1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. DS

Analisis Phoenix Wright: Ace Attorney DS

Viernes 05 de Enero de 2007 por Francisco Javier Rabal

INTRODUCCIÓN - Phoenix Wright: Ace Attorney -


Por fin Capcom se ha decidido a lanzar al mercado la aventura que nos pone bajo el control de un abogado que tendrá que defender varios juicios por Europa. Esta saga empezó su andadura hace ya unos añitos por allá el 2001 en GBA y tuvo hasta tres entregas, ninguna fue lanzada fuera de las fronteras niponas y dado el éxito que obtuvieron en Japón, el año pasado lo hizo y la primera entrega de la saga para Nintendo DS fue lanzada en Norteamérica bajo el nombre de Phoenix Wright: Ace Attorney.

El juego nos mete en el papel de Phoenix Wright, un abogado que está a punto de realizar su primera intervención en un juicio para defender a un acusado de asesinato e intentar salvarlo de que tenga que acudir a un tribunal superior de justicia. Pero no todo se trata de acudir a un juicio y defender a nuestro cliente, sino que deberemos de investigar el día de antes del juicio para buscar pruebas para presentarlas ante el juez, preguntar sobre el caso a nuestros compañeros o encontrar las mentiras en los testimonios de los acusados o testigos durante su intervención en el tribunal.

El juego iba a ser lanzado en nuestro país a principios de diciembre del 2006 no traducido al castellano, pero Nintendo lo retrasó hasta el mes de enero obligando a Capcom a traducirlo al castellano, por fin el juego ha llegado a nuestro país totalmente en español.

Pasa a la siguiente pagina del análisis para conocer más detalles sobre este juego.

GRÁFICOS - Phoenix Wright: Ace Attorney -


El diseño de los personajes se basa en el manga o anime japonés y están dotados de pequeñas animaciones como movimientos en la boca o en sus brazos que ofrecen un poco más de realismo a sus modelados. Los personajes no son ni mucho menos repetidos, como en algunos juegos pasa, y encontraremos grandes diferencias en cada uno de ellos. Los modelados de los personajes presentan todo tipo de detalles, como pueden ser pendientes, gafas, collares, gorros, anillos, bolsos, etc. Estos detalles los podéis comprobar mirando las imágenes del lado derecho del texto.

En cuanto a los escenarios del juego podemos decir que parecen fotografías, puesto que no presentan animación alguna y por ejemplo no veremos moverse las hojas de los árboles, algo que les hubiera dado un poco de vida a estos escenarios inmóviles.

El apartado gráfico del título es parecido al de las entregas de la saga para Game Boy Advance, podría haberse pulido un poco más, puesto que una Nintendo DS puede ofrecer bastante más, es un punto negativo al cual no le daremos mucha importancia. Si habéis jugado a juegos como Trauma Center podéis haceros una idea de cómo es el aspecto gráfico del título.

SONIDO - Phoenix Wright: Ace Attorney -


El sonido del juego cumple bastante bien en su cometido. El desarrollo del juego estará acompañado de unas tranquilas melodías, que cambiarán por otras un poco más tensas por ejemplo cuando descubramos alguna pista muy importante o una contradicción en el testimonio de un acusado o testigo durante un juicio.

Los personajes del juego no incluyen prácticamente voz, salvo nuestro protagonista y los fiscales que solamente les escucharemos durante el transcurso de los juicios y en casos muy puntuales.

El juego también incluye pequeños sonidos FX, aunque no destacan mucho, cuando pasamos las páginas de los diálogos de los personajes, al repasar las distintas pistas, cuando el juez golpea con el martillo en la mesa o el abogado o fiscal sus respectivos escritorios, etc.

JUGABILIDAD - Phoenix Wright: Ace Attorney -


Cuando empecemos un nuevo episodio lo primero que veremos será una escena introductoria al caso que deberemos de resolver. Después de esto entraremos en acción y nos haremos cargo del acusado que tenemos que defender, ya sea por que no los pide algún familiar del mismo o simplemente por que es nuestro amigo, tras esto deberemos de investigar la escena del crimen y sus cercanías para buscar alguna prueba, hablar con testigos sobre lo ocurrido o visitar al acusado a la comisaría, etc.

Para buscar pistas o examinar algún objeto del escenario tendremos que pasar por encima del objeto deseado el stylus y si dicho objeto puede ser examinado aparecerá en la pantalla táctil un botón de examinar que pulsándolo o pulsando sobre el objeto a examinar lo veremos con más detalle.

