1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PSP

Analisis Sonic Rivals PSP

Domingo 28 de Enero de 2007 por Gonzalo Hupiu

INTRODUCCIÓN - Sonic Rivals -


Sonic, la conocida mascota de Sega, hace su primera aparición en PSP con un juego que, para sorpresa de muchos, se desmarca del género en el que le hemos visto crecer y encumbrarse a lo más alto a lo largo de los años.

La vuelta de un clásico

Si bien es verdad que cada día van apareciendo nuevos personajes que, ya sea por su carisma o por la calidad de los juegos que protagonizan, se van haciendo un hueco como referentes dentro del sector, hay personajes que se han mantenido en ese podio a lo largo de los años.

La andadura de Sonic ha sido larga, desde sus primeros juegos que encandilaron a miles de usuarios y le convirtieron en el punto de referencia de las consolas de Sega (al igual que Mario lo es en Nintendo) ha ido cambiando paulatinamente adaptándose a los nuevos tiempos.

Bien es cierto que el cambio en su jugabilidad no ha sido del agrado de la gran mayoría de sus fans, que critican que desde su aparición en Dreamcast ha ido perdiendo sus principales señas de identidad, como son la velocidad y el dinamismo que hicieron de él un personaje tan carismático.

De hecho, los últimos juegos de el puercoespín azul que han ido apareciendo para distintas plataformas (incluyendo el último que ha estrenado la saga en la nueva generación) han pasado de forma mas bien desapercibida, viéndose ensombrecido por otros títulos incluso en el género de las plataformas donde antaño cada nuevo juego suyo era considerado uno de los mejores.

No es novedad encontrarse con un caso así, y es que para algunas sagas míticas que nacieron y triunfaron hace varias generaciones no es fácil adaptar su jugabilidad a las nuevas tendencias que se llevan en el mercado, y el hecho de dotar al juego de unos gráficos vistosos no siempre consigue ocultar que un personaje ha perdido su esencia.

Quizás por esto, el juego de Sonic que más reconocimiento ha tenido en los últimos tiempos fue el aparecido en Nintendo DS, donde nos volvimos a encontrar con un Sonic en todo su apogeo que volvía a sus raíces y recordaba mucho al de los viejos tiempos.

Ahora que el puercoespín llega a PSP tiene el reto de mantener la buena línea marcada en su camino por las portátiles, veremos si lo ha conseguido.

GRÁFICOS - Sonic Rivals -


Visualmente el juego presenta un aspecto atractivo y bastante colorista, muy acorde con el personaje que lo protagoniza, e inspirado claramente en todos los juegos de la mascota de Sega que hemos ido viendo a lo largo de los años, es decir que los más aficionados a la saga se sentirán como en casa desde la primera partida.

Sobretodo porque aunque se trata de un juego de carreras, su desarrollo es en 2 dimensiones como si se tratara de un plataformas de toda la vida, de manera que solo tendremos dos direcciones en las que movernos, hacia delante y hacia atrás.

Entrando en detalle, por una parte tanto Sonic como el resto de personajes seleccionables tienen un buen modelado, bastante sencillo tanto en detalle como en texturas, pero que cumple a la perfección su cometido de plasmar en pantalla a nuestro corredor.

Los enemigos que iremos encontrando durante las carreras tienen un diseño más sencillo aún y apenas se moverán, por lo cuál poco podemos destacar de ellos aparte de decir que cumplen dignamente con su papel.

Las animaciones también rayan a buen nivel, y tanto Sonic como el resto de sus amigos tendrán cada uno un estilo propio a la hora de moverse por los escenarios a una velocidad de vértigo.

Y precisamente hay que destacar la fluidez de la que goza el juego, algo muy importante teniendo en cuenta la gran velocidad a la que se desarrollan las carreras, en este sentido no hay ninguna pega que ponerle al juego.

La cámara por su parte nos sigue sin perder en ningún momento de vista a nuestro personaje y en ocasiones se producen giros realmente vistosos aunque solo ocurren en zonas en las dejamos de tener el control del personaje durante unos segundos, por lo cuál este efecto gráfico no repercute negativamente en la jugabilidad.

En cuanto a los escenarios, digamos que están al mismo nivel que los personajes. Por una parte son muy coloristas y llamativos, están plagados de numerosos detalles según la zona que recree y consiguen plasmar de forma perfecta el espíritu de Sonic.

Pero por otra parte del nivel de las texturas es más bien bajo, y no hubiera estado mal poner un poco mas de empeño en algunas de ellas, sobretodo teniendo en cuenta que el motor gráfico no tiene que hacer el esfuerzo de mover un entorno en 3 dimensiones. Y viendo el gran nivel de otros juegos de PSP.

En resumen, nos queda un apartado gráfico vistoso y colorista, que cumple con su principal objetivo que es recrear los mundos de Sonic, pero que peca de estar poco trabajado, tanto en calidad de las texturas como en los pequeños detalles, por ejemplo los efectos gráficos que producen los ítems que utilicemos.

SONIDO - Sonic Rivals -


Volvemos a encontrarnos con un estilo electrónico para la música del juego, sin duda le viene como anillo al dedo (y nunca mejor dicho) a un juego en el que la velocidad y la rapidez de movimientos serán lo primordial, en este sentido los temas musicales son cañeros en su totalidad y consiguen dotar al juego de la ambientación que se persigue. Sin llegar a ser memorables acompañan a la perfección las carreras.

