1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. DS

Analisis Resident Evil: Deadly Silence DS

Domingo 12 de Marzo de 2006 por Christian Fabrizio Artieda

INTRODUCCIÓN - Resident Evil: Deadly Silence -


Solo pensar en el nombre de Resident Evil nos viene a la mente uno de los mejores juegos de supervivencia y sustos que hayamos visto en la historia de los videojuegos. Desde su debut en el PlayStation de Sony en 1996, con el primer título de esta saga, pasando por Resident Evil 2, Resident Evil 3: Nemesis, Resident Evil: Code Veronica, Resident Evil 0, la readaptación del original para GameCube, y el magnífico Resident Evil 4, hasta los penosos Resident Evil Gaiden (Game Boy Color), Resident Evil Survivor y los Outbreak 1 y 2 (nadie sabe por qué no pusieron chat de voz), incluyendo también dos películas bastante buenas (con más en camino), dicha saga se ha ganado muchos seguidores, quienes además están esperando Resident Evil 5 en la próxima generación de consolas, pero hasta mientras, pueden disfrutar del último título (que en realidad es un remake) para DS, llamado Resident Evil: Deadly Silence.

Muchos ya sabemos la historia de este juego, pero para los que no la recuerden os haremos un pequeño recordatorio.

En la pequeña población de Raccon City, han ocurrido varios incidentes en donde las personas parecen ser atacadas por criaturas feroces, dejando despojos y escenas grotescas. Los equipos Alpha y Bravo de S.T.A.R.S. (Special Tactics And Rescue Squads, o si lo quieres en español, Escuadron de Tácticas Especiales y de Rescate) de Raccon City han comenzado las investigaciones en las áreas aledañas para encontrar la causa de estos ataques. Sin embargo, se ha perdido contacto con el equipo Bravo, por lo que el equipo Alpha se concentra en encontrar a sus compañeros en lo espeso del bosque. Cuando encuentran los despojos de sus compañeros, se percatan de extrañas criaturas con forma canina que los atacan si vacilar, por lo que entran en una mansión cercana, esperando reagruparse para salir de esta pesadilla... lo que no saben es que ésta apenas comienza.

Chris Rendfield y Jill Valentine junto con Barry Burton y Alvert Wesker, son los únicos supervivientes del equipo Alpha, por lo que ahora tendrán que recorrer cada uno de los cuartos de la mansión para encontrar a los integrantes que hayan podido sobrevivir del equipo Bravo, así como intentar recolectar pistas y resolver el misterio de las criaturas que circundan el área.

GRÁFICOS - Resident Evil: Deadly Silence -


Hace diez años, cuando Resident Evil hizo su debut en el PlayStation de Sony, sus impresionantes gráficos en 3D ayudaron mucho para atraer a los jugadores. Todos los monstruos en verdad parecían cobrar vida. Seis años después, en la readaptación del mismo juego, Capcom trabajó mucho en los gráficos y mucha gente compró el juego sólo por ellos. En el DS, el juego se ve aún bien, aunque no impresiona, debido mayormente a esos escenarios fijos de siempre (con su cámara de cine), que se ven planos en la pequeña pantalla (o en las dos pantallas) del sistema, aunque dichos escenarios sí están detallados, por ejemplo, verás manchas de sangre en el papel tapiz de la pared o esos escritorios que hay por ahí se ven bastante dañados.

Afortunadamente, los personajes en 3D que se mueven a través de estos ambientes están más detallados [que en PlayStation], y los efectos de sangre son como siempre (sobre todo cuando decapitas a un zombie). Los enemigos tienen una calidad gráfica aceptable, como los perros, los cazadores, la araña gigante y obviamente los zombies (lo cual se nota más en la vista de primera persona). Los seguidores de la saga se alegrarán de ver algunas nuevas animaciones en el Rebirth Mode tanto para héroes como para enemigos.

En general, aunque se perdió algo de los magníficos gráficos de la versión original, ¿Quién pensaría que todo el contenido de Resident Evil ahora cabe en una pequeña tarjeta de DS? De todos modos, a todos nos hubiera gustado ver un mejor trabajo gráfico (que sí se podía, tal vez aumentando algo de polígonos a los personajes), tal vez con una cámara estilo Resident Evil 4, ¿No hubiera sido genial?

SONIDO - Resident Evil: Deadly Silence -


El audio de este juego está completamente intacto en comparación al original de PlayStation. La clásica música de suspenso además de esos aterrorizantes efectos de sonido, como el inevitable clak, clak, clak de los pies de algunos de tus enemigos te mantienen a la espectativa de lo que puede suceder.

Pero no te he dicho lo mejor aún. Además de que se mantienen los videos originales, también la actuación de voz está intacta (y es tan mala que te hace reír). Algo que cabe destacar es que sabrás de dónde viene cualquier amenaza ya que hay un excelente uso del sonido estéreo del DS que te ayuda a usarlo para tu conveniencia.

