1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. X360

Analisis Shadowrun X360

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Shadowrun -


La región de los Santos (Brasil) será el objetivo más apetecido en el futuro pues ahí se encuentran depositados valiosos arcanos que a la postre determinarán la supremacía de la tierra para la facción que se haga con ellos.

Dos grupos con similares habilidades se enfrentarán con todo por el dominio global (y de paso el exterminio del grupo contrario); la lucha será sin cuartel, armas de última tecnología mezclada con fabulosos poderes mágicos serán las principales bazas de este juego.

Este juego viene a representar uno de los sueños más ambiciosos de Microsoft: la integración entre usuarios de PC y de la flamante consola Xbox 360 ya es un hecho, aunque el resultado ha sido mucho más limitado de lo que nos podíamos imaginar.



PC ? 360 LA GRAN ALIANZA ESTRATEGICA.

Hace más de un año cuando el mismísimo Bill Gates promovía dentro de las bondades de la ? por aquel entonces ? nueva generación, la posibilidad de interactuar cómodamente los usuarios de un PC con los de 360, un gran sueño que con Shadowrun se convierte en toda una realidad.

De entrada hay que señalar que es ahí (y casi solo ahí) donde radica la principal fortaleza de este juego y es que estamos ante un frenético shooter diseñado prácticamente de manera exclusiva para partidas multijugador online.

Luego de una preparación relativamente corta a través de seis niveles básicos que sirven de tutorial, habremos encarnado al protagonista de una facción y mostrándonos las diferentes características del personaje que escojamos, algo decisivo a la hora de entrar en batalla.

Pero el verdadero juego solo lo veremos al conectarnos en la red, pues es ahí donde nos encontraremos con cientos de usuarios encarado a nuestros compañeros o miembros de las acciones enemigas en un desarrollo sin par.

El tener la posibilidad de interactuar contra un usuario de PC le añade un indudable matiz a este título y a todas luces se nota que Microsoft apenas lo esta implementando pero que todo apunta a que será un aspecto común en el futuro.

Desafortunadamente cuando un producto es innovador también tiende a estar lleno de limitaciones que bien pudiéramos considerar como ?novatadas? pues aunque tenemos grandes novedades y sorpresas lo cierto es que el resultado final de este juego luce algo limitado.

Shadowrun encarna el resultado de un juego largamente esperado (tal vez es por ello la sensación de decepción que deja), sus anuncios no hacían sino alimentar las expectativas y si bien hay que reconocer que han cumplido con lo prometido, se esperaba muchísimo más de este juego.

Tenemos un título que no brilla en ninguno de sus apartados a pesar de cumplir con cada uno de ellos (muy con lo justo eso sí); el reto jugable y los elementos novedosos ciertamente le agregan una buena inmersión, lastima que resulta tan breve que al poco tiempo le perderemos el gancho.

No es este el primer título en apostarle a una modalidad mutijugador exclusiva (ya hemos visto a Unreal Tournament triunfar con una formula similar, si bien este tipo de juegos son más frecuentes en el PC) y en ese sentido Shadowrun no tendría por que ser frustrante, la pega va del lado cuando descubrimos que en sus opciones la creatividad brilla por su ausencia. Realmente da tristeza que tantas buenas ideas se hayan limitado a tan pocos escenarios por tan solo citar un ejemplo.

Con todo y lo anterior algunos de los elementos resultan atractivos y garantizan diversión, puede que el efecto sea más corto de lo esperado pero esto no le resta a que Shadowrun brinde una experiencia que cuando menos podemos calificar como ?breve pero intensa?.

Ahora, si nos detenemos a ver su fortaleza en relación a la conectividad entre PC y 360 hay que reconocer su enorme potencial (esto definitivamente es el futuro); pero es más que seguro que otros juegos explotarán mucho más un aspecto que por ahora nos deja la sensación de estar demasiado limitado, empezando por que la conexión solo es posible entre los usuarios de PC que cuenten con el sistema operativo de Windows Vista.

Por otra parte era casi lógico que este tipo de juegos se ?limitase? a dicho sistema operativo, Microsoft no iba a desperdiciar la oportunidad de promocionar esa virtud en su nuevo sistema y tampoco se puede dejar de lado que de todos modos es más seguro para el gigante norteamericano saber que las fallas o virtudes que presente solo va a afectar a un lote de usuarios que de momento resulta ?parcial?.

