1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PSP

Analisis Blade Dancer PSP

Jueves 18 de Enero de 2007 por Gonzalo Hupiu

INTRODUCCIÓN - Blade Dancer -


Cuando una nueva consola sale al mercado lo ideal, y lo que esperan casi todos los usuarios que la adquieren, es que la máquina en la que han invertido su dinero disponga de un buen catálogo de juegos que abarque todos los géneros, ya sea a corto o a medio plazo.

Sin embargo, dentro de ese deseo, existen ciertos géneros que son siempre más atractivos al público, y tener un vacío en alguno de ellos puede hacer que las cosas no siempre vayan todo lo bien que se hubiera deseado. Este es el caso de PSP y los juegos de rol.

Resulta curioso y a la vez inexplicable, que un género tan importante, que siempre garantiza buenas ventas y atrae a muchos jugadores esté hoy por hoy tan descuidado, y tan huérfano de buenos títulos.

Sobretodo si tenemos en cuenta que es un género en el que hasta ahora las consolas de Sony siempre han gozado de grandes joyas a lo largo de este tiempo, tanto en la PSX como en PS2 podemos encontrar auténticos juegazos de rol.

Bien, con estos antecedentes nos llega Blade Dancer: Lineage of Light, un título que aterriza en nuestras tierras sin hacer mucho ruido, con la intención de paliar en parte la poca presencia de RPGs interesantes en PSP.

Un aspecto curioso de Blade Dancer, es que nació pensado en ser el primer MMORPG (massively multiplayer online role-playing game) portátil. Es decir ni más ni menos que un juego de rol online para jugar con nuestros amigos. Sin duda un proyecto ambicioso que no llegó a buen puerto e hizo que el juego acabara siendo un título de rol clásico.

Sin embargo esto, lejos de ser algo meramente anecdótico, ha terminado por marcar para mal el juego. Al comprobar el producto final vemos que se nota demasiado la herencia del proyecto que en principio tenían entre manos. Veamos los motivos.

GRÁFICOS - Blade Dancer -


El juego tiene dos puntos en los que flaquea especialmente, uno de ellos es el apartado gráfico.

Ya desde los primeros momentos nos encontramos con que el diseño de nuestro personaje, si bien es sólido, es demasiado sencillo en cuanto a detalles y texturas, en este sentido PSP ha demostrado que puede hacer mucho más.

Una vez que llegamos al puerto de Jade las cosas no mejorarán demasiado, los habitantes de la ciudad tienen un diseño mas simple aún si cabe, además de que todos son demasiado parecidos entre sí.

Los distintos personajes que nos iremos encontrando durante la partida, tanto protagonistas como personajes secundarios, compartirán el mismo aspecto muy poco innovador, que toma los elementos más tópicos de la ambientación fantástica y medieval.

Los escenarios por su parte son bastante amplios, pero demasiado vacíos en cuanto a detalle o elementos interactivos.

Además los personajes que los pueblan no realizan ninguna otra actividad que permanecer quietos esperando a que les hablemos, dando la sensación de que los escenarios carecen totalmente de vida.

Una vez salimos fuera de la ciudad las sensaciones no mejoran en absoluto. El prado con el que nos encontramos ya nos anticipa que los escenarios exteriores siguen estando igual de vacíos y poco detallados que las ciudades, pero además al no encontrarnos con otros personajes por el camino y ser tan monótono su diseño dejan una sensación aún peor, sobretodo cuando tenemos que recorrerlos mas de una vez.

La forma de representar los rivales también merece ser criticada, el hecho de elegir mostrarlos mediante calaveras durante el juego, con un diseño tan poco atractivo a la par que repetitivo denota mucha dejadez en el desarrollo del juego.

Una vez avanzamos en el juego el aspecto gráficos de los lugares que recorremos va mejorando, pero no se entiende porque no se ha puesto la misma dedicación desde el principio.

Por su parte durante las batallas las animaciones de los personajes son simples aunque efectivas, los efectos gráficos cumplen con su cometido de representar los distintos golpes especiales, pero manteniéndose a un nivel mas bien discreto.

El diseño de los rivales comparte con los protagonistas su poca originalidad, nos encontraremos con los rivales clásicos de este tipo de juegos y su diseño y modelado será igual de poco detallado y trabajado que el resto del apartado gráfico.

A destacar los cambios que se producen del día a la noche, aunque no son en tiempo real.

Así que en resumen, tenemos un apartado gráfico bastante mediocre al principio, que luego va mejorando según avanzamos en la aventura pero sin llegar a alcanzar en ningún momento un nivel notable.

SONIDO - Blade Dancer -


El apartado sonoro cumple, aunque sin grandes alardes, para dar la ambientación necesaria al juego.

La música que esta presente en casi todo momento casi siempre pasará desapercibida para el jugador, no habrá piezas que nos lleguen a emocionar o a gustar especialmente, pero al menos tampoco se hace repetitiva y ameniza bastante los largos trayectos que en ocasiones debemos hacer.

