1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. X360

Analisis Pro Evolution Soccer 2008 X360

Martes 18 de Marzo de 2008 por Jason González

INTRODUCCIÓN - Pro Evolution Soccer 2008 -


Llegó al mercado el nuevo Pro Evolution Soccer del ?cambio?, el juego que ha llegado al mercado con el deber de revolucionar su género de nuevo tras varias entregas muy similares en las consolas de la anterior generación y tras el gran desastre de la primera entrega de nueva generación para Xbox 360. Pero la cosa no ha sido tal y como nos las prometíamos los seguidores de la saga de Shingo Takatsuka y sus chicos, y es que nos encontramos ante un nuevo PES que se ha quedado a medias.

Pocos son los aficionados a los juegos de fútbol que en los últimos años no han oído hablar en alguna ocasión de PES, es más, pocos son los amantes a este género que aún no han jugado en una ocasión a una de las seis últimas entregas de Pro Evolution Soccer desde su llegada a PlayStation 2 en el año 2001. Aunque originalmente, la saga se estableció en Europa con International Superstar Soccer Pro Evolution lanzado para la primera PlayStation.

Son muchos los años que la guerra FIFA - PES se celebra a finales de año, son muchos los seguidores al género que deben decidir cual de los dos juegos adquirir, en los últimos años, en España hemos optado en coronar como rey al juego de Konami en detrimento del título de EA Sports. Sin embargo, este año la gran mejora de FIFA y un trabajo no del todo bien hecho por Konamyto han hecho perder fuerza al hasta ahora rey de los simuladores de fútbol.

Tras unas últimas entregas con pocos cambios, este año, con una primera entrega para PlayStation 3 y Xbox 360, esperábamos que Konami nos trajera un PES que revolucionara su género, finalmente, tal y como comentábamos anteriormente no ha sido nada de eso y nos hemos quedado con las ganas, sobre todo por el modo online del juego, que es bastante decepcionante.

Buffon y Cristiano Ronaldo son los que nos promocionan el juego en esta ocasión, este año no tendremos representante nacional en la portada del título. Comentar que la portada podría ser más bonita, aunque eso importa más bien poco con el disco puesto en la consola.

Y sin más paparruchas, nos adentramos en analizar lo que nos presenta este año Konami con su PES 2008, año en el cual se ha cambiado la nomenclatura del título.

GRÁFICOS - Pro Evolution Soccer 2008 -


Para empezar, veremos una cinemática que seguirá el estilo marcado en las últimas entregas, nos encontraremos un jugador de ?dibujo animado? haciendo todo tipo de piruetas y avanzando entre obstáculos, parecido a lo visto en pasadas introducciones de PES. Esta presentación no representa para nada esta saga, PES es un juego en equipo, el fútbol es un juego en equipo, lejos de impresionantes piruetas como las que se ven.

Ya puestos en materia, y, navegando entre menús, nos daremos cuenta del cambio que se ha realizado en la interfaz gráfica en esta entrega, mucho más vistosa que la anterior pero que no llega a acabar de convencernos, los menús siguen siendo demasiado aburridos y sosos, aunque moverse por ellos es muy fácil, como de costumbre.

Tras esto, es hora de echarnos ya una primera partida, podremos ver que tal es el nuevo motor gráfico y si por fin ha llegado la nueva generación de consolas PES 2008. Por desgracia, parece que la cosa no ha mejorado tanto como esperábamos, el motor gráfico sigue siendo un port de la versión PS2.

Las presentaciones de los partidos serán muy simplonas (aún más que en la anterior entrega para PS2), veremos de forma rápida la entrada de los jugadores y como se hacen fotos, ojito a los que no tengáis HD (alta definición) las ralentizaciones que veréis son completamente reales, algo nunca imaginado en una consola de las características de Xbox 360 y PlayStation 3 (sin embargo tengo entendido que el problema ya se solucionó con un parche en la consola de Sony). Estas ralentizaciones, también las podremos visualizar en las horrendas repeticiones que incluye el juego, otro año más, un detalle negativo para añadir, no podremos ver las repeticiones desde menú con la salida del balón fuera del terreno de juego. Sin embargo, si posees de una tele de alta definición no gozarás de tal ?espectáculo?.

A lo referente a las cinemáticas, el árbitro y los jugadores actúan de diferentes maneras a las vistas en anteriores entregas, aunque sin llegar a convencernos en la mayoría de ocasiones, eso sí, el arbitro en algunas ocasiones nos mantendrá en tensión al mostrar cartulina amarilla o roja.

Los tiempos de carga todos aquellos que juguéis por primera vez a un PES de la nueva generación, notaréis como son muy rápidos y como no llegan a desesperarnos como en la versión de ?especialmente? PlayStation 2. A los que jugaron a PES 6 en Xbox 360, ya sabréis de lo que hablo.

Y pongamos el balón en juego, miremos que tal ha evolucionado esta entrega en lo que se refiere al partido en cuestión.