JUGABILIDAD - Resident Evil: Deadly Silence -


Como sabes, en los primeros títulos la cámara se tomaba desde ángulos fijos con esa cámara de cine. Sin embargo, en Resident Evil 4 esto cambió totalmente con su excelente cámara en 3D, por lo que ahora te costará trabajo acostumbrarte. Ciertamente es más difícil moverte que disparar. Para moverte debes presionar arriba en control pad (no importa hacia donde esté mirando tu personaje), pero una vez que te acostumbras, te olvidas de eso y tendrás mucha diversión.

La acción se mantiene constante aún después de tantos años, así que puedes esperar lograr lo que más te gustaba: decapitar zombies con tu escopeta o con tu mágnum, matar cuervos con tu cuchillo, pisar arañas gigantes bebés, y cosas como esa. Apuntar es tan simple como presionar y mantener el botón R para alistar tu arma, y después presionar el botón de fuego para disparar balas como locos. Sin embargo, los corredores de la mansión tienen muy pocas municiones, por lo que deberás contar tus disparos, sobre todo porque hay más de un enemigo que es más rápido e inteligente que los zombies que encuentras frecuentemente.

Al menos es fácil ver hacia dónde vas; la pantalla superior del DS permanentemente estará monitoreando tu progreso en un mapa muy fácil de leer. La pantalla superior también comienza a parpadear cuando estás herido, muy útil aunque distrayente función que te permite saber cuándo deberías usar una hierba o algo para curarte.

Algunas partes de la jugabilidad lamentablemente hacen sentir este juego algo viejo. Por ejemplo, el inventorio de tu personaje es muy limitado. Chris sólo puede cargar seis ítems al mismo tiempo, así que si tienes dos llaves, una escopeta, algo de balas y un par de hierbas, ya no puedes llevar nada más, algo que te hará desesperar, sobre todo porque no puedes simplemente tirar algo para dejar espacio para más, sino que debes encontrar una caja donde puedas dejar ese equipo, por lo más de una vez te encontrarás a ti mismo moviéndote hacia adelante y hacia atrás en el mapa porque simplemente no tienes espacio para cargar todo lo que encuentras. Igualmente la opción de salvado está limitada al número de ink ribbons que tienes (grabas en esas viejas máquinas de escribir que hay en toda la mansión). Este limitado sistema de grabado puede parecer cruel e inusual, pero con el tiempo verás cómo ayuda a crear tensión (especialmente cuando tienes poca energía), además de que encontrarás bastantes ink ribbons como para que no dejes de grabar. Sin embargo, la imposibilidad de grabar cuando quieras significa que Resident Evil DS no está hecho para sesiones cortas de juego, algo que cualquiera esperaría de un juego portátil.

Resident Evil DS tiene dos modos de juego, entre los cuales son el Classic Mode y el Rebirth Mode. El primero tiene un modo de juego que es prácticamente idéntico al título de 1996, pero el Rebirth Mode hace uso de las capacidades del sistema, que incluye algunas sorpresas, y modo de Wi-Fi (solo local) en el cual hasta cuatro jugadores se pueden ver las caras para competir o cooperar mientras visitan varias áreas. Como antes, puedes jugar con dos personajes distintos, para descubrir varios finales dependiendo de lo que hagas en el modo de un jugador, y puedes desbloquear nuevos personajes para el modo de varios jugadores, lo cual le da más valor al juego. En el modo de historia, Chris y Jill toman caminos un poco diferentes, aunque en lo demás no se diferencian mucho. La primera vez que juegues podría ser más fácil con Jill, ya que ella puede abrir algunas cerraduras sin necesidad de llaves y puede cargar hasta ocho objetos, pero tiene mucho menos resistencia que Chris, quien además destrozará a los enemigos con su manejo de armas.

Los acertijos ocasionales del juego se aprecian más en el Rebirth Mode, que te reta a que uses la pantalla táctil del DS y el micrófono en maneras muy imaginativas. Por ejemplo, deberás soplar en el micrófono cuando quieras tratar de resucitar a un miembro herido de tu equipo, e incluso tendrás que realizar algo muy parecido al viejo truco donde un tipo rudo rápidamente da golpes con el cuchillo entre los dedos de su otra mano sin cortarla. Por supuesto que el Rebirth mode tiene más sorpresas como esa, entre las cuales debo destacar las ocasionales batallas en primera persona cuando entras en un nuevo cuarto, donde verás a los enemigos venir hacia ti, y lo peor es que no puedes moverte, pero puedes usar tu cuchillo (tu stylus o tu dedo) en la pantalla táctil para pelear contra dichos enemigos. Esto puede parecer ridículo al principio, pero luego verás que es muy entretenido, sobre todo porque puedes lograr golpes críticos que harán parpadear la pantalla justo antes de que tus enemigos te logren alcanzar.

