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Analisis Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 2 PS2

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 2 -


Dragon Ball regresa una vez más para felicidad de todos sus fanáticos (que no son pocos) en una estupenda entrega que mejora y potencializa su inmediato predecesor.

Es increíble ver como año tras años los programadores se superan a si mismos; ¿Cuántas veces hemos pensado que estábamos frente al dragon ball definitivo?

A riesgo de ser repetitivo, nuevamente hemos de elogiar el tremendo trabajo conseguido con esta entrega y es que Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 2 ofrece aún más del fantástico universo de Akira Toriyama llevando a este juego a rozar con la perfección (y ahí es nada).

?NADIE LO HACE MEJOR TANTAS VECES?

Un trabajo a lo largo de la existencia de PS2 con tanta calidad en cada una de sus entregas es algo que merece todos nuestros elogios y es que no resulta extraño que una consola como PS2 reciba numerosas secuelas de una serie de éxito, lo destacable es que todas conservan una gran factura y cada una justifica su adquisición independiente de que sepamos que pronto llegará su continuación.

Aceptémoslo, los costos de los juegos hace que en cuando nos enfrentemos con varias entregas de un mismo título tengamos que exprimir nuestros ahorros al máximo si queremos hacernos a toda la serie; solo que en algunos casos hay veces es mejor quedarnos con una entrega en específico que cumple a la perfección con lo visto en las precuelas e incluso en títulos posteriores (es difícil hacerse a cualquier versión previa de Tekken para PS2 luego de tener el soberbio Teken 5).

Pero con Dragon Ball pasa algo bien distinto y es que cada una de sus diferentes entregas se vuelven obligatorias tan pronto como salen y dicho éxito logra mantenerse en el tiempo así posteriormente salga una secuela (hay que ver el precio que toman los primeros juegos de esta saga).

La clave esta en que en cada entrega no solo se potencian todos los aspectos del anterior sino que se ofrecen elementos completamente nuevos que hacen que nos sintamos frente a títulos completamente distintos entre sí.

Es evidente que las plantillas de personajes van aumentando (en esta ocasión pareciera que por fin han llegado al límite y es que va a ser difícil encontrar otros, es impresionante la nómina alcanzada) pero más allá de eso nos encontramos con nuevas formas jugables y elementos que diferencian cada entrega como las geniales secuencias de acción y animaciones en los diferentes modos de juego.

Pero con todo y las tremendas bondades de esta nueva entrega no dudamos en que la próxima parte (que a lo mejor todavía alcanza a tener una versión para PS2, aunque seguramente saldrá también en PS3) traerá aún más y más sorpresas y estaremos elogiando sus ?nuevos? resultados (dados los antecedentes permanentes es lógico pensar en ello)

Incluso la reciente versión que hacía énfasis en el modo arcade (super dragon ball) y que en cierta medida debemos considerar un juego ?alternativo pues no pertenece a la saga Budokai, también resultó ser un título bastante ameno; puede que no haya sido del gusto de todos pero evidentemente tenía lo suyo y es que a este paso pareciera que dragon ball pareciera midas en su periplo por PS2, todos los juegos que ha ?tocado? los convierte en oro (sino pregúntale a las aliviadas arcas de sus desarrolladores y distribuidores)

En total han sido siete los juegos que ha recibido PS2 de este entrañable personaje (uno de ellos solo salio en terreno americano pero como diría Cervantes ?de su nombre no quiero ni acordarme?, un tremendo bodrio); Dragon Ball ?revivió? de una manera impresionante en la generación de 128 bits y gracias a ello ya tiene asegurada su reaparición en la siguiente generación donde Wii ha tomado el punto de partida con su respectiva versión de este juego.

Los usuarios de gamecube han tenido la oportunidad de disfrutar de algunas entregas de Budokai, aunque no en todo el mundo, tal vez la más sonada fue Budokai 2 que curiosamente ha sido la menos acogida de todas, aunque a pesar de ello en general obtuvo una aceptación más que satisfactoria en ventas.

Ahora bien, concentremos en esta parte (que para efectos de estadística vendría a ser la ?quinta? entrega) y es que los programadores no han escatimado esfuerzos para superarse a si mismos, el resultado es a todas luces impresionante.

