1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Splinter Cell Double Agent PS2

Domingo 05 de Noviembre de 2006 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Splinter Cell Double Agent -


Sam fisher vuelve a aterrizar en la consola casera de Sony por cuarta vez con una historia que sin desmarcarse del estilo característico del videojuego de Ubisoft si que le imprime una mayor personalidad a el famoso agente especial.

Ahora si más que nunca podemos decir que el carisma de Fisher resulta trascendental para el desenlace de esta nueva aventura y es que en esta ocasión las cosas son a otro precio.

Por primera vez veremos a Fisher jugando a dos bandos y es que tal como lo indica el título tendremos que resolver peligrosas misiones en las que estar con los enemigos como un integrante más será vital para resolver el caso.

Evidentemente las cosas serán muy complicadas y el agente especial pondrá su vida permanente en riesgo si llega a ser descubierto en su particular labor de doble agente; pero a la larga a él poco le importa.

EL AGENTE QUE VINO DEL FRIO?

El juego comienza con una misión de rutina que se ve bruscamente alterado por una terrible noticia que a estas horas difícilmente podrá constituirse en un spoiler para alguien (la versión para 360 salió con anterioridad y el hilo argumental es el mismo aunque la ambientación es distinta) Fisher se entera de la trágica muerte de su hija y resulta claro que a partir de este terrible suceso las cosas tomarán otro rumbo.

Si bien esta es la historia central que dará lugar a las ?verdaderas? misiones del juego vale la pena citar que mientras llegamos a esos eventos habremos jugado por más de una hora y es que la introducción del videojuego es bastante larga (no tanto como la Kingdom Heart 2 pero tiene lo suyo en extensión.

El inicio es bastante frió, pero no por la calidad del juego sino porque en efecto estaremos en las frías montañas de Islandia intentando descubrir las posibilidades de una amenaza que se cierne sobre el planeta; el agente Fisher y un colega (una de las novedades de esta entrega) emprenderán la misión a través de los helados lugares.

Pese a que PS2 ha visto tres capítulos previos y que buena parte de la jugabilidad se mantiene intacta, esta primera misión se ha articulado a manera de tutorial que nos pondrá al tanto de las antiguas y nuevas habilidades de Fisher.

De entrada el jugador podrá notar algo interesante y es que las misiones a priori se plantean mucho más extensas que en las precuelas (un punto crítico sobre todo cuando las comparábamos con las de Xbox).

En general se denota un apartado técnico bastante evolucionado que habla muy bien de la labor de los programadores de Ubisoft; eso sí, la recomendación es que no la compares con la de Xbox 360 que hace verdadera gala del cambio generacional dejando a PS2 evidentemente muy por debajo (lógico por supuesto).

No obstante cualquier jugador que haya visto las versiones previas en PS2 detectará los cambios evidentes en esta secuela, algo que resulta bastante meritorio ya que no hay que olvidar que aún la primera parte resultaba impecable en su presentación técnica.

Pero si algo a destacado a la labor de Ubisoft con Splinter Cell es dotarlo de versiones particulares para las consolas donde salía, incluso los equipos de desarrollo no eran los mismos, siendo xbox la consola más favorecida (al fin y al cabo técnicamente estaba por encima de PS2 y gamecube).

En esta ocasión las cosas siguen un ritmo similar, es claro que la versión para la nueva consola de Microsoft es muy distinta a la de las consolas de 128 bits, pero gracias a los giros narrativos y jugabilidad distinta vale la pena tener la posibilidad de jugar con ambas versiones y es que en esta ocasión las diferencias hacen que realmente nos sintamos ante dos juegos distintos (diferentes pero complementarios a la vez).

En cierta medida estábamos acostumbrados pues las misiones de Fisher eran sustancialmente más largas en las versiones para Xbox; solo que para esta ocasión las diferencias van mucho más allá de la extensión.

Pero centrémoslos en el juego para PS2 (de la versión para 360 también tendrás un completo análisis por separado); y es que el lugar de Fisher en esta consola ha tenido un lugar que bien podríamos denominar como ?secundario?.

