1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Shadow the Hedgehog PS2

Viernes 30 de Diciembre de 2005 por Donald Illoh

INTRODUCCIÓN - Shadow the Hedgehog -


Tras la enigmática situación en la que nos encontrábamos al final de Sonic Heroes (y Sonic Adventure 2 anteriormente) sobre la verdadera identidad del erizo negro conocido como Shadow the hedgehog, Llega a nuestra playstation 2 el juego con el mismo nombre que su protagonista y que intentará dar un soplo de aire fresco al mundillo de Sonic y sus amigos?¿Lo habrá conseguido?

Pudiendo y no...

He de reconocerlo, soy fan de Sonic desde que entré en este mundillo de los videojuegos. Recuerdo perfectamente cómo me compraron por navidad el pack de megadrive el cual incluía la consola (obviamente) y el juego de Sonic the hedgehog; también recuerdo cómo me peleaba con mi mejor amigo sobre qué personaje era mejor, si Sonic o Mario. No obstante, mucho ha llovido desde entonces: los cambios constantes de plataforma, el cambio a las 3D por parte de Dreamcast, la desaparición parcial de Sega? y es que aún así, el genio Yuki Naja es aún capaz de sorprendernos con títulos como éste que denotan un gran derroche de imaginación.

Esta vez el argumento nos muestra a un Shadow que, tras los acontecimientos del Sonic Heroes, se encuentra más intrigado que nunca sobre su verdadera identidad ?¿Quién soy? ¿Por qué no puedo recordar nada? ¿Y quién es María?? Las preguntas le siguen sucediendo hasta que de pronto la ciudad se tiñe de rojo y unas extrañas criaturas empiezan a caer del cielo ?mira que son patéticos, no tengo tiempo para estos humanos? dice Shadow con tono despectivo. De repente, una extraña figura con aspecto amenazador se dirige hacia él ?Shadow, encuentra las siete esmeraldas del caos y tráemelas, como me habías prometido? marchándose tan de repente como se había presentado. Tras esto, Shadow toma una determinación: ¡Encontrar las siete esmeraldas del caos a toda costa! Y?ya veremos lo que hacemos después, eso es elección del jugador. ¿Villano de oscuro corazón o héroe de bravo corazón? De ti depende el futuro de Shadow The Hedgehog.

Ahora bien, siendo realistas y objetivos, el derroche de imaginación que demuestra éste argumento colaría en el mundo de los videojuegos si se correspondiera con una serie de objetivos mínimos tales como la jugabilidad, los gráficos e incluso el sonido. Lamentablemente, el Sonic Team sigue teniendo ideas frescas, pero sin saber cómo llevarlas a la práctica de forma loable; y es que éste Shadow The Hedgehog sigue aportando ideas como el uso de armas por parte del protagonista, énfasis en la historia, elección de bando durante el juego, uso de vehículos?pero por A o por B algo ha fallado durante el proceso de fabricación de este producto hasta convertirlo en un juego de (tristemente) serie B.

GRÁFICOS - Shadow the Hedgehog -


Leña al mono que es de goma, los gráficos que encontramos en Shadow the hedgehog son pobres; ya sabemos que el Sonic Team nunca nos ha sorprendido con los gráficos desde Sonic Adventure 2, pero es que tras haber visto joyas del calibre de Resident Evil 4, Metal Gear Solid 3 y Devil May Cry 3 (entre otros) nos deja un sabor de amargura total, incitándonos a practicar el vudú sobre el logo de Sega durante los primeros 5 minutos de inmersión en el título. No obstante, tras esto, nos vamos dando cuenta de que este juego no va por ahí sino que intenta hacernos ?vibrar? con una experiencia jugable ?revolucionaria? (ya explicaremos esto más adelante).

