1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Socom 3: U.S. Navy Seals PS2

Sábado 29 de Abril de 2006 por Ignacio Benito

INTRODUCCIÓN - Socom 3: U.S. Navy Seals -


Probablemente muchos de los usuarios de PlayStation 2 experimentados en el juego on-line recordaréis aún el año en que se anunciaría la nueva característica disponible para la consola. Fue una época de numerosas suposiciones debido a la incertidumbre ocasionada por el anuncio realizado por Sony. El destino de este nuevo proyecto se hallaba nublado por las dudas acerca de su improbable éxito entre la mayoría de los consumidores.

Cierto es que con la inauguración del nuevo sistema de PlayStation 2, que permitiría jugar en red junto con personas de cualquier parte del mundo, muchas compañías tardaron en mostrar su apoyo a dicha empresa. El número de juegos en los que fue incluido el nuevo modo on-line fue reducido. Pero si de ese conjunto destacó uno, ese fue sin lugar a dudas Socom: U.S. Navy Seals.

De alguna forma fue este juego el que logró impulsar el verdadero deseo de Sony a la hora de crear su modo on-line. Socom consiguió crear una comunidad de jugadores entregados al juego por completo, que incluso llegó al punto de organizar torneos y toda clase de competiciones mediante diversas páginas web. Un gran número de clanes formados por jugadores participaba en estos eventos, creándose de esta manera un ambiente de competitividad y, por supuesto, diversión.

Como consecuencia del gran éxito obtenido por la primera parte de la saga, Zipper Interactive consideró oportuno desarrollar una segunda parte. Y de este modo llegó Socom 2: U.S. Navy Seals, cargado de novedades y sobre todo mejoras con el fin de afianzarse como mejor juego on-line del momento. Este hecho fue consolidado con el impresionante número de ventas obtenido por la nueva versión, superando ampliamente al conseguido por su predecesor.

Pero aún no ha terminado. Tras esta breve introducción sobre hechos pasados puedo afirmar que el juego on-line está de suerte. Aunque a relativamente poco tiempo del estreno de PlayStation 3 y con un retraso considerable en su salida con respecto a E.E.U.U. (fruto de indignación por parte de muchos jugadores), la tercera parte de esta magnífica saga de acción on-line en tercera persona se despide de PS2 como un verdadero ejemplo a seguir por los todos videojuegos en red de la consola de Sony.

Ha llegado la hora de tomar de nuevo nuestros fusiles de asalto. Somos miembros de uno de los cuerpos especiales de elite más condecorados de los Estados Unidos. No podemos fallar. Nuestra habilidad en el campo de batalla será determinante. La paz mundial está en juego.

GRÁFICOS - Socom 3: U.S. Navy Seals -


La tercera entrega de la saga Socom no nos ha decepcionado en absoluto en cuanto al apartado gráfico se refiere. Si ya en la primera el juego resultaba enormemente realista y jugable debido en gran parte a la apariencia de sus escenarios y la espléndida reproducción de las armas pertenecientes al cuerpo de operaciones especiales estadounidense, la segunda supuso todavía un aumento de determinadas características gráficas que elevaron su realismo.

La principal novedad referente a este aspecto radica en un nuevo y mejorado motor gráfico, responsable en gran medida de la belleza visual de los diferentes mapas, así como de la perfección en la representación de los soldados, tanto seals como terroristas. Actualmente y cada vez con más frecuencia notamos en determinados videojuegos un nivel que denota las limitaciones de PS2, y Socom 3 es probablemente uno de ellos.

Este nuevo y potente motor es el origen del lavado de cara que ha experimentado. La representación de los soldados es magnífica, ya sean seals o terroristas los modelos denotan una perfección técnica considerable. Cabe destacar la sensación de realismo que transmiten detalles referentes al equipamiento de los mismos, como distintos accesorios que acompañan a nuestro arsenal. Podemos decir lo mismo de los vehículos, los cuales han sido reproducidos fielmente en base a sus correspondientes en la realidad.

Una de las características más impactantes de este nuevo Socom es el tamaño de los diferentes mapas. A pesar de que ninguno de los programados para Socom 2 ha sido recreado en esta nueva entrega, los desarrolladores del juego han realizado un gran trabajo en forma de vastos escenarios situados en lugares diversos como desiertos, cloacas, junglas, lagos, ruinas...e incluso ciudades. Todos ellos derrochan un realismo impresionante, aunque sus enormes dimensiones provocan cierta monotonía en determinados momentos.

Efectos especiales como el fuego de la totalidad de las armas disponibles o los estallidos de las granadas consiguen mantener el nivel gráfico e incluso mejorarlo en ciertos aspectos. Ese realismo del que tanto hablamos se ve aumentado cuando lanzamos una granada de humo o hacemos estallar alguno de los numerosos vehículos del juego. Armas como la Ak47 terrorista o la clásica M8 seal lucen un aspecto espléndido, técnicamente perfectas en cuanto a su representación. Ambas son un ejemplo de la gran cantidad disponible para las dos facciones.

