1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Shrek Smash and Crash Racing PS2

Domingo 25 de Marzo de 2007 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Shrek Smash and Crash Racing -


A las puertas del inminente lanzamiento de la tercera película del ogro más querido del cine, Activision y Dreamwork studios nos ofrecen un nuevo título protagonizado por todos los personajes de ese genial y mágico universo.

Aunque su argumento no tendrá nada que ver con la película ya que en esta ocasión los desarrolladores le han apuntado a un género de sobra conocido: las carreras alocadas.

Es así como la Ciénaga, el mundo de muy, muy lejano o la misma fabrica del hada madrina se convertirán en los escenarios de las más trepidantes carreras donde nuestros amigos dejarán todo el empeño para ser los primeros en llegar a la codiciada meta.

Dadme una varita mágica y yo te daré una carrera

Bueno, eso en esencia es lo que le ha ocurrido al popular asno de las aventuras más taquilleras de las animaciones digitales, el inseparable y leal amigo de Shrek se ha encontrado por ?casualidad? con la varita del hada madrina y se dispone a pasar un muy buen rato con la misma.

Vale, no es el argumento más depurado del mundo, pero es un buen pretexto para iniciar con una alocada carrera a través del mágico reino de los cuentos infantiles según Dreamwork.

Gracias a la varita, el asno (en algunas regiones se identifica más como ?burro?) convertirá a algunos personajes en los vehículos ideales para protagonizar las carreras, o en casos como el de su pareja dragón reducirá ostensiblemente su tamaño para que burro pueda manejarla montado en su lomo cual si fuera un avión de combate.

Como resultado obtenemos un típico clon de la jugabilidad impuesta por el conocido Mario Kart solo que con los personajes de Shrek como protagonistas del mismo, un título que por su mismo concepto resulta claro que se dirige a los más pequeños y a los fanáticos tanto del género como de estos emblemáticos personajes.

Pero más allá de las anteriores consideraciones, vale la pena reseñar que estamos ante el que es probablemente el mejor título de Shrek que ha salido hasta la fecha, situación que lamentablemente tampoco es que reporte mayor cosa.

El éxito que ha tenido el ogro en el cine casi es inversamente proporcional al que ha tenido en el mundo de los videojuegos; con unos récords impresionantes en las taquillas para cada una de sus dos partes (y no dudamos que la tercera la emule) no era de extrañar que la licencia se aprovechase con una buena hornada de títulos para las plataformas caseras y portátiles.

De hecho, en su momento la primera consola de Microsoft se hizo a la exclusividad del primer título inspirado en la película, se trataba de una aventura tipo plataforma que ya dejaba ver la calidad técnica de xbox pero que estuvo muy por debajo de lo que se podría esperar; un juego que finalmente paso sin pena ni gloria a través del catálogo de la consola.

Otra buena cantidad de títulos han llegado aunque la mayoría han optado por apostarle a un género distinto a los tradicionales para estos casos, es decir que lejos de representar una historia paralela, Shrek y sus amigos han protagonizados juegos estilo Party o emuladores deportivos.

En su mayoría han tenido una buena acogida, algo que, en buena medida podemos, atribuir al éxito de las películas, no han sido juegos malos del todo pero a la larga se terminan por olvidar rápidamente.

Este posiblemente sea el mismo destino que le espere al juego que nos ocupa y es que a pesar de unas interesantes bondades el hecho de no aportar prácticamente ningún concepto original hará que pase como un título atractivo pero sin apenas nada interesante para recordar.

Paradójicamente los títulos inspirados en Shrek obtienen buenos comentarios en aspectos tales como los gráficos, los sonidos y la jugabilidad, por supuesto con lo anterior es lógico que reporten diversión.

Pero fallan escandalosamente en el terreno de la originalidad y es que si bien le aportan a un género que tiende a apelar a los mismos esquemas (casi siempre se optan por las plataformas) su propuesto no alcanza a plantarle cara a las grandes referencias ubicadas en el género.

Por otra parte, el género al que le apunta tiene muchísimos representantes, entre los cuales Mario Kart ha brillado con luz propia desde los tiempos de Snes (aunque fue en nintendo 64 donde se desmarco colosalmente) y difícilmente otro puede disputarle el título; de hecho la mayor revolución jugable que ha tenido este género en los últimos tiempos fue precisamente con la incorporación de un copiloto vista en Mario kart para gamecube.

Shrek Smash es divertido y notable a nivel jugable pero no vamos a encontrar nada nuevo ni significativo en su jugabilidad más allá de algunos elementos que pueden determinar su adquisición, al fin y al cabo en PS2 no contamos con Mario Kart y los demás juegos del género existentes para esta consola (por ejemplo Pac Man Word o el olvidable Star Wars Racing) resultan menos divertidos que este, así que como alternativa para PS2 puede resultar viable (además, su reducido precio resulta muy tentador).