Tampoco podemos considerar a este título como ?experimentar? pues su precio no va reducido ni nada por el estilo, aunque resulta claro que próximas misiones que se puedan descargar a través del servicio Live (o quizás algunos parches) puedan brindarnos todo lo que estamos esperando de una propuesta como estas.

GRÁFICOS - Shadowrun -


El apartado gráfico nos brinda unas de cal y otras de arena, por una arte nos encontramos con una estética mucho más ?adulta? de la que ofrecían los primeros videos del juego ya que los diseñadores vieron que el primer estilo resultaba demasiado caricaturizado y no le sentaba muy bien a este tipo de juegos (razón no les faltaba)

En su lugar los personajes cuentan con rostros más ?humanizados?, aunque por supuesto tampoco faltarán los elfos y los enanos, aunque todos en general presentarán unas facciones con un buen trabajo en las texturas.

Todos los personajes son diferentes en lo que tiene que ver con sus géneros respectivos pero evidentemente se abusa del efecto clónico entre ellos, lo anterior sumado a un tamaño más bien pequeño en ellos pero que a la larga se entiende al asumir que es un título multijugador online.

Eso sí, vale a pena destacar que los escenarios no pierden texturas ni se ralentizan así estemos conectados varios al momento, es claro que tienden a ser algo vacíos pero en general cumplen con lo suyo.

Al principio nos encontramos con un video de lo más atractivo con unos gráficos que nos hacen pensar en unos personajes mucho más diseñados de lo que realmente son, es una lastima que no se pudiese mantener tal calidad gráfica (aunque considerando su modalidad jugable esto sería una tarea prácticamente imposible)

Los gráficos muestran muy buenos resultados a la hora de aplicar las habilidades en nuestros guerreros, por ejemplo al activar las magias el escenario muestra un colorido notable, así mismo al operar ciertas funciones como el zoom se percibe un diseño que si bien no va a mostrar grandes formas resulta creíble (el aspecto futurista de as armas también esta muy bien logrado).

Al comenzar la experiencia toma ribetes apasionantes pues ver y comprobar las habilidades de nuestro personaje realmente sorprende, la capacidad de saltar y prácticamente volar es algo que muy pocos juegos han explotado (era comprensible pues se requería de escenarios muy grandes).

El efecto es a todas luces atractivas y realistas, la física esta muy bien implementada de modo que sentiremos tal y como si estuviésemos en un planeador, pero las cosas apenas comienzan?

Ver como podemos atravesar paredes es toda una gozada, sobretodo cuando lo hacemos en pleno vuelo (para acortar enormes distancias) o cuando saltamos de una plataforma inferior a una superior (o al contrario); sin lugar a dudas es de lo mejor que nos brinda este título.

El diseño de las armas también cuenta con lo suyo, pero ahí es cuando comenzamos a ver las limitaciones del título pues empezamos a comprobar que resulta ser un arsenal relativamente pobre (variado pero escaso, muy escaso)

Los escenarios por su parte son muy extensos, aunque en general hay pocos objetos para interactuar, por lo general veremos plataformas, paredes, escaleras y poco más, de hecho las escalas son prácticamente innecesarias gracias a nuestras habilidades mágicas.

La profundidad es muy buena pero cuando vemos la poca cantidad de escenarios las sensaciones positivas que tuvimos al inicio empiezan a decaer y es que evidentemente la sensación de monotonía y repetitividad no tardará en aparecer.

En definitiva el apartado gráfico si bien es cumplidor, revela las falencias que tiene este juego en la medida que muestra formas atractivas pero muy, muy limitadas. Le alcanza para sorprender en un primer momento pero a los pocos minutos se va diluyendo.

Vale la pena destacar eso sí, lo bien acoplado que ha quedado el mando y lo intuitivo de los patrones de pantalla (algo pequeños eso sí), de modo que un jugador de 360 no tendrá nada que envidiarle a uno de PC, si bien en un primer momento pudiera parecer que partimos en cierta ?desventaja?.

SONIDO - Shadowrun -


Es muy posible que el apartado sonoro resulte criticado por unos y elogiado por otros ya que presenta bondades que no se ponderan de entrada y limitaciones que se debe más a su particular puesta en escena que a problemas del apartado, lo mejor será tratar de explicar esto en detalle.

