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Analisis God of War: Chains of Olympus PSP

Viernes 28 de Marzo de 2008 por Omar Álvarez

INTRODUCCIÓN - God of War: Chains of Olympus -


Si algo ha demostrado Sony a lo largo de sus tres generaciones, es que es muy capaz de crear nuevas IP que logren calar entre el público y asentarse como claros referentes de cada género. Títulos como Killzone, Syphon Filter, Gran Turismo o los juegos de Team Ico son iconos de la era Playstation.

Un título verdaderamente referencial de la ?familia? Sony en los últimos años, verdadera IP que ha nacido con fuerza y de completo tapadillo (la primera entrega es un ejemplo básico de título ?sleeper?) fue God of War. El beat em up de Sony cogía la fórmula de otros juegos de éxito de la época (salió en 2005, cuando la franquicia Devil May Cry ya tenía 3 títulos y Ninja Gaiden arrasaba un año antes en Xbox) pero llevaba la acción a una idealizada Grecia, una aventura con una historia interesante, un desarrollo muy completo, enfrentamientos contra jefes finales inmaculados y sobre todo, una espectacularidad y producción como tan sólo los Metal Gear Solid habían soñado en Playstation 2.

Tras la primera aventura de Kratos y los no desdeñables más de tres millones de juegos vendidos (cifras alcanzadas de forma progresiva, gracias al apoyo de la crítica y el boca en boca de los usuarios) Sony preparó una secuela ya a la altura de las expectativas, y siendo el último gran título de la compañía para Playstation 2. God of War II (2007) fue sin duda el juego técnicamente más impecable de la consola, mostrando unos escenarios gigantescos, llenos de detalle, un desarrollo superior al de la primera entrega (aunque con una historia ligeramente más descafeinada) y en definitiva, el asentamiento de un personaje como nuevo icono de Sony. El DVD no era la única sorpresa que traía GoWII: en el reverso del manual se encontraba el primer anuncio de la tercera entrega que ahora nos compete: God of War: Chains of Olympus.

Esta entrega para PSP llega en el momento perfecto: primero porque Chains of Olympus cierra la etapa PS2/PSP de la franquicia, siendo la tercera entrega que finalizará la saga la guinda para Playstation 3 durante el próximo 2009, segundo porque exprime como casi ningún otro juego ha logrado la potencia de la portátil de Sony (recordemos que es uno de los primeros juegos programados bajo kits que utilicen los 333mhz de la consola) y tercero, porque el catálogo de PSP empezaba a flaquear en este año.

No obstante, aún hay varias dudas sobre la versión portátil. God of War es sinónimo de pirotécnica, producción titánica y espectacularidad ante todo. A continuación puntualizaré que aporta Chains of Olympus a la franquicia y como logra adaptarse el concepto de la saga a una plataforma portátil. Descubramos pues porqué los Dioses nos envían a Esparta a defender el pueblo griego de la envestida Persa?de nuevo, tópicos sobre una Grecia mitológica idealizada, de aspecto ?cool? y adolescente, aunque si esta sonrojante atmósfera hizo triunfar los anteriores, es previsible intuir porque no han decidido madurar la franquicia?

GRÁFICOS - God of War: Chains of Olympus -


Visualmente las cadenas del Olimpo es un juego absolutamente increíble. Ni el más optimista con la plataforma de Sony hubiese creído que la portátil podría competir incluso igualar los resultados de Playstation 2. Indiscutiblemente, si comparamos esta entrega con la segunda parte de las ediciones de sobremesa (incluso con algunas partes de la primera) el juego no logra estar a la altura, aunque el mero hecho de intentar compararlos dice mucho del trabajo de Ready at Dawn.

No obstante, obviando los aspectos puramente técnicos (distancia de dibujado, modelado de los personajes, cantidad de elementos en pantalla, tamaño de los escenarios) hay varios puntos que no logran cuajar. El primero, uno de los más importantes y que afectan al desarrollo jugable: el frame rate del juego es muy inestable, demasiado para un juego de acción donde la precisión debería ser cualidad bandera. Cada vez que carga una sala o hay más de 3 enemigos en pantalla, la tasa de cuadros por segundo puede llegar a descender de 30 hasta 15. Otro punto técnico incómodo son los tiempos de carga, demasiado tediosos en ocasiones, aunque asumibles por culpa de la gran cantidad de datos que carga en cada ocasión.

La dirección artística sin estar mal, si que decae respecto a anteriores entregas. Algunos escenarios son especialmente brillantes, aunque reina la sobriedad y reiteración de salas. Los enemigos provienen de anteriores entregas en su mayoría o no sorprenden en exceso. Las texturas están demasiado ennegrecidas, demasiado grises siendo el último tramo del juego la parte más lucida.

No obstante, recuerdo que estas son simples llamadas de atención. Chains of Olympus es el juego más virtuoso de PSP, lleno de detalle, con una producción sobresaliente (desde las secuencias de vídeo, animaciones o los puntos a favor mencionados anteriormente) aunque el frame-rate sea demasiado inestable.

SONIDO - God of War: Chains of Olympus -


Ready at Dawn ha vuelto a inspirarse en sus predecesores y no ha intentado cambiar el tono épico/cinematográfico del original y su secuela. Cantos corales, melodías inspiradas en cánticos griegos y algunos remixes de la segunda entrega son los sellos de identidad de nuevo de la franquicia.

El doblaje al castellano cumple, estando todos los personajes doblados con énfasis y credibilidad. Tan sólo la voz de Kratos (precisamente ha tenido que ser la del protagonista?) desentona, siendo quizás demasiado jovial. En comparación, el doblaje americano tiene más nivel, lamentablemente no incluido en la edición PAL.

