1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. DS

Analisis Space Invaders Extreme DS

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Space Invaders Extreme -


Oh Space Invaders, uno de los iconos más reconocibles de nuestra industria. Lejos quedan parecen quedar ya aquellas historias que apuntaban a adicciones en Asia, empleos abandonados y alarma social entorno a la destrucción secuenciada de una serie de píxeles.

El clásico de Taito es una de las más brillantes y pragmáticas aportaciones que la industria del videojuego aportó al mundo. Mas allá de un mero símbolo pop, Space Invaders es un juego compacto, sin fisuras, inmortal y sin pretensión.

Con el paso de las décadas, el género llegó a evolucionar en varias direcciones (prácticamente podríamos calificarlo como el primer videojuego figurativo, por lo que este párrafo podría extenderse hasta el infinito) aunque el esquema en sucesivas revisiones siempre estaba prácticamente inalterado.

El resultado llevo, como a los clones y apócrifas secuelas de Tetris, a una desvirtuación del concepto original que normalmente nos hacía recordar con nostalgia el clásico de coin-op. Por primera vez, alguien se atreve a darle un giro nuevo a la moneda para encontrar, en esta versión extrema, el mejor desde el original.

Se ha modificado el estilo gráfico (a favor de un estilo más ?retro-actual?, ya saben, apología al cultura basura y carácter contemplativo?), se han secuenciado las partidas, a favor de una jugabilidad más dinámica y se han incluido elementos de shmups más modernos, como ítems o especiales. En definitiva, se le ha lavado la cara a un título de forma radical, antes de medianías como llevábamos décadas soportando.

GRÁFICOS - Space Invaders Extreme -


Space Invaders Extreme es un juego sólido y artesanal, visualmente atractivo y brillante. Lejos del minimalismo del panorama actual, Space Invaders está lleno de color, píxeles que a su vez emulan a otros elementos pixelazos más grandes y en general, una desproporcionada abstracción en clave retro.

El juego tan sólo utiliza una pantalla (lo cual desmerece considerablemente la espectacular panorámica de la versión PSP) aunque en los enfrentamientos contra los jefes finales, utilice ambas para obtener así un mayor margen a la hora de eliminar las hordas de invaders.

Existe una importante tara, que se ha enmendado a tiempo con el fondo: lisérgicos y aberrantes vídeos servirán como visuales para acompañar la acción, que molestan y entorpecen más que se disfrutan (ya que nuestra mirada estará concentrada en la acción). En un acto de sentido común, Taito ha optado por dejar al jugador que escoja poder jugar en comodidad con un discreto y funcional fondo negro o dejarse las retinas en un espectáculo pirotécnico.

En su hermética puesta en escena (cualquier atisbo de materia orgánica o evolución gráfica en los últimos 30 años sería imperdonable), el juego resulta vistoso y fluido. Un juego que se regodea en lo kistch y resulta vibrante en su honestidad.

SONIDO - Space Invaders Extreme -


Como no podría ser de otra forma, el apartado sonora de Space Invaders está dictaminado por el techno, el bombo 4/4 y una anarquía musical propia de un recopilatorio de Pacha Ibiza, pero tomándose todas las licencias a su favor.

Por lo tanto tendremos melodías machaconas, sintetizadas entre tubos y resonancias metálicas, acompañadas a la perfección por las conceptuales explosiones en píxeles de los invaders (voces filtradas por vocoder, explosiones que e integran con la melodía?).

Correcta, moderna y muy trendy, una BSO que no se despeina por moverse entre melodías chabacanas y pasadas de rosca, compuestas con soltura y con un target muy definido.

JUGABILIDAD - Space Invaders Extreme -


Como hemos señalado, la mecánica clásica de la franquicia se ha modificado, sin perder su esencia pero sí recibiendo cambios sustanciales. Ya no se trata de ahogarnos con una interminable cadena de Invaders, ya que ahora podremos eliminarlos con velocidad gracias a ataques especiales, ítems y el aumento de velocidad general del juego.

Se ha re-estructurado el juego, de tal modo que los Invaders van bajando de forma capitular, enfrascándonos en niveles de bonus y situaciones aleatorias, características que le restan cierto componente rutinario a las partidas.

