1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. X360

Analisis Skate X360

Viernes 01 de Febrero de 2008 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Skate -


La emulación de Skate esta en horabuena gracias a la novedosa apuesta de EA con un juego que lleva el realismo del monopatín al borde; tremendas sensaciones nos esperan con uno de los emuladores más notables de todos los tiempos.

El Pad de Xbox 360 se robará todo el protagonismo merced a una exigente jugabilidad que no obstante premia con la gran recompensa de hacer sentir al jugador las dificultades y exigencias de este verdadero estilo de vida.

Aquí no se trata de jugar con un monopatín haciendo las más surrealistas maniobras, por el contrario con este juego se persigue ?convertir? al usuario en un verdadero skater a partir de un concepto de simulación como ningún otro juego del estilo lo había logrado hasta ahora.


POR FIN UNA DURA COMPETENCIA PARA TONY?

Hay que ser realista y reconocer que todo lo que gira alrededor del monopatín vincula de una u otra forma al celebre Skater quien a pesar de haber abandonado la competición profesional aún sigue acumulando grandes ganancias con su exitosa licencia.

Por supuesto nuevos títulos de Tony Hawk se disponen a incursionar con fuerza, solo que ahora tendrán que vérselas con una competencia de gran nivel que hará pensar seriamente a más de un aficionado al género.

Los juegos de Tony acapararon el mercado merced a un concepto arcade sensacional combinado con miles de variaciones en la jugabilidad y apoyados en un control muy intuitivo; lo anterior sin mencionar que son títulos con un excelente apartado gráfico y sonoro.

Con semejante panorama las demás empresas no se querían arriesgar pues veían que cualquier juego similar podía ser rápidamente eclipsado; no obstante el equipo de EA en Canadá le apostó a una variante del género bastante atractiva.

Siendo justos Skate no tendría por que ser una competencia tan directa de los títulos de Tony Hawk pues su jugabilidad marca unas profundas diferencias; a tal punto que muchos podrían ver estos juegos como ?complementarios?.

Skate le apuesta a la simulación total y es que la sensación de controlar un monopatín es más realista que nunca, sin hablar de la física de los movimientos en los Skater y la exquisita complejidad en los escenarios.

Estamos ante un juego irresistible para los fanáticos del género, si alguien pensaba que ya se había visto todo en este peculiar estilo de vida (para la mayoría de Skater esto es mucho más que un deporte) bien vale la pena que le brinde una generosa oportunidad a este nuevo videojuego; eso sí hay que advertir que al inicio no será para nada fácil?

GRÁFICOS - Skate -


Los desarrolladores le han apostado con todo y no han querido dejar ni un solo aspecto al margen, es así como de entrada nos encontramos con un apartado gráfico soberbio que habla muy bien de las propiedades de la actual generación.

Muchos elementos destacan en Skate, desde el original video de intro hasta el modelado de los personajes y la gran ambientación, a continuación haremos una descripción de cada uno de ellos.

El video de inicio es una completa gozada; desmarcándose de lo más tradicional, se optó por hacerlo a partir de Skater profesionales encarnando distintos roles mientras ayudan al protagonista que ha sufrido un aparatoso accidente mientras estaba practicando con el skate.

Es un breve video pero repleto de acciones con fino humor negro que hará las delicias de los aficionados; realmente es un modo genial para comenzar con un juego con las características de este emulador de Skater.

Lo mejor es que después de ver el video la diferencia con el escenario ingame no será chocante, por el contrario llama la atención la manera tan fidedigna como se ha logrado crear la ambientación, desde geniales efectos de luces hasta las más mínimas texturas, todo se ha manejado con un detalle total.

Escoger a nuestro protagonista es de lo más divertido gracias al completísimo editor con que viene el juego, puede que no tenga tantas opciones como los Sims pero ya quisieran los habitantes de esa ciudad virtual contar con tantos polígonos como los de Skate; es sinceramente alucinante.

Una vez hemos configurado a nuestro skater ideal (posteriormente podremos hacerle más ?retoques? con los elementos que vayamos ganando) veremos las bondades graficas en sus movimientos; tendremos que preparáramos para una experiencia bien distinta a la que nos ha ofrecido hasta ahora los títulos de Tony Hawk.

