1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. WII

Analisis SSX Blur WII

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - SSX Blur -


Vuelven los más alocados snowboarders en busca de más adrenalina, velocidad y espectáculo, todo sea para pasar un buen rato y entretener al personal

SSX

SSX es, sin duda, una de las franquicias insignia dentro de EA Big (división de Electronic Arts dedicada, sobretodo, a la creación de juegos deportivos arcade), y es por eso que este SSX Blur es un título muy importante para ellos, siendo su salto a la nueva generación, la segunda que estrenan.

Los más tempraneros a la hora de hacerse con la ahora veterana PlayStation 2, seguro que recuerdan el que fue uno de sus primeros juegos de nieve, SSX: SuperCross Snowboarder X. Este título marcó el inicio de la saga más alocada de snowboard, y es que en él valía casi todo, pudiendo hacer unos trucos muy elaborados y alucinantes. Esto, venia de la mano de vertiginosos circuitos localizados en montañas, ciudades o recintos cerrados. Además, todos ellos se caracterizaban por ofrecernos increíbles saltos, una enorme cantidad de barandas por dónde grindar y pequeños atajos situados fuera pistas. Otro factor importante dentro de los ?circuitos? era la amplitud de estos, permitiéndonos coger varios caminos incluso.

Todos estos elementos prosiguieron en su secuela, SSX: Tricky, que contaba con el añadido de los super trucos, o trickys, como quieras llamarlos. Para realizar estas piruetas debíamos de rellenar el medidor de turbo y a partir de aquí cada personaje tenia sus movimientos especiales, resultando este tipo de acrobacias las más espectaculares del juego y con diferencia. Los llamados trickys para entonces, supusieron un antes y un después en la saga, y es que este elemento encanto a la mayoría del publico y EA Big no dudó en añadirlo en futuras versiones. Meses más tarde aparecería SSX 3, el cuál no supuso revolución alguna, más que nada era un programa continuista que ofrecía un control muy suave, diferentes trucos y cambios de nombre para los triky que ahora recibían el descriptivo de Uber.

Llegado hasta tal punto, era evidente que otra entrega siguiendo esa misma mecánica podría ser perjudicial para la saga, vamos, que hacia falta aire nuevo para estos snowboarders. A partir de aquí nace el predecesor de Blur, SSX On Tour. Esta cuarta entrega además de ofrecernos trepidantes carreras y circuitos de puntuación, también ponía a nuestro alcance una especie de modo carrera dónde evolucionando el personaje debíamos lograr ser los mejores del planetario. Para ello, se nos sumerge en un buen número de pruebas, desafíos y originales objetivos. Todo eso nos vino acompañado de la inclusión de los esquíes, que convivieron a la perfección junto a la clásica plancha. SSX on Tour, además de en las consolas de sobremesa, también vio la luz en la portátil de Nokia, N.Gage, a través de una mejorable adaptación que venia con la coletilla de Out of Bounds.

Blur

Tras el largo camino comentado en los párrafos anteriores, llega SSX Blur, estrenando la saga en la nueva generación, aunque más que un salto gráfico lo que notaremos es un salto jugable verdaderamente importante, pues, esta vez el título es exclusivo de Wii, la nueva sobremesa de Nintendo. El desarrollo de esta quinta entrega de la franquicia de EA Big es similar al de su predecesor, debiendo escoger uno de los doce corredores y a partir de aquí hacer lo que sea en pista para ser el número uno mundial. Este ?lo que sea?, incluye descensos a más de 100 km/h, acrobacias imposibles en la vida real, misiones fuera de lo común y un arduo trabajo de caracterización a través de la tienda virtual y el dinero que consigamos haciendo el loco por las ?carreteras? nevadas. Sin duda esta entrega de la famosa saga de snowboarders viene con la intención de marcar un antes y un después en el manejo de la tabla, y es que este es uno de los juegos que más aprovecha las cualidades del Wiimote (excluyendo los títulos que se basan en miniuegos), seguid leyendo si queréis saber el resultado del embrollo.

GRÁFICOS - SSX Blur -


Uno de los aspectos que más destacan, gráficamente hablando, de este programa son los trazados, los cuales han aumentando en número, pasando de los diez anteriores a doce en esta ocasión. Esta espectacularidad recae en los mismos cimientos ya vistos en anteriores SSX, de esta manera, nos daremos de bruces con unos escenarios realmente inmensos, repletos de caminos alternativos y siendo cada camino una gran extensión de terreno dónde no hay una linea marcada. Por suerte, tanta inmensidad viene junto a una buena dosis de objetos, tales como edificios, barandillas, rampas, arboles, barreras, etc. De esta manera, se podría decir que los escenarios están realmente llenos de elementos, incluyendo de móviles, como animales o patrullas policía. Más allá de esto, comentar también lo vertiginosos que resultan todos los recorridos del juego, y es que su elaboración es totalmente arcade, lo que los dota de situaciones imposibles y trazados de miedo, por no mencionar las zonas ?fuera pistas?.