Este nuevo PES, y como ya viene siendo de costumbre en las últimas entregas, ha evolucionado bastante el contacto físico entre jugadores, tampoco es que se haya trabajado exhaustivamente en este aspecto ya que podría estar más bien conseguido pero parece ser que los chicos de Konami se han dejado muchas cosas para el próximo PES de nueva generación. (O eso esperamos).

El público sigue siendo muy simple, poco se ha mejorado una de las lacras de PES en la pasada generación de consolas. Las texturas de éstos se han mejorado, pero no lo suficiente. Los efectos climatológicos también pasan muy desapercibidos, muy lejos de lo conseguido en las últimas entregas de PES para PlayStation 2, donde podíamos disputar partidos con nieve, cosa que en Xbox 360 nunca ha ocurrido.

El balón en esta ocasión tiene una física bastante bien ajustada. Los tiros, en esta entrega, deberán tener más potencia, aunque también tomará mucha importancia la posición en la cual dispare nuestro jugador. Sigue fallando el movimiento del balón al hacer los pases, tanto profundizados como normales, hay cosas que parece que nunca vayan a cambiar.

Uno de las cosas que si se han trabajado mucho en esta entrega, son el parentesco de algunos jugadores a la realidad, Kaká, Messi, Ronaldinho u otros grandes jugadores tendrán un gran parecido a la realidad, sin embargo, nos llevaremos alguno que otro desengaño con alguno de nuestros grandes jugadores de la liga, un ejemplo claro puede ser Raúl Tamudo. Los jugadores más conocidos mundialmente acostumbran a cumplir de manera excelente, siendo representados de una forma muy fiel a la realidad.

Resumiendo, esperábamos mucho más del apartado gráfico de esta entrega de PES de nueva generación, pocos son los cambios respecto a la versión de anterior generación, mejoras en los rostros de los jugadores, aparición del público en 3D por primera vez y una mejor física del balón no son una mejora suficiente.

SONIDO - Pro Evolution Soccer 2008 -


Este es el apartado del juego más mal parado en cada entrega de PES, y este año no iba a ser menos. Y es que el fichaje de Julio Maldonado y una renovada B.S.O. no acaban de convencernos.

Para empezar la música, abanderada por algunos temas del grupo Kaiser Chiefs, es mejor que la de las últimas entregas, sin embargo, en este aspecto, FIFA sigue ganando de goleada a PES, con una B.S.O. mucha más comercial y pegadiza a la del juego de Konami.

Por otro lado, están los comentarios. Que tras años pidiendo un cambio, finalmente Konami España decidió fichar a Julio Maldonado (Maldini, famoso comentarista de Digital +) ?en detrimento de Iñaki Cano- para acompañar a Juan Carlos Rivero en las ?retransmisiones?, pero la cosa no ha mejorado ni mucho menos. Para empezar, mucho de los comentarios son iguales por parte de Rivero y Maldini apenas abre la boca durante el partido, y cuando lo hace, es para realizar comentarios bastante sosos e inútiles.

El sonido FX presente durante el partido está muy correcto, el público anima con todas sus fuerzas a los equipos (se supone que principalmente al que juega en casa) y el sonido del balón tocando el poste o de los jugadores golpeándose está bien representado.

En fin, otra vez más toca decir lo mismo, los chicos de Konami deben aprender y mucho de EA en como hacer que un juego de fútbol tenga un buen apartado de sonido.

JUGABILIDAD - Pro Evolution Soccer 2008 -


Pocos cambios notarán los que han jugado a la anterior entrega de PES en Xbox 360. Las dos entregas lanzadas para la nueva generación han evolucionado muy poco respecto a PES 5, algo que no habla del todo bien de Konamyto.

En esta ocasión el ritmo de los partidos son rápidos, cuesta bastante llegar a portería y las ralentizaciones son casi inexistentes, aunque habrá excepciones, como cuando entra un jugador al campo tras recuperarse de una lesión que pueden aparecer ralentizaciones insoportables.

La gran novedad en el apartado jugable es el Teamvision, esta nueva herramienta implementada en PES 2008 ha provocado que los jugadores rivales controlados por la CPU se adapten a nuestro estilo de juego. De esta forma según nuestra forma de jugar y nuestra táctica, la máquina reaccionará de una manera u otra.

Otra de las novedades de este juego será la posibilidad de hacer subir a dos jugadores que deseemos al lanzamiento a balón parado. De esta forma, podremos ordenar a nuestros centrales que rematen un córner o una falta en el cual podrían marcar. Esto lo podremos marcar en el menú de alineación. El punto negativo que tiene, es que podemos dejar huecos en la defensa que con un letal contraataque podrían hacernos encajar un gol.

Los movimientos de los jugadores siguen siendo demasiado lentos, como en anteriores entregas, los jugadores no acaban de ejecutar la acción que les ordenamos a tiempo, en más de una ocasión acabaremos desesperándonos. Otros errores que siguen entrega tras entrega y que parece que nunca se solucionarán, es el poder pasar donde queramos con el portero, poder presionar un saque de banda o un saque de portería en condiciones?