Éste punto de vista es compartido por todo aquel que no haya jugado a Sonic Heroes, mientras el que haya disfrutado de éste largo título descubrirá que el Sonic Team ha suavizado los movimientos del protagonista, ha dotado los escenarios de un diseño más oscuro y ha acentuado la sensación de velocidad; pese a esto éste grupo, al cual le agradarán más las imágenes tras haber vivido Sonic Heroes, se seguirán quejando de la falta de nitidez en las texturas que padece éste título así como de un popping no muy acentuado (aunque a veces es molesto dada la velocidad del personajes). Una pena, porque hubiera supuesto una mejor inmersión.

¿Eso es todo? Por desgracia no; y es que el Sonic Team no sólo nos ha ?castigado? con estos ?lustrosos? gráficos, sino que además tendremos que sufrir unos interminables tiempos de carga entre fase, vídeo y fase. Por poner un ejemplo: terminamos la primera fase, tiempo de carga, vídeo, tiempo de carga (a veces incluso hay otro video y otro tiempo de carga en éste periodo) y nueva fase; y eso no puede ser, que unos gráficos así no aparezcan en por lo menos 10 segundos es de cárcel, y más teniendo en cuenta que se producen alguna que otro slowdown durante el juego (no queráis ni ver los créditos al terminar uno de los finales).

Creedme si os digo que han hecho, por decirlo de forma suave, una patata en éste aspecto, no sólo por los pobres gráficos que presenta (lo cual se podría perdonar si fueran a 60 perfectos fps, pero ni por esas) sino por las ralentizaciones ocasionales (de verdad que dan pena los vídeos de los créditos), los pesados tiempos de carga y?la cámara. Si señores, todo hay que decirlo, la cámara, aunque no tan desastrosa como en juegos anteriores, si que molesta en ocasiones y puede llegar a hacer molesto el estrellarse contra una pared y no poder mover la cámara por el motor de colisiones; esto lo veremos mejor en el apartado jugabilidad

Para terminar, decir que las CG del juego si que son fruto de un trabajo bien hecho, se notan que han trabajado bien esas escenas (el vídeo de la introducción es muy bueno, recomendamos verlo) amén de haber incluido un perfecto selector de 60 Hz con opción de prueba para comprobar si nuestra TV es compatible; ojalá todos éstos detalles los hubieran implantado en los escenarios, una lástima.

SONIDO - Shadow the Hedgehog -


Si por algo se han caracterizado todos los juegos del Sonic Team ha sido por su buen apartado sonoro. Ésta vez se han optado por unas melodías más oscuras, acordes con la ambientación del título en cuestión, pero sin renunciar al ritmo. En los temas principales encontramos a grupos que ya participaron en Sonic Heroes tales como Crush 40 (I am all of me) o Julien-K (waking up) y algunos nuevos como powerman 5000 (almost dead) y A2 (Chosen one). Por cierto, si teneis un rato, haceros con la canción ?tripod baby shadow the hedgehog mix? compuesta por el grupo m-flo, el cual no aparece en el título pero fue escrita en particular para éste.

Siguiendo con el análisis de sonido, en el juego encontramos los mismos efectos de los Sonic de toda la vida lo cual es de agradecer, aunque un poco de variedad no hubiera venido mal. El sonido de las armas cumplen y la melodía de los escenarios (sin llegar a apasionar) ayudan a la inmersión. Gran trabajo en este aspecto.

