1. Mundogamers
  2. Analisis

Analisis Shootmania Storm ,PC

El caballero de la pala.
Lunes 27 de Abril de 2015 por Álex Pareja

Supongo que después de estas vacaciones de navidad habréis liquidado muchos de los juegos que teníais pendientes del sepultado año 2012. ¿No? ¿Que después de las rebajas aún tenéis más por delante? Pobres diablos… Aun así, os voy a hablar de uno de los juegos que sigue su vuelo constante hacia la perfección para cubrir un puesto que aún no se ha renovado dignamente desde los tiempos de Quake III y Unreal Tournament. Se trata de Shootmania, el frenético shooter de Nadeo. Ya me ocupé de presentarlo en un avance previo, centrado en las novedades de la beta 2. Ahora, habiendo desgranado la materia de que se compone, os traigo mi análisis.

 

Lo que ofrece Shootmania no es otra cosa que la definición de shooter arcade por excelencia. Con unos controles reducidos a movimiento (tanto desplazamiento como cámara, claro), disparo y acción, las mecánicas de juego se entienden a los dos segundos de juego. Eso es toda una ventaja, tanto para el jugador, por la facilidad para ponerse a jugar, como para el desarrollador (o el jugador que crea su propio mapa), por la posibilidad de jugar con las reglas del juego según la experiencia de juego que busquemos contar. Ese botón de acción, ya sea la tecla espacio o el botón derecho del ratón, se usa para desencadenar actos sensibles a la zona en la que estemos: salto, salto en pared, carrera, zoom, disparos cargados, etc. Los controles tan simplificados son solo reflejo de un sistema de juego muy simplificado, a pesar de las pequeñas novedades de esta segunda beta, que hace que nuestra calidad como jugadores dependa casi exclusivamente de nuestra habilidad y nuestros reflejos. Y esto es muy necesario para triunfar.

 

No tenemos ni un segundo de respiro. Hay que estar atento con los 10 sentidos activos

 

Shootmania se compone de varios modos de juego que dan variedad y tienen un punto de originalidad muy acertado. Por un lado tenemos los modos de competición, Joust, Elite y Heroes. Joust consiste en partidas cortas uno contra uno en las que la munición se obtiene en uno de los dos postes ubicados en el mapa. Son partidas directas y muy rápidas. Elite es un tres contra tres en el que en cada partida se enfrenta un jugador de un equipo contra tres del contrario. El primero porta el railgun y los otros tres bazookas corrientes. Se anotan puntos acabando con el contrario o, en el caso del jugador solitario, también marcando un poste ubicado en el escenario. Por último, Heroes, que se compone de partidas cortas de cinco contra cinco. En cada una, uno de los componentes de un equipo se enfrenta a los cinco del contrario para tratar de marcar un punto capturando el poste después de que se active.

 

Fuera de la competición se encuentran ciertos modos más libres que pueden resultar mucho más locos que los «normativos». Hablo de Melee, Royal o Fortress, por poner varios ejemplos. Melee es el «todos contra todos» por excelencia. 25 puntos por muertes, dos puntos cada tiro de railgun, tantos jugadores como quepan en el servidor… el mejor entrenamiento para acostumbrarse al frenetismo de Shootmania. Royal es uno de los modos estrella. Es un modo estilo last man standing en el que al cumplirse un tiempo fijado o capturarse el poste central, la zona de combate empieza a estrecharse por un tornado que arrasa con todos los jugadores hasta dejar un minúsculo espacio alrededor del poste central. El ganador es el último en pie.

 

Un editor que nos da todas, absoultamente todas las herramientas para crear diversión

 

En tercer lugar se encuentra Fortress, en el que se enfrentan dos equipos. Uno debe tratar de capturar el poste del equipo contrario, que, por su parte deberá defender la zona. Además existen reglas especiales para que los atacantes se regeneren en los puntos más cercanos, que se pueden capturar a su vez por los defensores. En resumen, estos modos son claros ejemplos de la versatilidad de Shootmania. A todo esto se le suma un editor de mapas muy intuitivo que permite sacar mapas de la forma más profesional, para compartirlos con la comunidad y recibir el respeto y la admiración de todos.

 

Montones de modos de juego y un editor de mapas muy completo aseguran que la duración de Shootmania sea la que nosotros mismos queramos. Las mecánicas de juego y los controles lo convierten en un título peculiar que se caracteriza por aportar una experiencia muy de la vieja escuela. Los jugadores que estén ya acostumbrados a los shooters actuales se darán de bruces con algo muy muy diferente. Hablamos de un juego sin más pretensión que la de proporcionar todas las herramientas para que los usuarios se diviertan y ellos mismos puedan divertir a otras personas con sus mapas.

 

Las cosas han cambiado mucho desde que comenzó la fase beta. Ha habido cabida para nuevos bloques, como los podios o diversas superficies que inciden en las mecánicas de juego como los saltos con cohetes, nuevas barreras, nuevos bunkers, etc. Por otro lado Nadeo ha decidido incluir un nuevo título llamado Combo, que consiste en un 2 contra 2 con armas intercambiables y un modo entero que os encantará. Este modo es horda y se puede jugar tanto con bots como en solitario o en multijugador. Finalmente, esta última versión hace gala de una nueva arma, las flechas.

 

Por otro lado, a nivel de experiencia de usuario, el juego ha ganado muchos puntos al implementar un sistema de matchmaking adaptado según nuestro nivel y todo un sistema de ayudas que nos ayudará a aprender a movernos mejor por los menús y los diferentes modos de juego, que no son pocos. En cuanto a la propia experiencia de juego, se nota que los meses de trabajo han dado un buen fruto en forma de juego frenético y muy sólido.

 

Quizá sea por la afluencia de gente que ya se nota en los servidores, quizá por el pulido que se le ha aplicado estos meses, quizá por la música o quizá sea porque ya estamos en primavera, Shootmania ha logrado mantenerme al borde de la silla y del infarto en varias ocasiones. Las experiencias de juego tan frenéticas tienen una ventaja, dicen, que consiste en aportarnos unos reflejos que solo los niños del futuro (y, posiblemente, algún individuo asiático) podrán superar. Además, la adrenalina es una hormona que nos mantiene activos por más tiempo. Probad Shootmania, vivid más.

 

Actualmente el juego se encuentra a 19,99 euros. Con total sinceridad os digo que Shootmania es un titulazo que todo fan de los shooters auténticos debería plantearse. Por supuesto que hay mastodontes de la vieja escuela que podrían llevarse por delante a cualquier Nexuiz o Shootmania que se les ponga por delante, pero hay que renovarse, y, qué narices, Shootmania es divertido.

7.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>