1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Out Run 2006: Coast 2 Coast PS2

Lunes 19 de Junio de 2006 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Out Run 2006: Coast 2 Coast -


El arcade de conducción más famoso de todos los tiempos llega completamente renovado a PS2 con un apartado gráfico y jugable que nos hará volver a soñar al lado de nuestro Ferrari.

Velocidad extrema, conducción frenética y muchos mamporros de parte de tu novia (la del conductor del coche) es lo que vas a tener en este genial arcade, pareciera que los años no pasan por este título.

Todo en Out Run despliega gran nostalgia, su nueva puesta en escena es tan enganchante como lo fue la primera vez en la que pusimos la mano en ese volante inolvidable de la maquina arcade; que tiempos aquellos, pero lo mejor es que han vuelto con este gran juego?

La búsqueda de la ?ultima moneda? en el pantalón

Durante la segunda parte de la década de los ochenta, el mundo de los videojuegos vivió una de sus mejores épocas, muchos definen a este tiempo como ?los años dorados?. Razones no les falta, las recreativas vivían en aquel entonces una bonanza que parecía inacabable. Tristemente años después las viejas maquinas parecen estar condenadas a una lenta desaparición.

Pero si los Arcade ya no son lo que eran, sus juegos continúan persistiendo en la retina de todos los Gamers; de hecho durante un buen tiempo la consigna en las empresas desarrolladoras de software era la de construir un software que fuera similar al de la máquina arcade. Las consolas caseras vieron nacer un género que aún hoy se denomina haciéndole honor a las máquinas de donde devienen: el género ?arcade?.

Durante la época de los 8 bits era prácticamente imposible lograr una conversión medianamente decente que pudiera siquiera emular lo que nos mostraban las grandes pantallas ?tragamonedas?. Posteriormente los 16 bits nos mostró mejores juegos (Snes era líder en ese terreno) pero con todo y eso no lograban igualar la magia de una máquina arcade.

Los 32 y 64 bits marcaron la diferencia, la verdad muy poco tenía que envidiar una versión para consola casera de lo que veíamos en la sala recreativa (bástenos con recordar el genial Tekken 3 para PSX). Es cierto que la máquina siempre tendrá su ?magia? especial; pero el hecho de no gastar hasta la última de las monedas ofrecía un atractivo irresistible.

Con la generación de 128 bits las diferencias prácticamente quedaron saldadas y hubo una consola que obtuvo gran factura con versiones de arcade adaptados a la misma, se trataba de Dreamcast (¿Quién podrá olvidar la genial adaptación de the house of the dead?)

Pero paradójicamente cuando la evolución en consolas caseras llegó a tan altos niveles, el interés por adaptar juegos arcade fue disminuyendo. Era como si cuando el rival esta a punto de caer en el suelo, el pugilista opta por sencillamente retirarse del ruedo.

Las razones resultan comprensibles: el ritmo de expansión de las consolas es geométrico, así que resultaba claro que superarían y de lejos a cualquier impacto de las maquinas arcade. Pero los Gamers habían perfilado sus intereses en otra dirección encaminada a las aventuras, los Shooter con mayor profundidad y al rol entre otros. El genero arcade continúa atrayendo pero a la larga su influencia ha decaído bastante.

Hoy las gloriosas máquinas arcade sobreviven en algunos salones recreativos enfocados por lo general a los más pequeños, por supuesto se ha perdido toda la mística que envolvía a estos lugares. De todos modos parece que luego de una terrible crisis el género se ha estabilizado, quizás la influencia en los móviles le ha significado un gran refresco.

Algunos juegos arcade permanecen como glorias y clásicos inmortales; podemos citar a algunos: ?Space invaders?, ?Galaxian?; ?Tetris?; ?Pac Man? y por supuesto ?Out Run?.

En su estilo cada uno es el mejor, de todos aún se encuentran versiones que siguen al original. La mayoría de los móviles los tienen en su plataforma (con excepción de Out Run, emularlo no es tarea fácil). La nostalgia se apodera de cualquiera con solo jugarlo unos minutos. ¿Cómo olvidar a la chica copiloto que nos reclamaba vehementemente cuando nos volcábamos? Que tremenda pasada. Ni que decir de esa genial música que acompañaba nuestro recorrido. De las mejores de todos los tiempos sin duda alguna.