Evidentemente esto afectará la sensibilidad de algunos seguidores de este agente especial, pero para nadie es un secreto que permanentemente se ha pretendido comparar a sam Fisher con Solid Snake; al fin y al cabo ambos comparten el gusto por el sigilo y a infiltración.

En buena medida la ?competencia? entre Snake y Fisher se puede comparar con la de FIFA y Pro Evolution Soccer; cada juego tiene su buena dosis de auténticos fanáticos y seguidores, los dos propusieron secuelas dentro de la misma generación y de hecho salían sin un tiempo significativo de distancia entre ellos (aunque curiosamente en el tiempo que vimos dos entregas de MGS nos encontramos con cuatro capítulos de Splinter Cell).

A la luz de los resultados bien podríamos señalar algo que sonará polémico aunque desafortunadamente no hay como contrastarlo del todo: Si de rivalidad se trata Splinter cell resultó evidente ganador en Xbox, y en una menor medida en gamecube, aunque en PS2 fue avasallado por MGS?

Xbox recibió la versión substance de MGS2 y a todas luces si bien obtuvo unas buenas ventas no llegó a generar el tremendo impacto que supuso la primera entrega de Splinter Cell para esa consola (muchos medios especializados lo consideraron en su momento como el juego del año); además Snake no volvió a parecer mientras Fisher continuo con unas entregas que si bien no recibieron los elogiosos comentarios siempre llegaron a destacar (no hay que olvidar que el apartado gráfico de Chaos Theory ha sido considerado como uno de los juegos que más aprovechó el potencial gráfico de la bestia negra de Microsoft.

Por su parte en Gamecube los usuarios recibieron con mejor acogida el particular ?Remake? de Metal Gear Solid y si bien la consola de Nintendo ha acogido las demás partes mientras que Snake no ha vuelto resulta claro que la ?victoria? de Fisher resultaría algo más mesurada. (Bueno, por lo menos en lo que concierne a Nintendo, veremos a Snake en la próxima generación dándose de a mamporros con los personajes del universo de Miyamoto).

Pero en PS2 las cosas si apuntan directamente a una victoria ?aplastante? de Snake; tenemos la misma cantidad de juegos si tomamos en cuenta que tanto MGS2 como MGS3 han tenido posteriores versiones con añadidos y mejoras y resulta innegable que si de comparar se trata, cualquier encuesta a los usuarios le entregaría un mejor reporte a las aventuras de Snake sobre las de Fisher.

Igual hay otras razones para explicar esta situación, las historias ideadas por Kojima y su equipo son para alquilar balcón, MGS y PS2 prácticamente se volvieron una sola entidad, en su tiempo MGS2 llegó a significar junto a Final Fantasy X el inicio del tremendo auge de esta consola y por su parte MGS3 se cuenta como uno de los mejores juegos de la consola e incluso de los videojuegos en todos los tiempos (hay que reconocerlo).

Mientras que los juegos del agente Fisher ofrecían un aspecto no muy positivo, evidentemente de las tres consolas las versiones para PS2 terminaba siendo la más descompensada (algunos de los enemigos en la primera parte contaban con una evidente reducción de polígonos).

Pero algo que se acusó en las tres consolas es que el hilo argumental de Splinter Cell terminaba por ser muy repetitivo casi reduciéndose a cumplir misiones sin un mayor hilo conector entre las mismas; era cierto que el trabajo a nivel gráfico y jugable compensaba un poco este hecho, pero en PS2 (donde esas condiciones no eran tan halagüeñas) la crítica era unánime.

La de cosas que tiene la vida, finalmente esta cuarta parte en su versión PAL no verá la luz ni en Xbox ni en Gamecube (Si que lo hará en Wii y ya lo tenemos en 360); así que finalmente ha salido en la consola donde supuestamente ha resultado menos favorecida.

Ventajas de ser la consola más vendida del mundo? evidentemente y por más seguidores que tenga la versión para PS2 venderá muchos más juegos que las demás consolas juntas, así que como estrategia comercial esta opción resulta completamente valida y efectiva.