Más de 60 personajes (sin contar con sus múltiples trasformaciones); 16 escenarios de los más completos; distintos mundos a recorrer cual si estuviéramos en un RPG, centenares de videos, apariciones sorprendentes, relatos basados en capítulos inéditos hasta ahora? en fin, esto y mucho más nos ofrece lanuela entrega del universo de Toriyama.

Las sorpresas aparecerán desde el primer momento y es que cuando de entrada el menú nos ofrece un impresionante modo historia podemos intuir que estamos ante un título que no nos atrevemos a calificar de ?definitivo? únicamente porque ya estamos imaginando que sus diseñadores ya deben llevar por más de la mitad a su próxima secuela?

Es difícil decir que es lo que más sorprende en esta ocasión, si la nueva y ampliada plantilla de personajes con algunos que pertenecen a Ovas desconocidas en muchas partes, si la esperada aparición de los guerreros z y sus trasformaciones, si un increíble modo Tag dentro de los combates versus, si los torneos inolvidables; si el genial y muy extenso modo historia? todo en este juego esta de fábula.

Dragon ball ha vuelto en mejor forma que nunca, revisemos sus principales apartados a ver si podemos apreciar con más detalle la formula del éxito con este entrañable personaje.

GRÁFICOS - Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 2 -


Si algo funciona es mejor no cambiarlo, en buena parte esto resume nuestras impresiones alrededor de las bondades del apartado gráfico y es que a lo largo de las secuelas este ha sido un aspecto ampliamente elogiado.

Pero no quiere decir que no se reportarán fallas, de hecho en la primera parte de Tenkaichi los usuarios no se acaban de ajustar a las novedades jugables que implicaba combatir en escenarios tan pero tan grandes (la pantalla tiene que dividirse en las partidas contra otro jugador) y la cámara no respondía con todo el ajuste del caso; en esta ocasión se ha depurado mucho más este factor.

Para lograrlo los combates resultan aún más dinámicos y se han suavizado aún más las texturas y los polígonos sin que esto afecte la velocidad en el juego, de hecho Tenkaichi 2 es bastante más ágil que su precuela, un factor que sus seguidores agradecerán desde el primer momento.

Para la recreación de los personajes se ha vuelto a apelar a los diseños en cell Shading sobre fondos tridimensionales, algo que sin lugar a dudas ha funcionado a la perfección con la saga budokai (al fin y al cabo si algo marcha bien no hay porque cambiarlo).

Puestos a pedir podríamos criticar la falta de mayor detalle en algunos escenarios, eso sí, en esta ocasión se ha ganado mucho más en la interactividad con los mismos (es una gozada destruir toda una montaña a la par de una de las habilidades de nuestros personajes).

Los videos no podían faltar, de entrada nos encontramos con una extensa animación donde se nos revelan algunos de los nuevos personajes que encontraremos (con alguna sorpresa más que interesante); la calidad es aceptable, aunque a decir verdad seguimos extrañando la espectacularidad de las precuelas, especialmente de las que vimos en budokai 3.

El modo historia (denominado Aventura Z) es el que más impacta no solo en lo jugable sino por las novedades que trae; nos vamos a encontrar con las temporadas más importantes en la serie y con los Ovas de las mismas (algunos casi inéditos por estos lugares) la calidad visual es impecable y le brinda un gran sentido de inmersión a la historia.

El gran acierto en esta entrega tiene que ver con el ajuste de la cámara ya que esta no nos volverá a dejar tan ?vendidos? como en la precuela y es que quedar completamente a espaldas del enemigo pero por problema de la cámara es algo que mosquea a cualquiera.

Los diseños de los personajes han ganado en detalle, es cierto que no nos encontramos con los videos tan espectaculares de otros tiempos pero en su lugar se ha compensado con una acción mucho más dinámica durante el juego, además los personajes se ven con mayor detalle durante los combates, si planteáramos una comparación podríamos decir que el nivel de los personajes en lo que tiene que ver con el diseño esta muy cerca de los vistos en Dragon Quest VIII (al fin y al cabo los personajes también pertenecen a la imaginación de Toriyama y las coincidencias se reconocen al instante), así que en este aspecto cumplen y con creces.