Por si fuera poco, todo esto vendrá acompañado de un muy más que logrado nivel de detalle, visible tanto en los propios elementos de los circuitos como en los mismos personajes. Por su parte, el nivel las texturas es más que satisfactorio, tanto en circuitos como en los corredores. También evaluar los efectos de luz, que dotan al aspecto visual del juego de una gran belleza y sensación de profundidad, acompañado esto de efectos gráficos más que trabajados, cosa que se refleja en la recreación de la nieve, la niebla o el empleo de Motion Blur, que aparece cuando logramos elevadas velocidades o al ejecutar ciertas acrobacias a bordo de nuestra plancha.

Tras tantos hechos positivos, decir que verdaderamente SSX Blur posee un apartado técnico realmente brillante y bello, aunque está claro que Wii puede mas dar de sí, sobretodo en lo que se refiere a lo reales que pueden resultar los elementos y a la ?vida? de estos, y es que, por ejemplo, al chocar contra un árbol este ni se inmutará, algo que se echa en falta teniendo en cuenta que hemos llegado a la nueva generación y que Wii puede con ello perfectamente.

SONIDO - SSX Blur -


En cuanto al apartado sonoro, pues deciros que la banda sonora presente sigue la tónica de la vista en la anterior entrega de la saga, ofreciendo temas de funk, punk y rap sobretodo, con melodías electrónicas de trasfondo. Estas canciones estarán presentes en una buena cantidad y nos acompañarán tanto en los circuitos como en el menú del juego, ambientado así el ambiente en todo momento. Todo y eso, se echa en falta algún temazo y algo más de aire fresco.

En otro orden de factores, las voces están en un desenfadado y joven inglés y sólo se mostrarán cuando realicemos alguna acción con nuestro personaje, dejando ir este algún chillido o expresión de ?alucine?, algo que combina muy bien con la temática y estética del programa. Los demás efectos sonoros, como los impactos o el contacto con la nieve, serán correctos y algunos de ellos los iremos escuchando por el altavoz del Wiimote. Finalmente en este punto, comentar que los textos del juego vienen traducidos al castellano, así como el manual.

JUGABILIDAD - SSX Blur -


El desarrollo de este SSX exclusivo de Wii es similar al de anteriores entregas, así pues, una vez hayamos elegido a uno de los doce corredores, iremos directamente a la montaña, dónde se nos propondrán una serie de desafíos que deberemos de completar.

El tipo de pruebas más básicas que nos encontraremos serán, simplemente, las carreras, es decir, quien llega primero gana. Pero no serán precisamente unas carreras limpias, y es que una vez las bayas han bajado, las reglas desaparecen con ellas. De esta manera, podremos dar puñetazos a nuestros rivales o chocar contra ellos para hacerles caer, todo sea por la victoria. Además, en dichos descensos contaremos con la ayuda del turbo, el cuál iremos rellenando mediante una barra al realizar trucos en el aire, grindar o demás asuntos ajenos a nuestro objetivo. Por su parte, según avancemos la horizontalidad de los circuitos ira in crecendo, cosa que aumentará la dificultad y la velocidad que podremos alcanzar.

Otro tipo de pruebas que nos podemos encontrar son las que se basan en conseguir un determinado número de puntos, habituales en la saga. Estos puntos los conseguiremos a base de realizar las más alocadas filigranas con nuestra tabla de snowboard. Pero para lograr puntuaciones realmente elevadas no será suficiente el hacer un buen truco, sino que deberemos de ir combinándolos uno detrás de otro, a mayor altura, más número. Otra posibilidad que tenemos para ascender cada vez la cifra en los saltos es, por ejemplo, el realizar mortales en el aire y al mismo tiempo la pirueta en sí, o hacer un truco entre grindada y grindada, todo ello sin tocar el suelo claro. Como veis, las posibilidades son muchas y las espectacularidad una constante, aún y así, no es nada que no hayamos visto en pasadas entregas de la franquicia.

Por otra parte, a lo largo de nuestra aventura nos encontraremos también con una serie de retos muy divertidos y curiosos, cortesía de ?On Tour?.Permanecer un determinado tiempo suspenso en el aire, esquivar una patrulla de esquí, grindar hasta un cierto punto o hacer un salto de determinados metros son algunos ejemplos de estos variados retos que nos propone este título de EA Big. Pero el surtido no acaba aquí, y es que también contaremos con la posibilidad de participar en unos mini torneos basados en las diferentes variantes explicadas anteriormente, estas competiciones, podrán jugarse de manera individual, en parejas de dos jugadores mediante pantalla partida o, incluso, con tres compañeros más, siguiendo un sistema de turnos. Comentar también que no incluye modo multijugador on-line alguno, cosa lógica teniendo en cuenta que aún no se ha implantado.

