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Analisis Jaws Unleashed PS2

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Jaws Unleashed -


Es difícil que en los tiempos actuales alguien no conozca del trabajo de Steven Spielberg, el director consentido de Hollywood, gracias a grandes superproducciones que abarcan todos los géneros posibles, desde la más aguda critica social y política hasta la realización de las más heroicas fantasías.

Hace más de treinta años surgió su primera gran película; un enorme tiburón blanco aterrorizó a todos los públicos, con motivo de su tercer aniversario llega a videojuego su terrorífica aventura desde un ángulo muy particular: seremos el mismo tiburón.

Con este peculiar punto de vista nos embarcaremos en una inmensa aventura donde tendremos que sobrevivir a punta de los demás seres que pueblan el océano, por supuesto los humanos harán parte del ?menú?.

El ?Miyamoto? del cine

Para los Gamers de todo el mundo la referencia obligada se convierte en el genial Shigero Miyamoto, el padre de sagas tan importantes como Mario y Zelda no le pasa indiferente absolutamente a nadie en el mundo de los videojuegos. Este carismático personaje ha recibido a lo largo de su vida profesional decenas de reconocimientos de toda índole; pero de todos uno de los más llamativos a sido el de ?El Spielberg de los videojuegos?.

Miyamoto lo consideró todo un honor, y la verdad lo es. No todos los días se compara la labor de alguien con el trabajo de un director como Spielberg; el cine era otro antes de él.

Llevados por el apogeo del señor de los anillos y Harry Potter (de la que estuvo a punto de ser su director) quizás es posible que algunos hayan perdido de oriente que el máximo exponente de este género es nada menos que este talentoso director; en más de 30 años de vida laboral ha hecho un mayor número de películas.

Esto no sería de extrañar, hay directores que en su vida llegaron a realizar más de 90 producciones (como en el caso de Chaplin); pero lo más extraordinario es que la mayoría han sido considerados un éxito total recaudando millones de dólares.

No acabaríamos de citar todas y cada una de sus grandes producciones, bástenos con citar filmes tan maravillosos como ?Encuentros cercanos?; ?E.T.?, ?el imperio del sol?, ?Howard el superhéroe?; ?Quien engaño a Rogert Rabbit?; ?Cocoon?; ?rescatando al soldado Ryan?; ?Minority Report?; ?War of the words?, ?Munich?, ?Indiana Jones?, ?Jurasic Park? y la lista de Schindler? entre muchas otras, variedad y diversión para todos los públicos.

La academia de artes le ha reconocido en numerosas ocasiones con el premio Oscar; sus películas han recibido toda clase de premios. Spielberg ha sido distinguido en dos ocasiones como mejor director y con el codiciado y respetado Oscar a la vida y obra de un genio, distinción que, dicho sea de paso la recibió de su gran amigo George Lucas (un año después Spielberg tuvo la oportunidad de ?devolverle? el honor).

Si bien realizó algunos filmes de reconocida calidad antes de Tiburón, resulta claro que esta fue la película que lo catapulto a la fama; el fenómeno que ocasionó este escuálido en las pantallas de cine hace más de treinta años (válgame, como pasa el tiempo) generó las más diversas reacciones en el mundo entero.

La cantidad de gente que dejó de entrar a las apacibles playas del mar no fueron pocas, esta película genero una verdadera ?escualofobia? de grandes proporciones; la novela fue un best seller y la película esta ubicada como una de las más taquilleras de la historia.

Resulta de verdad extraño que no hubiese salido un claro homenaje a la película en forma de videojuego; además estamos hablando de un director que en numerosas ocasiones ha dejado ver su afinidad con el sector. Basta con citar su apoyo en las sagas de Medal Of honor (con una de ellas prácticamente calcada a la del soldado Ryan).

Es claro que la nueva generación recibirá muchísimos juegos con la marca particular de Steven Spielberg; EA ha firmado un jugoso contrato con él, además junto con George Lucas encabeza un movimiento para reconocerle a los videojuegos un lugar de honor como el ?octavo arte? del mundo.