Otra de las diferencias que notarás entre el Rebirth Mode y el Classic Mode, es que en el primero los monstruos te dan muchas más municiones, aunque no creas que te ayudará mucho, porque no sabes cuándo puedes gastar todo de una vez cuando algo te salte de algun rincón de algún cuarto (algo clásico en Resident Evil), además de que en ese modo hay más enemigos que el otro. De todos modos, es mejor que juegues ambos modos para que puedas apreciar todas las diferencias.

Algunos extras desbloqueables son un incentivo para explorar más los modos de un jugador, pero deberías considerar también las opciones del modo multijugador. Necesitas de dos a cuatro jugadores (cada uno con su DS y su copia del juego) para poder jugar ya sea en modo versus o de forma cooperativa. Estos modos de varios pueden ser muy divertidos, aunque posiblemente no sea lo que esperabas, ya que los otros jugadores aparecen en tu DS simplemente como unas estrellas muy brillantes, no como otro personaje directamente en tu pantalla. Sin embargo, aunque no puedas interactuar directamente con los demás jugadores, estos modos son entretenidos, ya que debes tratar de llegar de un punto A a un punto B antes de que se acabe tu tiempo, y la diferencia del modo versus con el cooperativo es que en el primero puedes detener momentáneamente a tu rival disparando a ciertos enemigos, mientras que en el cooperativo comparten la misma barra de energía y otras cosas para que trabajes en equipo.

DIVERSIÓN - Resident Evil: Deadly Silence -


Hace algunos años, cuando tuve la oportunidad de jugar Resident Evil, pasé un rato muy entretenido (y con miedo) disparando a zombies, perros y más monstruos. También jugué las secuelas, hasta Resident Evil 4, donde todo cambió, así que debo admitir que me tomó tiempo a acostumbrarme nuevamente al control de este título. Y aunque la jugabilidad en sí es una mezcla de disparar de cerca zombies y otros monstruos mientras resuelves acertijos ocasionalmente, es bastante buena como para jugar varias veces el modo de historia (que te toma alrededor de seis o siete horas la primera vez), especialmente porque el lugar de donde salen los enemigos y otras opciones dependen de tu personaje.

Los nuevos modos de varios jugadores y el nuevo Rebirth Mode son las únicas adiciones que me hicieron jugar otra vez este título, pero no puedo negar que la esencia del original sigue intacta. La única pregunta tal vez sería: ¿quién se animará a jugar el Classic Mode de nuevo? porque definitivamente jugar por tercera vez lo mismo no se ve muy atractivo (no te olvides que para el Cubo salió la readaptación de Resident Evil con mejores gráficos). Sin embargo, te animo a que juegues primero ese modo, para que recuerdes viejos tiempos, y luego sí juegues el Rebirth Mode, con sus nuevas opciones que detallé anteriormente, para que saques el mayor provecho al título, porque si lo haces al revés no es lo mismo, y el original se siente viejo. Como sea, ambos modos son excelentes, el nuevo modo de varios está muy bien, y la diversión es de lo mejor.

CONCLUSIÓN - Resident Evil: Deadly Silence -


Sabes que un juego es un clásico cuando puedes jugarlo unos diez, quince o veinte años después y divertirte de nuevo. Resident Evil: Deadly Silence increíblemente ha comprimido los sustos en la pequeña tarjeta del Nintendo DS, y el resultado es bastante bueno, incluso para los que hemos jugado todos los títulos de la saga.

La debilidad de este título pueden ser los gráficos y un poco la movilidad, pero seguramente no creías que un juego portátil te podría asustar, y sin embargo Resident Evil: Deadly Silence lo hace. Su modo original, más el nuevo modo que ocupa las capacidades del sistema y el modo para varios jugadores no te dejarán soltarlo en ese largo viaje.

A FAVOR Y EN CONTRA - Resident Evil: Deadly Silence -


A favor:

  - Una excelente adaptación del clásico juego original de Capcom.
  - Dos personajes a elegir más dos modos distintos para un jugador.
  - Excelente sonido y música, además de que la actuación de voz es tan mala que te hará reír.
  - Los creativos minijuegos hacen buen uso de la pantalla táctil y el micrófono.

En contra:

  - Los gráficos no fueron mejorados casi nada.
  - Los controles te parecen extraños y toma tiempo acostumbrarse a ellos.
  - Los videos y el diálogo, al ser tan graciosos, no encajan en el tema serio del juego.

CALIFICACIÓN - Resident Evil: Deadly Silence -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 6
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 7

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Resident Evil: Deadly Silence -


GENERO: Survival Horror
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODOMULTIJUGADOR: Si
MODO ONLINE: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Resident Evil: Deadly Silence -


DESARROLLADORA: Capcom Entertainment
DISTRIBUIDORA: Nintendo España
LANZAMIENTO: 31-3-05
CALIFICACIÓN EDAD: +18

Precio MG (?): 37.95?
7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>