1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Prince of Persia PS2

Viernes 28 de Mayo de 2004 por Xavier Torremadé

INTRODUCCION - Prince of Persia -


Ubi Soft y los estudios Montreal, creadores de Splinter Cell, nos traen de vuelta a uno de los clásicos más famosos e importantes de la historia de los videojuegos. El regreso del príncipe, de la princesa y del malvado visir. El regreso, de Prince of Persia.

El nacimiento del mito

Allá en 1989, un simple pero brillante programador llamado Jordan Mechner nos trajo Prince of Persia, un juego que supuso un antes y un después en nuestra historia. Ni él mismo pudo imaginarse el gran éxito que iba a tener su juego, convirtiéndose en un número 1 y en el pionero de los juegos de su época.

La historia nos situaba en unas mazmorras de un castillo persiano. Nos poníamos en la piel de un joven príncipe persa cuyo objetivo era salvar el reino de la traición de un malvado visir y, al mismo tiempo, rescatar a una joven princesa secuestrada por éste.

El juego estaba lleno de trampas y enemigos que le convirtieron en todo un mito. Quien no se acuerda de los míticos ?pinchos? que había en el suelo de muchos de los pasadizos del laberíntico mapeado del juego. Como no, también las luchas contra los enemigos, unas veces esqueletos, otras humanos, que hacían que la habilidad con la espada fuese crucial.

Más tarde llegó Prince of Persia 2, un juego que siguió la estela de su antecesor, mejorando los aspectos técnicos pero manteniendo el espíritu del original, aunque, naturalmente, no llegó a provocar tal revolución como hizo su antecesor.

Estos no fueron los únicos juegos de esta saga. A parte de las múltiples conversiones a otras plataformas que tuvieron los originales Prince of Persia y Prince of Persia 2, apareció Prince of Persia 3D (o su homónimo en Dreamcast, Arabian Nights) que no cumplió las expectativas de los jugones, que querían ver un paso digno de este clásico a las 3D.

Miedo al principio

Cuando oímos las primeras noticias de que se desarrollaría un nuevo juego de Prince of Persia (a partir de ahora, POP) nos pusimos todos con cierto miedo acerca de su paso a las 3D. Muchos 2D no sufren una buena conversión, y POP ya había sufrido una mala conversión con Arabian Nights

Ubi Soft confirmó su desarrollo además de que encargó esta difícil tarea a los estudios Montreal. Eso, junto a la colaboración de Jordan Mechner nos hicieron optimistas de cara al juego.

Y la verdad es que solo podemos felicitar a Ubi Soft ? que últimamente no para de traernos grandes juegos ? por el gran trabajo realizado. Prince of Persia: The Sands of Time, o si lo preferís, Las Arenas del tiempo, da un soplo de aire fresco al género, aportando numerosas novedades y manteniendo el espíritu mágico del POP original.

Para empezar, la coletilla del titulo del juego ya nos introduce una novedad: Las arenas del tiempo. Durante el juego, podremos usar estas arenas para desarrollar distintas habilidades mediante una daga del tiempo, elemento crucial del juego. Entre todas las posibilidades de la daga, encontraremos la de retroceder en el tiempo, ralentizar el tiempo, eliminar a los enemigos y ?congelarlos?. Supongo que os preguntaréis de donde vienen esas arenas del tiempo. Pues bien, ?sentaos y os narraré una historia que nunca antes habréis escuchado??.

Nos ponemos en la piel de un joven príncipe, hijo de Shahraman, un rey de Persia, que junto un reducido séquito viajan a través de la india, rumbo al castillo de un Maharajá indio. Promesas de un visir indio les traían hacia allí. Él mismo les facilitó la información y la entrada al castillo, ayudándoles para poder conseguir entrar y conquistar los tesoros escondidos en una cámara secreta del castillo.

El príncipe consigue entrar en la cámara y encuentra la daga del tiempo, un gran tesoro guardado minuciosamente en la cámara del tesoro. Además, los persas se llevaron otros tesoros para traérselos a un sultán, como un gran reloj de arena y unas jóvenes doncellas. Entre estas doncellas está Farah, cuyo papel será importante durante la aventura, ayudando al príncipe.