Realmente le debemos muchísimo al trabajo del maestro Spielberg, durante años nos ha demostrado que cualquier sueño se puede llevar a la pantalla grande y por añadidura hemos podido comprobar que esto se ha trasladado al mundo de los videojuegos; hace veinte años difícilmente los primeros Gamers podíamos creer la realidad que tenemos ahora entre manos.

Muchas de sus grandes películas han tenido versión en videojuego, aunque por desgracia algunas encabezan también la poco grata distinción de ser la peores adaptaciones (¿alguien recuerda el videojuego de ET?, o mejor ¿Cuándo podremos olvidarlo?).

Pero ahora, muchos años después (muchísimos incluso) llega a nuestra consola una adaptación de la aclamada película; solo que en esta ocasión encarnaremos al famoso escuálido en decenas de aventuras.

¿Los programadores habrán logrado atinar con esta curiosa óptica jugable?, entremos a analizar sus aspectos más importantes de manera detallada para poder emitir un juicio más objetivo.

GRÁFICOS - Jaws Unleashed -


El diseño del juego ha estado a cargo de los programadores de Appaloosa Interactive; este equipo fue muy reconocido gracias a la soberbia producción lograda con Ecco the Dolphin para la siempre recordada consola Dreamcast (con una posterior versión para PS2).

La elección de este equipo realmente a nadie llegó a extrañar, la reputación que les precedía era de lejos muy favorable. El diseño que habían logrado con Ecco era fantástico, aún recuerdo que la pantalla del televisor parecía mostrar un acuario tan pronto como colocaba la odisea de este carismático personaje.

Por supuesto este juego pertenece a la primera generación de títulos para la generación de 128 bits y era de esperar que el motor gráfico aprovechara las condiciones actuales de optimización de esas consolas. No obstante el resultado obtenido con Jaws deja una sensación agridulce.

La puesta en escena esta muy bien lograda, nuevamente los programadores de Appaloosa consiguen crear un efecto de inmersión total; realmente nos sentimos en el océano rodeados por toda la fauna marina. Una magnifica ambientación que conforme avanzamos en el juego se va desbloqueando para ofrecernos aún una mayor riqueza en objetos y peces.

El diseño de nuestro tiburón impacta por la fidelidad con el escuálido real y aunque su desplazamiento es algo estorboso en un principio, conforme nos vayamos haciendo con los mandos nos moveremos con gran facilidad a lo largo del océano. Tal vez la única dificultad la tenemos en el momento en que el animal ataca a sus adversarios a punta de coletazos ya que en repetidas ocasiones nos veremos dando simples chapuzones sin alcanzar nuestro objetivo.

De hecho el parecido que este juego tiene con el de Ecco the Dolphin resulta muy evidente, tanto que se llegan a apreciar algunos defectos que creíamos superados a estas alturas tales como un terrible diseño en los seres humanos.

Al tener que controlar el tiburón es claro que el protagonismo recae sobre el escuálido, pero esto no es excusa para dejar tan descuidado algunos aspectos como el diseño de las personas, estas se limitan a ser casi meros polígonos sin mayor forma, de hecho los rostros casi ni se ven, esto le resta realismo a la historia.

De otra parte se denotan algunos yerros en las proporciones de los objetos, nuestro tiburón en ocasiones parecerá una colosal ballena de 50 metros cuando esta ?engullendo? a algún humano y en otras tendrá un aspecto que no sobrepasa los dos metros.

En líneas generales el tiburón es bastante grande y eso resulta acorde con el filme ya que el escuálido era un enorme tiburón blanco que asolaba las playas y embarcaciones devorando todo lo que encontraba a su alrededor.

Ese apetito tan voraz lo conservará a en el juego, de hecho si no comemos durante un tiempo perderemos nuestra energía y habremos perdido el juego, así que no nos podemos poner con sensibilidades a la hora de devorar un bañista o un buzo.

De hecho el elemento gore esta muy bien logrado, tan pronto como eliminamos a otro pez o a una persona, el mar se teñirá de un rojo encendido que se mantendrá por algunos segundos, es un efecto bastante bueno.

Nuestro tiburón también contará con un agudo sentido visual que le permitirá detallar futuros alimentos, en esos momentos la cámara del juego tomará un fondo traslucido que le permitirá distinguir con más eficacias objetivos que se desplacen en la periferia.

