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Analisis Final Fantasy II PSP

Martes 01 de Abril de 2008 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Final Fantasy II -


Es difícil hablar de un juego que marcó un antes y un después en el mundo de los RPG y al que prácticamente todos los fanáticos del género lo han podido disfrutar en alguna plataforma; es claro que el primer Final Fantasy recuperó a sus por aquél entonces alicaídos desarrolladores pero su secuela significó el asentamiento de una saga que vibra con total fuerza hoy en día.

No es gratuito que PS3 vea con cierta indiferencia la supremacía que hasta el momento ha tenido Xbox 360 en territorio americano y es que todo indica que en este año con el inminente lanzamiento de MGS4 y FFXIII las cosas pueden volver a tomar el rumbo hegemónico que durante tanto tiempo conservó PSX y PS2 (la situación con Wii ya es otra historia y no se ve tan fácil alcanzarla por l menos en el corto plazo)

Pero si en el terreno de PS3 la atención se concentra en la XIII entrega de la saga (con todo y sus divisiones), en la portátil de Sony se esta disfrutando con lo que bien podríamos denominar el año de Final Fantasy ?portátil? ya que se nos ha brindado sendos remakes de sus primeras entregas y muy pronto llegará el impresionante FFVII Crisis Core (ya disponible en Japón por demás)

El apoyo de Square Enix a PSP con una buena carpeta de Final Fantasy es solo comparable al que esta teniendo la portátil de Nintendo con Dragon Quest; algo que a la postre puede hacer más pareja la competencia entre estos dos sistemas por lo menos en lo que se refiere a este género.

Dejando de lado esta reflexión (la retomaremos en el curso de un futuro avance de FFVII Crisis Core) vale la pena detenerse en el juego que nos ocupa, nada menos que un remake de la segunda entrega, con pocas (muy pocas) novedades con respecto al original (en especial al mismo remake aparecido hace ya algunos años en la primera playstation)

Algo que sin duda mosqueará a más de uno es que FF I y FF II aparecen en dos respectivos UMD, cada uno a un valor ciertamente exagerado para tratarse de un producto con estas circunstancias; para peor viene sin un subtitulado en nuestro idioma; algo incompresible a estas alturas.

Pero su valor ?histórico? no se puede dejar de lado, tampoco podemos desdeñar de algunos ajustes que se hicieron pensando en adaptarlo a las posibilidades de la portátil que dan como resultado un juego que si bien no es más que un antiguo remake no deja de ser atractivo para los coleccionistas o los que no hayan conocido este juego previamente (que los hay?).

GRÁFICOS - Final Fantasy II -


PSP ha mostrado en los recientes meses su tremenda capacidad visual; tanto que la brecha que diferenciaba a esta plataforma de PS2 cada vez se hace más corta y ya no parece que se deba a las pequeñas dimensiones de la pantalla que le ayudaban a manejar una mejor resolución.

A bordas del inminente FFVII Crisis Core, evidentemente este juego palidece en todos sus aspectos; pequeños sprites con apariencia de muñecos cabezones no es ni lejos lo que acostumbramos observar en la portátil y es que no podemos olvidar que originalmente esté título lleva ya muchos años tras su espalda.

Con todo y lo anterior hay que reconocer que FF II se termina por ver ?bonito? en la portátil, la razón se puede deber más a factores externos que propios del juego pero no por ello dejan de ser validos: en primer lugar hay que destacar la manera como se han retocado ciertos elementos para hacerlos ver más pulidos en la pantalla LCD de la portátil.

El juego es decididamente más colorido y las viñetas donde se muestran los personajes en ampliado es decididamente mejor a todos los remakes que habíamos visto de este juego, da gusto ver el diseño de los rostros (si bien son simples maquetas llama la atención el nivel de detalle logrado).

Los efectos y habilidades cuentan con una mejor representación; incluso puestos a comparar y ?mojándonos? un poco podríamos atrevernos a decir que el ajuste en el brillo y los matices del escenario hacen que luzcan un mejor aspecto que el visto recientemente en FF Tactics (claro que los dos pertenecen a un género distinto a pesar de ser parte de la misma saga).

Punto y aparte merecen los videos de intro (si tan solo así fuera el resto del juego), su calidad es inmejorable y en la pantalla de PSP se ven de lujo; eso sí, ya hace bastante los habíamos visto en la primera Playstation (y los dos juegos por el precio de uno).

SONIDO - Final Fantasy II -


La música espectacular que siempre ha caracterizado a la saga, no por nada sus creadores y compositores saltaron a la fama, Final Fantasy conserva todo un sello distintivo en las geniales melodías que se conservan grabadas con letras de oro en el corazón de los fanáticos de la saga (vaya, eso sonó algo cursi).

Nada más comenzar el juego y nos encontramos con esa fantástica melodía y es que hay que tener cuidado pues cualquiera que no conozca de que va este juego seguro se deja llevar por el genial apartado sonoro (y el excelso video) del principio pensando que se va encontrar con lo último en desarrollos tecnológicos para la portátil (menuda decepción que se llevaría).