La banda sonora que da inicio al juego es todo un espectáculo, ritmos electrónicos combinados con unos tonos con un acento muy de ?samba? le ponen un ritmo muy agradable al video inicial, lastima que eso no se aproveche posteriormente.

La carpeta de sonidos y efectos Fx es bastante completa, quizás algo limitada en lo que tiene que ver con comandos de ordenes y llamados a los adversarios pero hay que entender que estamos ante un shooter online y no un juego de estrategia pura y dura.

Dentro de los efectos sonoros una vez más hay que destacar el apartado donde nuestros personajes pueden ?volar? y planear ya que resulta de lo más convincente.

Cuando estamos en plena batalla la carpeta de sonidos logra reproducir un ritmo frenético muy agradable de cara a la generación de tensión, el sonido de las alas y los enemigos por doquier esta bien ajustado, aunque por momentos nos deja la sensación de que no logra seguir todas las secuencias durante el desarrollo online.

La voz del líder es de lejos la que más resuena y le da un toque de distinción a las misiones a modo de tutorial, el doblaje es bastante bueno y su interpretación es convincente (incluso esta localizada), aunque en líneas generales acusa bastante sencillez (algo hasta cierto punto comprensible dado el estilo del juego).

La banda sonora es atractiva aunque no cuenta con esos sonidos ?apoteósicos? que tienden a caracterizar a los shooter bélicos; es buena pero le falta fuerza.

Con todo y lo anterior hay que tomar en cuenta que al ser un juego exclusivamente multijugador, el usuario casi apenas repara en el apartado sonoro pues su concentración se centra en lo que va aconteciendo en la pantalla.

En definitiva tenemos un apartado con puntos de más y de menos, su banda sonora es buena pero no notable, el doblaje pasa positivamente y los efectos sonoros nos dejan con ganas de más, un juego que no pasará a la historia por lo menos en lo que tiene que ver con este apartado.

JUGABILIDAD - Shadowrun -


Nuevamente los contrastes se apoderan de este aparado pues nos encontramos con una ingente cantidad de habilidades revolucionarias que desafortunadamente se han aplicado a modalidades de juego escasas y sin mayor novedad.

En un shooter con modalidad individual y opciones multijugador offline y online (lo típico en la mayoría de títulos), un jugador puede dejar hasta cierto punto de lado las debilidades a nivel online (Lost Planet puede constituir un buen ejemplo de esto, y no es el único) pero en un título centrado en las posibilidades multijugador online esto necesariamente se hace notar.

Comenzando con lo que le falta hay que señalar que la ausencia de un modo individual consistente le resta mayor atractivo al argumento (algo que se pudo haber añadido pues la historia daba por un buen juego en individual); este ha sido ?suplido? con unas fases de entrenamiento y otras donde competeremos contra Bots que no le aportan mayor cosa ni llegan a profundizar en la historia inicial; este es un juego marcadamente multijugador y online así que lo demás queda reducido únicamente a lo anecdótico.

Ya en la modalidad online las cosas cambian y muchos, poder controlar elfos, enanos, trols y por supuesto humanos le brinda muchas posibilidades en la medida que podremos combinar desde impresionantes hechizos hasta moderna tecnología armamentista.

Los combates presentan aspectos muy bien trabajados en lo que tiene que ver con el desarrollo en equipo, es muy agradable comprobar como si llegamos a salvar a un colega este quedará ?dependiente? de nosotros (claro que también puede pasar lo contrario).



Las habilidades de salto a través de las plataformas o de planeación toman toda la fuerza en esta modalidad, en general todos poseen las mismas habilidades básicas pero por supuesto cada uno enfatiza en una, es así como habrá misiones donde los enanos serán clave sin que esto quiera decir que tengamos que limitarnos a ello pues igual las podremos superar aunque eso implique mayor dificultad.

La estrategia será un factor decisivo en lo que tiene que ver con el trabajo en equipo y es que evidentemente será imposible superar algunos rivales sin un buen apoyo (algo similar a lo que sucedía en los clásicos Phantasy Star online).

Algunos elementos destacan sobre otros y aportan la novedad, es el caso de las ?invocaciones? , una habilidad que nos permite dejar plantados a unos personajes que se constituyen en un apreciado refuerzo en determinadas zonas, la invocación resulta similar a la vista en títulos como Darkness (aunque en este último resulta más impactante en lo gráfico), aunque en este caso hacerlo nos representará una baja sensible de energía.

