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Analisis Star Wars: Battlefront PC

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Star Wars: Battlefront -


Uno de los grandes problemas del mundo de los videojuegos es el de la originalidad, al final tenemos géneros que son calcos de un juego que rompió moldes y que clonaron sin piedad, sin ir más lejos el Comandos o el Doom (el primero).

Qué una franquicia famosa da mucha publicidad, los fans de Star Trek han sufrido juegos infumables una y otra vez, quizá por esa manía de controlarlo todo George Lucas ha mantenido el tipo más o menos, excepto excepciones claro.

De todos es sabido que en cuanto se publican las herramientas de un juego, siempre hay alguien que se lanza a crear el mod correspondiente de la Guerra de las Galaxias, recuerdo cosas que nunca cuajaron como el del GTA 2 y el de Warcraft. Otros tiene legiones de seguidores, como el Troopers de UT 2003 o el Galactic Conquest de Battlefield 1942.

Es en este último mod donde los chicos de Lucas parecen haber visto la luz, así que han hechado la casa por la ventana y han cogido el clamor popular que pedía a gritos ponerse una armadura del Imperio y freír rebeldes sin piedad. Y claro que mejor forma que volcarse en el género de modo, los shooter multijugadores.

Por supuesto no sólo han escuchado a los fans, además les ha hecho caso, lo que por fin nos permite jugar en varios planetas, épocas e incluso una especie de campañas para un solo jugador, además hay otros personajes famosos, no manejables de momento, como Jedis y demás, bastante inmortales ellos y de los que más vale huir.

Una de las cosas en las que no repara Lucas es en gastos, han generado su propio motor, en vez de licenciar el del Quake 3, y han generado un juego multiplataforma, así que pronto se podrán ver partidas con jugadores XBox y PC, con los usuarios de PS2 habrá más problemas ya que los servidores tienen configuración especial.

GRÁFICOS - Star Wars: Battlefront -


Una de las primeras cosas que aprendemos es que las versiones multiplataforma suelen flojear bastante al llegar al PC, no es el caso, el motor gráfico se mueve muy bien, la profundidad de visión, configurable por otra parte, es la adecuada, texturas logradas incluso si tienes la desgracia de encontrarte al Conde Dooku cara a cara se le puede reconocer a simple vista, no así a Luke Skywalker que queda un tanto cutre.

Los infames Droidekas del Episodio I tiene escudos, se ven perfectamente los disparos rebotar, la transparencia y distorsión está muy lograda, aunque algunas explosiones de los androides son bastante irreales, deshaciéndose en pedacitos, otros por ejemplo los tanques, saltan en pedazos sin quedar ni un mísero cascote en el suelo, al menos debería quedar algo de chapa, son bastante más raros.

Las armaduras, naves y demás están muy bien modeladas, los AT-AT y AT-ST son casi perfectos y se echa de menos alguna vista exterior más, las texturas están muy trabajadas y aunque a veces te quedas enganchado en los objetos, con la vista exterior se ve rápidamente el motivo, otras parece un error de programación, no está muy claro, a fin de cuentas los tanques de la saga son bastante amorfos.

El agua está muy bien implementada, al igual que el cielo, pero la iluminación es un poco extraña, por lo menos en Naboo la luz y los colores es igual que en la película, así que esos verdes tan extraños y los reflejos exagerados están por todas partes, lo que obliga a bajar el brillo del monitor y le da a todo una extraña sensación, también pasa lo mismo en los otros escenarios del Episodio II, no así en Hoth ni en Endor, por lo que suponemos que está hecho a propósito.

Si me he encontrado algunos fallos curiosos, texturas que parpadean en lo alto de edificios, o que te hundes hasta las rodillas en la parte de superior de las naves (acordaos que con el Jetpack se llega a todas partes).

SONIDO - Star Wars: Battlefront -


Poco podemos decir, la omnipresente banda sonora de John Williams está por todas partes, los sonidos son los de la saga, eso si perfectamente implementados, puedes ir siguiendo la batalla persiguiendo los disparos.

Los ruidos de blaster son perfectamente identificables, hasta las voces de las tropas de la República son las originales, indicando el estado de los puestos de control, variaciones y demás. Incluso si te cruzas a darte Vader le oirás bastante antes de verle.

Tenemos todos los efectos conocidos, e incluso una mayor gestión para los que dispongan de sonido envolvente, pudiendo gestionar ecos y reverberaciones a placer.

JUGABILIDAD - Star Wars: Battlefront -


Teniendo en cuenta que es otro clon de Battlefield 1942, la jugabilidad es muy alta, los controles son los típicos aunque la forma de entrar y salir de los vehículos es un poco rara, se entra con una tecla pero se sale con la de agacharse y con la de salta se cambia por la vista exterior.

El sistema de juego tampoco es original, hay que tomar los puntos de control distribuidos y mantenerlos, si se consigue tomarlos todos durante 20 segundos la partida acaba.