Veinte años después y como un merecido homenaje este gran juego, ha llegado a las consolas caseras una estupenda versión arcade perfectamente actualizada y adaptada a los tiempos que corren (que buena metáfora por cierto). Así que alista tu cinturón y prepárate para las competencias más delirantes y frenéticas a bordo de tu Ferrari.

Out Run 2006 Coast to Coast llega por primera vez a PS2 (bueno, segunda si consideramos un recopilatorio de éxitos de Sega). Los usuarios de Xbox habían disfrutado de una versión muy similar hace casi dos años atrás. Durante todo ese tiempo la consola de Sony no tuvo más remedio que mirar de reojo a este gran juego; pasaron dos años para que la consola tuviese su respectiva versión; pero la verdad, la espera valió la pena.

Esta nueva versión también ha llegado a Xbox, pero la verdad sus usuarios se lo deben pensar seriamente antes de adquirirlo; sus diferencias con respecto al juego anterior son poco notables. Cosa distinta a lo que sucede en PS2 donde este juego prácticamente resulta obligatorio para los amantes del género.

GRÁFICOS - Out Run 2006: Coast 2 Coast -


Todo parece indicar que el 2006 será el año de Sega en PS2, por lo menos así parece estarlo demostrando la tanda de títulos de incuestionable calidad que recientemente han llegado y que están por aparecer en la consola. Out Run parece inaugurar una muy buena temporada de títulos de Sega para PS2.

Hace poco menos de un año, Sega ofreció un recopilatorio para PS2 con sus mejores clásicos, por supuesto Out Run hizo acto de presencia. En ese momento era lo mejor que podíamos tener en la consola, pero palidecía (y de lejos) frente a la soberbia adaptación del juego existente en Xbox.

La consola de Sony quedaba en ridículo al tener prácticamente la misma versión de 1986 frente a la versión actualizada basada en la placa Chihiro que corría en Xbox. Pero lo peor es que no se veía claro cómo llegar a hacer un juego similar en PS2, al fin y al cabo técnicamente la consola de Microsoft es superior.

Pero cuando se supera el problema de licencia, los diseñadores y programadores parecen no conocer límites al hacer una versión para una consola ?inferior?, (prueba de ello la tuvimos con la genial versión de Resident Evil 4 para PS2). Así que se pusieron a la obra y crearon una excelente versión multiplataforma que tiene realmente muy pocas diferencias entre todas (hablando incluso de la versión para PSP).

No hay que venirnos a engaños, la más reciente versión arcade realizada en la placa Chihiro es de lejos superior a lo que veremos en su adaptación a consolas (incluso en la versión de Xbox). Pero hay que destacar con mayúsculas el excelente trabajo del equipo de programación para recrear de forma tan fidedigna tanto la jugabilidad como el apartado gráfico en este juego.

Los coches gozan de un perfecto acabado, los fanáticos de la marca Ferrari se sentirán a sus anchas con el catalogo tan completo de vehículos con los que podrán disponer, este se verá sustancialmente mejorado luego de que vayamos desbloqueando todos los coches y accesorios en las diferentes pruebas que se nos proponen.

Para destacar solo algunos de los más importantes vehículos tenemos los incombustibles F50, F40, el original Enzo Ferrari e incluso el Testarossa que tantos gustos nos dio en los primeros tiempos de este genial arcade. La lista se complementa con vehículos clásicos tales como el 246, el 365 y el F430 entre muchos otros; una lista capaz de satisfacer a los más puristas.

Claro que hay que entender que este es un título arcade así que no verás simulación por ningún lado. Esto quiere decir que la física de conducción no será realista y los coches no se van a deformar por más que tengamos aparatosas colisiones, (eso si el regaño de la copiloto será el mismo de siempre).

En ocasiones podemos apreciar el conocido efecto popping en el horizonte, pero son momentos puntuales que no llegan a afectar la jugabilidad del juego; por lo demás los escenarios se nos presentan llenos de detalle y con un mínimo de fallos gráficos.

La variedad de escenarios también es una gran fortaleza en el juego, recorreremos más de quince pistas diferentes con ambientaciones maravillosas y muy logradas; la velocidad no será problema para echarles una mirada, eso si, estas advertido que si no estas atento tendrás aparatosos accidentes, sobretodo cuando el nivel de reto va aumentando.