Los campos de batalla plantean exigencias distintas y es ahí donde nuestra pericia juega un papel importante al decidir los miembros más útiles, es una completa gozada ver como por ejemplo los enanos son capaces de restarle mucha energía a los demás competidores, aunque en otros escenarios que enfatizan en el cuerpo a cuerpo su potencial se ve sensiblemente limitado.

La posibilidad de telé transportación brinda otro de los momentos más apasionantes del juego pues resulta absolutamente divertido ver como prácticamente podemos ?desaparecer? de los contrarios oprimiendo rápidamente la secuencia de botones que nos permita alejarnos de la plataforma en peligro.

El arsenal de armas pese a ser novedoso no resulta muy extenso, a esto hay que sumarle la imposibilidad de llevar más de dos armas a la vez, algunas de las armas resultan absolutamente efectivas y pueden fulminar al contrario con solo un disparo.

En caso de ser heridos la recuperación apela a que activemos un ?árbol de la vida? y dejemos a nuestro personaje cerca y estático rogando por no ser descubierto hasta volver a la normalidad, claro que otro personaje de nuestro equipo nos puede ayudar incluso hasta a resucitar en caso de quedar eliminados (eso sí, entraremos a depender de él).

Los enemigos también pueden hacer lo mismo así que lo mejor será eliminarlos completamente para evitar que otro los resucite, por supuesto el equipo contrario querrá hacer lo mismo; apoyar a nuestro equipo será fundamental para el correcto desarrollo de las misiones, si queremos trabajar sin compañía o dejándolos de lado difícilmente duraremos más de unos pocos minutos.

El control responde bastante bien y es de lo más intuitivo, es algo de agradecer sobretodo tomando en cuenta la enorme cantidad de posibilidades que nos ofrecen las habilidades científicas y mágicas; dependiendo de nuestra habilidad podemos escoger entre los poderes que más nos resulten atractivos aunque todos son igualmente fáciles de controlar con el mando ya que se apela al mismo botón en todos los casos (la distribución en buena medida depende del jugador ya que se puede seleccionar el botón donde colocaremos la magia o la habilidad).

Es ahí donde el tutorial inicial brinda un gran respaldo pues nadie tendría por que entrar en plena batalla sin haber adquirido un total dominio de los botones del pad; y en ese sentido es mejor ingresar lo mejor preparados pues en la red nos esperan rivales que no están dispuestos a conceder la más mínima indulgencia para con sus competidores.

La posibilidad de poder competir junto a rivales de un PC le proporciona un más que interesante añadido y le da unos tintes muy emocionantes a la competencia en la medida en que ?revive? la clásica ?pugna? entre videojugadores de PC y de consola; para nuestra buena fortuna hay que señalar que en lo que tiene que ver con los controles la cosa esta muy compensada pues si bien da la apariencia de manejarse mejor con el teclado el pad de la consola responde a las maravillas (vale la pena agregar que por supuesto también se puede ajustar el mando de la consola a el juego de PC).

Todo lo anterior habla bastante bien de la jugabilidad que nos espera y en realidad así es, la gran pega la encontramos en el momento de verificar tanto la variedad de los escenarios como las modalidades que se ofrecen en el multijugador.

Los escenarios pueden resultar bonitos y extensos pero no resultan tan variados como se hubiese querido, al cabo de pocos minutos la sensación de repetitividad se empezará a apoderar del jugador, aunque hay que insistir en que una futura extensión puede repercutir positivamente para corregir dicha situación.

En cuanto a las modalidades jugables tenemos el clásico combate de recuperar la bandera, los típicos duelos entre equipos y el asalto a sorpresa, modalidades adictivas (no hay para que negarlo) pero que no ofrecen algo distinto a lo que ya hemos visto en innumerables ocasiones. Este es un juego online que enfatiza en las batallas por equipos pero la ausencia de más posibilidades en ese aspecto se hace notar y mucho.

Recientes estudios de mercadeo indican que la mayoría de los jugadores aún no hacen uso de las posibilidades de reproducción de video en alta definición que ofrece la consola ni de todo el potencial online a nivel de jugabilidad que puede llegar a contemplar esta consola. Es claro que Microsoft sigue levando una considerable ventaja sobre su competencia en este sentido y el hecho de añadirle la posibilidad de competir contra rivales de PC es una ganancia indiscutible.

