1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Rogue Trooper PS2

Miercoles 21 de Junio de 2006 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Rogue Trooper -


Si de hacer una presentación rápida se tratase diríamos que Rogue Trooper es un juego de acción en tercera persona con claros componentes de Shooter, pero bastará con jugarlo durante un buen tiempo para tener claro que nos encontramos ante una propuesta diferente.

El juego de Rebellion esta inspirado en ?2000 AD.? un comic de culto, esto es algo que veremos reflejado desde el primer momento gracias a su interesante argumento; no obstante nos vamos a encontrar con un juego que también satisfará a todos los Gamers.

2000 AD.

Esta popular serie de tebeos tiene un gran número de seguidores alrededor del mundo, no es de extrañar que ahora cuando los personajes de las viñetas están dando saltos importantes en el mundo del celuloide y en los videojuegos esta serie no se arriesgará a lanzar su apuesta en videojuego.

Pero de entrada este juego se va a encontrar con serios obstáculos: Los más enconados jugadores de Shooter tienen auténticas joyas en el sector como para pensar que Rogue Trooper viene a llenar un vació. Además las adaptaciones en el modo tercera persona no terminan por convencer. Por otra parte el catalogo de PS2 cuenta con bastantes referentes como para pensar que uno más podría colmar las expectativas de los Gamers.

Incluso la puesta en escena del juego nos deja más bien defraudados; los gráficos no son nada del otro mundo, la jugabilidad es buena pero no excelente, sin embargo este juego tiene un gran encanto.

Un elemento con el que se suele criticar a los juegos del género, es que por lo general adolecen de un buen argumento. Aquí por el contrario nos vamos a encontrar con una historia de primera que os hará seguir jugando hasta el final.

Era lo menos que podíamos esperar de un videojuego basado en un tebeo de tal calidad; pero lo mejor es que no solamente los seguidores del comic lo encontrarán muy interesante sino que los demás estarán ante un juego bastante competitivo.

La historia del juego nos plantea la odisea de un soldado perteneciente a una tropa que ha sido modificada genéticamente, esto en apariencia los convierte en súper soldados. Nuestro soldado junto con su equipo de elite deberá descender al planeta Nu Earth y liberarlo de las garras de las tropas enemigas, pero detrás de todo ello se oculta una historia de traición, venganza y honor.

Nuestros soldados genéticamente dotados tienen la capacidad de resistir la atmósfera envenenada del planeta, pero no así de las balas, de todos modos cuando caen tienen la posibilidad de ser salvados al extraérseles un bioship con el que los mantendremos vivos, estos bioship los instalaremos en nuestro equipo funcionando así como ?alter ego? del personaje principal.

Además los programadores lo han nutrido con una serie de elementos jugables que mejoran aún más la oferta final, Rogue Trooper ofrece un modo multijugador con un buen abanico para ser jugado vía online o Lan; algo que los jugadores sabrán agradecer máxime cuando la oferta de este tipo de juegos para PS2 es más bien escasa.

Veamos los componentes de Rogue Trooper en detalle.

GRÁFICOS - Rogue Trooper -


Probablemente este sea el punto más flojo de todo el conjunto y es un aspecto muy desafortunado ya que sabemos a ciencia cierta que en este género los gráficos resultan vitales para hacernos a un título, pero ciertamente merece una oportunidad.

Tampoco quiero decir que a nivel visual el juego sea mediocre, solo que a estas alturas PS2 ha mostrado juegos con un nivel de detalle mucho más sólido. Sus personajes cuentan con muy poca definición y por momento se ven robotizados (bueno, esto a la larga no influye en demasía, pues al fin y al cabo son soldados modificados genéticamente)

Al tener el planeta una atmósfera envenenada, todo es oscuro y desolado, ese recurso sacado de la manga para disfrazar una pobre ambientación, les ha terminado por resultar bien. De todos modos en un ambiente de guerra poco repararemos en el decorado; no obstante al pasar los distintos escenarios este elemento termina por pasar factura haciendo que todos los niveles se nos hagan bastante parecidos entre si.

El diseño de nuestros soldados tiene una tonalidad verdosa que apenas los hace diferenciarse de los escenarios azulosos. Como puedes ver el apartado gráfico es bastante pobre, de hecho la sensación que nos ofrece es la de estar jugando con un veterano titulo para PC, incluso podemos encontrar una cierta ambientación que nos recordará al juego Legacy of Kain por el tono austero de los personajes y de los enemigos.