Pero no todo es color de rosa, el sistema de pantalla dividida en el modo versus no acaba de convencer, puede que a nivel jugable sea mucho más cómodo ahora pero los escenarios se reducen significativamente en esta división vertical; hemos tenido la oportunidad de jugarlo en un televisor con una pantalla de 29 pulgadas y aún así los escenarios pierden mucho?

Es cierto que el apartado gráfico es uno de los más depurados del juego, además se ha logrado hacer estos ajustes sin afectar la jugabilidad (más bien al contrario); desafortunadamente algunos de los elementos de la precuela que no gustan del todo se han vuelto a mantener y todo parece indicar que es costo por contar con semejantes escenarios, ni modo, habrá que acostumbrarse.

SONIDO - Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 2 -


Resulta menester hacer una consideración previa; el juego cuenta con un muy buen doblaje en ingles (subtitulado a la perfección en español), las voces corresponden a los actores de la serie americana (con algunas excepciones) y en general el tono dramático empleado es bastante aceptable.

Pero cuando se tiene la posibilidad de disfrutar de las voces originales en japonés la situación es otra y es que a riesgo de ser considerado purista (o ?friki?) lo cierto es que esas voces le imprimen un sello único que ningún otro doblaje ha logrado trasmitir con tal exactitud.

Este es un detalle que probablemente afectará a los más acérrimos del anime original; aunque todo parece indicar que los programadores reciben cientos de sugerencias por el estilo y han optado por incluir la posibilidad de escuchar las voces originales en japonés (todo un detalle en verdad), aunque hay que insistir en que la labor técnica en el doblaje americano es impecable (y con el subtitulado en español no habrá inconveniente alguno para entender y seguir los avances del juego.

Es hasta gracioso pues en el menú de opciones se nos permite configurar las voces y se señala que ?seguramente no entenderás nada?, eso puede ser cierto pero realmente no importa, nada como disfrutar con la voz de Goku o las inolvidables arengas de Vegeta; en fin lo importante es que aquí tendremos opciones para todos los gustos.

La banda sonora sigue siendo fiel a la serie, aunque se ha impreso un estilo algo más ?tecno? que tampoco llega a molestar sin que sea apasionante, de hecho estos sonidos le dan un carácter algo ?infantil? que a estas horas del partido donde muchos de los seguidores de Goku y compañía se acercan a la tercera década (y otros ya la superan) no resulta tan acertada; en fin es una manera de acercarse a las nuevas generaciones y por lo visto en ventas esta es la estrategia a seguir.

Los sonidos y efectos Fx cumplen perfectamente con su cometido, esto en especial se disfruta al momento de hacer alguna evolución, es un aspecto en el que no descubriremos cambios muy significativos en relación a la precuela, pero debemos insistir en que algo bueno no necesita mayores ajustes.

Estamos entonces ante un apartado sonoro algo más que acertado, quizás algunos prefieran un doblaje al español y es que el americano deja bastante que desear en la medida que las voces no son tan convincentes; pero gracias a la posibilidad de escucharlo con las voces japonesas (y subtitulado en español) difícilmente podemos citar algún reclamo.

Un aspecto que nos ha gustado bastante tiene que ver con las voces de los personajes explicando los diferentes modos de juego así como la del narrador en el modo de juego historia, este es un detalle absolutamente idéntico a lo visto en la serie animada y que hará las delicias de los seguidores de los entrañables personajes de Akira Toriyama.

JUGABILIDAD - Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 2 -


Probablemente el mejor apartado del título y es que con DB Budokai Tenkaichi 2 los fanáticos tendrán juego para rato gracias a la tremenda incorporación de modos de juego.

No solo se trata de su tremenda plantilla de personajes (pasarán muchas horas antes de que puedas combatir con todos, aunque no habrá problema para desbloquearlos) ni de sus variados escenarios; es que estamos ante un increíble catalogo de modos de juego que garantiza diversión por los cuatro costados.

Para empezar tenemos los duelos; aquellos famosos combates que podemos protagonizar contra el computador o contra un colega; un modo muy agradable al que solo le podemos seguir reprochando el sistema de pantalla dividida que le da bastante lió a los combates (aunque hay que insistir que a nivel gráfico se ha mejorado bastante la cámara).