Los FX siguen siendo igual de espectaculares, con gran personalidad y contundencia. Las cuchillas de Kratos siguen siendo afiladas y mortales, los gritos de guerra espectaculares alaridos y todo fluye con pasmosa credibilidad.

JUGABILIDAD - God of War: Chains of Olympus -


En el plano jugable, Chains of Olympus evoluciona de forma coherente su anterior edición enfocado hacia un plano portátil. La mecánica sigue siendo una combinación de acción con tintes de aventura, algún que otro puzzle intrascendente y exploración inocente.

Varios puntos han logrado adaptarse de forma muy inteligente a PSP: primero, su formato, escenarios pasillísticos con casi nula interactuación que no generan colisiones ni esenciales problemas de cámara, se adaptan a los extraños controles de PSP. El manejo con el joystic, en un principio es incómodo, demasiado forzoso pero al cabo de unos minutos podremos controlar a Kratos con fluidez. Los combos y movimientos especiales se realizan como en las anteriores entregas, mediante combinaciones de dos botones de forma idéntica.

Una de las mejoras de diseño que ha sufrido el juego gracias a Ready at Dawn es en el sistema de esquive. Mediante el botón ?R? (manteniéndolo pulsado) nos zafaremos en la dirección que veamos oportuna con joystic, sustituyendo el sistema de dos palancas impreciso y arcaico.

Los combates, leit motiv del título, siguen obligando al jugador a conocerse absolutamente todos los ataques de cada rival, estudiar la situación, utilizar los combos y ataques especiales con prudencia y evitar recibir muchos impactos. Los puntos de salvado siguen estando inmaculadamente bien situados, los jefes finales siguen teniendo mecánicas fascinantes (mezclando acción clásica y ?quick time events?).

Esta versión reducida sigue teniendo los ?vicios? de sus predecesores: los puzzles siguen siendo muy escasos a favor de la acción. (tendencia popular en Sony, casos recientes como Uncharted o Ratchet & Clank Armados hasta los dientes son muy significativos). Los pocos que hay, siguen siendo bastante incoherentes, ya que la dificultad se basa en ocultar pistas obvias al jugador más que plantear un reto inteligente. El desarrollo sigue siendo lineal, fatuo, sin un ápice de innovación y los niveles se han ?engrisecido? demasiado, sin llenarte ni visual ni jugablemente como en las entregas anteriores.

DIVERSIÓN - God of War: Chains of Olympus -


Finalizar la aventura principal en un nivel de dificultad medio para un jugador que conozco la saga (sin duda, público potencial de esta entrega) puede oscilar entre las 4 y 5 horas de juego. Hay que añadir, que el juego tiene 4 modos de dificultad y varios extras desbloquables de interés, por lo que rejugar la aventura es primordial.

La aventura no termina en el modo aventura. Una vez finalizado el juego podemos podremos realizar una serie de desafíos que nos propondrán eliminar enemigos mediante situaciones especiales (normalmente muy adversas, como sólo utilizar un poder etc.).

El desarrollo puede hacerse más repetitivo en comparación a entregas previas, ya que no han logrado alcanzar el punto de sorpresas visuales, alteraciones de desarrollo o giros de guión imprevisibles que hicieron destacar el periplo de Kratos en Playstation 2. El intento es loable y se adapta al espíritu portátil de la consola, aunque pierde enteros debido a las inevitables comparaciones. La aventura es sólida pero de consumo rápido.

CONCLUSIÓN - God of War: Chains of Olympus -


Chains of Olympus es un juego difícil de llevar a juicio. Una continua batalla de luces y sombras entre desarrollo demasiado plano, aunque bien enfocado para una portátil, gráficamente espectacular, aunque no muy virtuoso ni en lo artístico ni en lo funcional, demasiado corto aunque intenso.

Es un juego disfrutable, con detalles brillantes (ciertas mejoras del control, la BSO, los enemigos finales) aunque demasiado parecido a sus anteriores entregas. La saga empieza a tener signos de agotamiento y eso en tan sólo tres entregas no augura un buen futuro a Kratos?destacable aunque no imprescindible.

A FAVOR Y EN CONTRA - God of War: Chains of Olympus -


A favor:

- Técnicamente de lo más virtuoso que se ha visto en PSP.
- Similar a las entregas de Playstation 2, con un desarrollo sin tiempo para las pausas.
- Una buena alternativa dentro de este subgénero del beat em up aventura en PSP, muy escaso hasta el momento.
- El doblaje y la banda sonora, la producción del título en general es impecable.

En contra:

- Tiempos de carga demasiado largos.
- Ralentizaciones continuas.
- En comparación con las entregas de PS2, no sólo no evoluciona la saga si no que la simplifica y pierde encanto y algunas de su s virtudes.
- Duración muy escasa, en poco más de cuatro horas podremos finalizar el título sin complicaciones.

CALIFICACIÓN - God of War: Chains of Olympus -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 8

INFORMACIÓN DEL JUEGO - God of War: Chains of Olympus -


GENERO: Acción/Aventura
DURACIÓN: Baja
MODOS DE DIFICULTAD: 4
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
EXTRAS: Sí, galerías, vídeos, trajes y desafíos.

FICHA TÉCNICA - God of War: Chains of Olympus -


DESARROLLADORA: Ready at Dawn
DISTRIBUIDORA: Sony
LANZAMIENTO: 26-03-2008
CALIFICACIÓN EDAD: +18
Precio (?): 39.95?
8

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