Una vez llegan al palacio del sultán, se da a elegir al visir su preciado tesoro, menos la daga del tiempo que se la quedaría el joven príncipe, y el reloj de arena, que era para el sultán. El visir engaña al príncipe, convenciéndole de que si introduce la daga en el reloj de arena conseguirán el secreto escondido en el reloj.

El príncipe, que sólo buscaba honor y gloria, acaba girándosele la moneda. Librando las arenas del tiempo contenidas en el reloj, todas las personas que entraban en contacto con ellas se transformaban en monstruos de las arenas. Él mismo había desatado el horror entre su propia familia y compañeros. Sólo el visir, gracias a su magia y el báculo, el príncipe, gracias a la magia de su daga, y la joven Farah, gracias a su arco que tiene alguna peculiaridad mágica, consiguen ser inmunes a las arenas del tiempo?

El argumento, planteado así, parece muy prometedor. No es ni mucho menos un mal argumento, pero no es el apartado principal del juego. De hecho, excepto en los primeros compases y en la parte final del juego, el argumento pasa a un segundo plano para dar más importancia al juego en sí, algo que se agradece debido a la poca duración del juego. Las horas que juegas, las aprovechas.

Como decíamos, en la parte final del juego entra otra vez el factor argumental, y con bastante fuerza. Da algún giro interesante durante el final del juego, que puede dejar desconcertados a cierto público.

De todos modos se agradecen argumentos interesantes como éste, que aunque sea un juego que no le de mucha importancia al argumento, añade ese otro factor que sumado a los otros apartados del juego lo hacen de todo un imprescindible. Pero, no nos vayamos por los cerros de Úbeda, empecemos por los gráficos?

GRÁFICOS - Prince of Persia -


Ubi Soft decidió compartir el motor gráfico de este POP con el de otro juego, Beyond: Good & Evil. Aunque compartan el mismo motor gráfico, el ?estilo? de gráficos es un poco distinto, pues POP ha sufrido ciertas modificaciones en el engine gráfico dándole una personalidad y ambientación propia de un juego de estas características ? recordad que Beyond: Good & Evil se ambienta ?en un futuro? ?.

Este toque personal que goza POP, visible desde el primer momento, es esa ambientación desértica y mágica propia de un juego de ese tipo. Arenas, paisajes exóticos (dentro de un límite, pues estaremos dentro de dos castillos), exteriores espectaculares, pero también interiores con multitud de detalles? No nos podemos quejar, pues los escenarios del juego son espléndidos.

Además, no solo gozan de un detallismo y complejidad superior a muchos otros juegos, sino que son completamente 3D y vamos a interactuar continuamente. Todos estos escenarios tan cuidados nos recuerdan en cierta parte a la gran belleza de los escenarios de ICO? pues Prince of Persia coge prestadas algunas de las facetas propias de este juego.

Claros ejemplos que demuestran lo comentado anteriormente es la infinidad de detalles que podemos encontrar en los escenarios, además de su variedad. Encontraremos todo tipo de salas persas con mosaicos y arcos típicos de ellos pasando por cascadas de agua en unos baños internos dentro del castillo, grabados en la pared y de cortinas y banderas que se moverán si pasas a través de ellas. Por si no fuera suficiente, todo esto está hecho sin ningún ?parón? para cargar, algo que ya puso de moda Jak & Daxter y que muchos otros juegos están tomando el ejemplo.

El protagonista, nuestro príncipe, goza de un muy buen acabado gráfico aunque ?sus bordes? se muestran un poco poligonales, al igual que los otros personajes del juego. Sólo es visible en primeros planos a los personajes, tanto jugando ? sobretodo al acercar la cámara ? como en las escenas cinematográficas. Contrasta un poco con el resto de trabajo realizado en este apartado, pues esos bordes poligonales tanto en la cara como en el cuerpo y brazos es visible y puede molestar a los más perfeccionistas.

Donde si destaca el príncipe es al ponerlo en movimiento. Todos, y repito, todos los movimientos del príncipe están increíblemente bien coordinados, pero no solamente eso, sino que dispone de un gran abanico de ellos según el momento y situación, todos mostrando lo atlético que es el héroe.