GRÁFICOS - Shrek Smash and Crash Racing -


Sin ser un prodigio técnico el apartado gráfico en este juego consigue incluso llamar la atención gracias a lo bien elaborado de algunos escenarios así como de las animaciones con algunos personajes dentro de sus particulares coches.

Evidentemente la calidad de las animaciones se queda por debajo de la película, no obstante absolutamente todos los personajes son perfectamente reconocibles así como los entornos que rodean las pistas con más de un divertido guiño que nos hará recordar los momentos culminantes del filme.

De entrada el juego nos ofrece un videomix con escenas provenientes de las películas, un trabajo muy bonito a decir verdad y que te incita a ir a verla una vez más; un buen video que querremos ver una y otra vez y que incluso lo tendremos accesible en la sección de extras del juego.

Los vehículos responden muy bien a nuestras órdenes y aunque no podemos hablar de aspectos físicos ni mucho menos de ?realismo? (¿que real va a ser un dragón?) lo cierto es que su comportamiento en los circuitos es bastante bueno en el aspecto gráfico sin que se noten mayores rasgos de Popping o ralentizaciones.

De hecho las pistas son bastante grandes para tratarse de un juego de este género, incluso plantean varios caminos alternativos, eso sí, se echa de menos la señalización en ciertos puntos de modo que los más pequeños pueden terminar perdiéndose una y otra vez.

La posibilidad de contar con todos los personajes del universo Shrek (aunque al principio solo contamos con cuatro) le da una variedad al desarrollo muy interesante y hay que destacar que a nivel gráfico no le desmerece para nada, cada protagonista cuenta con un diseño y animaciones propias que harán las delicias de los fanáticos del género.

El juego cuenta con un editor muy sencillo pero que a la larga se agradece, aunque como es común en este tipo de juegos las opciones se terminan por quedar cortas.

Otro aspecto a censurar es la presencia de abundantes tiempos de carga y bastantes extensos además, aunque si bien la carrera no cuenta con interrupción alguna, entre pista y pista las cargas son más largas de lo acostumbrado.

Quizás lo anterior pueda deberse al retocado gráfico que exhibe el juego y es que algunos diseños están muy bien logrados (atención al del dragón); aunque en, por el contrario, algunos personajes acusan poca definición en especial en los videos (el nivel de Shrek, por poner un ejemplo, queda bastante por debajo que el de los demás).

En total contaremos con 12 personajes (8 bloqueados al inicio) que disputarán carreras en 8 pistas variadas, un número que se antoja bastante pequeño pero que, dada la variedad de los circuitos, le brindan algo más de vida útil al juego.

Algunos personajes son simplemente encantadores (el hombre de jengibre y su particular carruaje son geniales) y si bien cuentan con movimientos únicos estos a la larga son los mismos para todos, algo que, si bien aumenta la facilidad para los más pequeños, aleja a los demás usuarios.

Shrek Smash and Crash es un juego que impacta visualmente, sus pistas y escenarios están muy bien elaborados y con muchos elementos interactivos así como pistas secundarias que engancharán desde el primer momento, es una lástima que ese buen impacto inicial se vaya perdiendo conforme avanzan las carreras.

Con excepción del agradable video de inicio y de uno más que es el preámbulo en el modo ?historia? no contaremos con mayor material animado, una pena porque las animaciones podían haber dado algo más de gancho y motivación para terminar las carreras.

La gratificación visual que obtendremos al ganar las carreras será el famoso podio, presente en prácticamente todos los juegos de este género; vale que esto es lo que espera un corredor como premio al ganar, pero no estaría de más que los diseñadores se preocuparán por haber creado cuando menos algunas animaciones diferentes.

Este es un juego expresamente infantil y con un único objetivo: ganar las carreras a toda costa; en ese sentido debemos reconocer que su apartado gráfico es cumplidor (y bonito en algunos momentos) pero poco más.

Las imágenes, los entornos y los personajes van a gustar por la elaboración de los mismos, pero no esperes ver las grandes animaciones ni los videos de culto, este es un título sin mayores pretensiones y en el apartado gráfico este hecho se delata.

Lastima, prometía mucho más?

SONIDO - Shrek Smash and Crash Racing -


Nuevamente nos encontramos ante un apartado cumplidor pero sin mayores pretensiones, vamos a encontrar lo que podríamos esperar de un juego como estos aunque difícilmente algo llegue a sorprender.

La música toma melodías y extractos de la banda sonora de la película, esto ya es garantía de acogida entre los usuarios, no obstante la mayoría de fondos musicales son estribillos cual si fueran sonidos tipo midis para cada pista particular.