Por supuesto, la mejor referencia que tiene este juego es el Out Run original, lo que tenemos aquí es un perfecto Remake donde se ha sabido aprovechar las bondades actuales de las nuevas consolas.

SONIDO - Out Run 2006: Coast 2 Coast -


En Out Run 2006 Coast to Coast todo lo que se respira es nostalgia y el apartado sonoro pone la guinda para acabar de darle el toque necesario; incorporar los sonidos originales ha sido todo un acierto.

Quizás luego del inconfundible sonido de Mario Bross, probablemente este sea el juego cuya música sea la más recordada por los jugadores de todo el mundo, era de esperar que la música se conservase.

Por supuesto se ha hecho una actualización en la misma incorporando mezclas electrónicas de gran calidad, así mismo escucharemos una biblioteca con nuevas canciones muy pegadizas también; pero realmente será muy difícil que apartamos el dial del radio a una emisora distinta a la que contiene la música del arcade original.

A propósito del radio, vale la pena mencionar que la interfaz del juego es una perfecta evocación al juego de antaño. Antes de iniciar cualquier prueba o competición, se nos dará a escoger cual es la melodía con la que queremos ser acompañados a lo largo de la carrera tal y como hace veinte años; la nostalgia no podía estar en un lugar más alto.

También hay que destacar el excelente trabajo de doblaje del equipo programador; todo esta en perfecto castellano; incluso las instrucciones durante el recorrido. La calidad del audio supera y de lejos a otros juegos; claro que también hay que señalar que dada la escasez de diálogos y menús es un trabajo algo más sencillo que si estuviéramos con un título de aventura (ni que decir cuando se trata de un juego de rol).

El motor de los coches apenas se logra distinguir, la idea aquí es ante todo deleitarnos con la sensacional música de fondo, es de destacar el sonido ambiente cuando pasamos cerca de autos rivales; el efecto esta bastante conseguido.

En resumen, estamos ante un apartado sonoro muy cumplidor que acaba de redondear un producto sobresaliente en todos sus frentes.

JUGABILIDAD - Out Run 2006: Coast 2 Coast -


Debemos recordar que estamos ante una propuesta arcade con todas las ventajas e inconvenientes que de ello se deriva. Por una el juego os garantiza grandes momentos de absoluta diversión; tendríamos que ser de piedra para no dar unas buenas risotadas mientras estamos celebrando una competición.

Desafortunadamente, este género no se destaca por ser propiamente largo; las partidas son intensas y frenéticas pero breves, de manera tal que este es el juego ideal para disfrutar unos veinte o treinta minutos o a manera de intervalo cuando estamos con un título de un género más ?serio? como un RPG.

No obstante los programadores lo han enriquecido con una gran cantidad de opciones de juego. De todas, destaca especialmente el modo online donde podemos jugar hasta con seis rivales distintos; una gozada total.

Las opciones de juego son bastante llamativas por demás; tenemos el modo clásico (obviamente renovado a nivel gráfico y jugable); el modo competencia visto en la edición previa de Xbox; el modo multijugador vía Internet o Lan, el modo desafió contra un oponente ?fantasma? (bastante difícil por cierto) y el modo ?crear un perfil?, donde en la medida que vayamos superando desafíos recibiremos muchos nuevos objetos tales como vehículos y canciones.

Todos estos elementos hacen de Out Run 2006 un juego con un completo surtido capaz de satisfacer las expectativas de los usuarios. Pero hay que reconocer que el modo individual termina necesariamente por agotar, por supuesto el modo multijugador se constituye en una gran novedad y le asegura muchas horas de rejugabilidad.

De resto hay que señalar que como buen juego arcade su manejo es de lo más sencillo del mundo, bastará con controlar tres botones (incluso si prefieres dejar la aceleración automática, bastará con tan solo dos) para acelerar, frenar; mover la barra de cambios y derrapar.

La jugabilidad resulta muy intuitiva, es solo cuestión de tomar el mando para estar controlando el coche a la perfección, claro que dominarlo ya es otra historia; en especial lo que tiene que ver con los derrapes donde nuestro coche no se comporta tan fielmente como quisiéramos.