Estos combates contemplan la opción de aplicar un modo solitario, libre y con relevos que le otorgan aún mayor variedad a las partidas; una gozada total (y eso que también puedes configurar las batallas a tu gusto gracias a un completo menú de edición de las mismas).

También podrás participar del exigente torneo ?Dragon? algo que ya hemos visto en las anteriores entregas pero que ahora gracias a los nuevos personajes incorporados toma una extensión que bordea con lo ilimitado, este modo resulta ideal para ganar dinero e incrementar algunas de las habilidades (evidentemente no todo se puede 2comprar?).

El modo entrenamiento no podía faltar, además es un detalle total que hayan colocado a Vegeta como nuestro instructor, así que reiremos a la par de aprender nuevas estrategias de la mano de este peculiar guerrero (uno de los mejores ?antihéroes? de todos los tiempos sin lugar a dudas).

Uno de los modos más esperados tiene que ver con la ?Evolución Z?, esta opción nos permitirá ampliar aún más la plantilla de los personajes gracias a su particular evolución y es que las habilidades que se obtienen los dotan de características únicas con las que indudablemente sentiremos estar controlando a un personaje totalmente distinto, elementos como la fusión de objetos Z resulta absolutamente intuitivo, aunque no estará de más ver la biblioteca de datos (no obstante a lo largo del juego recibirás un completo tutorial sobre lo que hay que hacer.

Ni que decir del genial modo ?Batalla Z? donde nuestros personajes cumplirán una tortuosa ?carrera? para mejorar sus habilidades, es uno de los modos más exigentes del juego pero a la vez donde más nos sentiremos gratificados con la recompensa obtenida.

También cuentas con la infaltable tienda (las animaciones son una gozada) gracias a esta podrás ver incrementadas tus habilidades y hacerte a más de un poder absolutamente útil.

La guinda la pone el centro de control de datos donde podrás crear nuevos personajes y personalizar a los que estén, es todo un detalle que los seguidores más acérrimos disfrutarán a tope.

Además los programadores han decidido premiar la ?fidelidad? de los usuarios entregándole un jugoso bono a quienes hayan tengan guardados datos en su tarjeta de memoria de la primera parte de Tenkaichi, todo un lujo que muchas compañías deberían tomar de ejemplo.

En lo que tiene que ver con la jugabilidad de cada combatiente las premisas se mantienen, es decir que podrás articular un centenar de combos distintos con cada uno de tus guerreros; es cierto que todos plantean un técnica básica (a la larga todos se defienden o atacan utilizando el mismo botón en tu Pad) pero las posibilidades de cada uno tienen un acento muy particular con lo que cada combate es absolutamente diferente.

Nos llevaría horas y horas hablar de cada particularidad en los combatientes, además sería injusto decir que siguen las premisas de la precuela ya que debes tomar en cuenta que la evolución z le has aportado nuevos elementos en sus estrategias de combate.

Quizás se eche en falta muchas de las animaciones que habíamos visto en la saga budokai clásica pero a la larga la extensión de los escenarios a niveles casi inimaginables le ha significado toda una nueva forma de jugar y un aliciente más que refrescante a una saga que con cinco entregas y se sigue viendo tan fresca como desde un principio.

Hemos dejado de manera intencional el que quizás sea el modo jugable definitivo, se trata de la ?Aventura Z? ya que contiene el componente que hace de este juego una secuela absolutamente distinta a las demás.

Este modo contempla las principales aventuras narradas a lo largo de las temporadas de las bolas de dragon (con ovas incluido) y esta realizado a manera de RPG donde en determinados lugares tendremos que cumplir con una misión específica para seguir con la aventura.

Nuestros personajes se desplazan en los diferentes mundos que hemos recorrido a lo largo de las aventuras, la puesta en escena resulta similar a lo que viéramos en FFX-2 solo que en vez de nave espacial seremos nosotros los que podemos volar recorriendo las diferentes latitudes del planeta (y del espacio incluso).

Una vez ubicados en un punto específico del terreno dará comienzo la animación inspirada en la historia de Toriyama, en ese momento debemos cumplir una misión que básicamente consiste en derrotar a un rival o soportar ?vivos? una determinada cantidad de tiempo.