Y hablando de movimientos, no nos podemos olvidar de la cámara. Por suerte, en POP casi nunca da problemas. La cámara es totalmente libre, pudiéndola girar y a la vez dar más o menos zoom, pero también se ajusta ella misma a las necesidades del escenario, dándonos la mejor vista posible, y a la vez, con la opción de ?modificar la vista? a nuestro aire si no nos parece la más correcta. Además dispondremos de una vista en primera persona y de una vista panorámica de todo el escenario.

El resto de personajes es otra historia. Exceptuando el visir y la princesa Farah, que están al mismo nivel que el protagonista, los demás enemigos ? las criaturas formadas ?gracias? a las arenas del tiempo ? son escasos, y lucen a un nivel notable tirando a bien. Sin embargo, la escasa cantidad de enemigos es quizá la laguna más importante de este apartado. Con un total de 10 enemigos, luchar casi siempre con los mismos enemigos puede cansar?

Los demás efectos extra, como todo el conjunto del juego, están muy cuidados. Hay muchos detalles, tantos que no terminaría de escribir, pero para que os hagáis una idea, podemos destacar los efectos de luz y las sombras, el aspecto del agua y la ?suciedad? de arena y polvo en el juego, que hará que los ropajes del príncipe queden llenos de polvo y él mismo tenga que desempolvarse. También hay detalles curiosos, como que el príncipe cambia de ?aspecto? según avanza la aventura, empezando primero con la cara cubierta con un velo y terminando perdiendo piezas de ropa hasta quedarse a pecho descubierto.

Todo el apartado es llevado con casi ninguna ralentización, sólo visibles en contadas ocasiones, donde hay acumulación de efectos y de arena. Tampoco son visibles errores en los bordes de los escenarios ? aunque sí en los personajes ? y en definitiva luce todo a la casi perfección.

Resumiendo, un gran apartado gráfico en general, con el único error visible de los cuerpos poligonales de los personajes, que le hace bajar un poco el gran nivel que consigue en el resto de apartados. También echamos de menos más enemigos y un mayor cuidado gráfico de ellos. No obstante, el resto del juego luce a las mil maravillas, siendo uno de los mejores apartados gráficos vistos hasta la fecha, aunque no llegue a la perfección que seguramente buscaban los chicos de Ubi Soft.

SONIDO - Prince of Persia -


Como ya viene siendo de costumbre en los juegos de esta compañía, gozamos de un juego totalmente localizado al español. POP tiene un buen doblaje al castellano, adaptándose cada voz perfectamente a la que representa. La seguridad y el sentimiento orgulloso del príncipe, la sencillez de Farah, la maldad del visir? Un buen doblaje que hace que el jugador se sienta aún más inmerso en la mágica aventura de las arenas.

Durante las fases de exploración y resolución de puzzles no suena la música y eso consigue sumergir más al jugador con el entorno mágico del juego. Es aquí donde los sonidos toman importancia. La música se usa en las situaciones de batalla o situaciones ?distintas?, como en la fase de la prisión. Esa música es una mezcla de ?músicas arábicas? con cierto retoque ?máquina? que la transforman en una música más ?cañera? apropiada para una situación de lucha.

También existe un tema principal cantado, ?Time Only Knows?, que encaja perfectamente en este juego y que aparecerá en los créditos. Una vez escuchada, muchos la cantarán.

JUGABILIDAD - Prince of Persia -


Probablemente lo más difícil de llevar a cabo por el equipo de programación era adaptar el sistema de juego 2D lento del Prince of Persia a un sistema nuevo de juego propio de la época en la que estamos.

Como ya dije anteriormente, Prince of Persia: Las arenas del tiempo recuerda a ICO en ciertos aspectos. A parte de tener escenarios cuidados, los dos juegos se basan en resolución de puzzles, disponen de un componente de lucha ? aunque menos importante que el de exploración ? y tienen un personaje femenino al que ayudar y a la vez te ayuda. Si bien tienen cierto parecido, también son muy diferentes en muchos aspectos, como la diferente localización de los escenarios.

