1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Reservoir Dogs PS2

Sábado 16 de Septiembre de 2006 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Reservoir Dogs -


Se ha perpetrado un gran robo en una joyería, seis hombres han sido los encargados para llevarlo a cabo, pero algo ha salido mal, ahora no queda otra sino tratar de escapar con vida.

Evidentemente alguien los ha engañado ¿pero quién?; no es el momento para pensarlo, ahora tan solo se trata de huir bien sea a punta de disparar y tomar rehenes o en furiosas persecuciones automovilísticas.

Estamos ante un videojuego inspirado en una película de hace más de quince años, con actores relativamente desconocidos en su tiempo y con bajo presupuesto, pero que estaba bajo la batuta de uno de los directores más aclamados de todos los tiempos, nada menos que Quentin Tarantino.

VIOLENCIA EN ESTADO PURO

Definitivamente cuando un terreno esta hecho para ser jardín del cielo le caerán las flores, aunque cuando está para lo contrario a la fija aparecerán vacas ?voladoras? y le arrojarán estiércol?

Menciono esta frase con aire de refrán para revisar los contenidos de este juego y compararlo con el súper popular juego Grand Thef Auto en cualquiera de las partes que han llegado durante la generación de las 128 bits y es que ciertamente a los dos no les falta el componente violento.

Pero mientras que las creaciones de Rockstar vienen rodeada por toda clase de críticas y censuras aún antes de salir al mercado, otros juegos gozan de una relativa calma pese a que tengan contenidos que ciertamente puedan ser más polémicos.

Y es que robar una joyería, traicionar, tomar rehenes, golpear y matar policías, además de conducir a altas velocidades sin temor de llevarnos transeúntes por delante no es propiamente un sinónimo de buena conducta.

Pues bien, lo anterior y probablemente muchas más dosis de violencia es lo que tendremos en este juego, pero si se nos permite el cinismo podemos afirmar con total frialdad que esta propuesta a nivel lúdico ha sido una de las más divertidas de los últimos tiempos consiguiendo enganchare de principio a fin.

Una vez disparadas las alarmas de loas asociaciones de padres de familia y de ciertos abogados dispuestos a demandar a las empresas hemos de señalar lo que siempre debe aparecer en las portadas y que tanto padres como asociaciones, vendedores y por supuesto usuarios tienen que conocer y estar al tanto del mismo: la clasificación de edad.

Por supuesto, este es un juego dirigido exclusivamente a personas mayores de edad, sus contenidos son muy violentos y para nada apológicos. Esta es una situación que no habría que mencionar pues basta con observar la portada donde aparece la clasificación, pero ya que es frecuente que a la hora de censurar no se observe este enunciado no sobra volver a hacer la advertencia.

Para darle algo más de matiz a esta situación bien vale la pena añadir que la versión para Xbox ha experimentado un sensible retraso en su lanzamiento (que ha llevado incluso a la cancelación en algunos lugares) a causa de una involuntaria ?omisión? del rango de edad en la caja del DVD, algo que habla muy bien de la responsabilidad de los productores (aunque seguramente más de una cabeza de funcionario ?rodó? ante el desbarajuste económico que esto debió haber representado para la compañía).

Curiosamente al pasar del tiempo, muchas cosas que eran consideradas únicamente para adultos hoy perfectamente pueden pasar en una franja horaria distinta, es muy posible que con todo y la crudeza original, si la película de Tarantino fuese expuesta al día de hoy esta tendría una censura menos exigente (cosas del tiempo).

Claro que tarantino no se ha quedado atrás y produce películas que garantizan una clasificación de edad rigurosa (aún estoy impresionado con ?Hostal?, que crudeza?, aunque hay que reconocer que es excelente); pero al revisar en el baúl de los recuerdos seguramente dos de sus películas tiene un lugar especial: ?Pulp Fiction? y ?Reservoir Dogs?.

El argumento de Reservoir Dogs se prestaba para una adaptación a videojuego, así que hasta sorprende tanta demora en llegar a concretarse, aunque hay que reconocer que esta generación bien puede denominarse como la de la consolidación de los títulos ?adultos?, ningún otro tiempo anterior en las consolas presencio tantos juegos con argumentos absolutamente adultos y polémicos como la de los tiempos de los 128 bits.