En honor a la verdad, se nota que Ubisoft ha hecho caso a las sugerencias de los usuarios y muchos de los aspectos que en otrora se criticaron han sido solucionados; es cierto que algunas fallas se mantienen pero en su conjunto indudablemente Splinter cell para PS2 ofrece una gran factura técnica y jugable, podemos afirmar que gracias a eso y a su más que interesante argumento (por fin un Splinter Cell con un argumento de novela digno de Tom Clancy) estamos ante la mejor entrega que ha visto PS2 de este prodigioso agente secreto venido a menos?

GRÁFICOS - Splinter Cell Double Agent -


Hemos de insistir en que no se puede comparar este juego con el resultado gráfico obtenido en 360 si queremos valorar el apartado gráfico para PS2 en toda su extensión.

Estamos ante un despliegue gráfico que muy pocos juegos han logrado mostrar en PS2, puede que a muchos no les sorprendan después de ver semejantes prodigios como Valkyrie Profile Simeria o FFXII; pero es innegable que Square ha realizado un trabajo impecable con la nueva aventura de Fisher.

Se nota que se ha partido del motor gráfico de Chaos Theory pero la optimización es palpable, para quienes pudieron jugar dicha parte en Xbox sabían que estos superaban a los de PS2 (que también eran muy buenos aunque no tanto). Ahora bien podemos extrapolar un poco y señalar que el apartado gráfico de Double Agent en PS2 se parece a lo visto en Chaos Theory pero en Xbox?

Así las cosas tenemos un Sam fisher que cuenta con un mayor nivel de detalle (da gusto ver su rostro cuando interroga a los enemigos); incluso su tamaño es más ?grande? que el que vimos en las precuelas y a lo largo de la aventura veremos varias modificaciones en su rostro (basta con fijarse como va a quedar cuando ingrese al centro penitencial).

Además teniendo en cuenta que ahora tendremos misiones cooperativas (aun jugando en solitario) vale la pena destacar como los dos personajes en pantalla cuentan con una muy buena realización.

Los enemigos también cuentan con un interesante nivel de detalle aunque se abusa por momentos del efecto ?clon? (algo que también pasaba en las precuelas) de todos modos la física de sus movimientos y gesticulaciones en general cuentan con un mejor acabado técnico.

Los escenarios tampoco se quedan atrás, ahora son sensiblemente más extensos y ofrecen más puntos de interacción (algo que sumará varios enteros al analizar la jugabilidad); aunque por momentos tendremos una sensación de ?Deja Vú? pues algunos se parecen mucho a los vistos en los capítulos anteriores de la saga.

El uso de las cámaras es un guiño particular de este juego y no podría faltar en esta entrega (aunque evidentemente algunos giros arguméntales harán que en algunas fases Fisher no pueda hacer uso de los mismos) en general ofrecen la misma calidad de visto previamente (aunque habrá que trabajar un poco más en la graduación de la cámara de sombras pues el contraste es bastante fuerte, por fortuna el menú del juego nos ofrece la opción de hacerlo manualmente).

Así mismo las armas y los diferentes gadget harán acto de presencia a lo largo de la aventura, vale la pena destacar la buena respuesta de la cámara independiente del arma que estemos portando y la respuesta gráfica en momentos donde activamos las ?mini cámaras? u otros artilugios por el estilo.

A lo largo de la aventura nos encontraremos con numerosas escenas de video que si bien resultan ser algo?oscuras? apoyan a la inmersión absoluta con la historia; un apartado que cumple sin llegar a ser notable.

La primera misión nos ofrece varios videos a modo de tutorial para entender el uso de las armas y habilidades de Fisher y si bien quienes hayan jugado con las precuelas los pueden encontrar innecesarios bien vale darles una mirada para recordar y conocer lo nuevo que nos brinda este título (igual los puedes desactivar con solo oprimir el botón ?Star?)