Por su parte el apartado de los efectos sonoros nos presenta un catalogo poco nutrido donde apenas resaltan los efectos de algunas de las armas secundarias y sorpresas que lanzamos a los rivales; no es que estén mal, simplemente se trata de que no aportan algo que no hayamos oído antes.

Probablemente el apartado que sale mejor librado es el de las voces de los personajes , éstos, cuentan con el mismo tino y sentido del humor que los de la película y hacen divertidos comentarios cuando pasan a los rivales o llegan de primer lugar (la voz de frustración cuando fracasan en su empeño también es una gozada).

Las risas de estos personajes cuando una de sus trampas surte efecto ineludiblemente nos harán sonreír también y en este sentido es donde la identidad de los carismáticos personajes más le aporta al juego en sí mismo.

Pero una vez más volvemos al terrible dilema frente a la originalidad en un género tan explotado en las consolas y es que si algo engancha en estos títulos es la voz y las arengas de los personajes en plena competencia, ¿Qué juego del estilo no ha apelado a este factor?

Por supuesto si no hubieran agregado estos comentarios estaríamos ponderando de manera muy negativa el apartado sonoro en este juego, pero este es el precio que se paga cuando se desarrolla un juego aludiendo a los cánones del género: si haces lo que todos los títulos han mostrado se te acusará por ser plagiario pero si no lo incorporas también te reclamarán por no haberlo incluido. Terrible dilema, pero eso les pasa por haber acudido a un desarrollo tan escandalosamente típico.

JUGABILIDAD - Shrek Smash and Crash Racing -


Lo mismo que hemos acusado en párrafos anteriores, toma cualquier análisis de los juegos tipo ?racing alocado? y revisa el apartado de jugabilidad, verás que absolutamente todos apelan a lo mismo: mismos botones para acelerar, para frenar, para arrojar las trampas, en fin?

No obstante debemos mencionar unos mandos que por lo menos hacen algo más accesible el desarrollo de este juego; por una parte tenemos el botón R2 que nos permite visualizar la carrera desde una cámara distinta.

El botón L2 funciona como arma ?secundaria? se trata de uno de los gadget de cada protagonista (por ejemplo en Shrek va a ser su garrote y en el caso del dragón su agarre).

El botón R1 nos permite saltar, algo que facilita el desplazamiento en unas zonas donde prácticamente tendremos que hacer giros de 90 grados para tomar la vía correcta, un salto en el momento justo puede determinar el éxito en la competencia. Finalmente, está el botón L1 con el que activamos las tradicionales trampas dispuestas a lo largo de la pista, como ventaja hay que decir que podemos acumular algunas para luego lanzarlas, aunque como suele suceder este recurso será limitado.

Curiosamente el juego no resulta tan fácil como se podría pensar en un inicio y en ese sentido hay que reconocerle a los diseñadores el cuidado diseño de las pistas. Por ejemplo, ?Las tierras muy, muy lejanas? ofrecen variantes en pleno terreno que nos harán ir por una u otra vía y nos permitirán tomar toda clase de ventajas en la pista, pero también al menor descuido podemos pasar del primero al último pues nuestro rivales también conocen muchos atajos.

Si algo tienen los juegos de este género es que nunca podemos determinar al ganador desde las primeras de cambio, cualquier error se paga con la derrota y esto a la larga termina por enganchar y mucho (tal vez esta sea la razón por la que tantas compañías ponen a ?correr? a los personajes de una de sus sagas)

Tenemos posibilidades para un jugador como para dos jugadores (nuevamente hay que reclamar que no se pueda jugar con más usuarios); en este sentido contamos prácticamente con las mismas variantes en los dos modos ya que en ambos casos podremos disfrutar del torneo de la copa y de la carrera rápida; quedando para el modo un jugador la opción de Time trial mientras que en multijugador tenemos un divertido modo batalla.

En Shrek Smash and Crash nos encontramos con una jugabilidad muy intuitiva y bastante cómoda con una buena dosis de dificultad otorgada por la posibilidad de encontrar rutas alternativas en las pistas (este a la larga es probablemente el único elemento original en este juego)

Pero a estas alturas no se compensa que un juego con semejante licencia termine optando por mostrar más de lo mismo en prácticamente todos sus apartados, si por lo menos hubiera contado con un modo para más jugadores o un modo online (que al parecer le tocó asumirlo en forma a las consolas de la siguiente generación) podríamos estar habando de lo ?nuevo? del género ofrecido por Shrek.

DIVERSIÓN - Shrek Smash and Crash Racing -


Divertido si es, es innegable que la pasaremos muy bien en alguna que otra de las carreras que ha planteado, incluso podemos pasar más de una hora ininterrumpida mientras conocemos sus diferentes pistas y vamos desbloqueando uno a uno a los 8 personajes ocultos, aunque la mayoría los podemos ver desde el inicio (pero no controlarlos).