Ya puesto en el juego en sí las melodías logran conservar su calidad pero su novedad no es mayor, mucho menos podemos decir de los pocos efectos y sonidos Fx que encontraremos a lo largo de la aventura.

De todos modos ya en su tiempo FF II fue absolutamente revolucionario (incluso entre este juego y la primera entrega se experimentaron varios cambios) y eso se denota en combinaciones musicales variadas para una historia realmente extensa (aun en nuestros tiempos lo sería).

JUGABILIDAD - Final Fantasy II -


Aunque evidentemente la línea RPG de FFII es de lo más tradicional hay que destacarle ciertos elementos que brindaban una experiencia cuando menos novedosa por aquel entonces.

En general la aventura se va desarrollado a través de los clásicos combates por turnos donde cada uno de nuestros personajes contaba con habilidades como magia y fuerza; eso sí, por aquel entonces no se encontraban tan ?diferenciados? y todos podían concentrarse en casi cualquier habilidad (un concepto que se ha recuperado en la más reciente entrega de la saga)

El principio de la historia es sobrecogedor y definitivamente aquí encontró buena parte de su éxito; ya desde el inicio comprobamos que los combates no van a ser fáciles (aunque tampoco imposibles) pero que dependiendo de una buena lógica en la coordinación de nuestros movimientos sacaremos toda la historia adelante.

Aunque encontraremos un modo quest adicional (este sí con una dificultad endiablada), en general la curva de dificultad en el juego se a mermado bastante de cara a hacerlo un producto más consecuente con los tiempos que corren y es que el consumismo en los videojuegos es tal que ya no resulta tan fácil concentrarnos en un único juego durante varios meses (menos en un juego antiguo)

No obstante aquí nos vamos a encontrar con uno de los aspectos que más se tienden a cuestionar en los RPG y es que los combates se distribuyen de manera aleatoria y con más frecuencia de la que podemos imaginar (claro que en el tiempo en que este juego fue concebido esta opción fue considerada todo un acierto)

De todos modos, una de las grandes innovaciones en FFII tuvo que ver con unos perfiles de personajes mucho más matizados de lo que por aquel entonces estábamos acostumbrados a ver en RPG; aquí por primera vez nos vamos a encontrar con tipos díscolos y reservados que terminan ganándose nuestros afectos así como los primeros giros arguméntales entre lealtad y traición.

De otra parte ay que reconocer una muy buena respuesta con los controles de PSP, en general el comportamiento es muy preciso y resulta muy cómodo el desplazamiento; en ese sentido no hay reproches frente a los pocos ajustes técnicos que se le hicieron para adaptarla a la portátil de Sony.

DIVERSIÓN - Final Fantasy II -


Final Fantasy II tiene ante todo un valor de colección, es una verdadera joya para todos los que han delirado con la saga y ven en esta entrega a uno de los mejores capítulos de toda la saga.

De todos modos la relación costo beneficio no esta muy proporcionada que digamos, es difícil determinar hasta que punto las pocas novedades y ajustes gráficos y técnicos terminan por compensar un juego que fue exitoso pero hace tantos años atrás.

Como juego RPG resulta divertido como el que más; aunque tomando en cuenta que últimamente los combates por turnos ya no tienen la misma fuerza que antes habría que replantearlo.

CONCLUSIÓN - Final Fantasy II -


FF II fue el antecedente histórico de joyas como Blue Dragon y Lost Odyssey (y muy pronto de los FF XIII en PS3); de hecho los recientes juegos de Xbox 360 comparten en común un sistema jugable cifrado en combate por turnos (si bien su éxito ha sido algo moderado, parece que los jugadores actuales se decantan por sistemas más dinámicos como los vistos en FFXII)

Es un título de colección digno de engrosar la ludoteca de cualquier jugador; pero no siempre los bolsillos pueden soportar el apremio de un título que no va a despertar otro interés distinto al ver lo bien que luce y de vez en cuando disfrutar de algunas partidas.

A lo anterior se le une que para poder tener los dos juegos tendremos que hacer el doble de inversión; definitivamente un duro golpe a los bolsillos que tendrá como recompensa hacerse con el mejor remake de este juego salido a la fecha (aunque con muchas otras versiones cuya calidad tampoco se queda por debajo).

A FAVOR Y EN CONTRA - Final Fantasy II -


A favor:

- Mejoras en el apartado gráfico (sutiles pero resultan).
- Modo de juego agregado.
- La calidad del video de intro se ve espectacular en la pantalla de la portátil.


En contra:

- Si hay un juego con remakes por doquier en todas las plataformas es este?
- Tener que comprar FF i y FF II por separado.

CALIFICACIÓN - Final Fantasy II -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 6
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 6
CALIFICACIÓN FINAL: 6

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Final Fantasy II -


GENERO: RPG
DURACIÓN: Largo
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
EXTRAS: Sí, nuevo nivel.

FICHA TÉCNICA - Final Fantasy II -


DESARROLLADORA: Square-Enix
DISTRIBUIDORA: Square-Enix
LANZAMIENTO: 08-02-08
CALIFICACIÓN EDAD: +12
Precio (?): 29.95?
6

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