Lo que si podemos afirmar es que el sistema de juego lo podemos definir en dos palabras: sencillo y completo.

El truco está en la tecla R1, pues al pulsarla según la situación en la que estés realizarás un movimiento u otro. Si pulsas R1 cuando corres hacia una pared andarás en ella, si lo haces mientras estés delante de un interruptor lo cogerás, si lo haces cuando tengas agua cerca beberás de ella ? en el juego el agua recupera vida ?, y así muchas más acciones que se pueden realizar con ese botón.

Si a eso sumamos que el botón X de salto y el botón L1 para usar la daga del tiempo, vemos que con 3 botones realizamos todas las acciones posibles que puede realizar el príncipe en las zonas de exploración y puzzles.

Una vez entrando en el modo de batalla, cambian las cosas. Para desenfundar tu espada con el botón cuadrado, y una vez hecho el botón R1 servirá para protegerte con ella. Para atacar con la espada usarás también el cuadrado, y la X hará distintas acciones, como saltar por encima de los enemigos. Incluso combinándola con el cuadrado podrás realizar saltos en la pared y a la vez atacando el enemigo. El círculo servirá para guardar el arma.

Pero no nos podemos olvidar de la daga del tiempo. Una vez los enemigos caen al suelo ? propinándoles antes una paliza con la espada ? tienes que rematarlos con la daga, pulsando triángulo, o revivirán. Así podrás absorber las arenas del enemigo y depositarlas en la daga. Estas arenas son las que te proporcionaran distintos poderes, como retroceder en el tiempo, ralentizar el tiempo, congelar (paralizar, vaya) a los enemigos o una congelación y muerte a todos los enemigos de la pantalla. Los dos primeros casos son pulsando L1 y pulsando rápidamente L1, y los dos otros casos es usando la daga en un enemigo que no esté KO.

Pero tal y como comentábamos al principio del apartado, quizá lo más difícil de conseguir era ese paso del original al juego que actualmente revisamos. Los programadores decidieron hacer de Prince of Persia: The Sands of Time un juego rápido y dinámico dónde prime la resolución de puzzles a la lucha.

Si bien la parte de exploración ha sido llevada a cabo magistralmente, quizá nos encontremos con una parte de lucha no tan buena. Los movimientos son más bien escasos, y los enemigos no oponen mucha resistencia a nuestros ataques, además de que son pocos y sus movimientos son demasiado predecibles. Pasadas unas horas, te limitarás a saltar por encima de cualquier enemigo al que se pueda saltar y a los que no se pueda ? pues algunos usaran sus lanzas para repelerte ? te limitarás a realizar un salto en la pared sumado de un ataque, tirándolos así al suelo.

Y es que los dos problemas principales del juego son su dificultad y su durabilidad. Para muchos, el juego será demasiado fácil. Los enigmas son fáciles de solucionar, no requiere mucha habilidad con el pad y los enemigos son pan comido. Seguramente este factor provoca el segundo problema, pues el juego es corto, aunque casi el 100% de las 7 u 8 horas que puede durar el juego son de juego en sí y no de videos.

A causa de esos tres defectos ? luchas, durabilidad y jugabilidad ? el gran sistema de movimientos en las fases de exploración se ve un poco eclipsado. De aquí viene la nota del apartado, pues aunque si miramos los movimientos es un excelente apartado, en conjunto pierde a causa de esos tres factores.

DIVERSION - Prince of Persia -


De todos modos no os asustéis, pues aunque peque en esos factores comentados en jugabilidad, Prince of Persia: Las arenas del tiempo proporciona una mezcla de aventura con acción, con un argumento de trasfondo, que le hacen ser un juego realmente adictivo.

Pero es que los programadores no se han limitado solamente a renovar un juego, sino que además han aportado nuevas ideas necesarias en un mercado donde la imparable llegada de secuelas de las secuelas demuestran que el sector es muy conservador a la hora de apostar por juegos novedosos. Para decirlo de una forma clara, ?para que jugárnosla si introduciendo dos o tres novedades y añadiéndole un 2 detrás del titulo del juego, vamos a ganar igual?.

