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Analisis Silverfall PSP

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Silverfall -


Es cierto que la portátil de Sony ha logrado sortear con éxito adaptaciones de juegos exigentes en otras plataformas, tanto que a la fecha no parece conocer límite, prácticamente cualquier juego que vemos en consolas caseras llega a PSP con un muy buen balance en la mayoría de los casos.

Desafortunadamente esa no parece ser la tónica con Silverfall, un atípico pero atractivo action RPG (al mejor estilo de lo visto en Diablo), que salio hace más de un año en PC y que ahora ve una revisión en la portátil, que no llega a las cuotas de calidad que exhibió el juego original.

No resulta fácil adaptar juegos con tanta influencias en los RPG, pero luego de ver los excelentes resultados con juegos como Final Fantasy tactics y Disgaea, o en un género más ?afín? como Monster hunter, no se puede menos que reseñar de manera negativa lo visto con esta adaptación.

Técnicamente el juego falla y de manera colosal, lo peor es que el argumento tampoco parece dispuesto a salvarlo ya que en esencia estamos ante un RPG en el que un archimago nos pone en la difícil misión de proteger a Silverfall de las fuerzas de la oscuridad capacitando a una poderosa guerrera que poco a poco irá dominando las artes de la magia.

Hay que reconocer que la versión para PC no resultaba sorprendente en sus gráficos (aunque si era muy llamativo). El apartado sonoro resultaba más cuidado y como tal ese será uno de los aspectos que más se ponderan en esta adaptación a la portátil.

Pero la jugabilidad suponía el mayor reto de cara a adaptar la complejidad que puede suponer el manejo de teclado a los pocos botones que contiene la portátil, en ese sentido se ha logrado una fusión interesante, pero que técnicamente queda muy por debajo de los actuales juegos en PSP.

Como apuesta dentro del género, Silverfall ofrece elementos cuando menos llamativos. La pregunta obligada es qué tanto nos podrá enganchar a su particular propuesta jugable luego de los primeros minutos, intentaremos responder esta inquietud en el análisis, detallado de sus principales apartados.

GRÁFICOS - Silverfall -


Primer coletazo en contra para la versión en PSP, Silverfall optó por mostrar unos gráficos con una técnica que podíamos comparar con el Cel Shading; algo que resultó todo un acierto en PC (más que todo por que son pocos los juegos que han optado por dicho estilo en esa plataforma).

Pero mientras en PC el estilo es poco frecuente (y llamativo por lo mismo), en las demás consolas tenemos un buen catalogo de juegos que lo usan, a tal punto que dicha tecnología no sorprende ya y hasta cierto punto en PSP tampoco llegaría a ?cuajar?; a menos de que este a la altura de los más recientes desarrollos en el estilo.

Silverfall para PSP no es ni lo uno ni lo otro, como Cel Shading pasaría un pésimo balance, pero se quedó a medio camino si lo comparamos con los modelados actuales en la portátil de Sony. Su resultado grafico entonces, es francamente deplorable.

Los personajes en las fases jugables son horriblemente pequeños, casi llegan a parecer pequeñas ?manchas? sobre el escenario (es cierto que se desplazan sobre una portátil pero no es para tanto); por lo menos se destaca que sus movimientos son fluidos.

Podemos llegar a excusar el pobre diseño en los personajes, pero lo que si no aguanta es el débil detalle en los escenarios: estos lucen absolutamente vacíos y con tonos sin mayores texturas y tremendas ralentizaciones, aparte de bordes dentados en casi todos sus límites.

Habría que sumar una relativa escasez en lo que tiene que ver con la variedad en escenarios, además sus dimensiones son muy pequeñas y vienen limitadas con bordes rojizos donde no podremos avanzar. Algo así como un pésimo remedo de los franjas rojas en Devil May Cry que señalan nuestra imposibilidad de pasar, solo que aquí hay más espacios ?rojos?, que zonas por recorrer.

SONIDO - Silverfall -


Cuando escuchamos la banda sonora en el intro pensamos que estamos ante un juego muy completo (por lo menos a la altura de su homologo en PC); y es que sin duda este es el apartado que mejor balance presenta en todo su desarrollo.

Los diálogos ofrecen una buena calidad y en general la ambientación sonora logra cumplir con su cometido; puede que luego de un tiempo comience a sentirse repetitivo pero esto por otra parte ya se daba en la versión original de este juego.

Hay unos pocos sonidos y efectos Fx a la hora de articular nuestras armas o incluso los poderes mágicos; pero como tal el sonido es muy bajo (con excepción de algunos poderes) y se pierde con la música de fondo.

Tenemos entonces un apartado sonoro que si bien es discreto, presenta un balance mucho mejor que el gráfico, no es que sea malo, es solo que como tal no le alcanza para sostener el enganche en la propuesta jugable que nos brinda.