La cámara se ha ubicado atrás y hacia un lado de nuestro protagonista en una posición ideal para ver tanto el escenario como los movimientos que hace con el monopatín; la representación es total, eso sí aquí no veremos ?exageraciones? del tipo de chispas alrededor de las ruedas (a menos de que en una situación real esto se lograra).

El impulso del skater se realiza con los botones del mando y no surge de manera aleatoria o como si tuviéramos un ?motor? en la parte trasera (otra clara diferencia con el juego de Tony); así mismo todos los movimientos se han mantenido de la manera más realista posible (eso incluye también un aumento radical en la dificultad, no hay que olvidarlo).

El escenario es enorme y lleno de detalles de lujo para la práctica de skate; es una ciudad virtual con todos los detalles que podemos esperar; evidentemente el énfasis estará en los parques y lugares más idóneos para la practica con la tabla, aunque también habrá sitios más complejos donde encontraremos coches y transeúntes.

De hecho, la ciudad es tan extensa que en varias ocasiones podremos escoger otro medio de trasporte para desplazarnos; aunque definitivamente lo mejor será controlar el monopatín y así de paso mejorar nuestra técnica.

Puestos a pedir algunos diseños de los coches flojean, así como el de otros skater que no se ven tan matizados como el nuestro, no obstante esto no es más sino unos detalles secundarios que para nada afectan el impacto visual que nos ha dejado este juego.

Otero elemento que llama poderosamente la atención es la poca duración de los tiempos de carga y es que si bien al principio tendremos la sensación de que estos aparecen con demasiada frecuencia, una vez estemos en el escenario en forma estos se reducen drásticamente (como se nota que las desarrolladoras cada vez le toman más el ritmo a las consolas de la actual generación).

En definitiva, estamos ante un apartado gráfico simplemente soberbio, lleno de efectos visuales y con multitud de detalles en las texturas y los objetos, en ese sentido no tiene nada que envidiarle a los más recientes títulos de Hawk (más bien al contrario).

El lector sabrá dispensar la constante comparación con el juego de Activision, pero dadas las condiciones tan similares es un ejercicio que casi se vuelve obligatorio, de todos modos en los demás aspectos las diferencias entre ambos juegos se harán aún más marcadas.

Si algo garantiza la rejugabilidad es la sensación de estar ante escenarios ilimitados y es que cada recorrido se siente diferente al anterior, incluso en los mismos lugares al poder hacer maniobras distintas sentiremos que las posibilidades son infinitas y en esto el apartado gráfico aporta lo suyo.

Skate pertenece sin duda a la siguiente generación gráfica, aquella en la que solo unos pocos elegidos han comenzado a incursionar (¿Alguien mencionó a Assassin Creed?) pero que serán los encargados de marcar la pauta en los desarrollos por venir. Puede que sus gráficos tengan defectos pero el balance general es absolutamente favorable.

Es posible que algunos le reporten fallos a la cámara en el momento en que se realizan maniobras tales como el saltar a una baranda, pero realmente esto se asocia mucho más al estilo de manejo que a una cámara cercana; es cierto que con la cámara algo más alejada tal vez sería más fácil pero también se le perdería bastante impacto visual.

Finalmente hay que mencionar la representación de las caídas y golpes pues se ha realizado de una manera tan realista que casi podemos sentir ?dolor?, además el tono de la pantalla se oscurece como si fuera una radiografía dejando la sensación de estar muy lastimado, es un efecto genial y les ha quedado a la perfección.

SONIDO - Skate -


Si hay una empresa que cuida al máximo el acompañamiento musical en sus juegos esta es EA y aquí no podían ser la excepción, más de 70 temas musicales que incluyen trabajos de artistas muy reconocidos en el medio.

Como siempre la cuestión pasará por los gustos del usuario, no obstante hay que reconocer que la ambientación sonora esta muy bien lograda y es que no podemos esperar temas ?lentos? ni muy ?románticos? en un juego donde se trata de conseguir superar un obstáculo o partirse en el intento en ese sentido los temas fuertes son lógicamente los más frecuentes y combinan a la perfección.

Aunque por otra parte la intensidad de las maniobras así como la exigencia en su precisión hacen que el apartado musical pase a un modesto segundo plano, no es culpa de nadie, es solo que este juego así lo requiere.