Los vehículos se comportan como en las pelis los AT-AT son lentos pero blindados, las motos del Retorno del Jedi son difíciles de manejar, Endor está plagado de bosques, es oscuro y las motos son endiabladamente rápidas, se las añadido una especie de difuminado para aumentar la sensación de velocidad . De hecho los niveles con pocos vehículos desmerecen, porque casi es lo mejor del juego.

Las armas las hemos visto miles de veces, y excepto algunas novedades, sobre todo tanques rebeldes y demás, pocas cosas nuevas.

Además de los distintos planetas hay varios escenarios ?históricos? y muchos de los mapas se pueden jugar con distintos bandos, cosa que cambia bastante la estrategia a seguir.

Todo está diseñado para que trasmita las sensaciones de la película, desde el interface, a las comunicaciones, pasando por el interior de los vehículos, idéntico una vez más a los de la saga.

Un tema bastante mejorable es la gestión de los servidores de Internet, no se pueden añadir favoritos, está todo diseñado para que se haga desde el software Gamespy Arcade.

DIVERSIÓN - Star Wars: Battlefront -


Teniendo en cuenta que cualquier franquicia medianamente bien hecha de Lucas es muy divertida, el lujo de coger alguno de los vehículos que pilotaban los malos en el Episodio II, la rueda esa lanzamisiles, la araña con patas metálicas, es una gozada.

Freír a los colegas a ritmo de blaster, o carbonizar ositos de Endor con el arma de fragmentación de los comandos especiales imperiales, son experiencias que se estaban pidiendo a gritos.

Los distintos bandos son equivalentes, hay cinco clases de unidades por bando y una, exclusiva y a veces decisiva, los pilotos no solo reparan las naves si no que además hacen de médicos.

Entre las tropas imperiales y el ejército de la República antigua no ha muchas diferencias, algún arma distinta y el Jetpack de las unidades especiales.

Los vehículos se adaptan a cada escenario y habría estado bien alguno dedicado al combate de naves exclusivamente.

El lag casi ni se nota, uno no se queda parado, simplemente un aviso parpadea en pantalla y se acabó, el código está, muy depurado por lo que no es necesario un ping muy bajo para jugar.

Si uno se siente solo en el juego no tiene mas que crear una partida con bots, a los que se les puede configurar el nivel de dificultad, por lo que se acabaron esas partidas en escenarios vacios.

CONCLUSIÓN - Star Wars: Battlefront -


Otro clon de Battlefield 1942, pero realmente impresionante. Muy trabajado, con una sensación de inmersión bastante lograda al que no cuesta nada sentirse en plena batalla contra los Ewoks (perdón).

Desde las llanuras de Naboo, hasta la ciudad de las nubes y su cámara de carbono, todo está perfectamente recreado, valles, escenarios, edificios, todo es fiel reflejo de las películas.

Las armaduras están modeladas perfectamente al igual que las naves, armas, todo. Las llanuras de Naboo tienen ruinas Gungan, los tanques de la Federación de Comercio (ojo que dan mucho juego), todo está muy detallado.

Y aunque el motor gráfico no es el del Farcry o Doom III, no se hecha en falta nada más potente.

Por fin tenemos el juego ya podemos olvidarnos de los mods.

A FAVOR Y EN CONTRA - Star Wars: Battlefront -


A favor:

  - Muy Buenos gráficos.
  - Sonido impresionante.
  - Ambientación STAR WARS 100%.
  - Cuatro bandos para elegir.
  - Bots, (sí por fin).

En contra:

  - No se pueden controlar los Jedis (de momento).
  - Bastantes bugs y salidas al escritorio.
  - Efectos de luz desconcertantes.

CALIFICACIÓN - Star Wars: Battlefront -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 20%): 8.5
SONIDO (Ponderación: 10%): 9.5
JUGABILIDAD (Ponderación: 30%): 8
DIVERSIÓN (Ponderación: 40%): 9

CALIFICACIÓN FINAL: 8.6

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Star Wars: Battlefront -


GENERO: FPS Shooter multijugador.
DURACIÓN: Larga
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODOMULTIJUGADOR: Si, hasta 32, comprobados, más bots.
MODO ONLINE: Si
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Star Wars: Battlefront -


DESARROLLADORA: Lucasarts
DISTRIBUIDORA: Lucasarts
PRECIO: 49.95 ?
LANZAMIENTO: 15-10-2004
CALIFICACIÓN EDAD: +12

QUIERO COMPRAR ESTE JUEGO Próximamente

REQUISITOS MÍNIMOS - Star Wars: Battlefront -


PROCESADOR: Pentium III 1000 MHz
RAM: 256 MB
VÍDEO: 64 MB
DIRECTX: DirectX 9.0c
HD:2.7 Gb

REQUISITOS RECOMENDADOS - Star Wars: Battlefront -


PROCESADOR: Pentium IV 2 GHz
RAM: 512
VÍDEO: 128 Mb
DIRECTX: DirectX 9.0c
HD:2.7 Gb

EQUIPO DE PRUEBA - Star Wars: Battlefront -


PROCESADOR: Pentium Xeon 2.4 GHZ
RAM: 2048 MB
VÍDEO:ATI Radeon 9800 XT
8.6

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