Para su buena fortuna, es seguro que Reservoir Dogs escapará a las críticas mal intencionadas que pudiera generar en medios sensacionalistas, pero en contravía esta poca prensa también terminará por afectar en el apartado de las ventas (así son las cosas en este mundillo de videojuegos)

Estamos ante un juego interesante y bastante divertido, su formula jugable no resulta novedosa pero hay que reconocer que esta muy bien implantada de modo que los jugadores la pasarán bomba con este título (eso sí, quizás no todo el tiempo que quisieran pues no resulta ser tan largo).

Al parecer se está imponiendo eso de hacer videojuegos basados en películas de culto y con varios años encima, mientras mantenga el nivel de calidad que han demostrado serán bienvenidas.

Quizás el videojuego que inicio esta ?movida? fue ?The Italian Job?, juego basado en la película homónima y que salio en los tiempos finales de PSX, (posteriormente se realizó una versión para PS2 que salio paralelo a un Remake de dicha película en el cine).

El videojuego de The italian Job tuvo una acogida interesante y unos comentarios elogiosos por parte de la crítica especializada (de hecho fueron mejores los comentarios con la versión en PSX que los que se emitieron cuando salio el juego para PS2).

Posteriormente podemos citar al Padrino, la gran apuesta de EA que a la postre derivo en un espectacular éxito comercial, en menor medida (en tanto se basa en una franquicia muy popular) podemos citar a Desde Rusia con Amor también de EA y que contaba con la voz original de Sean Connery como se mejor baza. Podemos cerrar el listado de grandes clásicos del cine versionados en videojuegos luego de muchísimos años con el inigualable ?Tiburón? de Spielberg (aunque el juego no resulto ser tan bueno, hay que reconocerlo)

Ahora es Eidos el que le apuesta a este género con una adaptación quince años después de una de las películas más comentadas de Tarantino, el resultado es bastante agradable aunque contempla algunos defectos que casi resultan inexplicables en los tiempos que corren; lo cierto es que estamos ante un título que combina la jugabilidad vista en juegos como ?24? y ?Driver? sumándole el ingrediente violento propio a su cruda argumentación; veamos lo que ha dado de sí esta particular propuesta.

GRÁFICOS - Reservoir Dogs -


La puesta en escena de este juego es muy atractiva, una presentación con todos los elementos de la película original que generará una inmersión inmediata en la historia que propone, un claro homenaje que los fanáticos de Tarantino sabrán reconocer.

Pero en la medida en que vamos progresando notamos que no todo esta tan bien como aparenta en un inicio, los personajes no cuentan con todos los polígonos que se hubieran querido.

Claro esta que por más definición que se le hubiera querido imprimir jamás lograríamos tener la sensación de ver rostros calcados a los personajes originales del filme y la razón es porque simplemente no lo son; el único que veremos tanto en voz como en rostro será el del señor ?Rubio (Michael Madsen).

Nos encontramos ante unos personajes que acusan pocos polígonos, aunque esto resulta particularmente notorio en los escenarios donde sus texturas resultan muy planas y con nulo nivel en detalles, basta con observar las paredes para comprobarlo.

Aunque siendo honestos, hay que reconocer que la puesta de escena es impecable y salvo que seamos demasiado puristas haremos demasiado reclamo por este factor, a la larga la mayoría de los actores originales eran bastante desconocidos en su tiempo (con la notable excepción de Madsen entre otras cosas); puestos a pedir nos hubiera gustado tener un personaje con el rostro de Tarantino?

En general el apartado gráfico presenta una escasez en detalle y definición en la gran mayoría de texturas, no obstante esto no incide en la jugabilidad así que lo menos que se puede uno preguntar es si a cambio de ?sacrificar? polígonos se ha obtenido un buen ritmo y velocidad en el juego, probablemente esta fue la situación a la que se vieron abocados los diseñadores.

En las escenas de persecución el resultado a nivel visual es mucho mejor, aunque nuevamente se acusa una relativa sencillez, por citar tan solo un ejemplo, el apartado gráfico en Driver es absolutamente superior y eso no afecto su jugabilidad así que a la larga en la comparativa este juego termina por perder frente a otros de género similar.

