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Analisis Rainbow Six: Lockdown PC

Jueves 31 de Agosto de 2006 por Gustavo Álvarez

INTRODUCCIÓN - Rainbow Six: Lockdown -


Rainbow Six es una de las sagas más antiguas, allá en los tiempos antediluvianos anteriores a las tarjetas aceleradoras y reinventando el subgénero de acción táctica. En la primera entrega se nos ponía en la piel de un grupo antiterrorista internacional, donde la planificación previa de la misión era igual de importante que la resolución de la misma.

La segunda entrega, Rogue Apear, fue un auténtico bombazo, con 4 expansiones más o menos independientes. Siendo una maravilla en su día y todavía fácil de conseguir.

La tercera entrega, Raven Shield, con un el motor Unreal 2004 subió un peldaño la acción y bajó otro en táctica, supongo que debido al intento de hacerlo multiplataforma con un éxito cuanto menos discutible. Con la franquicia de forma directa en manos de Ubi nos llega la cuarta entrega, también en XBOX, lo que se nota y mucho en su desarrollo.

Es cierto que las sagas de larga duración (cuarta o quinta entrega) producen sudores fríos, cierto que Heroes of Might and Magic o Civilization no cumplen esta máxima pero no es el caso.

Aquí empezamos con los problemas; para empezar una de las cosas buenas que tiene MundoGamers es que el 90% de los juegos a analizar son la versión comercial, con lo que el producto no varía con respecto a lo que analizamos. Lo malo es que a veces tardan un infierno en llegar.

El caso es que como fan acérrimo de la serie Rainbow, salí como loco a recoger el juego, con mi flamante copia y equipo nuevo procedí a la instalación.

Típica caja de Codegame, la línea barata de Ubi, un único DVD y dos números de serie. Independientemente de lo que opine de los sistema de protección que molestan más a los usuarios que a la gente que se los descarga de Internet, no me gusta un juego que me obliga a conectarme a Internet para validar el número de serie, en fin procedemos y el famoso Starforce se conecta y me informa de que no quedan instalaciones disponibles con ese número de serie ¿?, lo habré escrito mal, repito y lo mismo. En fin, el caso es que había quedado con un amigo y se lo acababa de comprar, instala en el portátil y sorpresa, lo mismo.

Comparamos los números de serie y son ¡iguales!, no tiene sentido, siguiente paso llamar al soporte técnico donde una locución me informa que ellos están de 16:30 a 18:30, como no es la hora habrá que llamar el día siguiente (un maravilloso contestador me dice que deje mi mensaje, todavía estoy esperando).

En fin, a los foros, en Estados Unidos descubrimos varios sobre el tema, y nos indican un nº de serie que UBI facilita para validar la instalación. Con dicho número y tras haber esperado varias horas nos ponemos en marcha.

GRÁFICOS - Rainbow Six: Lockdown -


El nuevo motor gráfico, sin ser de última generación posee una gran cantidad de efectos, los reflejos, brillos e incluso los charcos de agua han quedado muy bien, realmente bonito.

Se han eliminado las muertes ?gominola? del Raven Shield y sus cadáveres rebotantes con muertos en posiciones imposibles.

Los mapas son considerablemente más pequeñas y las misiones están distribuidas en varias partes, las limitaciones de la XBOX, no obstante no justifica la cantidad de puertas cerradas en el juego.

Se ha aumentado considerablemente los polígonos de los personajes y el detalle de las armas, aunque también los requisitos del sistema, así que la tarjeta de video se convierte en un elemento crítico, mucho, para poder jugar en condiciones.

Las sombras si que chirrían bastante y no porque los puntos de iluminación estén mal puestos, si no porque se pixelan sobre las superficies, sobre todo en las escaleras de muy mala manera.

Las texturas son bastante regulares, sobre todo en las paredes muchas veces da la sensación los grafistas se llevaban mal y se odiaban a muerte. Los fogonazos de las armas tampoco convencen, (aunque claro vengo de jugar al Ghost Recon Advanced Warfighter con una tarjeta Ageia y claro, el mundo cambia).

De todas formas lo más interesante siguen siendo los personajes que están muy bien modelados, no hay más que verse en los espejos, y el diseño de las armas de fuego, algunas francamente bien hechas.