En cuanto a los diálogos hay que mencionar que son frecuentes y siempre apoyan o critican nuestro esfuerzo; quizás al estar en ingles se le pierda algo, no obstante son frases cortas y fáciles de entender (al fin y al cabo cuando un jugador cae del Skate y se lamenta, no importa en que idioma lo diga, todos sabemos que le esta doliendo?).

De otra parte la carpeta de efectos y sonidos Fx es notable, da gusto ver lo bien que se ha adecuado el sonido de las ruedas y lo bien que compagina con el resto de la ambientación, la sincronía es total y le aporta aún más enteros a la sensación de realismo que el título persigue todo el tiempo.

En definitiva, tanto el apartado visual como el sonoro brindan un balance magnifico, en ese sentido muy poco hay para reprocharle y por el contrario la mayoría se sentirá a sus anchas con estos apartados que por solo disfrutarlos hacen que valga la pena hacerse a la dificultad que pueda tener el control del skate.

JUGABILIDAD - Skate -


No hace falta repetir que aquí la jugabilidad es bien distinta a lo que hemos visto hasta el momento en los juegos del género (vaya, ya lo volví a repetir?); y es que Skate hace uso del Pad de xbox 360 de una manera que si bien es bastante intuitiva, hace una total exigencia al jugador.

De entrada podemos hacernos con un necesario tutorial que trae no obstante si iniciamos en el modo carrera también lo tendremos que hacer; aquí se incluye las premisas básicas para hacernos con el monopatín y emprender las primeras maniobras.

Es muy agradable ver como los saltos se realizan a partir de movimientos con el pad analógico derecho, realmente sorprende comprobar la cantidad de variantes de acuerdo a la manera como lo inclinemos o tomemos las curvatura del pad.

Las funciones de agarre se realizan con los gatillos mientras que con los botones movemos los pies del Skater. Básicamente esta es la manera como se controlan la gran mayoría de movimientos (dominarlos ya es otra historia).

Una vez hemos aprendido lo básico, tendremos que hacernos a otras pruebas que van ganando en complejidad; de entrada sorprende la manera como tenemos que saltar hacia una baranda y es que es un proceso menos ?automático? y más difícil de lograr (aunque a la vez mucho más gratificante).

Si hemos aprendido a realizar los diferentes movimientos y de paso algunas virguerías de más, será la hora de encontrarnos con otros ?oponentes?; estos serán reconocidos Skater que nos propondrán nuevos desafíos y retos, así que sentiremos que en todo el tiempo aprendemos más y nuevas maneras de hacer acrobacias con el Skate.

Aunque aquí no hay que esperar imposibles, ya que todo se maneja respetando al máximo las condiciones de la física; a tal punto que si el Skater logra hacer una maniobra de ensueño bien valdrá la pena que la grabemos y la enviemos por Internet para presumir con los colegas.

Esta es una modalidad que lejos de ser anecdótica le otorga gran profundidad a este juego y es que podremos enviar nuestras mejores jugadas a través de la red; los desafíos son muy completos y siempre encontraremos nuevos movimientos y pruebas por lograr; eso sí, algunos se pueden llevar una decepción al comprobar como en la red encontramos verdaderos acróbatas del aire (aunque como dice un viejo poema ?siempre habrán mejores y peores que nosotros?, en especial en la red.

El modo individual es muy extenso, tan largo como la ciudad virtual que compone el juego, además la CPU maneja muy bien la inteligencia artificial de los oponentes; por ejemplo es una gozada asumir el modo de retos y comprobar que el rival también comete errores como nosotros.

Las pruebas por lo general consisten en copiar el estilo del rival; una vez lo logramos seremos nosotros quienes propongamos el siguiente movimiento y cada vez que fallemos en el intento se irá marcando la palabra Skate; perderá el que primero la forme?

El multijugador online supone un reto tan profundo como el individual (incluso lo supera); es una gozada competir contra otros cinco colegas en la red; aunque este título esta de moda y se hace difícil en ocasiones participar; además hay una sospechosa tendencia a chocar con los oponentes, claro que será cuestión de optimizar el control y es que no descartamos que se trate de la experiencia del redactor y no de una falla en el juego.

La jugabilidad comprende entonces varios modos que van desde las partidas ?libres? (ideal para practicar y mejorar las rutinas); hasta los geniales desafíos Offline. Mientras que a nivel online podremos disfrutar de frenéticas desafíos con hasta cinco colegas más e ingresar las mejores repeticiones en un completo modo video; definitivamente Skate garantiza extensión por todos los costados.