Si se tratara de comparar apartados gráficos con juegos similares hemos de decir que lo obtenido a nivel visual no dista mucho de lo visto en ?24 the game? (aunque la representación de los personajes en este juego era soberbia); incluso guarda un evidente parecido con el reciente Urban Chaos (al fin y al cabo esta Eidos de por medio).

Pero a favor de su propuesta gráfica hemos de decir que por lo general los juegos que le apuestan a este género no tienden a ser maravillas gráficas, al fin y al cabo la diversión que producen es tal que hasta cierto punto el nivel de detalle puede pasar a un segundo plano.

Evidentemente lo anterior no puede tapar el hecho de que el apartado gráfico no se encuentra a la altura de los juegos actuales de esta consola, en este caso su jugabilidad le ha salvado al compensar las deficiencias en este aspecto, pero mirándolo con total objetividad hay que señalar que Reservoir Dogs quedo debiendo.

No obstante si queremos destacar un aspecto positivo este tiene que ver con el efecto visual al observar a los personajes que son abatido (una completa gozada), así mismo cuando tomamos a un rehén consiguiéndose un efecto muy ?realista?.

Los efectos visuales no son un derroche y quedan muy por debajo de otros juegos del género, llama la atención el efecto de zoom al disparar gracias al manejo de precisión que tiene la misma, no es ?Black? pero tampoco esta mal.

En resumen, nos encontramos frente a un apartado gráfico cumplidor aunque nada pretencioso, incluso los puristas lo sentirán demasiado retro pues no esta al nivel de recientes producciones en la consola, no obstante en lo que tiene que lograr a nivel jugable lo hace y con creces, así que a la larga esto termina por ser suficiente.

SONIDO - Reservoir Dogs -


A riesgo de decir algo que hiera sensibilidades pareciera que la música de antaño sonará ahora mejor y es que en su tiempo tanto la película como su banda sonora gustaron pero no tanto como a la larga nos sentimos hoy al escuchar de nuevo esas preciosas melodías.

Tal vez es que somos unos nostálgicos que no nos acabamos de convencer con las nuevas melodías, lo cierto es que el catálogo musical de este juego es todo un lujo, basta con citar algunas de las principales composiciones con que nos encontraremos, todas de la banda original de la película: ?And now little green bag?, ?Hooked on a feeling?, ?I Gotcha?, ?Magic Carpet Ride?, ?Stuck in the middle with you?, Harvest Moon y Coconut, ¿qué más podemos pedir?

En lo que tiene que ver con las voces ya hemos señalado que solamente la del señor Rubio se corresponde con la del actor original, no obstante la sensación que nos ha dejado es bastante positiva, una vez más debemos felicitar a los dobladores del juego por el excelente nivel dramático que le han puesto a su trabajo; es impecable sin lugar a dudas.

La versión PAL también cuenta con las voces en ingles aunque con la opción de tener los subtítulos en español, un elemento con sus buenos y sus malos aspectos: es una gozada disfrutar de las voces originales en ingles gracias a la carga dramática planteada y como un aspecto que favorece caramente la ambientación argumental de la misma.

Pero tratar de leer los subtítulos en medio de una feroz persecución es una tarea muy compleja y le resta emoción a las partidas, así es que en más de una ocasión terminaremos por omitir dicha lectura en pro de apostarle al desafió del momento, bueno, por fortuna siempre podremos repetir el nivel.

El manejo de voces es ideal en lo que tiene que ver con la ambientación, escuchar a los agentes cuando se están acercando ayuda a mantener la tensión, además las voces de los gangster resultan verdaderamente intimidantes (no es para menos, si la voz no tiene la ?fuerza? necesaria los policías no harían caso).

En cuanto a los efectos y sonidos Fx hay que señalar que no se dispone de tantos como se quisiera pero los existentes acompañan a la perfección la ambientación del juego; aunque durante el transcurso de la aventura estaremos más familiarizados con los agravios e improperios que nos emiten (o decimos) mientras tomamos un rehén o estamos huyendo repartiendo bala a diestro y siniestro.