Curiosamente cada fase está compuesta como si fuese un puzzle, ya que tendremos que evitar eliminar a ciertos enemigos, ser pacientes, utilizar a nuestro favor los ítems (como potentísimos rayos destructores que arrasan al pantalla a bombas), aunque algo falto de equilibrio.

Se han respetado las peculiaridades del original, como el descenso paulatino de izquierda a derecha de los invasores o el aumento de velocidad cuando sus tropas se ven mermadas, aún así, pese a conservar estas pinceladas, la mecánica es prácticamente irreconocible.

Pero la clave revolucionara de Space Invaders Extreme se vislumbra en las bonificaciones: por eliminar series de enemigos del mismo color o misma forma, recibiremos bonificaciones especiales y aumentarán nuestros puntos. Esto le otorga una dificultad especial y muy interesante, un salto jugable cualitativo, algo similar a los chains de Ikaruga pero sin llegar a tales niveles de dificultad. Un añadido indispensable para que Extreme no se convirtiese en otra mancha en el currículum de Taito.

DIVERSIÓN - Space Invaders Extreme -


Space Invaders Extreme adolece de falta de mano a la hora de estructurar un shmups; con el tiempo y ?tate?, hasta alcanzar un punto álgido en Space Invaders Extreme, nos aburriremos debido a unos primeros pasos demasiado sencillos, complacientes y faltos de tensión.

Este es un error demasiado clásico que un juego de este género, con a su vez una duración tan humilde no se puede permitir: Ikaruga, Radiant Silvergun, Do Don Pachi, son algunos ejemplos de columna vertebral mimada y calculada, que deberían servir como referencia para cualquier nuevo videojuego (en esta ocasión si que aceptamos el plagio descarado).

Tiene conceptos respetuosos con la fórmula clásica, algunas salidas de tono como los bonús o los jefes finales pero en todo momento ha sabido permanecer en el filo y mezclarse con propiedad con el concepto original.

Esta versión (recordemos que existe otra para PSP con algunos cambios) tendremos un modo exclusivo titulado Modo Ranking en el que tendremos que demostrar lo mejor de nosotros jugando en niveles generados aleatoriamente, sin continuaciones donde podremos colgar nuestra puntuación en Internet.

A esto se le añade otros modos más insustanciales, los típicos vs. inalámbricos o poder revisitar algunos niveles y sus jefes finales. Un título con una duración correcta, que debería ser más profundo para ocultar sus carencias.

CONCLUSIÓN - Space Invaders Extreme -


Extreme no nos ha mentido y en todo momento apuesta por un carácter indomable, con una puesta en escena fiera, logrando renovar una franquicia que llevaba treinta años viviendo de auto-homenajes complacientes que desvirtuaban en muchas ocasiones, el compacto e irremplazable Space Invaders original.

Resulta amargo el no poder sentenciar que se trata de una vuelta de tuerca definitiva, ya que carece de la sutileza y perfección del desarrollo de los grandes shmups. Cuando un jugador experto domina el título, tiene poco jugo que sonsacarle dada su baja dificultad y falta de profundidad, aunque sin tantos reparos, su valor y alcance es encomiable.

A FAVOR Y EN CONTRA - Space Invaders Extreme -


A favor:

- El renacer de un clásico que no lograba encontrar una fórmula actual.
- Técnicamente vistoso y colorista.
- Modo online exclusivo de esta versión.
- El sistema de bonificación.

En contra:

- Demasiado sencillo para los habituales del género.
- Su estructura no está a la altura de los grandes del género.

CALIFICACIÓN - Space Invaders Extreme -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 7.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Space Invaders Extreme -


GENERO: Shooter vertical
DURACIÓN: Baja
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: Sí, 2 jugadores
MODO ONLINE: Sí (modalidad de rankings especial)
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Space Invaders Extreme -


DESARROLLADORA: Taito
DISTRIBUIDORA: Taito
LANZAMIENTO: 04-07-08
CALIFICACIÓN EDAD: +3
Precio (?): 39.35?
7.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>