Lo que pasa es que a punta de ver una y otra vez juegos que apelan a lo mismo la pregunta sobre si este género ya llego a su ocaso no tarda en aparecer, afortunadamente llega Mario Kart y su corte a demostrarnos como si se puede reinventar en este pero entre este coloso y los demás juegos que pretenden emularlo hay bastante trecho.

Tanto sus escenarios como sus personajes son pocos así que para nadie será un secreto que estamos ante un título bastante corto aunque con las posibilidades de rejugabilidad que suelen acompañar a los títulos del estilo.

Si ya tienes cualquier otro juego similar tendrás que pensártelo seriamente antes de adquirirlo (aunque su precio es atractivo) porque no vas a encontrar mayores elementos que despunten y lo favorezcan sobre los demás (más bien al contrario).

No obstante da mucho que pensar que a nivel de los juegos del ogro, este sea de los mejores (aunque para muchos Shrek 2 fue el mejor referencia de todos); incluso si lo comparamos con los demás títulos del género en PS2, este puede llegar a inclinar la balanza a su favor (que terrible esta PS2 en lo que concierne al género).

CONCLUSIÓN - Shrek Smash and Crash Racing -


Crash racing triunfó en PSX y Crash volvió a triunfar cuando retomó el género en PS2 (en especial en su segundo intento cuando combino las carreras con las plataformas); esta es la mejor referencia que tenemos para la consola de Sony (y la de Microsoft incluso) en este terreno y más valdría que la discusión se quedará ahí.

Pero las empresas son conscientes que, aún con lo repetitivo que es este género, seguramente los más pequeños se inclinarán ante la diversión que supone este ?nuevo? juego sin saber mayor cosa alrededor de cómo Shrek Smash and Crash pertenece a un género que casi debe esperar a que salga una nueva versión de Mario Kart para saber lo que significa un cambio.

Pero lo que más molesta es que pareciera que los desarrolladores no saben ir más allá de lo planteado en el genial Mario Kart para N64 sin siquiera reparar en las novedades que trajo la versión para gamecube o incluso la de NDS y mucho menos la arcade que tanto éxitos ha representado para el gigante nipón; es escandalosa la manera como las demás empresas tienen tan estancado a este género.

Indudablemente vamos a tener el día (si es que no ha llegado aún) en que los usuarios vean que las empresas únicamente ?cambian? los protagonistas y los escenarios sin hacer el más mínimo ajuste jugable a un género que ha sido completamente exitoso pero que a fuerza de la repetición de la fórmula ha terminado por agotar.

Shrek smash and Crash desafortunadamente es el más claro ejemplo de una jugabilidad que no le aporta absolutamente nada significativo al género, es un título bonito, agradable y hasta divertido pero que peca de una falta de originalidad que roza la desfachatez.

Cualquier usuario desprevenido que no haya vuelto a ver juegos desde la época de N64 y PSX va ha tener todos los argumentos del mundo para señalar que los videojuegos se han estancado desde aquellos tiempos después de ver este título. Esto es algo que a la larga termina por perjudicar el sector.

Es una lástima, se mire por donde se le mire. Shrek es una licencia de culto que se merece unos juegos que estén a su altura. Ni su precio ni su relativamente agradable jugabilidad llegan a justificar que a estas alturas estemos con un título que poco y nada le aporta al mundo de los videojuegos.

A FAVOR Y EN CONTRA - Shrek Smash and Crash Racing -


A favor:

  - El video de inicio.
  - El detalle en algunos escenarios.
  - Poder acceder a vías secundarias en las pistas.
  - Alguna que otra melodía del juego.
  - El control de los ?coches?.
  - Ideal para los más pequeños.
  - No resulta tan fácil y esto, a la larga, engancha.

En contra:

  - Absolutamente falto de originalidad.
  - Bastante corto y limitado.
  - No tiene nada que no hayamos visto antes.
  - Modo multijugador muy limitado.
  - Un modo online podría haber justificado un poco las cosas.
  - Shrek y sus amigos merecen mucho más que un concepto jugable retomado hasta la saciedad.

CALIFICACIÓN - Shrek Smash and Crash Racing -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 5
SONIDO (Ponderación: 15%): 5
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 5
CALIFICACIÓN FINAL: 5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Shrek Smash and Crash Racing -


GENERO: Carreras
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: Si, hasta dos jugadores.
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 60 HZ: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Shrek Smash and Crash Racing -


DESARROLLADORA: Activision
DISTRIBUIDORA: Dreamworks
LANZAMIENTO: 20-12-06
CALIFICACIÓN EDAD: +16

Precio MG (?): 46.95?
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>