JUGABILIDAD - Reservoir Dogs -


Sin lugar a dudas la gran baza del juego y es que de una cosa podemos estar seguros, independiente de que seas un fanático o no de Tarantino y sus películas este juego posee los ingredientes suficientes como para enancharte durante mucho tiempo.

Lo primero que juega a su favor es la variedad de misiones, a lo largo de la aventura iremos encarnado a los distintos personajes que conforman la banda, cada uno tendrá una misión distinta (aunque un mismo propósito, salvar su pellejo) a lo largo de 15 niveles (más tres extra dependiendo del final alcanzado).

En esencia nos encontramos ante dos modalidades básicas: la de tiroteos y la de conducción (más frenéticas pero desafortunadamente más cortas); todas se corresponden con elementos arguméntales de la cinta (permitiéndose obvias libertades y apuntando a contenidos extra que ayudan a ?aclarar? muchos de los momentos de la pelí).

El modo de disparo es a la sazón el principal en el juego, en estos momentos nos encontraremos con uno de los delincuentes tratando e fugarse de una determinada zona, pero lo llamativo aquí es la perspectiva que tomamos.

Así como en Urban Chaos tomábamos la visión del agente especial aquí seremos los bandidos, aunque a la larga tendremos muchas en común en relación con ese juego, estaremos con una pistola (aunque podemos disponer de una más) avanzando por el lugar mientras los polis se quieren encargar de nosotros a como de lugar.

Claro que nosotros no seremos ningunos ?angelitos?, por el contrario, no tendremos ninguna mesura para tomar como rehén a cualquier transeúnte que este pasando, esto incluye a los agentes de policía y a los miembros de las fuerzas especiales (no importa si el agente es una mujer, todo con tal de poder huir).

Someter a un ciudadano es tarea fácil, pero con los agentes pasaremos más lió, ellos no se dejan amedrentar y tratarán de ?negociar? con nosotros, ante esto no tendremos más remedio que golpear impunemente a los rehenes, así los policías se harán a un lado y podremos someterlos (claro que no les vayas a dar la espalda?)

Es un juego donde la tensión juega un papel fundamental, las arengas de los agentes cuando nos empiezan a rodear (sobretodo en los niveles avanzados) pone nervioso a cualquiera, así que tal como en la vida real el malhechor puede ponerse a disparar pretendiendo usar al rehén como escudo, pero de hacerlo quedaremos ?fritos?.

Una sugerencia, es mejor tener como rehén a los agentes especiales, ellos tienen más resistencia a los golpes de modo que podemos tenerlos cautivos por más tiempo, mientras los sujetamos una barra de energía va disminuyendo hasta que ellos caen abatidos, en ese momento los agentes no tendrán ninguna piedad con nosotros.

En algunos momentos de la misión y dependiendo de la manera como sorteamos a los rivales, el juego nos recompensará con niveles de adrenalina, cuando este llega a su punto máximo debemos oprimir el botón circulo y un impresionante efecto de combate aparecerá (aunque bastante sangriento también); es una lastima que conseguirlo no sea tan fácil.

De acuerdo a como superemos los niveles, el juego nos entregará un balance general y un balance de la misión en específico: seremos calificados como ?profesional?, ?nivel medio? o ?maniático homicida? por supuesto estas calificaciones dependen de la cantidad de civiles y policías que hayamos tenido que eliminar para superar la misión (además de incidir en el final del juego)

El modo conducción es más frenético aún (atención al nivel en que llevamos a un compañero herido, es francamente inolvidable); en esencia no dista mucho de las fases de persecución típica en los juegos del estilo, pero la ambientación presenta numerosos flashes que aumentan la emoción.

A la larga son los niveles más sencillos en el juego constituyéndose en una especie de ?descanso? (curiosa paradoja pues son niveles de lo más frenéticos); a la larga solo se trata de llegar sanos y salvos de un punto A hasta un lugar B.

Esta modalidad guarda un sospechoso parecido con los niveles vistos en los más recientes juegos del agente james bond (carreras frenéticas sin mayor dificultad), incluso comparten el hecho e que si logramos pasar por zonas específicas se nos premia con espectaculares videos que muestran el momento en detalle.

Son niveles divertidos aunque a todas luces insuficientes, le brindan una buena variedad al juego aunque están muy por debajo de los niveles de aventura en tercera persona, eso sí, hemos de reconocer que ayudan y mucho a que el juego no de la impresión de ser repetitivo?