Por su parte las misiones online presentan un buen acabado a nivel técnico con muchas menos ralentizaciones y bloqueos de los que habíamos visto previamente, un gran aliciente que aporta muchísimo en la jugabilidad (aunque desafortunadamente no resulta ser tan completo como se pudiera haber deseado)

En definitiva estamos ante un apartado gráfico muy competente que sin duda encubra las entregas de Fisher a su nivel más alto, es una versión ligeramente mejor a la vista en la tercera parte aunque tristemente algo opacada en la medida que muchos de sus efectos (como la cámara en las sombras ya no sorprende tanto).

De todos modos algunos efectos especiales de esta entrega han quedado muy bien e indudablemente marcan el camino a seguir, uno de los que más gusta tiene que ver con una pequeño indicador que revela que tan oculto estamos ante los ojos del enemigo, se trata de un circulo donde en su interior se ve la cabeza de Sam, en la medida que se aprecie mejor querrá decir que seremos más visibles al enemigo, así que habrá que tener cautela.

Puestos a pedir tal vez el peor diseño se lo lleva el mapa del juego; este guarda un estilo algo similar a lo visto en las entregas tridimensionales de Castlevania y si los jugaste ya podrás recordar que estos no eran propiamente lo mejor que tenían dichos juegos.

Hay bastante novedades a manera de armas y trabajo cooperativo que aportan su grano de arena en el apartado gráfico, por ejemplo tendremos una cámara que nos permitirá ?controlar? ordenadores a distancia y unos gadget especiales que ofrecen un efecto visual llamativo, no son nada del otro mundo pero presentan una buena factura.

SONIDO - Splinter Cell Double Agent -


Hay que elogiar el buen trabajo que por lo general hace Ubisoft a la hora de realizar el doblaje en los videojuegos, este apartado es uno de los grandes fuertes en el juego y ayuda de manera definitiva a interiorizarnos en la intrigante historia.

Los personajes que aportan su voz son actores reconocidos y experimentados, de hecho se puede apreciar como han ?evolucionando? dotando a sus personajes de un mayor carisma (la evolución en el doblaje de Fisher es notable y su resultado es para ?quitarse? el sombrero).

Algo que también le brinda muchos enteros a la ambientación general son las voces de los enemigos (aunque en algunos resultan francamente irreconocible el idioma que emplea, pero eso a la larga le imprime más realismo); es una gozada escucharlos mientras avanzamos sigilosamente. No sin cierto acento nostálgico este apartado sonoro hará recordar a muchos el excepcional doblaje al español que tenía MGS para PSX en su versión PAL (que tiempos aquellos?).

La carpeta de sonidos y efectos FX es bastante nutrida y muy consecuente con las diferentes ambientaciones a lo largo de la compleja aventura, evidentemente los sonidos no serán los mismos al estar en una bodega, en una refinería o en una cárcel.

Por su parte la banda sonora logra trasladar al jugador a la nueva esencia dramática de Fisher, es una gozada escuchar como el acompañamiento musical cambia de acuerdo al estado de animo del protagonista.

Aunque la composición musical es buena, a la larga no resulta ser tan pegadiza como se hubiese querido, tal vez al ser una aventura tan llena de dramatismo se podría haber utilizado una carpeta más amplia y en cambio el apartado musical por momentos dejará la sensación de ser algo repetitivo.

Al parecer los diseñadores optaron por mantener una ?identidad? sonora para que en ciertos momentos donde Sam cambia tanto pudieran verse más matizados al tener la melodía original (y es que ver a un Fisher totalmente demacrado rompiéndose la mano en el espejo mientras suena la melodía clásica de la serie es impagable).

JUGABILIDAD - Splinter Cell Double Agent -


Pese a que se han incorporado algunas interesantes novedades en esencia estamos ante las mismas pautas de la saga, es decir que estamos ante un título donde el sigilo y la infiltración serán fundamentales para resolver las diferentes misiones que se nos plantean.

No obstante la variante argumental hace que la jugabilidad vea incorporada nuevos conceptos que implicarán tomar una decisión frente a la labor que estemos haciendo y es que aparte de las tradiciones misiones principales y secundarias debemos cumplir con misiones específicas para el bando contrario (no hay que olvidar que en la mayor parte del juego seremos un agente doble).

