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Analisis Sonic Rivals 2 PSP

Miercoles 02 de Abril de 2008 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Sonic Rivals 2 -


Los desarrolladores de Sonic Team se pusieron anos a la obra con esta secuela y lograron mejorar todos y cada uno de los aspectos vistos en la precuela del erizo azuloso más famoso de los videojuegos; Sonic y sus amigos regresa en un juego absolutamente atractivo para la portátil.

La formula básica se mantiene, es decir que tendremos intensas y frenéticas fases de plataforma y velocidad combinados con algunos minijuegos de combate y recolección de anillos; todo lo que podemos esperar de un título a la altura de Sonic.

No obstante la precuela ya denotaba estos argumentos jugables, ento9nces en qué se ha mejorado para la ocasión; nada menos que en un control mucho más pulido y decenas de opciones que han alargado la rejugabilidad de este título a niveles insospechados.

La historia nuevamente nos pondrá a combatir contra las malvadas maquinaciones de eggman; aunque en este caso tendremos intensas misiones a resolver en parejas, claro que cada personaje tendrá que hacer lo suyo.

También tendremos una interesante carpeta de minijuegos y un divertido modo multijugador que le agrega un componente de enganche mucho mayor; en muchos sentidos esta es la entrega de Sonic que los usuarios estaban esperando en una portátil como PSP.

La segunda es la vencida, no hubo que esperar más para encontrarnos con un juego que realmente esboza pocos defectos y por el contrario nos brinda una experiencia extensa, frenética y adictiva como pocas; eso sí por momentos peca de repetitivo.

Sin más preámbulos ingresemos de lleno en la ?nueva? propuesta de Sonic y sus amigos ya que nos esperan muchas (demasiadas) misiones y el tiempo apremia para nuestro espinoso amigo.

GRÁFICOS - Sonic Rivals 2 -


La primera impresión que nos deja entrever este juego es la de no haber sufrido un mayor ajuste gráfico en relación a la precuela, pero una vez nos adentramos en cada uno de las misiones comenzaremos a notar unas agradables diferencias (para mejor) en relación a la precuela.

Los escenarios ahora cuentan con una mayor variedad de objetos, de hecho en algunos hay tantos que casi llega a parecer ?caótico? y dado que vamos en la gran mayoría a toda pastilla es casi seguro que nos perderemos más de un detalle al pasar (se hace obligatorio pasar varias veces por el mismo nivel).

El colorido no podía faltar y de eso se encarga la variedad en los matices y animaciones de los equipos de combate; tomando en cuenta que cada uno cuenta con habilidades distintas es claro que nos veremos de frente con efectos visuales de lo más colorido.

Un aspecto no tan positivo tiene que ver con la manera como se va hilvanando la historia ya que no tendremos videos sino viñetas que van explicando los acontecimientos; esto le quita un poco de dinamismo a las acciones aunque se llega a comprender dentro de una plataforma portátil.

La extensión en los niveles de carreras es encomiable; da gusto ver la variedad de elementos a lo largo de estos terrenos, lo mejor es que al interior contemplan ítems que pueden alterar los resultados aún faltando segundos para terminar, algo que le da mayor interés a las partidas (aunque puede llegar a ser frustrante también).

Puestos a pedir lo que más se le podría reprochar es el pequeño tamaño de los personajes en tareas tales como los combates entre ellos ya que en más de una ocasión casi ni podremos detallar la acción que hicimos para poder ganar (o el caso contrario); es cierto que una portátil no se puede pedir mayor tamaño pero en estos minijuegos la jugabilidad se resiente (aunque tendremos una cámara ampliada que aparecerá repitiendo la acción).

SONIDO - Sonic Rivals 2 -


No se han realizado mayores cambios en este apartado pero también hay que reconocer que no los necesitaba; la banda sonora y las melodías son las que siempre han caracterizado al particular universo del azuloso, así que los fanáticos le tenderán los brazos.

A lo largo de la aventura nos encontraremos con permanentes diálogos de sonic, Tails, Shadow y todos los ocho personajes que conforman las parejas en la historia; el nivel dramático esta muy bien conseguido (como en todos los juegos de Sonic) y en este sentido no encontraremos crítica alguna.

Los efectos y sonidos Fx también se dejan sentir, especialmente en las explosiones o en los efectos de los ataques de cada personaje; solo se extraña la ausencia de videos que ambientarán todo este despliegue.

En definitiva no es un apartado sonoro que innove pero mantiene la calidad acostumbrada en Sonic; es evidente que en PSP hay juegos mucho mejores a nivel técnico pero este cumple con lo que podemos esperar de un juego inspirado en el espinoso.