Eso si, al ser tan regular en este aspecto queda claro que PS2 puede mover esos gráficos con total soltura, no vas a apreciar ningún borde dentado ni Poping en el horizonte. La verdad sería el colmo que aparte de ello se denotaran ese tipo de fallos, pero bueno, algo es algo.

También hay que señalar que el tebeo original no se destaca propiamente por ofrecer grandes ambientaciones, la sensación general que se nos trata de trasmitir es la de lugares oscuros y sórdidos, en ese sentido los diseñadores han logrado copiar a la perfección la atmósfera del tebeo.

Este no es el juego para las grandes masas y eso se nota desde el principio, pero eso no quiere decir que les haya quedado un producto a medio acabar, las virtudes en conjunto superan a los defectos que le hemos encontrado.

La recomendación no puede ser otra distinta de que a pesar del débil apartado gráfico le des una oportunidad, al pasar los minutos observarás que el juego tiene mucho más para ofrecernos.

SONIDO - Rogue Trooper -


Este aspecto sí que tiene una mejor factura en líneas generales, el doblaje es excelente, las voces de los actores les han quedado la mar de bien y nos dan una inmersión total en la historia. Realmente ?sentimos? la rabia del protagonista al ser traicionado o al ver como sus amigos caen en medio del combate, además los soldados caídos que el puede salvar seguirán dialogando con él a través del juego.

Los bioship son pequeñas unidades que guardan la ?memoria? de los soldados abatidos en espera de poder ocupar otro cuerpo. Es un efecto de lo más convincente que tiene mucho gancho a lo largo del juego.

Los comentarios de nuestros compañeros de ruta le generan una permanente variedad al juego y algunos toques de fino humor negro mientras vamos avanzando, además de darnos pistas para proseguir nuestro destino.

Por su parte los efectos sonoros y la música en general pasan la prueba, aunque no resultan lo suficientemente carismáticas como para perdurar en la memoria tampoco llegan a ser estridentes ni molestas, la mayor parte del juego no la llegaremos ni a sentir.

De todos modos en este aspecto el juego también se presenta bastante limitado, tendremos muy pocos efectos sonoros más allá de los del sonido de las armas y los gritos de los soldados caídos en combate. De hecho, todas las armas suenan relativamente igual, los efectos de las naves espaciales y de unas curiosas excavadoras son llamativos pero poco más.

JUGABILIDAD - Rogue Trooper -


A estas alturas resulta bastante extraño que se destaque un juego con tantas limitaciones a nivel técnico y más os va a extrañar cuando se diga algo similar del nivel jugable.

Rogue Trooper se presenta como una aventura en tercera persona con la jugabilidad típica de un Shooter en primera persona; la manera de apuntar y disparar a los enemigos es muy similar a la vista en juegos del calibre de un Kill Zone pero evidentemente este le supera tanto en gráficos como en jugabilidad así que estas comparaciones le terminan por hacer daño.

Incluso la inteligencia artificial de los enemigos es bastante regular, por momentos pareciera que se acercarán hacia donde hemos lanzado las granadas o a donde estamos disparando.

De todos modos hay que rescatar que el juego no solamente contempla la jugabilidad de Shooter. Al estar diseñado en modo tercera persona, tenemos más independencia para nuestro personaje quien podrá ocultarse, saltar y dirigirse a lugares al mejor estilo de un juego de plataformas; además podrá comandar armas con las que derrotar a peligrosas naves de combate.

El manejo de estas armas casi que podemos considerarlo como minijuegos dentro de la historia principal y en general molan. Desafortunadamente el control no resulta todo lo preciso que queremos y estaremos expuesto a los ataques enemigos mientras intentamos derribar una nave; es algo bastante molesto ya que la única forma de avanzar en el jugo es cumpliendo con todos los objetivos trazados.

Rogue Trooper cuenta con un buen elemento multijugador hasta para cuatro jugadores, que alarga considerablemente la vida del mismo. Tenemos la oportunidad de disfrutar intensas partidas a través de Internet y por vía Lan, incluso podemos utilizar auriculares para dirigir las tropas.

En líneas generales podemos decir que a nivel jugable Rogue Trooper presenta una interesante sucesión de variedades que nos mantienen pegados a lo largo de la historia; su nivel de dificultad esta muy bien ajustado así que a pesar de que sus enemigos cuentan con una débil inteligencia artificial la cantidad de los mismos y su ubicación en los escenarios nos darán las suficientes complicaciones para derrotarlos.

