta ineludible, a decir verdad el sistema de juego guarda más semejanzas aún con lo visto en Dead to Right (aunque aquí no contaremos con la ayuda de un perro); de hecho este agente que triunfo en PS2 y Xbox perfectamente puede verse como el antecedente jugable por excelencia.

Quienes jugaron con aquel título (en especial la primera parte) recordarán que activando movimientos de la cruceta podíamos activar a nuestro fiel perro guardián, algo similar sucede en Stranglehold solo que en vez de un canino lo que activamos son unos movimientos especiales de Tequila a cual más de cañeros y sorprendentes.

Este es un juego de acción pura y dura donde tenemos que eliminar a punta de pistola a todo enemigo que se nos aparezca enfrente, de modo que prácticamente todo el tiempo nos la pasaremos disparando y apuntando; claro que los enemigos tampoco serán tontos y nos darán lo suyo.

Tequila es todo un experto a la hora de disparar e incluso consigue eludir muchas balas gracias al efecto ?Tequila? que no es otra cosa sino ralentizar las acciones (podemos hacerlo a voluntad aunque en varias ocasiones el sistema se activará de manera automática si logramos hacer una maniobra interesante para evadir o atacar los enemigos).

Pero a la postre son tantos y tantos los enemigos que en más de una ocasión nos va a venir muy bien una pequeña ayuda, esta se puede activar una vez hayamos acumulado suficiente energía (que podemos ver en una pequeña barra circular, dependiendo lo llena disponemos de diferentes acciones).

La primera estrategia especial consiste en la posibilidad de apuntar a un enemigo a lo lejos; es la más impactante a nivel visual (ciertamente es imposible lograrlo en una consola con menor poderío gráfico), veremos al enemigo apostado en un rincón, por ejemplo un francotirador (de los más difíciles del juego), pero si apuntamos con cuidado y dirigimos la bala justo cuando se ponga una cruz roja sobre él lo habremos derrotado fácilmente.

Los otros efectos son relativamente similares y solo se diferencian en la cantidad de enemigos que apabullamos y en el control de las acciones: en el primero es como si activáramos una fuerza especial que nos hará inmune a las balas enemigas un buen tiempo que deberemos aprovechar para eliminar a todos los enemigos que se encuentren cerca (ideal en emboscadas).

El otro movimiento cuenta con uno de los videos más cañeros del juego, unas palomas alzan el vuelo y nuestro héroe comienza una seguidilla de balas que eliminan a todos los enemigos que se encuentren en el lugar; es el más poderoso de todos pero nos dejará sin una gota de energía así que habrá que usarlo con moderación.

Pero aún hay más maneras para derrotar a los enemigos, siempre podemos activar un barril con pólvora o disparar hacia una estructura que este por caer (al mejor estilo de lo visto en black).

Lo mejor de Stranglehold esta en la variedad de posibilidades para eliminar a los enemigos, de hecho podemos atravesar una zona de varias maneras, cuestión que le agrega enteros a la rejugabilidad del título ya que de seguro los amantes del reto querrán ponerse a constante prueba.

Tendremos algunas misiones (pocas) donde se activará una especie de modo shooter en primera persona dentro de un helicóptero, así como unos puzzles demasiado sencillos (por lo general desactivar bombas). Este es un juego frenético donde todo señala correr mientras eliminamos a los rivales, es un ritmo constante incluso a la hora de derrotar a los jefes finales.

Los jefes finales no son muchos pero le ponen una emoción y un tinte especial, básicamente se trata de encontrar la rutina para derrotarlos (que tampoco será difícil de hallar) mientras tratamos de que tanto el enemigo como sus secuaces no nos liquiden.

DIVERSIÓN - Stranglehold -


Stranglehold contempla varios niveles de dificultad donde el menos recomendable será el modo fácil a menos que quieras terminar el juego en unas seis horas, claro que igual será frenético pero nos brindará una experiencia que no estaría a la altura de todo su potencial.