JUGABILIDAD - Sonic Rivals 2 -


Aquí es donde más notaremos las diferencias en relación a la precuela tanto en la extensión del modo historia como en la calidad y control de cada uno de los minijuegos y competencias que contiene.

La historia es larga y se aumenta más al considerar que para completarla al cien por ciento tendremos que superar los desafíos con cada uno de los ocho personajes y es que si bien van por parejas solo podremos completar cada misión encarándola con uno y con otro.

Lo anterior tiene tanto de bueno como de malo; a favor nos encontramos con la posibilidad de sortear el mismo nivel pero aprovechando las habilidades de cada personaje, de modo que si con Sonic contamos con su ingente velocidad con Tails podemos volar a satisfacción y así acortar camino.

En contra tenemos que los escenarios para cada pareja son los mismos, algo que definitivamente supone repetitividad en las partidas; por fortuna cada nivel (si bien se ve extenso) no dura más de un par de minutos o menos incluso y como lo vamos avanzando tan rápido no hay nada mejor que volverlo a recorrer.

Además la jugabilidad supone asumir un montón de modos extra, entre ellos tenemos el sistema de ir acumulando cartas (ideal para los coleccionistas) y las famosas Chaos; esto sin mencionar el agradable modo multijugador que hará que tengamos los reflejos al máximo para sortear los desafíos.

Pero no es oro todo lo que brilla y Sonic Rivals 2 contempla un importante defecto: la curva de dificultad en las misiones esta descompensada y su control no reacciona tan bien como queremos en todas las ocasiones (un problema que ya se presentaba en la precuela).

Es muy molesto comprobar como a escasos milímetros del final no podemos saltar un obstáculo mientras que nuestro rival controlado pro el CPU de la portátil lo hace en un santiamén; es decididamente frustrante; aunque eso también termina por estimular el reto y prácticamente nos obligará a intentarlo una y otra vez.

DIVERSIÓN - Sonic Rivals 2 -


No cualquiera se da el lujo de plantarle cara al mismísimo Mario; el famoso fontanero vio durante muchos años a Sonic como su único ?rival?; a tal punto que no hace mucho se conmemoró un juego que los puso a batirse en las consolas de Nintendo.

Sonic cuenta con una enorme fanaticada que sigue paso a paso todos sus juegos (entre ellos no son pocos los que lo prefieren por encima de Mario) y si bien su incursión en PSP no había sido tan afortunada en esta ocasión ha logrado cumplir con lo que se esperaba.

Es un juego divertido sin duda, largo y entretenido; sus misiones breves resultan ideales para la jugabilidad de la portátil y si bien en algunos momentos se puede tornar repetitivo (y hasta frustrante) la apuesta de Sonic se ubica en un lugar muy alto dentro de los juegos de su género para PSP.

CONCLUSIÓN - Sonic Rivals 2 -


En muchos sentidos Sonic Rivals 2 viene a proporcionarnos lo que habíamos reclamado con la precuela; es el juego largo y variado que se merece y si bien contempla algunas fallas en el control (la mayoría permanece de la precuela) el conjunto del juego llega a ser notable.

Es un título ideal para disfrutar de unas buenas partidas bien sea solos o contra un amigo; además el reto que significa completar la aventura al cien por ciento hará que muchos no le abandonen hasta lograrlo (vamos, el éxito de los Sonic Adventure radicó en esto).

No podemos negar que el juego se torna difícil por momentos y que algunos de los sistemas de combate no son lo más atinados; pero tampoco se puede olvidar que Sonic no se ha caracterizado por una línea ?facilista?; tampoco es que sea un título imposible, más bien lo designaríamos como exigente; lo de repetitivo es algo que se tiende a dar en los juegos de este género.

A FAVOR Y EN CONTRA - Sonic Rivals 2 -


A favor:

- Mejorado ostensiblemente en relación a la precuela.
- Modo historia mucho más largo y variado.
- Nuevas modalidades de juego y multijugador.
- El sistema de recolección de cartas.

En contra:

- Algo repetitivo al tener que asumir la misma misión con dos personajes.
- Control impreciso en momentos definitivos.
- Algunos combates se ganan por ?inercia?.

CALIFICACIÓN - Sonic Rivals 2 -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 7.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Sonic Rivals 2 -


GENERO: Plataforma y carreras.
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: Sí, hasta 2 jugadores
MODO ONLINE: No
EXTRAS: Sí, sistema de cartas.

FICHA TÉCNICA - Sonic Rivals 2 -


DESARROLLADORA: Sonic Team
DISTRIBUIDORA: SEGA Europe
LANZAMIENTO: 04-12-07
CALIFICACIÓN EDAD: +7
Precio (?): 44.95?
7.5

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