En resumen, el apartado gráfico ofrece unas de cal y otras de dulce, el fondo del océano resulta bastante creíble, así como el diseño de nuestro escuálido, por desgracia la representación de los humanos es bastante floja y eso es algo que termina por pasar factura.

SONIDO - Jaws Unleashed -


Si algo destacó en el clásico filme fue la banda sonora, un aspecto anecdótico tuvo que ver con que el tiburón mecánico estuvo dañado durante gran parte de la filmación y los actores tuvieron que simular que se encontraban ante el inminente peligro. Curiosamente este efecto que se debió más a la recursividad que a algo premeditado fue la clave del éxito.

La música resultaba esencial para generar esa terrorífica ambientación, aún hoy en día muchas películas retoman ese sonido para señalar la cercanía de un peligro inevitable.

Sería imperdonable que el juego no tuviese esa genial banda sonora, por fortuna la contiene y es una delicia escuchar ese fondo musical desde el menú de inicio, esa música es el preludio del peligro que esta acechando.

Desafortunadamente hay que decir que luego del menú, la banda sonora pierde cualquier efectividad a la hora de jugar, ese acompañamiento no es el mejor, dadas las características del juego.

La explicación resulta tan simple como mortificante; tiburón tenía su gran baza en la sensación siniestra de que en cualquier momento apareciera el temible escuálido en la oscuridad de las aguas. La música era la única señal que nos podía ?anticipar? la secuencia por venir; era definitivamente una gozada (que tiempos aquellos).

Pero aquí somos nosotros el tiburón, así que la música no puede anticipar nada, como vamos a pretender siquiera manejar un momento de tensión si antes somos nosotros los que vamos tras la presa.

De todos modos como elemento de colección se les abona que hayan mantenido la banda sonora, es una señal de identidad y sin la misma este juego hubiese quedado muy cojo, de todos modos la poca aplicación que tiene la banda sonora enuncia a las claras la peor deficiencia de este título.

JUGABILIDAD - Jaws Unleashed -


Los que hayan jugado con Ecco The Dolphin tendrán una idea muy precisa de lo que se busca en este título, en buena medida podríamos resumir lo que veremos diciendo que cambiemos al delfín por un tiburón y obtendremos este juego.

En algunos momentos las aventuras hacen guiños a las historias reveladas en los filmes (incluso a las posteriores secuelas), pero la sensación general es la de que tenemos que comer y comer destruyendo todo lo que se encuentra a nuestro paso; inicialmente devoraremos a otros peces más pequeños (la ley natural), pasando por buzos hasta llegar a combatir contra escuálidos aún más grandes que nosotros.

Algunos escenarios resultan ser bastante interactivos y terminarán destrozados ante las fauces del animal, sus coletazos pueden destruir grandes embarcaciones y llevarse por delante todo un puerto; son momentos intensos que terminan siendo gratificantes por las grandes dosis de acción que hay en ellos.

Desafortunadamente luego de un tiempo tendremos la inefable sensación de repetitividad tan común en este tipo de juegos, en buena medida las misiones se reducen a ?destruye lo que hay a tu paso, comete todo lo que encuentras, sigue destruyendo?? y esto termina por hacerse cansino.

El otro elemento que los fanáticos extrañarán es la sensación de tensión que se podía esperar con este personaje, todavía no me logro explicar por que los programadores no aprovecharon para hacer un juego donde tuviésemos que escapar del constante asedio de un tiburón gigante y para ello debiéramos superar una serie de obstáculos y puzzles.

Vale, habría perdido algunos elementos de originalidad, pero como ?Survival horror sería una auténtica pasada; de todos modos dejó la idea para futuros proyectos, (de todos modos, reclamaré los derechos de la historia por si cualquier cosa, que conste?)

De todos modos la mecánica simple que nos propone este juego hace que rápidamente entremos a jugarlo de lleno, desafortunadamente este es de aquellos títulos que muchas veces se juegan sin llegar hasta el final por físico aburrimiento.