Tampoco es que Prince of Persia: Las arenas del tiempo introduzca montones y montones de novedades, pero si nos trae bastantes novedades como la curiosa opción de ?jugar con el tiempo?. El poder rectificar y volver atrás en el tiempo es una muy útil opción que hace que el juego no se haga repetitivo. Muchos pensarán que sin esa opción el juego sería más largo, pero a la vez sin esa opción los saltos fallidos serían repetidos demasiadas veces y haría del juego monótono y repetitivo. Vamos, que mejor que sea corto a que se haga pesado.

También la opción de ralentizar el tiempo ? aunque en este juego no tome mucha importancia ? y las opciones de congelar el enemigo dan un aliciente más al juego. La verdad es que el conjunto de movimientos nuevos no vistos antes en un juego junto a la variedad de enigmas ? aunque fáciles ? en las fases de exploración es la clave principal de la diversión de este juego. Aquí está su principal punto fuerte, pues es una gozada disponer de un protagonista tan atlético y ver como cualquier estructura puede ser superada de una forma u otra.

Pero donde sí han fallado los estudios Montreal es en la dificultad del juego. Antes de disponerte a sortear los complicados escenarios y sus trampas ? sí, los programadores no se olvidaron de los famosos ?pinchos? del juego original y han implementado una buena cantidad de trampas ? verás a modo de visión los caminos y secretos para poder superarlos. Pero el problema no está aquí, pues incluso sin estas ayudas el juego se haría fácil para muchos. No sé cual sería el mejor método para aumentar la dificultad (recibir más daño y morir más fácilmente, aumentar el número de enemigos en cada lucha, disponer de varios modos de dificultad y complicar el camino de manera distinta en cada modo?) pero lo que está claro es que para un hipotético Prince of Persia 2 tendrán que mejorar ese aspecto.

Pero quizá estoy siendo demasiado duro con el juego. Tiene sus fallos, pero es un gran juego, uno de los mejores de las navidades y uno de los mejores del año. Proporciona una diversión importante que cumplirá las expectativas de muchos de los que lo prueben. Prince of Persia: The Sands of Time es uno de los mejores juegos de aventura de Ps2, además de aportar ideas nuevas al género y revivir a un clásico de una forma brillante.

CONCLUSION - Prince of Persia -


Para cualquier jugador que sepa algo de la historia de los videojuegos, sabrá porqué Prince of Persia causó tanto revuelo y se ha convertido en uno de los juegos más importantes de la historia de los videojuegos. El renacimiento de este mito era difícil, pero Prince of Persia: Las arenas del tiempo cumple todas las expectativas puestas en él, y nos trae una de las mejores puestas al día de un juego. ¡Bravo, Ubi Soft!

A FAVOR Y EN CONTRA - Prince of Persia -


A favor:

  - Apartado gráfico cuidadísimo, sin apenas errores y muy sólido.
  - Buena música, sobretodo el Time Only Knows.
  - El doblaje al español.
  - Las novedades jugables que aporta la daga.
  - Las fases de exploración con los espectaculares movimientos del príncipe.
  - Extremadamente divertido.

En contra:

  - El modelado de los personajes es un poco poligonal.
  - Pocos enemigos y las fases de lucha poco aprovechadas.
  - Demasiado corto, de 7 a 9 horas.
  - Muy fácil para ciertos jugadores.

CALIFICACION - Prince of Persia -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificacion final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cda uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre parentesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderacion: 20%): 9,5
SONIDO (Ponderacion: 10%): 9,5
JUGABILIDAD (Ponderacion: 30%): 8
DIVERSIÓN (Ponderacion: 40%): 9,5

CALIFICACIÓN FINAL: 9,1

INFORMACION DEL JUEGO - Prince of Persia -


GENERO: Aventura de acción
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODOMULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Prince of Persia -


DESARROLLADORA: Ubi Soft
DISTRIBUIDORA: Ubi Soft
PRECIO: 64,95 ?
LANZAMIENTO: 18 Noviembre 2003
CALIFICACIÓN EDAD: +12

QUIERO COMPRAR ESTE JUEGO Próximamente
9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>