1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. X360

Analisis Ninja Gaiden II X360

Miercoles 02 de Julio de 2008 por Adrià Reina

INTRODUCCIÓN - Ninja Gaiden II -


La secuela de uno de los mejores títulos (sino el mejor) de la primera Xbox llega hasta el sistema de nueva generación de Microsoft con la intención de mostrarnos el juego de acción ninja definitivo... ¿Lo habrá logrado?

Pese a que Ryu Hayabusa empezó sus andadas con una trilogía en la ahora arcaica Nintendo Nes (antes había pasado por recreativas), a la que le siguieron apariciones en sistemas como Master System, Super Nintendo, Game Gear y Game Boy, su historia moderna (que seguro será la que muchos de vosotros conozcáis) dio sus inicios en la primera consola de Microsoft con un resultado abrumador.

Y es que sin duda uno de los mejores juegos de toda la pasada generación fue Ninja Gaiden, no solo dentro de su género y dentro de su sistema (Xbox) destacó, sino que iluminó a todo cuanto le rodeó, mostrándonos además un apartado visual sobrecogedor que incluso hoy en día seria agradable (sin ir más lejos, no he visto ningún juego de Wii que lo supere claramente todavía).

La entrada de Ryu Hayabusa en los entornos 3D ocurrió en el año 2004 de la mano del programa comentado al inicio del párrafo, llegando poco después una versión extendida cuyo nombre venia seguido de la coletilla Black y, finalmente, recibiendo una tercera versión de este juego para PlayStation 3 llamada Ninja Gaiden Sigma, cuyo contenido era simplemente el del original pero en alta definición (a grandes tiros). Visto lo visto, estaba claro que una segunda parte de las aventuras tridimensionales de Ryu Hayabusa tenía que llegar tarde o temprano, pues, necesitábamos material fresco, y aquí lo tenemos, en exclusiva para Xbox 360.

La historia del ninja

Pese a que argumentalmente no parte de sus predecesores pixelados, Ninja Gaiden II vuelve a meternos en el papel de un Ryu Hayabusa que debe colaborar con la CIA. Esta colaboración viene ofrecida por Sonia, una joven y guapa integrante de la unidad de seguridad americana. Desafortunadamente, antes que Sonia tenga ocasión de hablar con Ryu, esta es secuestrada por el clan ninja de la Araña Negra ante los ojos del viejo (y también conocido) Muramasa, el cual ha sido el encargado de recibir la visita de nuestra compañera.

Vista la situación, al bonachón de Ryu no le queda otra que correr a rescatar a Sonia y, de paso, acabar con el clan de la Araña Negra de una vez por todas, pues, estos pretenden despertar al Archidemonio, el ser supremo del inframundo. Además, para más tela, las intenciones de los malvados ninjas han despertado inesperadamente a los cuatro demonios máximos, los cuales han sumido en el caos las ciudades de todo el globo.

Como podéis ver, de forma habitual en la saga, la historia contará con fuertes influencias de leyendas y mitos orientales, cosa que repercutirá en los escenarios que visitaremos (como no, la aldea del clan del dragón será uno de ellos), aunque en esta segunda entrega habrá localizaciones inesperadas como una versión futurista de Tokyo o Nueva York, cosa que supondrá una mezcla de sabores entre lo novedoso y lo tradicional.

Además, la trama estará notablemente más elaborada que en pasadas entregas, pese a que está claro que no es uno de los puntos fuertes del juego (simplemente porque no lo pretende). Sin más, os dejo con el resto del análisis del juego, el cual según Tomonobu Itagaki (su creador) es el último Ninja Gaiden, pues, ha logrado la experiencia ninja definitiva... ahora veremos cuanto hay de cierto en eso.

GRÁFICOS - Ninja Gaiden II -


Ninja Gaiden II mantiene en este punto una tendencia (que no un nivel) similar al de su predecesor, siguiendo además el modus operandi que marcó Dead or Alive 4 en la nueva generación.

Con esto quiero decir simplemente que no se busca en absoluto el fotorrealismo, sino una estética plástica a modo de personajes idealizados con diseños estilo anime. Así pues, veremos un aspecto visual basado en los mismos valores que el del primer Ninja Gaiden pero con más definición, más polígonos, mejores texturas (aunque algunas concretas sean un tanto flojas), mayor nivel de detalle,... siendo la impresión final más que satisfactoria. Aunque uno de los elementos que nos deja con mejor sabor de boca son los escenarios, los cuales, pese a no intentar recrear las ubicaciones reales, mantienen todo el espíritu del lugar y nos sorprenden con un elevadísimo nivel de detalle, tanto de sus calles como de sus rincones más oscuros y recónditos, siendo toda una delicia el desplazarnos por tales lares.

Además, podremos disfrutar de fondos tan espectaculares como el de les luces de Tokyo, las aguas de Venecia o los fuegos del inframundo, pues, la variedad de localizaciones que visitaremos es digna de mención. Eso sí, se echa en falta que sean más destruibles.

Por su parte, las animaciones son de lo más variadas y, sobretodo, fluidas, dando vida a un protagonista y unos enemigos de la forma más dinámica posible. Y hablando de enemigos, destacar el diseño de estos, el cual puede llegar a ser de lo más horrendo, detallado y fantástico, aunque no por ello se salvarán de dejar ir unos pocos litros de sangre. Ya que como sabréis, en este secuela fluirá mucho líquido rojo (o verde), siendo recreado este de una manera muy espectacular además, al igual que el resto de efectos visuales del juego que logran rozar un alto nivel.