DIVERSIÓN - Jaws Unleashed -


Últimamente ha surgido en el mercado una especie de nueva propuesta jugable que poco a poco ha logrado hacerse a un hueco entre los aficionados: son videojuegos donde encarnamos a los usuales antagonistas (como Destroy All humans, que dicho sea de paso pronto tendrá una secuela) y tenemos que eliminar a los que por lo general hacen el papel de ?buenos?.

En ese aspecto Jaws the unleashed podría encajar en ese tipo de juegos, al fin y al cabo; ser el tiburón es lo mismo que ser el malo de la película, máxime cuando buena parte de las misiones tiene que ver con destrucción de localidades hechas por humanos (cuando no se trata de comérselos).

Pero a diferencia de ellos, tiburón no tiene ni de lejos el genial sentido del humor negro que abunda en estos videojuegos, a lo sumo podemos encontrar algo de morbo al comerse a los primeros bañistas pero no resulta gracioso, divertido quizás, pero no humorístico.

Hay que reconocer que cuando Appaloosa mostró las primeras imágenes del juego resultaba claro que el material final iba a tener esta idea a nivel jugable, así que nadie les puede reprochar por el resultado final. Es seguro que lo que obtuvieron obedece a la idea que se habían planteado, pero de ahí a que cale entre el público hay una brecha.

El titulo también termina por hacer gala a lo que nos encontraremos, Jaws the unleashed, quiere decir algo así como ?el tiburón que no se atrapó?; nuestra misión principal es evitar a toda costa el ser atrapados (bueno, en un momento durante el juego lo van a lograr, pero les va a pesar?); pero mientras eludimos todas las trampas y redes, tendremos que comer, comer y comer.

CONCLUSIÓN - Jaws Unleashed -


Más de treinta años después, la propuesta argumental de tiburón continúa cautivándonos gracias la sensación de tensión más grande nunca antes lograda en el celuloide.

Desafortunadamente el juego le ha apostado más al componente de aventura por misiones, este sin llegar a ser malo termina por hacerse aburrido debido a la sensación de repetición que perdura a lo largo del desarrollo.

Finalmente a nivel técnico el juego es cumplidor, aunque con algunas deficiencias a nivel gráfico que terminan por afectar la valoración global del título.

Tanto Tiburón como Steven Spielberg se merecían un juego muchísimo mejor, como homenaje es posible que termine por agradar a los fanáticos de la película pero para los demás deberán pensárselo seriamente antes de adquirirlo (de nuevo, el alquiler se presenta como la mejor opción).

Lo cierto es que luego de jugarlo me ha entrado una tremenda nostalgia por la película, viendo algunos Remakes de filmes de la época no sería de extrañar que algún director optase por una nueva versión. Quién quita y sea el mismo Spielberg el que se anime.

De momento encarnaremos a un tiburón para hacer de las nuestras con los bañistas, cuidado con las aletas en la playa, quizás no sean las de un buzo?

A FAVOR Y EN CONTRA - Jaws Unleashed -


A favor:

  - El diseño del tiburón y su movimiento son bastante realistas.
  - El efecto de la sangre que queda en el mar esta muy bien logrado (así suene sádico).
  - Enorme cantidad de misiones.
  - Es un juego inspirado en una de las mejores películas de todos los tiempos.

En contra:

  - Sus misiones son bastante repetitivas.
  - El diseño de los seres humanos es muy regular, no tienen rostros.
  - La verdad Steven Spielberg se merecía mucho más que lo mostrado en este juego.

CALIFICACIÓN - Jaws Unleashed -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 6
SONIDO (Ponderación: 15%): 5
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 6
CALIFICACIÓN FINAL: 5.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Jaws Unleashed -


GENERO: Acción
DURACIÓN: Alta
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODOMULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: Trailer de la película original y de algunos juegos; bocetos y características de los diferentes animales de la fauna marina, durante los tiempos de carga aparecerán textos que revelan diferentes anécdotas alrededor de la película.

FICHA TÉCNICA - Jaws Unleashed -


DESARROLLADORA: Majesco
DISTRIBUIDORA: Appaloosa
LANZAMIENTO: Próximamente
CALIFICACIÓN EDAD: +18

Precio MG (?): Por determinar
5.5

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