Como ya dijimos antes, los pases en esta entrega no dejan de ser imprecisos, el jugador no acaba de tener nunca una percepción justa de cómo hacerlos. Los tiros por otro lado, han mejorado mucho. No podremos disparar de cualquier forma como en anteriores entregas, el jugador no disparará con facilidad a pie cambiado, y podremos llenar bastante la barra sin miedo a enviarla a las gradas, realizando así un tiro muy potente.

A la hora de defender, en un principio se nos puede hacer difícil controlar a los jugadores, pero con el tiempo le cogeremos el tranquillo. Deberemos estar siempre muy concentrados para seguir bien de cerca a los atacantes, un mínimo descuido dependiendo del jugador que tengamos delante puede ser desastroso para nosotros.

Como ocurre en cada entrega de PES, el modo multijugador será importantísimo. Este se mantiene intacto, seguramente, este año cobre más importancia que nunca este modo de juego. Al haber evolucionado tan poco esta entrega, para muchos el principal motivo de compra del título sea la posibilidad de echar unas partiditas con los amigos.

Y para acabar, destacar otro aspecto negativo de este PES 2008. El juego online. En esta entrega, los desarrolladores no han mejorado el modo online del juego respecto su anterior entrega para Xbox 360, no poder realizar torneos, una sistema de clasificación horrendo y un servicio on-line muy malo (no digno de Xbox Live) con mucho lag y gran cantidad de parones durante el partido, han conseguido que los jugadores nos tiremos de los pelos al intentar disfrutar de este juego por red.

En definitiva, esperábamos muchas más novedades, y es que no se puede destacar mucho más de la jugabilidad de esta ?nueva entrega de PES?, se mantiene demasiado similar a los anteriores.

DIVERSIÓN - Pro Evolution Soccer 2008 -


Los modos de juego de esta entrega son completamente iguales, incluso, podríamos decir que han sido reducidos. Y es que por ejemplo, no encontraremos un PES Shop en ningún lugar, y comprobaremos como el modo entrenamiento no tiene ya desafíos. Sólo podremos lanzar faltas, tiros, córners y realizar un partidillo.

A parte de esto, luego podremos realizar las copas de siempre, las 4 ligas oficiales, además de una posible personalizada.

A lo que licencias se refiere, la cosa va de mal en peor, PES sigue estando muy por detrás de FIFA en este aspecto y otra vez más comprobamos como pocos equipos son oficiales en esta entrega y como hasta algún equipo ya no tiene licencia a diferencia de pasadas ediciones. Por suerte, la liga española, la francesa, la italiana y la holandesa aún mantienen sus licencias intactas. Luego como decíamos, encontraremos algo más de 25 equipos del resto del mundo con licencia.

Destacar el editor de jugadores, muy logrado en esta edición. Podremos realizar miles de jugadores diferentes y añadirles diferentes objetos, además podremos poner nuestra cara a un jugador si poseemos la cámara de Xbox 360.

CONCLUSIÓN - Pro Evolution Soccer 2008 -


Mucho tiene que cambiar las cosas para que la compra del próximo Pro Evolution Soccer sea justificable, esperemos que las palabras de Shingo Takatsuka prometiendo un próximo PES mucho mejor que éste sean reales.

A diferencia de Konami con PES 08, la canadiense EA ha mejorado mucho su FIFA 08 y ha conseguido hacer un juego mucho más simulador y atractivo que los anteriores. Sin embargo, todo y no haber innovado mucho, el juego de la compañía japonesa sigue estando por encima en lo que a simulación se refiere.

Unos gráficos insuficientes, un sonido desastroso, una vez más, y una jugabilidad con muy pocas innovaciones son los factores que sumados hacen que este PES 2008 no sea lo que deseábamos, el trabajo de Shingo Takatsuka y los suyos no ha sido el esperado y ha quedado muy por debajo de las expectativas, esperemos que PES 2009 sea el bálsamo de todas las heridas causadas.

A FAVOR Y EN CONTRA - Pro Evolution Soccer 2008 -


A favor:

- La representación de algunos jugadores.
- El modo multijugador, un vicio sin control.
- El Teamvision, hace los partidos con la máquina más entretenidos.

En contra:

- Los comentarios siguen siendo malos.
- Gráficos muy mejorables por todos los costados.
- Modo online, insuficiente.
- Las repeticiones, sin HD, mejor no verlas.
- Pocas mejoras en la jugabilidad, prácticamente igual que las anteriores entregas.

CALIFICACIÓN - Pro Evolution Soccer 2008 -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 6
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 7

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Pro Evolution Soccer 2008 -


GENERO: Simulador de fútbol
DURACIÓN: Larga
MODOS DE DIFICULTAD: 6
MODO MULTIJUGADOR:
MODO ONLINE:
MODO HDTV: Sí, hasta 1080p
EXTRAS: Sí, dos días gratuitos de Xbox Live.

FICHA TÉCNICA - Pro Evolution Soccer 2008 -


DESARROLLADORA: Konami
DISTRIBUIDORA: Konami
LANZAMIENTO: 25-10-07
CALIFICACIÓN EDAD: +3
Precio (?): 64.95?
7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>