Si hacemos la curva y frenamos con mucha velocidad, nuestro coche se ladeará y puede terminar por volcarse; esto nos pasará con más frecuencia de la que imaginamos, ya que mientras conducimos a altas velocidades la sensación es tan adictiva que terminamos por ignorar la curva que se avecina. Con todo y ello no deja de ser una pasada.

DIVERSIÓN - Out Run 2006: Coast 2 Coast -


Este es un juego divertido por donde se le mire, algunos podrán reprochar que sea algo corto (que la verdad no lo es) o que termine por ser repetitivo; pero la verdad es que estamos frente a uno de esos juegos cuyo único propósito es divertir sin más.

Los amantes del clásico arcade se moverán a sus anchas. Hasta el más mínimo de los detalles de la antigua versión se ha respetado plenamente; incluso tendrás la opción de escoger la dificultad de la pista (recuerda que la vía izquierda siempre será la más sencilla).

Evidentemente el problema con este género es que para un jugador Hardcore este título le será terriblemente fácil independiente del nivel de desafió que le ubique (ni que decir si opta siempre por ir a la izquierda). Incluso no hay que ser muy hábil para conquistar todas las pruebas.

Otro elemento que le resta muchos puntos al juego es que su propuesta ya no resulta ni de asomo tan novedosa como en otrora. Con títulos del calibre de Bornout o Need For Speed es difícil que las colisiones de estos Ferrari lleguen a acaparar la atención.

Pero no debemos dejar de lado el hecho de que estamos frente a una soberbia adaptación. En su manera más directa este título resulta absolutamente cumplidor y es capaz de brindarnos grandes momentos de diversión; eso sí hay que recalcar que hablamos de ?momentos?.

CONCLUSIÓN - Out Run 2006: Coast 2 Coast -


Cuando los usuarios de la bestia negra de Sony estaban resignados a ver la nueva versión de Out Run en Xbox, o aún peor, tener que conformarse con la pálida colección de los clásicos de Sega; ha llegado (por fin) una versión de Out Run que se le hace justicia a las tecnologías actuales.

En esencia este juego ofrece muy poco en relación a lo que ya vimos hace dos años en Xbox, pero para los usuarios de PS2 este juego se presenta como una absoluta novedad y un ?Must have? en caso de que le guste este género.

Out Run es un título ideal para jugar en compañía a través de Internet, desafortunadamente adolece de un modo en pantalla dividida, así que si no disponemos de la tarjeta de fax; tendremos que resignarnos al modo individual, situación que le resta muchas horas extras de jugabilidad.

En definitiva Out Run 2006 es un título bastante aceptable que si bien tiene fallas y su duración resulta muy limitada no deja de ser una propuesta más que recomendable para tener diversión directa y pura en tu consola.

A FAVOR Y EN CONTRA - Out Run 2006: Coast 2 Coast -


A favor:

  - Su jugabilidad es totalmente intuitiva y frenética.
  - La banda sonora tiene las melodías originales adosadas con unas excelentes mezclas de tipo techno.
  - Perfecto doblaje al castellano.
  - El una muy buena adaptación de uno de los mejores arcade de todos los tiempos.

En contra:

  - En el modo individual se termina por hacer muy corto.
  - Su nivel de dificultad es relativamente bajo.
  - La presencia de grandes colosos como Bornout y Need For Speed lo pueden hacer pasar desapercibido entre los Gamers.
  - Es una lastima que no contemple modo a pantalla dividida.

CALIFICACIÓN - Out Run 2006: Coast 2 Coast -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 8

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Out Run 2006: Coast 2 Coast -


GENERO: Velocidad
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: La clásica opción de escoger la pista siendo la vía izquierda siempre la más fácil.
MODO MULTIJUGADOR: Sí, mediante Internet
MODO ONLINE: LAN e Internet
OPCIÓN 6OHZ:
EXTRAS: Biblioteca de sonidos con las canciones originales y nuevas mezclas; galería de vehículos.

FICHA TÉCNICA - Out Run 2006: Coast 2 Coast -


DESARROLLADORA: Sega
DISTRIBUIDORA: Atari
LANZAMIENTO: 27-03-06
CALIFICACIÓN EDAD: +3

8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>