1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. DS

Analisis Scribblenauts DS

Miercoles 14 de Octubre de 2009 por Víctor Junquera
Hace unos meses, en el E3 de este año, oímos lo que podría ser el juego entre los juegos, el mejor planteamiento y la idea más original de cuantas hemos podido ver en mucho, mucho tiempo, y así es que se llevó los galardones de Mejor juego original y Mejor juego portátil. Estamos hablando de Scribblenauts, la nueva creación del estudio 5th Cell.

Este estudio parece tener dos máximas inquebrantables, aunque no las dos son buenas. La primera, sorprender con ideas, en un principio, mundanas, aplicadas a los videojuegos para darles una variedad fuera de lo común. La segunda, fallos por doquier en el planteamiento. Ambas cosas ya pudimos verlas en Drawn to Life.

Como no es oro todo lo que reluce, Scribblenauts se queda en un ?sí pero no?. La idea, escribir cualquier cosa que se te ocurra para ayudarte a avanzar, es excesivamente atractiva. La estética, muy acorde para todos los públicos, simpática y resultona. ¿Cómo podría fallar algo que en un principio es tan especial? Algo que se venía corrigiendo desde hace mucho tiempo y de lo que parece que muchas desarrolladoras aún no se han dado cuenta: un desastre jugable mata toda la experiencia.

¿El límite está en el jugador?


Scribblenauts son tres juegos en uno, y todos con la misma premisa. Escribe lo que quieras, y aparecerá. Dependiendo de si estás en un nivel de acción, en uno de puzzle, o creando tu propio desafío, vendrán mejor unas opciones u otras, dentro de las más de 22.000 palabras que reconoce.

Todo, claro, bajo unas sencillas reglas explicadas en las primeras fases del tutorial, y es que de entre esas más de 22.000 palabras, hay excepciones: ?Debe ser un objeto físico y tangible, y no puede ser un lugar, un nombre propio, un material provocativo, una forma, una palabra con raíz griega o latina, alcohol, razas o culturas, ordinarieces ni marcas registradas.? Todo, básicamente para evitar que la gente cree a Jesucristo en modo ?despedida de soltera? bebiéndose una Coca-Cola®.

Aunque, desde luego, puede dar lugar a situaciones muy divertidas, como una batalla de ninjas jinetes de dinosaurios armados con lanzamisiles, ballenas en un estanque, Zeus ajusticiando a unos alienígenas, o incluso algo tan cotidiano como un perro persiguiendo a un gato, un toro a un torero, o un ciclista siendo arrollado accidentalmente por un helicóptero conducido por un bebé.

Cada una de las más de 200 fases se puede solucionar de multitud de formas diferentes. El objetivo es alcanzar la Starite, que en los niveles de acción estará en algún lugar que tendremos que alcanzar superando algún reto, y en los niveles puzzle aparecerá una vez hayamos conseguido el objetivo marcado en cada nivel, teniendo en cuenta que para que nos recompensen por haber alcanzado la Starite, deberemos hacerlo sin alcanzar el límite de invocaciones por pantalla.

¿Eso es todo? No, hay más. Para cuando ya hayamos superado todas las fases, aparte de conseguir una recompensa extra si las superamos tres veces seguidas sin repetir invocaciones, tendremos un completo editor para diseñar nuestros propios niveles. Si los diseñamos nosotros, ¿qué gracia tienen? Pues la gracia de compartirlos vía Conexión Wi-Fi, y la gracia aún mayor de poder jugar las creaciones de gente de todo el mundo. Con lo que, sí, al igual que LittleBigPlanet, es uno de esos juegos infinitos basados en el muy acertado eslogan del juego de Media Molecule, ?Juega, crea, comparte?.