En otro orden de cosas, la navegación por los menús será mediante el puntero del controlador, algo que ya va siendo habitual en los juegos del nuevo sistema de Nintendo. También comentar que además de tablas de snowboard también podremos correr, como pasaba en SSX On Tour, con esquíes, siendo el control de estos algo peculiar. Por su parte, la vibración del mando se empleará para hacer saber que hemos impactado contra el suelo, algo útil visto que en ciertos recorridos no pararemos de dar más y más saltos.

DIVERSIÓN - SSX Blur -


Como estáis viendo, hasta ahora este SSX Blur no pinta muy diferente de su predecesor salvo alguna que otra mejora, pero no os desesperéis, pues, la mayor baza del juego que tenemos entre manos es su control, que aprovecha al máximo las cualidades del revolucionario pad de Wii.

De esta manera, este título de snowboarding empleará el uso tanto del Wiimote como del Nunchuk, utilizándose ambos recursos de una manera intuitiva y divertida. El repertorio de movimientos a utilizar se ha hecho de tal manera que sea diferente el que emplearemos con el personaje en tierra o con este sobrevolando los aires, algo lógico por otra parte.

Cuando estemos con la tabla sobre la nieve, utilizaremos el Nunchuk para girar levemente hacia la izquierda o la derecha, ya sea mediante el stick analógico o sus sensor de movimiento. En cambio, cuando queramos saltar deberemos de impulsar el Nunchuk hacia arriba, no hará falta hacerlo con demasiada fuerza, por su parte, el botón Z será el turbo.En lo que se refiere al Wiimote, actuará como un agravante del primero, de esta manera, si lo giramos realizaremos giros bruscos, y si lo mantenemos firme podremos hacer que nuestro personaje se alinee y se mantenga recto al trazado. También hará la función de permitirnos deslizarnos por encima de las barandillas o elementos similares, para frenar (poniéndolo paralelo a la barra sensora) y alguna que otra acción más.

Pero en el aire el control cambiará, en este ?terreno? el Nunchuk cobrará mayor protagonismo, permitiéndonos realizar mortales al agitarlo verticalmente, hacer flips al enfocarlo hacia abajo, girar (dentro de lo posible) en el aire al moverlo hacia la izquierda o la derecha, agarrar la tabla (mediante el pulsador Z) o asegurarnos una buena caída al apretar, seguidamente, el botón B. Aún y así, el Wiimote también tendrá su papel, y es que con el deberemos de dibujar ciertas formas en el cielo (un corazón, por ejemplo) mientras pulsamos el botón A, esto nos servirá para realizar los llamados Uber, las acrobacias más espectaculares del juego. Aunque eso sí, no las podremos ejecutar siempreque deseemos, pues, para ello deberemos de rellenar tres de las cuatro parte de la barra de turbo que se sitúa a la derecha de la pantalla, que se irá vaciando si no le damos uso (ya sea en forma de impulso o acrobacias).

CONCLUSIÓN - SSX Blur -


SSX Blur es sin duda un excelente título de nieve que nos llena de energía, velocidad y espectaculo. Además, todo esto viene acompañado de un bonito apartado gráfico, una adecuada banda sonora y un buen numero de personajes y circuitos, siendo estos últimos tremendamente freneticos. Pero sin duda alguna uno de los puntos más atractivos del juego es su control, y es que gracias a las posibilidades de Wii nos vemos envueltos en un original y fresco manejo de la tabla o esquíes.

Pese a las buenas palabras anteriores, esta quinta entrega de la saga SSX peca de ofrecer más o menos lo mismo que su predecesor, y es que los modos de juegos son prácticamente los mismos y gráficamente tiene muchas semejanzas (aunque Blur pinta mejor, sobretodo los efectos gráficos y de luz). Además, son pocos los recorridos nuevos, siendo todos los demás versiones remodeladas de los vistos en pasadas entregas. Aún y así, el ya mencionado control es el que consigue dar sentido a este título, y es que esta mejora lo hace irreconocible y muy original en este aspecto.

A FAVOR Y EN CONTRA - SSX Blur -


A favor:

  - El control, innovador y divertido.
  - El apartado gráfico, resultón y bello.
  - La variedad de pruebas diferentes que nos propone.
  - La gran amplitud y lo detallados que resultan los escenarios.

En contra:

  - Quitando el control, aporta pocas cosas nuevas a la saga.
  - Puede ser algo complicado el manejar correctamente el personaje, hace falta un cierto tiempo de adaptación.

CALIFICACIÓN - SSX Blur -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 9
CALIFICACIÓN FINAL: 8,5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - SSX Blur -


GENERO: Deportivo
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: Si
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: Si

FICHA TÉCNICA - SSX Blur -


DESARROLLADORA: EA Big
DISTRIBUIDORA: Electronic Arts
LANZAMIENTO: 27-03-07
CALIFICACIÓN EDAD: +3

Precio (?): 59.99?
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>