JUGABILIDAD - Shadow the Hedgehog -


El juego deja ver (tras haber llevado un rato jugando) que es un título orientado a la jugabilidad. ¿Cómo es esto? Muy sencillo, ves a un grupo de enemigos al frente, soldados G.U.N y aliens y tienes varias opciones: emprenderlas a patadas y puñetazos con ellos usando el cuadrado, usar el homming attack dándole dos veces a la x, quitarle el arma a alguien y emprenderlo a tiros con los otros o (simplemente) pasar de largo. Sin embargo hay que tener cuidado con cada una de nuestras acciones, ya que dependiendo de si tomamos el camino del mal (debilitando a los soldados G.U.N, destrozando mobiliario urbano, ayudando a los Black aliens,?) se llenará el indicador rojo y ejecutaremos el chaos blast, poderoso ataque que daña todo lo que tengamos alrededor; mientras que si somos angelitos (atacando a los aliens, apagando fuego, ayudando al G.U.N) se llenará la barra azul y ejecutaremos el chaos control, lo cual nos llevará con una velocidad pasmosa hacia el final de la fase hasta que éste se agote. Lo malo de éste aspecto es que no está totalmente calibrado, ya que muchas veces habremos llenado dos veces el indicador rojo mientras que el azul seguirá a medias (y viceversa), pero esto solo pasa en las últimas pantallas de la aventura.

En cuanto al control de Shadow, se podría decir de que el hecho de que patine es un arma de doble filo, ya que sirve tanto como para alcanzar velocidades endiabladas como para estrellarse contra los enemigos; y aquí comienza la pregunta analista de D_T_H: ¿Por qué demonios cuando tocas a un enemigo, que no te ha atacado, te quita los rings? De todos modos no hay que preocuparse en éste aspecto, ya que cada vez que ?nos den un toque? caerán solamente diez anillos y seguiremos conservando el resto; éste ha sido uno de los aspectos que más me han gustado, el cual se usó en otros juegos de la compañía, como Sonic CD.

Ahora bien, muchos de los que ya habéis jugado a algún Sonic en 3D os estaréis preguntando ¿Y el motor de colisiones? Pues bien, cuando no esté en la cafetería estará en el juego; y no es ninguna broma, ya que continuamente veremos cómo la cámara nos juega una mala pasada (ésta se ?controla? con el stick derecho, pero malamente) e iremos derechos hacia un precipicio. Llegados a éste punto ya podéis rezar lo que sepáis, ya que pueden ocurrir dos cosas: que el motor de colisiones actúe parándonos al borde del precipicio o que nos deje caer a nuestra suerte. Pero éstos son casos contados, ya que el Sonic Team aprendió de sus errores en el Sonic Heroes y ha sensibilizado los controles, por lo que el control de Shadow es muy suave y suele responder perfectamente, aunque alguna que otra vez le da un lapsus y no actúa cómo debería. El control es parecido al que vimos en Sonic Heroes, aunque haré un repaso: X para saltar, círculo para spin Dash, Triángulo para desechar arma (éstas las coge Shadow automáticamente) y cuadrado para pegar puñetazos si no tenemos arma y, si las tenemos, dispararlas. Encontraremos varias durante el juego, como pistolas, ametralladoras, bazocas, succionadoras de materia, etc?aunque si sois los típicos puristas dentro del universo sonic podéis hacer frente a la odisea sin armas, cosa bastante complicada por cierto?

Ahora explicaremos la duración del juego, el lector de éste análisis se estará preguntando si es un título rejugable. Bueno, la rejugabilidad en éste título no es una opción, es una obligación. Antes de empezar el juego veremos un esquema con los caminos a segur, el cual expondré a continuación literariamente: Camino hero con 2 finales distintos, camino semi-hero con 2 finales distintos, camino neutral con 2 finales distintos, camino semi-dark con 2 finales distintos y camino dark con 2 finales distintos. En total diez finales que debemos completar si queremos ver el auténtico final del juego (al igual que pasaba con las esmeraldas del caos en Heroes). Como veis, desde luego duración a éste título no le falta, la cual se ve un tanto acentuada por el modo multijugador en el cuál lucharemos a muerte contra un amigo eligiendo uno de los 6 shadows y una de las 3 pistas; es un modo divertido, la verdad, aunque podían haber incluido más. A todo esto, los puntos más negro de toda la jugabilidad son las fases en las que debemos derrotar a un número determinado de enemigos y la Inteligencia Artificial de los enemigos; ya que al ir tan deprisa seguro que nos dejamos alguno en el tintero (además el número es exacto con lo que debemos matar a todos y a cada uno de ellos) obligándonos a volver hacia atrás gracias a los save point. De verdad, la IA con la que nos encontramos (sobre todo en los policías) es digna de Jesulín de Ubrique, disparando cuando no hay nadie o disparando a las paredes cuando estás enfrente de ellos, lo que fastidia bastante la inmersión.