Y entonces diréis: ?¡Es perfecto!?, pero lamentablemente, no lo es. A pesar de la gran idea que nos brinda 5th Cell, Scribblenauts fracasa en la ejecución. Ya no hablamos de un apartado gráfico simple (aunque cabe decir que muy resultón), ni de la repetitiva banda sonora, o ni siquiera del horrible reconocimiento de caracteres escritos (básicamente porque es secundario a la hora de escribir, teniendo como mejor y principal opción el teclado QWERTY). Scribblenauts parece que se ha saltado toda la fase de testeo de juego, y da como resultado un producto muy, muy verde.

Empezando por un sistema de físicas completamente loco, en el que todos los objetos inanimados pesan exactamente lo mismo y reaccionan de igual forma al dejarlos caer.

Siguiendo, los movimientos de Maxwell (el protagonista) son totalmente impredecibles. Al ser el control totalmente táctil, para moverse hay que tocar en el punto al que queramos llevarle, pero ojalá fuese tan sencillo. De un punto a otro puede haber una franja que saltar, un cajón que evitar, flores, animales hostiles,... y cada vez reacciona de una forma al azar. Al ser el salto automático, puede tardar en detectar la caja y en vez de evitarla, empujarla (bloqueando un camino, de paso), o peor aún, que intentemos meternos por un hueco en el suelo y que empiece a saltar de un lado a otro alocadamente, o incluso peor aún, que tengamos equipado un objeto y que lo lance o lo utilice contra el aire cuando lo que queremos es caminar.

Ese es uno de los muchos fallos (que, como veis, engloba mucho). Otro gran problema del juego es que, al final, todas las fases acaban resumiéndose en utilizar los mismos objetos una y otra vez, porque, si, hay muchas formas de alcanzar un lugar elevado, pero todo el mundo sabe que lo mejor es volar, y es que aunque haya muchas formas de hacerlo, no siempre será posible utilizar un helicóptero o un dragón chino (¿?) porque no entran por donde queremos que entren, así que lo más fácil acaba resultando usar un jetpack o unas alas. Lo mismo para atacar. Sí, claro que hay miles de armas, pero nada mejor que una pistola o una espada, aunque sea para matar abejas. Más adelante tendremos más variedad, y necesitaremos otras tretas, como usar ajo para evitar a los vampiros, pero todo se resumirá a cuerdas, alas, pistolas y palas.

CONCLUSIÓN - Scribblenauts -


Llevar un lanzallamas cuando vas montado en un dragón es una redundancia, pero lo importante es que Scribblenauts te permite hacerlo. Todo eso y mucho más, las posibilidades son casi ilimitadas, y más aún cuando hablamos de niveles creados por otros usuarios, que por lo general, son mucho más variados que los más de 200 que incluye el juego (que puede llevar alrededor de 12 horas terminar), pero bastante ha hecho ya 5th Cell con darnos esta gran herramienta de infinitas posibilidades con más de 20.000 palabras de las que disponer.

Aunque en realidad, no, no ha hecho bastante. Esta gran herramienta carece de utilidad cuando al usarla, funciona de una manera extraña. Es una grandísima idea, pero tiene un traspiés de tan gran magnitud, que es un control fuera de toda lógica y un sistema de físicas a las que cuesta muchísimo acostumbrarse.

Scribblenauts es un gran juego, pero podría haberlo sido muchísimo más.

NOTA FINAL: 7.5


A FAVOR Y EN CONTRA - Scribblenauts -


A favor:

- 22.802 palabras entre las que buscar la solución al problema
- La idea es sencillamente de lo mejor que ha tenido Nintendo DS.
- Es prácticamente infinito.

En contra:

- El control es indescriptiblemente fallido
- Las físicas. Un volcán no pesa lo mismo que una caja, de toda la vida
- La falta de variedad de situaciones en las 220 fases

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Scribblenauts -


GENERO: Plataformas/Puzzle/Acción
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: Compartir y descargar escenarios creados
EXTRAS: Sound Test y trajes

FICHA TÉCNICA - Scribblenauts -


DESARROLLADORA: 5th Cell
DISTRIBUIDORA: Warner Bros.
LANZAMIENTO: 09-10-09
CALIFICACIÓN EDAD: +12
Precio (?): 37,95?
7.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>