Es así como cumplir una determinada misión puede llevarnos a que nuestros nuevos aliados pierdan la confianza depositada en Fisher, de modo que permanentemente habrán dilemas morales en la medida que puede llegar a significar el eliminar a un agente nuestro, esto ciertamente le aporta muchísima novedad a la jugabilidad y le añade mucho reto y variedad (no tanta como en la versión para xbox 360 pero no esta nada mal).

Hay muchas posibilidades de resolver una misión en la medida en que contamos con un buen arsenal de armas y equipamiento de lo más variopinto durante las misiones, lo ideal es tratar de eliminar a la menor cantidad de gente posible para así ser premiados con una mayor bonificación; esto le aporta mucha rejugabilidad ya que una misma misión la puedes resolver de ilimitadas maneras.

El uso de las sombras no es tan permanente aquí en tanto habrá misiones a realizar en pleno día, aunque aquí tampoco nos encontraremos con las novedades jugables que se han impuesto en 360 así que si bien se han reducido estos momentos no quiere decir que debamos dejarlos a un lado.

Las nuevas armas y gadget funcionan a la perfección, además siempre contarás con un video tutorial que explica su uso, uno de los más interesantes tiene que ver con la posibilidad de controlar un dispositivo a la distancia; básicamente se trata de un minijuego como los tradicionales para abrir cerraduras (solo que en este caso habrá que coordinar dos líneas); aunque conforme avanzamos la dificultad aria de manera muy agradable.

Un elemento en el que se ha ganado mucho es en la posibilidad de jugar cooperativamente aún en el modo historia, en muchas ocasiones Sam estará acompañado de un colega con el que podrá superar un determinado obstáculo como una barrera; aunque este también le prestará ayuda en caso de que estén en un enfrentamiento con agentes enemigos.

Claro que si la resistencia de Fisher nunca ha sido su punto fuerte (hay que ver lo vulnerable que es a la hora de ser atacado) su compañero lo es menos, así que frecuentemente lo veremos tendido en el suelo y en peligro de muerte. En estos casos debemos a acudir pronto a reanimarlo inyectándole suero (o por lo menos eso imaginamos que es) o lo habremos perdido definitivamente.

El modo online también estará presente en esta entrega, disfrutar con hasta cuatro colegas de las bondades de los clásicos deadmatch o captura de bandera multiplica la duración del título aunque habrá una que otra desagradable ausencia en este modo.

También esta la posibilidad de realizar misiones en el modo cooperativo con otro colega sin necesidad de estar conectado a la red, esto es un agradable aliciente y a decir verdad supera la jugabilidad del mismo modo online (aunque la comparación no es del todo validad ya que los modos de juego son radicalmente distintos).

La guinda a lo anterior la pone la posibilidad de jugar con diferentes niveles de dificultad de acuerdo a la experiencia del jugador, así que los más exigentes podrán enfrentarse a enemigos con una IA bastante depurada (siente tu presencia a metros de distancia) o si lo prefieres tendrás unos rivales con menos ?olfato? y más posibilidades de recuperación (aunque el nivel fácil tampoco esta para saltar de la felicidad).

DIVERSIÓN - Splinter Cell Double Agent -


Splinter cell Double Agent es un juego que si bien no es ilimitado es más extenso que lo visto en las precuelas (especialmente en las de PS2 y Gamecube); el modo historia fácilmente nos puede llevar una buena cantidad de horas para resolverlo en su totalidad (además de que siempre estaremos ?picados? por volver a intentar las misiones de manera diferente).

De modo que el factor duración está plenamente conseguido y eso que sin contar con las más que agradables variantes multijugador cooperativo o en red y es que es muy factible que por lo menos superes el modo historia unas dos veces.

Por otra parte el factor argumental ha ganado muchísimo en esta entrega, algo que se había criticado mucho era que la historia resultaba ser demasiado simple y en este caso las cosas han cambiado y de manera radical (mucho diríamos incluso); no llega al nivel dramático de las historias de Kojima (ni a sus enredijos tampoco) pero es una historia mucho más currada que atrae desde el primer minuto.