Si bien a la larga se trata de los combates típicos el hecho de tener que resistir durante un tiempo o combatir contra enemigo que de entrada sabemos son superiores a nuestro poder termina generando un enganche total, además de estar hilvanado a la perfección con el argumento de la serie.

Este modo jugable sin duda es el más largo y adictivo de todo el título, la pasaremos bomba llevando a feliz termino cada una de las historias que no van a ser pocas además de contemplar una duración más que considerable.

DIVERSIÓN - Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 2 -


Las nuevas aventuras de las bolas de dragon brindarán una sin igual cantidad de horas con auténtica diversión, el solo modo historia tiene para que permanezcamos ?atado? al pad de la consola durante horas.

Una secuela no solo debe contemplar incluir una treintena de nuevos personajes sino aportar en los modos jugables esto es algo que han entendido a la perfección los diseñadores del videojuego y nos ofrecen una entrega que debe ser añadida en un sitial de honor.

Este juego no solamente satisfará a los seguidores incondicionales del anime gracias a la incorporación de personajes que solo habíamos podido ver en las Ovas, las posibilidades añadidas con los nuevos modos de juego y la evolución de los personajes son como para alquilar balcón.

Técnicamente cumple y con creces, puede que no resulte ser tan novedoso como las precuelas (es que aquello de ser la quinta parte necesariamente tiene que restarle puntos a la novedad) pero a la larga se convierte en un producto con las suficientes bondades como para hacerse con él así no seas tan incondicional a la serie de Toriyama.

Como juegos de peleas (género que a todas luces le resulta insuficiente a esta saga) Budokai Tenkaichi 2 ha logrado significar toda una revolución que otros títulos de corte similar han venido tomando (léase Naruto y One Piece por citar algunos ejemplos) y es que gracias a estas incorporaciones jugables el género se mantiene absolutamente vivo y estable.

CONCLUSIÓN - Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 2 -


Si realizáramos una comparación en lo que Tenkaichi ha significado para la saga Budokai podríamos citar lo que el subgénero Underground es a la saga need for Speed; puede que los cambios introducidos no sean del agrado de muchos y que cambie mucha de la esencia de jugabilidad directa, pero sin estos alicientes sería realmente difícil pensar que dichas sagas pudieran sobrevivir con tan buena forma y con tantas entregas a su espalda. (Estas dos sagas le han reportado a sus respectivas empresas millonarias ventas).

Tenkaichi no es solo un remoquete al título es toda una concepción jugable que nos traslada a un nuevo universo de posibilidades con los personajes del manga anime, en cierto sentido es como si todos ellos hubieran pasado por un ?tuneado? luego de incorporar esta nueva concepción.

Como en todo es más que posible que a muchos usuarios no les agrade la nueva concepción impresa en Budokai pero resulta claro que por el momento este es el trazado a seguir; además hay que reconocer que los diseñadores se han puesto en el trabajo de atender las sugerencias de los fanáticos y mejorar los aspectos criticados en la versión previa ofreciéndonos un juego más dinámico y con ?historia?.

De momento nos queda volver a reunir las bolas e dragon y pedir con ansias una nueva entrega de esta saga que mejore la anterior, algo difícil pero para eso las reunimos, así que el dragón no se podrá negar?

A FAVOR Y EN CONTRA - Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 2 -


A favor:

  - La tremenda plantilla de personajes.
  - El modo historia.
  - La evolución de los personajes.
  - Contar con las voces originales de los personajes si así lo queremos...
  - La profundidad de los escenarios.

En contra:

  - Algunas fallas puntuales a nivel gráfico como ralentizaciones y bordes dentados.
  - La pantalla dividida en el modo versus no acaba de convencer.
  - Apartado sonoro mejorable.
  - Extrañamos las animaciones impactantes de otras entregas?

CALIFICACIÓN - Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 2 -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 8

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 2 -


GENERO: Lucha 3D
DURACIÓN: Alta
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: Si
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: Galería de datos de los personajes.

FICHA TÉCNICA - Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 2 -


DESARROLLADORA: Bandai
DISTRIBUIDORA: Spike
LANZAMIENTO: 10-11-06
CALIFICACIÓN EDAD: +12
Precio MG (?): 59.99?
8

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