En cuanto a los efectos sonoros tenemos un acabado algo desigual, ya que algunos están bien trabajados, y sin embargo otros dejan bastante que desear.

Un ejemplo claro en este sentido son los pasos de los personajes que suenan igual pisemos el terreno que pisemos, realmente cuesta entender que a estas alturas detalles así (aún siendo detalles pequeños) estén tan poco cuidados.

Además de eso escucharemos voces en inglés durante las partes mas importante, sobretodo cuando se tratan temas que afectan a la trama argumental. Su interpretación no es memorable, pero da un toque atractivo a las conversaciones.

JUGABILIDAD - Blade Dancer -


Al empezar la aventura nos encontraremos con que Lance, nuestro protagonista, se encuentra en un barco camino de la Isla Foo.

Durante el viaje tendrá una visión antes de que desembarquemos en el puerto de Jade, la ciudad a la que llegamos.

Los primeros pasos son algo confusos, mientras recorremos Jade y vamos hablando con los habitantes varios de ellos nos irán encargando submisiones que podemos aceptar o rechazar, aunque al aceptarlas no sabremos muy bien que tipo de dificultad entrañan o que recompensan obtendremos a cambio, algo de información al respecto se hubiera agradecido.

Por otra parte también resulta llamativo que durante los primeros instantes de la partida no sepamos apenas nada sobre la historia, los aldeanos nos comentarán cosas acerca de un bosque, de gigantes que están en él...

Pero no tenemos claro si debemos ir al bosque, si debemos buscar a alguien en el pueblo, si una vez fuera tendremos suficiente nivel para enfrentarnos a los rivales que haya...

Así que después de recorrer la ciudad y con esa sensación de no saber muy bien que hacer decidimos aventurarnos a salir fuera.

Lo primero que nos llama la atención es lo vacía que parece la pradera que tenemos delante, pero eso ya lo hemos comentado en el apartado gráfico.

En el terreno jugable sin duda no nos dejará indiferente el sistema que se ha elegido para representar a los enemigos en pantalla.

Los combates del juego son por turnos, como ya es clásico en muchos títulos del género.

Sin embargo no suceden aleatoriamente, sino que en todo momento veremos a calaveras voladoras que se pasean por los escenarios y representan a los enemigos. Si señalamos a una podremos ver cuantos rivales nos esperan en ese combate y quienes son, y al momento de chocar con ellas pasaremos a un escenario donde combatir.

Aunque en principio la idea no parezca mala, ya que así podemos evitar ciertos combates huyendo mientras las calaveras nos persiguen, este aspecto también tiene algunas pegas.

Por ejemplo después de un combate quizá queramos curar a nuestro personaje o prepararlo, pero mientras accedemos al menú puede venir otro rival y vernos inmersos en un nuevo combate.

De manera que por ejemplo en algunas zonas que están llenas de enemigos tendremos que esquivarlos hasta ponernos a buen recaudo si queremos investigar nuestro inventario, lo cual puede ser un poco molesto sobretodo al principio cuando somos más débiles que los rivales.

Por otra parte la forma de representar a los rivales es simplemente horrible, ver durante todo el juego a las mismas calaveras no solo es monótono y poco vistoso, sino que deja una sensación de gran dejadez a la hora de planificar este aspecto del juego.

Los combates por otra parte si están bien trabajados, durante la batalla el enemigo no se detiene mientras decidimos que ataque realizar así que tendremos que estar atentos y ser rápidos. Esto le da un toque de dinamismo muy necesario teniendo en cuenta los numerosos oponentes que encontraremos a lo largo de la aventura.

Otro punto a destacar es la mala curva de dificultad implementada al juego. Lo normal en un juego de rol es que los primeros rivales sirvan como entrenamiento mientras nos hacemos a la mecánica, o incluso que sean usados a modo de tutorial.

Pero en Blade Dancer desde el primer momento lo pasaremos mal contra ciertos rivales, sobretodo si son grupos numerosos, de manera que desde el inicio ya tendremos que detenernos en alguna zona solo para combatir y poder subir de nivel.

Después podremos avanzar tranquilamente avasallando a cuanto rival encontremos...hasta que lleguemos a una zona donde de nuevo su dificultad suba en exceso y de nuevo tengamos que detenernos a combatir y subir de nivel.

Da la sensación incluso de haber planificado esto así para aumentar la duración del juego, porque lo cierto es que este detalle retrasará bastante nuestro avance.

Conforme avanzamos en el juego la dificultad irá bajando considerablemente, incluso puede que demasiado.

La parte positiva viene dada sobretodo por el sistema de usar recetas.

De esta forma podremos crear pociones, equipamiento o armas mediante los elementos que tengamos. Las recetas las podremos conseguir llevando a que analicen el objeto que nos interese, y a partir de ahí ya podremos usarlas siempre.

El detalle de que las armas sean rompibles también añade un toque estratégico al juego, al tener que decidir cuando usamos cada una, o reservar la mejor para un rival difícil.