SONIDO - Rainbow Six: Lockdown -


Otra de traducciones ?sui generis? supongo que prefiero oír ?Tangos insight? a ?enemigo a la vista?, tampoco me gusta ?enemigo abatido? todo ello con las voces de remover Cola Cao por las mañanas.

La música machacona incita a apagarla enseguida. Los efectos de sonido están bastante limitados, las armas suenan muy parecidas y excepto algunos ecos y rebotes no parece dar para más.

Como el juego es multi-idioma y aunque digas que te lo ponga en inglés lo instala en el idioma del sistema operativo no permite averiguar si las voces originales son mucho mejores (casi seguro) que las dobladas.

JUGABILIDAD - Rainbow Six: Lockdown -


Teniendo en cuenta que para muchos usuarios no será posible jugar, conozco a varios que han tenido que buscarse la vida para poder disfrutar de su juego original, debería colocarles un rosco.

Pero si eso no es bastante aún hay más. Para empezar el sistema táctico se ha borrado, anulado o eliminado.

Excepto las opciones de equipamiento antes de la misión y las órdenes que se daban en marcha en el Raven Shield el resto ha sido todo eliminado. Gracias una vez por los juegos multiplataforma. Dicho de otra forma, los jugadores de consola tienen prioridad.

Eso no quiere decir que el juego sea malo, sino que decepciona ver como ha cambiado todo, se ha convertido en un Ghost Recon en ambiente urbano. Así de simple.

Si se jugaba al Ghost recon con mentalidad Rainbow no se duraba un telediario, en Rainbow las misiones tienen que ser milimetradas sin margen para la improvisación, para eso existe, existía, una planificación previa capaz hacer coincidir los equipos de asalto en el mismo punto a la misma hora.

Todo esto se ha perdido en el limbo.

DIVERSIÓN - Rainbow Six: Lockdown -


Pese a todo el juego no está mal e incluye varios modos multijugador, entre ellos nuestro alabado modo cooperativo.

La historia tan mimada en otras entregas desaparece hasta su mímica expresión, vale tampoco se puede decir que en Raven Shield tuviera mucha importancia, pero es que aquí es el rollo que se salta uno antes de entrar en la misión.

La verdad es que parece un Raven Shield con un motor gráfico nuevo y sin el modo táctico. Las misiones se han dividido en varios segmentos y se permite grabar entre ellos (herejía).

Sólo se lleva un equipo de asalto y al no saber en qué mapa te vas a meter la selección de armamento es poco menos que una lotería, letal eso si.

Asumo que mi punto vista, está muy influído por años y años de acción táctica de verdad, pero es que hasta el SWAT 4 ofrece más planificación previa y al menos te muestran el mapa, aunque sea dibujado en una servilleta de papel.

CONCLUSIÓN - Rainbow Six: Lockdown -


Una aproximación ligera, mucho, a los noveles a la saga. Poco que pensar y mucho que reaccionar. Tampoco es el Doom, claro pero si es cierto que se ha perdido buena parte del encanto.

Claro está que sólo si consigues jugar. Ubi reconoce en los foros que el código de instalación en España es el mismo para todos los juegos, sólo varía el multijugador. Tampoco se puede decir que el servicio técnico haya servido de algo. En fin una pena lo mires por donde lo mires, lo único que se consigue de esta forma es perder clientes y que los usuarios legales se cabreen con la compañía y dejen de comprar los originales, los foros no tienen desperdicio. Una pregunta señores ¿si dentro de 2 años quiero volver a instalar el juego, que se queda un código de hardware, he cambiado de equipo y ustedes ya no dan soporte de ese juego, o dentro de 18 meses?

A FAVOR Y EN CONTRA - Rainbow Six: Lockdown -


A favor:

  - Los gráficos están muy bien.
  - Modos de juego online.
  - Modo cooperativo

En contra:

  - Jugabilidad repetitiva y bastante mala.
  - Sonido y música deplorables.
  - Misiones troceadas.

CALIFICACIÓN - Rainbow Six: Lockdown -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 4
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 3
CALIFICACIÓN FINAL: 4

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Rainbow Six: Lockdown -


GENERO: Acción táctica
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: Si
MODO ONLINE: Si
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Rainbow Six: Lockdown -


DESARROLLADORA: Ubisoft
DISTRIBUIDORA: Ubisoft
LANZAMIENTO: 21-02-06
CALIFICACIÓN EDAD: +16

Precio MG (?): 19.95?
4

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