La jugabilidad en Shadow The Hedgehog es el tema principal, invitándonos a convertir a Shadow en héroe o villano dependiendo de cómo afrontemos las misiones. Una buena fórmula que ya vimos en otros juegos como True Crime, aunque se ve lastrada por una cámara a veces juguetona, un motor de colisiones graciosote y una serie de elementos que dificultan la inmersión.

DIVERSIÓN - Shadow the Hedgehog -


Ésta es la parte más importante de todo juego y la que supone un arma de doble filo para nuestro amigo Shadow ¿me va a gustar Shadow The Hedgehog?

Depende de cómo seas: los incondicionales de Sonic no van a poder resistirse a éste título (excepto los más puristas por lo de las armas, aunque tienes la opción de no usarlas), los que jugaron a Sonic Heroes disfrutarán con él, los jugones a los que no les importe los gráficos lo encontrarán soportable, mientras que los demás lo encontrarán aburrido y monótono. Duele decirlo, pero esto es así.

La opción de elegir bando, el verdadero pasado de Shadow, los encuentros con otros personajes del universo sonic,?no justifican una cámara deshecha, un motor de colisiones a medio hacer, unos tiempos de carga tan pesados y unos gráficos tan anticuados; lo que reduce su diversión y hace que unas horas de trepidante juego se conviertan en un ?avancemos haber si nos sorprende?. De verdad que si hubieran resuelto éstos apartados hablaríamos de un juego muy recomendable para el gran público, pero?

CONCLUSIÓN - Shadow the Hedgehog -


Poco más se puede decir de éste producto que no se haya dicho ya; éste es el perfecto ejemplo de cómo estropear un desarrollo interesante, el cual podía haber llegado a buen puerto si no fuera por los apartados ya mencionados como los imperdonables tiempos de carga, la cámara, los gráficos, la IA?No obstante, si eres fan de Sonic ya estás tardando en tenerlo mientras que los otros (el gran público) tendrán que esperar al Sonic Riders o, más probablemente, a Sonic Next-Gen. Sólo crucemos los dedos para que esto tampoco lo estropeen.

A FAVOR Y EN CONTRA - Shadow the Hedgehog -


A favor:

  - Elección de bando en cualquier momento
  - Conocer el verdadero pasado de Shadow
  - Las armas aportan variedad al universo de Sonic
  - Encontrarse a otros personajes del universo Sonic durante nuestra andanza.

En contra:

  - La cámara, solventada en cierta medida con el stick derecho, sigue dando problemas.
  - Los gráficos son muy pobres.
  - Ralentización durante varias explosiones y en los créditos del final.
  - Los pesados tiempos de carga.
  - Las mismas armas son un problema para los puristas
  - Algunas misiones se nos hacen muuuuuuuuy largas
  - A pesar de haber mejorado, el control a veces es impreciso.
  - La Inteligencia Artificial de ciertos enemigos.
  - Tener que haber sido tan duros :(

CALIFICACIÓN - Shadow the Hedgehog -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 5
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 6
CALIFICACIÓN FINAL: 6

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Shadow the Hedgehog -


GENERO: Plataformas
DURACIÓN: Media-Alta
MODOS DE DIFICULTAD: Dificultad automática.
MODOMULTIJUGADOR:
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ:
EXTRAS: Armas exclusivas al acabar cada final

FICHA TÉCNICA - Shadow the Hedgehog -


DESARROLLADORA: Sonic Team
DISTRIBUIDORA: Sega
LANZAMIENTO: 25-11-05
CALIFICACIÓN EDAD: +12

Precio MG (?): 52.91?
6

/ 10


<< Anterior Siguiente >>