Pero eso sí, muchas veces nos veremos perjudicados cuando nuestras armas se rompan por los combates que tenemos que entablar para subir de nivel, al menos con el dinero podremos comprar otras nuevas.

DIVERSIÓN - Blade Dancer -


Bien es sabido que uno de los pilares fundamentales en todo juego de rol es su historia. Un buen argumento que nos atrape, o unos personajes carismáticos y atractivos pueden tapar un poco los fallos de un juego como algo gris y hacer que merezca la pena.

Lamentablemente Blade Dancer no cuenta con una cosa ni con la otra.

La historia como ya hemos comentado pasa desapercibida durante los primeros compases del juego. Apenas sabemos algo de lo que sucede o de lo que hacemos en aquella isla, en principio no encontraremos ningún detalle que nos atrape argumentalmente y nos haga continuar para seguir descubriendo más.

A esto tampoco ayuda Lancer, nuestro protagonista demuestra desde el principio su poca profundidad y carisma.

Frases como Solo me interesa demostrar mi fuerza son buena muestra de lo plano que es.

De manera que no esperéis un personaje con un carácter interesante, dilemas morales o cualquier otro detalle que pudiera hacerlo atractivo.

Poco a poco iremos conociendo más acerca de la historia, sin entrar en detalles para no desvelar nada que pueda estropearos la experiencia de juego, simplemente cabe decir que se trata de un argumento tópico, donde hay un malo muy malo que quiere dominar el mundo y al cuál debemos detener.

Si a esto le sumamos que carece de chispa, de magia, y que sus personajes no ayudan en nada (ni los protagonistas ni los secundarios) llegamos a la conclusión de que el argumento, lejos de ser algo que mejore el juego, pasa a ser uno de sus puntos mas flojos.

Así pues primeras horas de juego son duras, porque si al hecho de que los combates difíciles y la sensación de confusión le sumamos que la historia tampoco nos anima a avanzar, nos da como resultado que mucha gente abandonará el juego durante sus primeros compases.

Después eso sí el juego irá ganando en interés, vamos conociendo mas detalles de la historia aunque esta siga sin alejarse de lo previsible, pero al menos tendremos un juego entretenido.

Un detalle que aumenta la diversión considerablemente es poder combatir durante la partida con 4 amigos, haciendo que cada uno controle a un personaje. Eso si, cada uno deberá tener una copia del juego.

Al fin y al cabo Blade Dancer es un título que va ganando en interés según lo jugamos, y puede ser bastante entretenido, pero quien lo adquiera debe tener presente que se va a encontrar con un título interesante en ciertos aspectos pero que no llega a brillar en ningún apartado.

CONCLUSIÓN - Blade Dancer -


Por desgracia jugando a Blade Dancer uno no puede evitar acordarse de su planteamiento inicial como MMORPG.

Y es que hay demasiados elementos que parecen heredados de ese tipo de juegos como para obviarlos. Escenarios amplios pero vacíos, personajes poco profundos, una historia que más bien parece ser una mera excusa para avanzar, enemigos representados de manera simple...

Todo parece en efecto pensado para ser un juego sencillo tanto gráfica como argumentalmente ideado para soportar que jugaran varios usuarios online a la vez, que era donde iba a residir su principal atractivo.

Sin embargo como juego de rol offline que es lo que finalmente tenemos entre manos, nos encontramos con unos inicios que dejan mucho que desear, una historia que lejos de ser un elemento importante es bastante regular, y que gráficamente sufre bastante comparándolo con casi cualquier juego del catálogo actual de PSP.

Como puntos a favor tiene la escasez de juegos de rol que inexplicablemente sufre PSP. Eso, y el hecho de estar traducido al castellano y ser de los pocos RPGs que han llegado a nuestras tierras traducidos hacen que sea un juego a tener en cuenta, especialmente para los amantes del género.

En resumen, lo que se puede decir Blade Dancer es que es un juego interesante, que podría haber sido mucho mejor pero se nota demasiado lo descuidado de su desarrollo y el poco mimo puesto tanto en aspectos importantes como en pequeños detalles.

A FAVOR Y EN CONTRA - Blade Dancer -


A favor:

  - El sistema de combate y de recetas.
  - Traducido al castellano.
  - Si se tiene paciencia puede llegar a dar buenos momentos.

En contra:

  - Es mediocre en casi todos sus apartados.
  - Es difícil engancharse durante las primeras horas.
  - PSP sigue sin tener un gran juego de rol.

CALIFICACIÓN - Blade Dancer -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 6
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 6
CALIFICACIÓN FINAL: 6

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Blade Dancer -


GENERO: ROG
DURACIÓN: Alta
MODOS DE DIFICULTAD: No
MODO MULTIJUGADOR: Si, hasta 4 jugadores.
MODO ONLINE: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Blade Dancer -


DESARROLLADORA: Hitmaker
DISTRIBUIDORA: Virgin Play
LANZAMIENTO: 15-12-06
CALIFICACIÓN EDAD: +3

Precio MG (?): 46.95?
6

/ 10


<< Anterior Siguiente >>