JUGABILIDAD - Silverfall -


Silverfall es una aventura de acción que bebe directamente de a influencia de juegos como el famoso ?Diablo?, un título que dio mucho de que hablar en su tiempo pero por el que ya han pasado varios años. Tantos que incluso llegamos a presenciar una versión de dicho juego pero en la primera consola playstation.

Diablo es todo un histórico en los videojuegos y enmarcó todo un subgénero en los RPG incorporando una sensación de más acción dentro de los por aquel entonces habituales juegos de estrategia (si bien acusaba un apartado gráfico en vista isométrica que ya en aquel entonces se veía limitado).

La formula en Silverfall no cambio mucho el concepto tradicional, lógicamente innovó apoyándose en los recursos y avances tecnológicos presentes hace más de un año en los juegos para PC. No obstante su conversión a PSP a dejado la sensación de volver al pasado como si estuviéramos con la primera Playstation.

No todo es malo y como tal la experiencia jugable resulta intuitiva, por lo menos en lo que tiene que ver con el control: para ello desplazamos a nuestro personaje con el mando analógico, mientras que a la hora de atacar utilizamos los botones del mando.

Cada botón contempla una función diferente, de modo que con uno podemos activar el lanzamiento de flechas, mientras el otro lanza ataques mágicos, y otro nos sirve para repartir mamporros. Al combinar todo, nos queda un estilo de combate muy dinámico.

Lo malo llega cuando vemos la IA de los enemigos, estos apenas nos ponen algo de resistencia y como tal los podemos eliminar con cualquiera de nuestras habilidades. Escasamente algunos jefes ?finales? nos pondrán las cosas más duras, aunque estos no es que abunden precisamente.

Vamos ganando experiencia conforme avanzamos en las batallas, tanta que por allá para la primera mitad del juego ya seremos casi ?invencibles? ante los enemigos. Lo anterior es algo que lejos de motivar termina siendo tedioso al no tener mayor presión para seguir avanzando en una historia predecible y sin mayores novedades.

DIVERSIÓN - Silverfall -


Si por lo menos este juego hubiese salido a la par de la versión para PC quizás tendríamos un mejor balance ya que por aquel entonces en PSP podíamos esperar una calidad técnica a la altura de lo que nos presenta Silverfall en la portátil.

Pero ahora que tenemos verdaderas joyas gráficas, que llegan a asemejar los juegos e PSP con los de consolas de la actual generación; no nos queda otra sino reseñar negativamente el débil aspecto gráfico y técnico que nos ofrece este Action RPG en perspectiva isométrica.

Si tan solo sus personajes tuvieran un mejor diseño y sus escenarios fuesen más amplios y detallados; o si la historia no fuera tan predecible y más variada, o por lo menos tuviera un buen online (solo hay un regular ad hoc), podríamos estar ante una aventura algo más divertida. Desafortunadamente Silverfall es una de esas experiencias que difícilmente durarán mucho tiempo en la portátil antes de que el jugador comience a pensar en otro juego.

CONCLUSIÓN - Silverfall -


Es raro ver a EA avalando un juego tan quedado técnicamente, no cabe duda en que las desventuras de Silverfall fueron interesantes en su tiempo, pero la lucha entre estas tierras y las de la oscuridad ya tuvieron su momento.

El archimago que nos orienta ya no causa mayor impresión, tampoco las habilidades de nuestra guerrera, todo en general se ha quedado estancado en el tiempo y si bien fue un juego decente, el paso del tiempo le ha dado muy duro.

Ni siquiera las posibilidades multijugador le brindan un mayor aliciente y es que si bien Silverfall presenta aspectos interesantes el catalogo de PSP en la actualidad cuenta con juegos similares (y con un acabado mucho mejor). En definitiva un buen juego pero al que más le hubiese valido quedarse con los buenos comentarios que obtuvo en PC.

A FAVOR Y EN CONTRA - Silverfall -


A favor:

- El apartado sonoro.
- Posibilidades de personalización (limitadas pero las hay).
- Sistema de batalla intuitivo.
- Su precio.

En contra:

- Gráficamente muy quedado para nuestros tiempos.
- Historia predecible y sin mayores novedades.
- Regular IA de los enemigos.

CALIFICACIÓN - Silverfall -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 4
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 5
CALIFICACIÓN FINAL: 5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Silverfall -


GENERO: Action RPG
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
EXTRAS: Sí, créditos, videos y registros de records.

FICHA TÉCNICA - Silverfall -


DESARROLLADORA: Monte Cristo
DISTRIBUIDORA: Virgin Play
LANZAMIENTO: 28-03-08
CALIFICACIÓN EDAD: +12
Precio (?): 29.95?
5

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