Aunque a la larga Reservoir Dogs peca de ser repetitivo, muchas de las misiones son demasiado parecidas entre sí (incluso comparten escenarios) y las fases de conducción guardan el mismo sistema (huir a toda prisa evitando accidentes que retarden la carrera); así que en la valoración general este aspecto terminará por restarle puntos.

DIVERSIÓN - Reservoir Dogs -


Reservoir Dogs es un juego divertido y eso no se lo puede quitar nadie, difícilmente podemos considerarlo como un ?aprovechamiento? de la licencia ya que por muy de culto que sea esta película es claro que tres lustros terminan por pesar mucho, así que en buena medida gracias al videojuego la cinta se volverá a poner de moda.

Por su parte el juego ha de agradecerle a la película el aporte de su genial argumentación y es que la ambientación pone por encima a este título de juegos con propuestas muy similares.

Igualmente hemos de reconocerle un buen nivel de rejugabilidad, siempre quedaremos enganchados por tratar de obtener los finales distintos, además podemos resolver las misiones de manera diferente en la medida que optemos por tomar rehenes y tratar de eliminar al menor numero de personas (esto a la larga implica un mayor reto).

Estamos ante un título capaz de ofrecer una media más que interesante en términos de duración, ten por seguro que si el argumento te engancha tendrás juego para mucho rato (y el argumento es su gran baza, así que tiene lo suyo para generar una inmersión total)

Pero también hay que insistir en que en su género existen propuestas muy sólidas y con un mejor apartado gráfico, así que muchos pueden terminar por decantarse por títulos similares. En definitiva Reservoir Dogs no es un mal título pero pudo haber dado aún más.

CONCLUSIÓN - Reservoir Dogs -


Tal parece que inspirarse en una película de culto resulta más beneficioso en términos de calidad que realizar un videojuego sobre una cinta actual (que a la postre termina dando mejores dividendos económicos); pero como la media siga registrando que los títulos de este estilo terminan ofreciendo un mejor aspecto jugable las cosas podrán cambiar a futuro.

Los diseñadores tienen muchos elementos que indudablemente les ayudan, el solo hecho de no estar tan ?presionados? por el tiempo como suele ocurrir con las cintas recientes se constituye en un factor que redunda en trabajos más depurados y con mayor nivel de prueba y testeo.

Tal vez por eso es que no se compadece que Reservoir Dogs presente un apartado gráfico tan regular, por fortuna no alteró en demasía la jugabilidad pero no imaginamos lo que hubiese sido con un mejor aspecto.

De todos modos los fanáticos de las pelís de culto están en horabuena, cada vez son más los títulos que se inspiran en ellas y como sigan produciendo juegos con un nivel de calidad como este (y ojala que lo supere) podemos pensar que ese ?matrimonio? entre clásicos y videojuegos a para largo?

A FAVOR Y EN CONTRA - Reservoir Dogs -


A favor:

  - La genial argumentación.
  - El desarrollo de las misiones (tomar rehenes es la bomba).
  - El apartado sonoro con composiciones de lujo.
  - Cuenta con momentos verdaderamente frenéticos.
  - La rejugabilidad gracias a la incorporación de distintos finales.
  - La clasificación de nuestro desempeño.

En contra:

  - El apartado gráfico apenas logra cumplir de manera decente.
  - Es bastante violento, capaz de herir la sensibilidad de muchos.
  - Las misiones de conducción terminan siendo exageradamente cortas.
  - No poder leer los subtítulos a causa del desarrollo frenético de la aventura (bueno, esto no está tan mal?)

CALIFICACIÓN - Reservoir Dogs -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 6
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 7.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Reservoir Dogs -


GENERO: Aventura en tercera persona/Conducción
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 2 (Normal y difícil)
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: Trailer del juego, videos y música; diferentes finales.

FICHA TÉCNICA - Reservoir Dogs -


DESARROLLADORA: Eidos
DISTRIBUIDORA: Lionsgaste
LANZAMIENTO: 30-08-06
CALIFICACIÓN EDAD: +18
Precio MG (?): 44.95?
7.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>