Es un juego para divertirse y punto, el argumento no es su punto clave (aunque tiene sus momentos) pues a la larga no es sino otra de las historia de héroes prácticamente inmunes a las balas enemigas y con una agilidad a lo matrix que ya otros quisieran tener (ese es el talento de Woo y de su actor favorito al que se le brinda un merecido homenaje por demás).

La posibilidad de jugar contra otros colegas a nivel online le da un poco de vidilla (hemos de insistir en lo de poco) pero realmente la salsa esta en el modo historia a nivel individual y es que no todos los días podemos manejar a un agente tan acrobático y poderoso como Tequila.

Es claro que la duración será su principal ítem en contra pero la enorme cantidad de detalles y momentos sensacionales que nos brinda justifica el disfrutar de unas buenas partidas y es que a la fecha la actual generación no había presentado un título tan frenético como este.

Si te gusto Max Paine y Dead to Right en su tiempo no debes ni dudar ni por un instante en jugar con Stranglehold; es una apuesta fresca, directa y pura dirigida a todos aquellos que quieran pasar un muy buen rato frente a su consola disfrutando de todo lo que puede hacer un personaje experto en el combate y en un estilo que sin llegar a ser un Beat et up puro convence y quizás mucho más.

La frase ?yo contra el barrio? se utiliza popularmente para definir al género jugable donde nos alzamos a punta de mamporros contra decenas de enemigos, si le quitamos los golpes y los cambiamos por balas este juego perfectamente cabría en la acepción del género; claro que hay que señalar que Tequila también sabe repartir mamporros, la pega es que esto prácticamente se activa por ?inercia? pues si estamos cerca del enemigo Tequila le propina sus buenos golpes sin necesidad de que movamos ningún botón (es vistoso pero le quita la gracia).

CONCLUSIÓN - Stranglehold -


Stranglehold a cumplido con lo que se esperaba de él, siempre y cuando estemos claros en lo que podemos ver en un juego del estilo (basta con ver cualquier película donde Woo le apuesta a este género para comprobar que en efecto el videojuego lo representa).

Encarnar al agente Tequila es toda una gozada, pocas veces nos ?identificaremos? tanto con un personaje (en muy buena medida gracias a su trabajado control); seguramente habría obtenido una valoración mucho más alta de no ser por algunos elementos puntuales como lo corto de la historia y las peleas cuerpo a cuerpo.

En muy buena medida jugar a Stranglehold será como ver la película, claro que aquí disponemos del control del personaje y eso de lejos es mucho mejor, no obstante quedaremos absolutamente ansiosos y expectantes por una secuela tan pronto terminemos la historia.

Dadas las cosas no parece seguro que el agente Tequila vaya a poder disfrutar de unas largas vacaciones luego de su misión en Stranglehold; los usuarios queremos volver a verlo en una aventura ojala mucho más larga aunque igual de intensa y frenética como esta, ya veremos?

A FAVOR Y EN CONTRA - Stranglehold -


A favor:

- El ritmo frenético.
- Activar los poderes especiales de Tequila.
- La calidad visual en los videos.
- El apartado gráfico tiene unos momentos muy buenos.
- Poder eliminar a los enemigos de distintas maneras.
- Encarnar a un actor tan mítico como Chow Yun Fat.


En contra:

- El modo historia es demasiado corto.
- Le faltan otros modos de juego.
- La modalidad online no ofrece mayor diversión.
- El combate cuerpo a cuerpo funciona de manera mecánica sin mayor intervención del jugador.
- Es tan corto que desde ya queremos la secuela?

CALIFICACIÓN - Stranglehold -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 8

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Stranglehold -


GENERO: Aventura de acción
DURACIÓN: Corto
MODOS DE DIFICULTAD: 4
MODO MULTIJUGADOR: Si
MODO ONLINE: 1-4
HDTV: 1080i
EXTRAS: Galería de imágenes y videos (videos de otros juegos); atención a la taberna donde nos atiendo el mismísimo John Woo (antes hay que desbloquearlo)

FICHA TÉCNICA - Stranglehold -


DESARROLLADORA: Tiguer Hill
DISTRIBUIDORA: MIDWAY
LANZAMIENTO: 11-09-07
CALIFICACIÓN EDAD: 18+

Precio MG (?): 69,95?
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>