Una vez concluido este primer paso, al siguiente día tendrá lugar el juicio. En este juicio nos enfrentaremos a algunos testigos y deberemos de encontrar las contradicciones a las pruebas de las que disponemos, por ejemplo, el testigo puede decir que vio al asesino hablando en una cabina telefónica tras cometer el crimen pero si echamos un ojo al plano del lugar del crimen podremos comprobar que no hay ninguna cabina, por lo que el testigo está mintiendo. Tras esto, el juez pedirá explicaciones al testigo y deberá de testificar otra vez y nosotros deberemos de descubrir las contradicciones hasta que el juez decida que ya basta y suspenda el juicio hasta el día siguiente.

Tras el primer juicio podremos ir a la escena del crimen y al resto de lugares para intentar descubrir más pistas. El tercer y último día será el definitivo y en el juicio nos enfrentaremos a la persona que en el anterior juicio se sospecho de él y deberemos de buscar las contradicciones y presentar pruebas definitivas para que sea declarado culpable y no nuestro cliente.

En los juicios tendremos 5 vidas y si las gastamos todas el juicio acabará y nuestro cliente, el acusado, será dictado culpable. No nos quitarán una vida por interrumpir el testimonio de los testigos pero si cuando presentemos una prueba y no tenga nada que ver con el testimonio o la presentemos en el momento no adecuado.

La acción del juego se desarrolla en la pantalla superior y en la inferior o táctil veremos el menú del juego: los botones de examinar, de ir hacia otro escenario, de las pruebas, o los de protestar o presentar prueba en los juicios. Cuando le demos a examinar a un escenario en la pantalla táctil aparecerá dicho escenario. También destacar que en los juicios podremos protestar mediante nuestra voz diciendo ¡protesto!

El juego puede controlarse con los botones de la consola, pero es mucho más sencillo y rápido hacerlo con el stylus, ya que cuando alguien está hablando con simplemente tocar la pantalla táctil podremos seguir su dialogo y para examinar los escenarios también es bastante más rápido utilizar el lápiz. El juego no necesita ser configurado para utilizar los botones o el lápiz táctil sino que en cualquier momento podrás utilizar el tipo de control que quieras.

DIVERSIÓN - Phoenix Wright: Ace Attorney -


Uno de los puntos más importantes de un videojuego es la diversión que el juego puede ofrecer a los jugadores y Phoenix Wright: Ace Attorney cumple notablemente. El juego es muy divertido y ofrece mucha diversión, sobre todo si te gustan los juegos de aventuras gráficas.

El juego dispone de 5 capítulos para jugar, todos muy entretenidos y que tendrán una duración aproximada de tres horas, por lo que estamos ante una duración de juego cercana a las 15 horas. El juego no es muy difícil, aunque en algunos casos podemos estar pensando bastante tiempo para encontrar alguna mentira o contradicción en los distintos testimonios, la dificultad de los episodios irá aumentando en progresión al paso de los capítulos.

Una vez completado el juego su grado de rejugabilidad será mínimo, puesto que todos los casos serán iguales y los podremos completar en tiempo record, puesto que sabremos que habrá que hacer en todo momento.

CONCLUSIÓN - Phoenix Wright: Ace Attorney -


Phoenix Wright: Ace Attorney es un muy buen videojuego para la portátil de Nintendo y si te gustan las aventuras gráficas el juego te encantará. El juego es muy divertido y ofrece grandes dosis de adicción mientras dura.

Con unos gráficos tipo anime y un sonido no espectacular pero al menos bien Phoenix Wright: Ace Attorney es una de las mejores aventuras gráficas de la consola. El juego es algo corto y nos quedaremos con ganas de más capítulos, pero no sufráis, que posiblemente antes de verano llegue a nuestro país la continuación del juego.

El único pero que le puede poner al juego es que realmente estamos ante un juego de Game Boy Advance en cuanto al apartado técnico del juego pero que aprovecha muy bien la pantalla táctil, como el resto de aventuras gráficas.

A FAVOR Y EN CONTRA - Phoenix Wright: Ace Attorney -


A favor:

  - Los controles del juego.
  - Es muy divertido y adictivo.
  - Está totalmente traducido al castellano.

En contra:

  - Gráficos semejantes al de las entregas de GBA.
  - Poca variedad de melodías.
  - No es muy largo.

CALIFICACIÓN - Phoenix Wright: Ace Attorney -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 5
SONIDO (Ponderación: 15%): 6
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL:7

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Phoenix Wright: Ace Attorney -


GENERO: Aventura Gráfica
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Phoenix Wright: Ace Attorney -


DESARROLLADORA: Capcom
DISTRIBUIDORA: Nintendo
LANZAMIENTO: 12-01-06
CALIFICACIÓN EDAD: +7

Precio MG (?): 36.95?
7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>