La verdad es que Socom 3: U.S. Navy Seals es un sólido ejemplo en cuanto al desarrollo gráfico se refiere.

SONIDO - Socom 3: U.S. Navy Seals -


Comenzando por la banda sonora, muchos tendréis conocimiento del papel que desemplea en juegos de este tipo. Con frecuencia sirven únicamente para amenizar los diferentes menús, con el fin de envolver al jugador en un ambiente de película y aumentar su nivel de realismo. Al menos este ha sido el patrón utilizado durante toda la saga y renovado para la ocasión. Durante el juego escucharemos todo tipo de melodías relacionadas con el mundo militar que pueden llegar a resultarnos algo repetitivas, pero por lo general la música combina de forma aceptable con el desarrollo del mismo.

Sin embargo donde destaca en gran medida es en el conjunto de efectos sonoros. Desde la metralla disparada por los fusiles de asalto hasta el atronador sonido del disparo de un francotirador contribuyen a crear ese ambiente de profundo realismo presente a lo largo del juego. Tanto el sonido de las armas como el de los diferentes vehículos han sido grabados directamente de la realidad. Incluso el ruido producido por el humo de una granada o el impacto entre vehículos han sido cuidadosamente reproducidos con el fin de no dejar ningún cabo suelto.

Otro de los aspectos en los que destaca es su excelente doblaje al castellano. Durante las escenas que presenciaremos en el modo off-line observaremos conversaciones entre los soldados estadounidenses y diferentes personajes secundarios perfectamente dobladas. En los casos de habla extranjera se ha empleado un sencillo sistema de subtítulos, como por ejemplo durante el discurso del líder terrorista africano al inicio del juego.

JUGABILIDAD - Socom 3: U.S. Navy Seals -


Socom 3: U.S. Navy Seals posee dos modalidades completamente distintas con las que podremos disfrutar de igual manera: el modo off-line y el modo on-line. Pero antes de centrarnos en ambos modos hablaremos sobre el control de los personajes.

Manejando a los soldados

Aunque el control no es aparentemente tan sencillo como puede serlo en otros videojuegos de su mismo género, a medida que juguemos en cualquiera de los dos modos pronto comenzaremos a acostumbrarnos a ello. Al inicio de una partida podremos escoger nuestro arsenal seleccionando la pestaña correspondiente. Primeramente escogeremos el arma principal, a la que podremos añadirle numerosos accesorios como sistemas de disparo de granadas, miras amplificadoras, silenciadores, etc...Dependiendo del arma en cuestión.

Después seleccionaremos el arma secundaria, constituida por diversos tipos de pistola o revólveres, a las que también podremos añadirle un accesorio. Por último podremos llevar dos utensilios adicionales, como puede ser mayor cantidad de munición, grandas explosivas de larga distancia, grandas explosivas de corta distancia, grandas de humo, cegadoras... e incluso una carga de RPG (comúnmente conocido como bazooka)

El sistema de control es similar al de sus predecesores. Con R1 disparamos el arma seleccionada, si pulsamos R2 podremos seleccionar entre los diversos componentes de nuestro equipamiento. El botón círculo podremos emplearlo para emitir órdenes, mientras que el cuadrado servirá para saltar obstáculos de poca altura. Con L2 podremos hablar en el modo on-line mientras que L1 lo utilizaremos para configurar el arma principal y secundaria.

Por otro lado, la cruceta tiene un fin más específico. Para emplear gafas de visión nocturna o térmica, para utilizar las miras amplificadoras de las armas y para disparar en el modo en primera persona, usaremos el botón con dirección hacia arriba. Los respectivos botones de izquierda y derecha sirven para inclinarnos hacia sendos flancos y de esta forma aumentar nuestro rango de visión.

Modo Off-Line

Con respecto al modo off-line, podemos decir que recrea de forma magistral el ambiente que rodea al famoso cuerpo de operaciones especiales de los Estados Unidos. Este modo se centra en una campaña repleta de misiones que deberemos llevar a cabo con éxito. Para ello disponemos de un comando formado por cuatro hombres, al frente del cual estará Specter, personaje dirigido por el jugador. Mediante este soldado podremos dar órdenes al resto de los miembros y de esta forma llevar a cabo los objetivos planificados.

Sin embargo, esta filosofía que puede parecer aparentemente simple, en Socom 3 ofrece muchas posibilidades. De hecho no podremos finalizar la totalidad de misiones mediante el simple hecho de avanzar frontalmente hacia el enemigo, sin estrategia alguna. Será necesario movernos con discreción en determinadas ocasiones, puesto que en determinadas ocasiones deberemos infiltrarnos en bases terroristas con la mayor discreción posible. Incluso en muchas ocasiones será conveniente acabar con nuestros enemigos desde la distancia con el fin de allanar el camino al objetivo principal.