Quizás se echa en falta un modo de competición algo más extenso al mejor estilo de una carrera de eventos ?extremos?; no obstante esto puede ser la base de una buena secuela ya que con lo que hay en este título basta y sobra.

DIVERSIÓN - Skate -


Es casi obvio que los primeros en interesarse por un juego como este son los fanáticos de las distintas entregas de Tony Hawk; al fin y al cabo es un emulador de lo mismo; solo que en este caso se le apuesta de lleno al realismo por encima de cualquier efecto de tipo arcade.

Curiosamente, es muy posible que a muchos de los seguidores del Tony Hawk no les acabe de convencer la exigencia de Skate y es que no solo su control es diferente sino que sus mismos contendidos y modalidades no cuentan con los mismos atractivos en la medida en que el Skate es menos ?fantasioso? y es mucho más difícil lograr maniobras de antología.

De todos modos Skate cuenta con un atractivo adicional y es que su jugabilidad le puede resultar llamativa a los videojugadores que no necesariamente sean seguidores del peculiar deporte y mucho menos de Hawk, ya que su control con todo y lo exigente es muy intuitivo y por sobretodo realista de entrada hay que decir que Skate se presenta como una jugosa alternativa para los jugadores HardCore.

Estamos ante un juego ilimitado y con una experiencia que va mejorando de manera gradual merced a una cuidada curva de dificultad; esto unido a su gran variedad online lo convierte en un título a seguir aún por los que no sean incondicionales al deporte de los monopatines.

CONCLUSIÓN - Skate -


¿Quién diría cómo cambiarían las cosas desde que a alguien se le ocurrió quitarle el palo de equilibrio a las viejas patinetas para convertirlas en un monopatín? Y es que de ser un juego infantil se convirtió en un completo arte y estilo de vida para muchos.

Este redactor aún recuerda la graciosa parodia que hiciera Michael J. Fox en ?Back to The Future? en el momento en que le quitaba el accesorio a la patineta y los pequeños descubrían esa nueva forma de controlar la tabla; realmente esa película logro reflejar la impresión que debieron de tener los primeros en descubrir esa novedosa idea.

El Skate ha triunfado en los videojuegos y catapultó a la fama a Tony Hawk quien por más de una década conservó la hegemonía total en los videojuegos; ahora cuando ya lleva retirado un tiempo debe presenciar como otra gigante empresa norteamericana pretende hacerse con un trozo del pastel.

Este juego llegó pisando fuerte; es seguro que va camino a convertirse en una saga y ahora será la licencia de Tony quien tenga que preocuparse por recuperar el terreno perdido; esto es lo más genial del mundillo de los videojuegos y es que cuando alguien piensa que ya esta todo dicho salen sorpresas como esta para demostrar que en los videojuegos de monopatín aún hay mucho por hacer, decir y sobretodo jugar...

A FAVOR Y EN CONTRA - Skate -


A favor:

- Jugabilidad muy realista.
- Apartado gráfico soberbio en elementos como la ambientación.
- Gran posibilidad de edición de los skater.
- El modo online es muy completo.
- Control intuitivo (aunque muy exigente).
- Enviar videos e imágenes de las mejores maniobras a través de la red.

En contra:

- Algunos desafíos rayan con lo imposible
- Las partidas en la red se complican por momentos.
- Su nuevo estilo jugable puede no acabar de convencer a los incondicionales del clásico estilo en tony Hawk
- Algunos diseños en los escenarios (como los coches)

CALIFICACIÓN - Skate -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 9
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 8

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Skate -


GENERO: Emulador deportivo
DURACIÓN: Larga
MODOS DE DIFICULTAD: Según edición de Niveles y ?temperamento? en el Skater
MODO MULTIJUGADOR: 1-6
MODO ONLINE:
MODO HDTV: 1080p
EXTRAS: Videos con skater profesionales relatando sus experiencias.

FICHA TÉCNICA - Skate -


DESARROLLADORA: EA BlackBox
DISTRIBUIDORA: EA
LANZAMIENTO: 18-10-07
CALIFICACIÓN EDAD: +16
Precio (?): 66.90?
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>