Rogue Trooper no es un juego fácil, pero tampoco resulta excesivamente complicado así que las misiones las terminaras cumpliendo en unas 12 horas (dependiendo de tu habilidad por supuesto), lo que se constituye en un tiempo de juego relativamente medio, aunque el nivel multijugador nos dará muchas más horas de juego.

DIVERSIÓN - Rogue Trooper -


Ni a nivel gráfico, ni por apartado sonoro, más aún, ni siquiera por jugabilidad este juego termina por destacar, no obstante Rogue Trooper termina por ser un juego bastante divertido, más que muchos en su género, ¿en dónde habrán encontrado la formula mágica los desarrolladores?

La respuesta la podemos encontrar en la historia que envuelve todo el desarrollo del juego. Logra engancharnos desde el primer momento (incluso llega a ser apasionante), los seguidores del tebeo se sentirán a sus anchas pero los demás jugadores pueden estar seguros que se encuentran ante un título bastante agradable.

El otro elemento que conquista tiene que ver con las grandes dosis de acción a lo largo de la aventura. Una vez comenzado es difícil detenerse; la aventura esta muy bien hilvanada y siempre querremos llegar al final de los acontecimientos.

No deja de ser curioso como un juego con tantas limitaciones termina por enganchar, pero hay que darle crédito a la intensidad y frenetismo durante su desarrollo. Se ha aprovechado al máximo el modo historia y siempre querremos ir un poco más allá con tal de ver en que termina todo esto.

Debemos ser claros y señalar que en el mercado hay propuestas de mejor calidad visual y jugable, pero Rogue Trooper se constituye en una alternativa viable; sobre todo si eres de esos jugadores que os decantas por una buena historia y grandes momentos de acción, podemos decir que en esos dos elementos se resume la clave de este juego.

CONCLUSIÓN - Rogue Trooper -


La propuesta de Rebellion no pasará a la historia de los grandes del género, no obstante en líneas generales es un buen juego. Desafortunadamente su pobre apartado técnico termina por pasarle una alta factura a la valoración general y más que seguro a las ventas finales del mismo.

Independiente de lo anterior hay que decir que estamos ante una adaptación más que competente, lo mejor es que ha logrado mantener el clima de tensión y expectativa muy propio a los tebeos.

También hay que destacar la variedad que contiene, algo poco común en los juegos del género, lastima que si bien el conjunto termina por ser notable en cada uno de sus apartados el juego queda debiendo.

De todos modos es muy posible que el juego tenga una secuela, su desarrollo termina por ser divertido y si se pulen algunos de los elementos del mismo podemos estar ante una grata revelación para la próxima generación, que lastima pero esta vez no ha sido así.

De todos modos su elaborada historia y sus grandes momentos de acción te proporcionarán una buena dosis de diversión pura y directa, además su modalidad multijugador resulta cuando menos reconfortante máxime cuando no hay muchos exponentes del mismo.

Así pues alista tu bioship y enfúndate en el cuerpo de estos curiosos soldados, el destino del planeta esta en peligro y solo tu puedes salvarlo, aunque cuidado, pues todo puede ser una trampa?

A FAVOR Y EN CONTRA - Rogue Trooper -


A favor:

  - El argumento es muy variado y totalmente inspirado en la serie de comic de culto.
  - El nivel de acción te mantiene enganchado en todo momento.
  - La variedad a lo largo del desarrollo y los minijuegos molan bastante.
  - Su curva de dificultad esta bien ajustada.
  - Su modo multijugador en línea.

En contra:

  - El apartado gráfico es bastante discreto.
  - Los escenarios terminan por hacerse repetitivos por la poca variedad de elementos en los entornos.
  - La escasa inteligencia artificial de los enemigos termina por facilitarnos muchos combates.

CALIFICACIÓN - Rogue Trooper -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 6
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 6
CALIFICACIÓN FINAL: 6

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Rogue Trooper -


GENERO: Acción en tercera persona
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: Tres
MODOMULTIJUGADOR: Si
MODO ONLINE: Si
OPCIÓN 6OHZ: Si
EXTRAS: Documentación sobre la elaboración del juego y del tebeo.

FICHA TÉCNICA - Rogue Trooper -


DESARROLLADORA: Rebellion
DISTRIBUIDORA: Eidos
LANZAMIENTO: 20-04-06
CALIFICACIÓN EDAD: +16

Precio (?): 49.95?
6

/ 10


<< Anterior Siguiente >>