A lo largo y ancho de la gran cantidad de mapas disponibles tanto para el modo de un jugador como en red no sólo nos veremos obligados a cumplir determinados objetivos principales, sino que un miembro de la organización nos mantendrá informados continuamente sobre diversos eventos que ocurran en el acto, convirtiéndose en objetivos secundarios que podremos llevar a cabo de forma opcional.

De esta forma y al final de cada misión, una sencilla interfaz nos mostrará una amplia variedad de estadísticas propias durante la misma.

Modo On-Line

Este modo es, con mucha probabilidad, el motivo directo de la mayoría de las ventas de Socom 3 no sólo en España, sino en el conjunto de países poseedores de un sistema de servidores actualizados y en continua supervisión que ofrecen al jugador una experiencia única en PS2. Cabe destacar que el número máximo de jugadores por partida ha ascendido a 32, 16 por cada uno de los dos equipos.

Una vez que consigamos acceder a la red por vez primera, en el menú principal nos es habilitado un nuevo botón de acceso rápido para conectarnos directamente sin necesidad de pasar por el menú principal. Esta discreta pero eficaz idea resulta muy satisfactoria para los jugadores habituales.

El modo On-line de Socom 3: U.S. Navy Seals se compone de distintas partes:

-Informe: conjunto de servidores a los que podemos conectarnos, ordenados por salas según la nacionalidad. Cada servidor acepta como máximo 256 personas, a partir de dicho límite se crea automáticamente otro con un número distinto según sea el caso.
- Buscar partidas: de esta forma podremos buscar una partida en los distintos servidores, en función de un mapa, tipo de puntuación, etc...
- Comunidad: apartado relacionado con el conjunto de jugadores. Existe un ranking establecido según las estadísticas del total de jugadores de Socom 3. En función de nuestra clasificación en dicha lista adquiriremos un símbolo colocado automáticamente en el lado izquierdo de nuestro nick, el cual indica el rango alcanzado.
- Información del clan: en el caso de pertenecer a un clan, de esta forma podremos observar una lista con todos los miembros y su estado (conectado o desconectado).
- Opciones MP: gestión de nuestros mensajes privados.
- Mi configuración: dentro de este apartado tenemos le pestaña de ?amigos? y otras más alternativas como ?provocaciones?.

DIVERSIÓN - Socom 3: U.S. Navy Seals -


Os aseguro que todos aquellos que dispongáis de una PlayStation 2 conectada a Internet y seáis aficionados a este tipo de juegos disfrutaréis enormemente con Socom 3: U.S. Navy Seals.

Como he mencionado anteriormente, dispone de un modo off-line que hará las delicias de los seguidores acérrimos del género. Sin embargo, para los que este modo, que consta de una variedad consistente y una diversión asegurada con las diferentes misiones de la campaña, les sepa a poco, la gran baza de Socom 3 es su modo on-line.

En este último disfrutaremos innumerables horas sobre todo si nos integramos en la comunidad de jugadores que continúa creciendo. Diariamente los diferentes clanes se retan entre sí y compiten por llegar a lo más alto de las clasificaciones. Existe un verdadero ambiente de competitividad que provocará en cualquiera que empiece a disfrutarlo el deseo de jugar constantemente con el fin de hacerse un hueco entre los mejores.

Mapas gigantescos, modelos mejorados, mayor cantidad de armas, gran variedad de accesorios, vehículos controlables...la saga Socom se despide de PlayStation 2 de la mejor manera posible y como uno de los videojuegos referentes en su género.

CONCLUSIÓN - Socom 3: U.S. Navy Seals -


Vuelve el líder del modo on-line para PS2 en una entrega marcada por numerosas mejoras que lo convierten en un referente claro de su género. La acción táctica en 3º persona ha vuelto. Seals y terroristas se enfrentarán de nuevo...

A FAVOR Y EN CONTRA - Socom 3: U.S. Navy Seals -


A favor:

  - Modo on-line perfecto.
  - Tamaño de los mapas.
  - Jugabilidad.
  - Realismo.

En contra:

  - Duración modo off-line.
  - Inteligencia artificial enemigos.
  - Determinados efectos gráficos.
  - Banda sonora.

CALIFICACIÓN - Socom 3: U.S. Navy Seals -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 9
CALIFICACIÓN FINAL: 8.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Socom 3: U.S. Navy Seals -


GENERO: Acción en tercera persona
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODOMULTIJUGADOR: Si
MODO ONLINE: Si
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Socom 3: U.S. Navy Seals -


DESARROLLADORA: Zipper Interactive
DISTRIBUIDORA: Sony Computer Entertainment Europe
LANZAMIENTO: 19-4-06
CALIFICACIÓN EDAD: +16

Precio MG (?): 49.95?
8.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>