Pero si se siguen manteniendo los estándares clásicos en modos de juego online difícilmente se podrán hacer con nuevos usuarios; este es el mayor problema que encontramos con shadowrun ya que es un título frenético, apasionante si cabe, pero que no deja de ofrecer las mismas modalidades que hemos visto y sinceramente ya comienzan a cansar?

DIVERSIÓN - Shadowrun -


Jugar en línea supone una diversión casi ilimitada pues siempre encontraremos en la red colegas dispuestos a jugar unas buenas partidas y si a eso le añadimos los colegas del PC (aunque solamente los de Windows Vista) podemos multiplicar aún más a la rejugabilidad.

Las partidas son intensas y las opciones invocación, planeo y tele transportación combinadas con unas armas y hechizos de lo más enganchantes necesariamente redunda en una experiencia la mar de divertida.

El trabajo en equipo en lo que tiene que ver con a recuperación (y hasta revivir) de los colegas le da un tinte aún más intenso y vibrante, es claro que quien ingrese al multijugador online de Shadowrun lo va a pasar a lo grande.

Puede que el juego tenga algunas limitaciones técnicas (sobre todo en el apartado gráfico) pero esto a la larga se termina subsanando gracias al ritmo frenético que ganan los combates y a que la jugabilidad no se ha visto limitada por el entorno visual.

Pero toda esta buena presentación decae ante la poca variedad de modos de juego y la escasez de escenarios, elementos que si bien le merman enteros a la valoración final nos dejan con la posibilidad de encontrar una ?luz? al final del camino, ya que estos son aspectos que se pueden ir mejorando con el paso del tiempo.

CONCLUSIÓN - Shadowrun -


Shadowrun logra cumplir con lo prometido en el sentido en que ofreció un juego online que nos permitiera jugar contra rivales del PC, además le brindo unas habilidades muy interesantes que han logrado combinar las magias arcanas propios a los juegos del estilo con las armas tecnológicas del futuro, la anterior fusión entre ?magia y ciencia? le da un carácter cuando menos distinto al juego.

Si tomamos en cuenta las posibles razones estratégicas (y muy posiblemente técnicas) que llevaron a los desarrolladores a implantar la jugabilidad compartida solo con los usuarios de sistema Vista, tendremos que aceptar que Shadowrun es una propuesta revolucionaria que abre nuevos senderos a la diversión digital.

Pero tampoco podemos dejar de lado el hecho de que la experiencia deja un sabor agridulce pues se nota que este juego pudo haber dado mucho más de sí, quizás si el lanzamiento se hubiera hecho esperar un poco más podríamos haber estado ante todo un ?Must have? en la industria.

De todos modos lo anterior no le quita lo revolucionario a este juego, con shadowrun ingresamos a una nueva experiencia en lo que atañe al universo de los videojuegos, esto apenas es el prologo y gracias a semejante precedente podemos esperar con optimismo el futuro?

A FAVOR Y EN CONTRA - Shadowrun -


A favor:

- La novedad que representa jugar contra usuarios del PC.
- Las habilidades de magia.
- Combinar armas con hechizos.
- Poder trasportarnos entre plataformas.
- Las características de los personajes.
- Planear y saltar entre plataformas es muy divertido.



En contra:

- Estar limitado en el caso de PC solo a los jugadores que cuenten con Windows Vista.
- Le faltan escenarios.
- Las modalidades online son las típicas del género.
- Algunos fallos gráficos.
- No hubiera estado de más un buen modo de historia individual.

CALIFICACIÓN - Shadowrun -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 7,5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Shadowrun -


GENERO: Shooter Multijugador Online
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: No
MODO MULTIJUGADOR: Hasta 16 jugadores.
MODO ONLINE: Si. Como atractivo contempla la posibilidad de competir junto a usuarios de PC (sistema Windows Vista obligatorio).
EXTRAS: No.

FICHA TÉCNICA - Shadowrun -


DESARROLLADORA: Fasa Studios
DISTRIBUIDORA: Microsoft
LANZAMIENTO: 01-06-07
CALIFICACIÓN EDAD: 16+

Precio MG (?): 49,95?
7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>