En contravía nos encontramos con una formula que sigue siendo repetitiva; a decir verdad si no te han gustado las otras tres partes es muy dudoso que las novedades que aporta esta nueva entrega puedan enganchar lo suficiente ya que nuevamente se vuelve a apelar a aprovechar los lugares oscuros, el sigilo y la infiltración como el principal recurso en la manera como superar los niveles.

No obstante vale la pena señalar que en esta ocasión la versión para Xbox 360 no se convierte en una ?competencia? en la medida en que si bien guardan semejanzas pueden jugarse de manera complementaria, todo un puntazo para Ubisoft que de esta manera pretende apuntarse una doble anotación haciendo que los fanáticos del personaje quieran hacerse a esta nueva aventura por partida ?doble? (la tentación de hacer el chiste fácil entre ?double? agent y venta por partida ?doble? era inevitable?).

CONCLUSIÓN - Splinter Cell Double Agent -


Sam Fisher cierra su periplo por la generación de 128 bits con una entrega digna y que de lejos supera a las otras tres partes, es cierto que resulta reiterativa en su modo jugable pero difícilmente podíamos haberle pedido algo más para esta consola.

Fisher ?nació? con esta generación y llevo el género de la infiltración unos escalones más allá; no logró opacar la enorme popularidad de Solid Snake pero es indiscutible que su impacto calo bastante, en especial en los usuarios de Xbox quienes siempre se llevaron una aventura bastante más cuidada tanto en el aspecto técnico como gráfico.

Quizás como ?premio? a la fidelidad de los usuarios (o un buen aporte de talonario, vaya uno a saber?) la versión para Xbox 360 no solamente llego antes sino que presenta un juego bastante distinto a este en muchos aspectos y que aprovecha bastante bien las condiciones de la nueva generación; además Ubisoft ha planteado que la siguiente entrega será exclusiva para esa consola; así que de momento los usuarios de Sony tendrán que ?resignarse? a esta aventura como la ?última? que verán en quién sabe cuanto tiempo.

La incursión de Sam Fisher en PS2 fue lo bastante sólida como para que las cuatro entregas aparecieran en esta consola pero no alcanzó para que PS3 pueda seguir con la serie (Aunque también se ha prometido Double Agent para PS3, habrá que esperar); por supuesto Sony tiene un ?As? en la manga con Metal Gear Solid 4 con el que pretenderá paliar la falta de Fisher en su nueva consola no obstante después de ver lo que consiguieron hacer en esta última entrega para PS2 no queda otra sino resignar un suspiro ante un gran ausente para la próxima generación en la consola de Sony

Aunque quizás solo se trate de una estrategia de evasión temporal y Fisher retorne con la misma fuerza (o más) de lo que lo hizo en double Agent. Es que con este agente uno puede esperar que en cualquier momento juegue ?doble?? (Perdón por volver a apelar al chiste flojo).

A FAVOR Y EN CONTRA - Splinter Cell Double Agent -


A favor:

  - El nuevo argumento engancha muchísimo.
  - El apartado gráfico.
  - Excelente doblaje.
  - Los niveles son más extensos.
  - La profundidad de los escenarios.
  - No es el mismo juego que el visto en Xbox 360.
  - El modo cooperativo.

En contra:

  - A pesar de la variedad sigue manteniendo la esencia de las tres entregas previas.
  - La cámara por momentos no se sitúa en el mejor punto.
  - No tener modo cooperativo en red.

CALIFICACIÓN - Splinter Cell Double Agent -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 8

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Splinter Cell Double Agent -


GENERO: Aventura, infiltración y sigilo
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: Si. Cooperativo y en red.
MODO ONLINE: Si. Hasta 4 jugadores
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Splinter Cell Double Agent -


DESARROLLADORA: Ubisoft Vancouver
DISTRIBUIDORA: Ubisoft
LANZAMIENTO: 25-10-06
CALIFICACIÓN EDAD: +18

Precio MG (?): 46.95?
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>