Por su parte los efectos de sonido no defraudan y seguiremos escuchando los mismos efectos de siempre al recoger anillos, realizar saltos en trampolines o algún enemigo nos haga daño. Este tipo de detalles, al igual que el diseño de personajes y niveles, hacen que los más veteranos que hayan acompañado a Sonic desde el principio de su andadura se sientan de inmediato identificados con el personaje. Y poco más se le puede pedir al juego en este sentido.

Por último las voces se limitarán a escuetas expresiones como ?You? ?Ok? o ?Hey? que escucharemos durante las secuencias que nos narran la historia del juego (que dicho sea de paso, apenas tienes interés y no pasa de ser una excusa para enlazar las distintas carreras), sin duda podríamos considerar este punto como el mas flojo de un apartado sonoro que por lo demás raya a un buen nivel.

JUGABILIDAD - Sonic Rivals -


Comenzar a jugar a Sonic Rivals dejando de lado ciertos prejuicios no es una tarea fácil. Por una parte debemos hacernos a la idea de que manejar a Sonic en un tipo de género, el de la velocidad, donde solo lo habíamos visto en el Sonic R de Sega Saturn.

Y por otra le mecánica y la perspectiva elegidas para este juego nos recuerdan mas a un plataformas que al juego de carreras que pretendía ser.

Al empezar el modo historia debemos elegir un personaje de los 4 disponibles en principio, conviene aclarar que independientemente del que elijamos el desarrollo será el mismo para todos.

Las primeras sensaciones que transmite el juego no son para nada malas, nuestro personaje se mueve con rapidez por el escenario, y tanto por la estética como por la mecánica todo nos recuerda mucho a los clásicos juegos de Sonic de los 90, solo que con personajes poligonales.

Pero enseguida nos damos cuenta de las múltiples diferencias jugables que hay entre el juego que nos ocupa y los otros que aún permanecen en el recuerdo de muchos.

Y es que aunque en principio no parece para nada descabellada trasladar un personaje cuya principal característica es la velocidad a un juego de carreras, este tipo de propuestas no siempre llegan a buen puerto, sobretodo si no se saben llevar bien.

El hecho de tener un rival al que debemos adelantar cambia radicalmente lo que podía haber sido el juego.

Para empezar porque al tener que llegar lo antes posible a la meta el ritmo de juego se acelera mucho, a veces hasta un nivel incontrolable, llegando a encontrarnos ocasiones en las que avanzaremos por pura inercia de seguir pulsando el botón pero sin saber por que zona estamos, que ítems nos encontramos o nos estamos dejando o que enemigos tenemos a nuestro alrededor.

Esto trae consigo uno de los puntos más flojos del juego, la dificultad del mismo. Como si hubiéramos retrocedido varios años, la principal dificultad de las carreras se reducirá al sistema de ensayo y error.

Y es que al desarrollarse las carreras a una velocidad tan alta, es imposible saber que obstáculos tenemos delante, y mucho menos tener tiempo para sortearlos, de manera que todo se reduce a memorizarlos para así poder esquivarlos, con lo cual el juego puede acabar siendo muy frustrante cuando tenemos que repetir las carreras y las perdemos por algo que no conseguimos memorizar.

Lo mismo podemos decir de los ítems o los caminos alternativos que tienen los escenarios, no notaremos su presencia a no ser que por casualidad demos con algunos de ellos.

Por si esto fuera poco al ser un juego que se desarrolla en dos dimensiones, lo único que tenemos que hacer es mantener pulsado el botón de avanzar e ir saltando de forma más o menos afortunada ante los distintos obstáculos que encontremos.

Por otra parte nuestros rivales tendrán un comportamiento un tanto irreal, ya que si nosotros fallamos y nos quedamos atrás ellos también lo harán, sin embargo si durante la carrera lo hacemos perfecto sin cometer ningún error, nuestro rival seguirá pegado a nosotros en todo momento. Por lo cual todo indica que su comportamiento siempre depende de lo bien que lo hagamos y esta planteado para que en todo momento estén pegados a nosotros.

Pese a la dificultad, el modo historia no es demasiado largo y lo podremos acabar relativamente en poco tiempo.

El resto de modos de juegos son Desafío, donde debemos completar los mismos circuitos pero con unas condiciones especiales que aumentan mucho más dificultad, el modo Copa Circuito, y el modo multijugador donde podremos competir contra otro amigo más vía Ad-Hoc.

DIVERSIÓN - Sonic Rivals -


Por todo lo que ya hemos comentado el juego no llega en ningún momento a ser tan divertido como debiera.

La alta dificultad que viene pensada en provocar nuestros fallos mas que motivarnos puede llegar a ser desesperante según que puntos del circuito, y la propia mecánica del juego también es un punto en contra, ya en ningún momento llega a presentar retos asequibles al jugador.

Además de eso sus modos de juego son bastante escasos por lo cuál la vida del juego es más bien corta.

Pero también hay que decir que el carisma del personaje y la ambición por conseguir todas las cartas del juego pueden hacer que sea atractivo, sobretodo para los fans de la saga que actualmente no disponen de otro juego con Sonic como protagonista.

Y es que en verdad este juego parece estar mas indicando a jugar partidas muy cortas, de una carrera o dos, porque de lo contrario podemos acabar por cansarnos de él o por acabarlo demasiado pronto.

Quizás por esto pueda ser una opción interesante para aquellos que busquen un juego al que dar uso durante intervalos de tiempo muy cortos, por ejemplo en un viaje de metro de 10 o 15 minutos, ya que actualmente en el catálogo de PSP no muchos títulos ofrecen una jugabilidad tan directa.
6.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>