Para acabar este punto, achacar algunas leves y poco modestas ralentizaciones que podemos apreciar al verse en pantallas muchos enemigos (el desarrollo será más multitudinario que en pasadas ocasiones, sobre todo hacia el final), así como los problemas de cámara. Por suerte, esta es totalmente manejable, por lo que es solamente cuestión de acostumbrarse a ajustarla rutinariamente, algo que ya hicimos en el anterior Ninja Gaiden (donde el resultado era menos alentador) y no nos supuso ningún problema serio.

SONIDO - Ninja Gaiden II -


Visto el increíble despliegue visual del que somos testigos, el apartado sonoro pasa un poco desapercibido, cumpliendo eso sí con creces su cometido.

Para empezar, damos con unos sonidos FX impresionantes que recrean en cada momento lo que ocurre en pantalla (varios de ellos nos serán conocidos). De esta manera, explosiones, desmembraciones, choques de espada y demás situaciones tendrán su correspondiente respuesta sonora que, como he dicho, estará a un notable nivel, haciéndonos sentir en nuestras carnes la acción.

Por otro lado, tenemos la banda sonora, la cual juega un papel muy discreto, armonizando nuestras andanzas con, mayormente, música oriental, el repertorio es lo suficientemente variado. Y finalmente damos con las voces, pudiendo elegir entre escucharlas en inglés o japonés (no, en español no), estando ambas versiones a un buen nivel. Eso sí, los textos del juego, así como el manual, vienen en un correcto castellano.

JUGABILIDAD - Ninja Gaiden II -


He aquí el punto culminante y característico de la saga, y es que la mayor baza de los Ninja Gaiden es su exquisito control y jugabilidad a través de patrones clásicos. Nada más allá, controlaremos a un ninja vestido de negro con una espada, un arco, bombas explosivas, los típicos shurikens y algo más.

Todos estos elementos, unidos a las habilidades físicas de Ruy, conformarán nuestro repertorio de posibilidades ofensivas y defensivas, las cuales deberemos dominar para conseguir el éxito. Todo esto será posible aprendiendo rutinas, combos, técnicas que iremos ?digiriendo? gradualmente y que, con la aparición de nuevo equipamiento, se incrementarán para dar paso a un amplio pero equilibrado conjunto de patrones que harán del pelear toda una experiencia. Además, en este videojuego el concepto de acción es bien diferente que en otras sagas como Devil May Cry o Rygar por ejemplo, siendo aquí todo mucho más meditado y técnico, pese a que en este segunda entrega se puede ir poco más a loco, bien es cierto, por lo general deberemos de avanzar con cautela, pero decisión a la vez para dejarlo todo manchado de sangre.

Concretando más en el tema de las armas y las técnicas, decir que empezaremos con la clásica espada del dragón y, a media que avancemos, podemos empuñar hasta un total de ocho armas diferentes, cada una de ellas con sus propias bazas, siendo el control muy diferente en cada caso. Así pues, tanto podremos equiparnos con una guadaña, siendo nuestro ataques lentos pero devastadores, como con las garras del halcón, quizás el arma más veloz del juego pero no tan neutralizadora como las demás. Como no, todas las armas tienen también su propio recurso defensivo, el uso del cual será vital para progresar en la aventura. Asimismo, en la tienda de Murasama podremos subir de nivel cada arma, cambiando el aspecto de estas en cada una de las tres progresiones que pueden recibir.

También mejoraremos nuestras flechas, que podrán llegar a ser explosivas y que, en ocasiones, nos serán vitales para derrocar a determinados jefazos, los patrones de los cuales son realmente difusos, vamos, que no son los típicos con una estrategia clara marcada. Las flechas (y otros elementos) también nos servirán para resolver algún que otro puzzle, muy sencillo eso sí, pero la presencia de estos siempre viene bien ya que añaden variedad al desarrollo. Por otra parte, el papel del ninpo (ataque mágico muy poderoso) en esta entrega es más relevante, pudiendo alcanzar a varios enemigos y pudiéndolo subir de nivel a través de determinados ítems (hasta tres niveles, como las armas). Además, su uso podrá ser mucho más frecuente y no hará falta avanzar demasiado en la trama para poder hacer uso de él.

Y ya acabando este punto, decir que el juego consta de 14 fases y las mismas horas de duración aproximadamente (algunas más), situándose en la duración media del genero pero siendo su vida útil mayor que en sus semblantes, pues, la elevada dificultad marca de la casa (aunque ligeramente menor que en su predecesor) nos hará sudar tinta en más de un punto. Aún y así, siempre podremos elegir el nivel deseado. En cuanto al control y al manejo de Ryu, es simplemente excelente, muy rápido, cómodo, intuitivo y eficaz, pudiendo controlar sus movimientos con total soltura y con una precisión de lujo, difícilmente superable la verdad.

DIVERSIÓN - Ninja Gaiden II -


Como he dicho en la sección anterior, la elevada dificultad del título (cuya curva de aprendizaje es más lógica que la de su predecesor) hará que sudemos tinta en más de una ocasión, siendo esto uno de los factores por los que los fans de la saga disfrutan de ella.

Y es que más allá de la frustración (no suele llegar la cosa hasta tal extremo), Ninja Gaiden consigue retarnos simplemente, haciéndonos forzar la máquina y visualizar la situación, analizarla, hasta conseguir junto a nuestra fuerza (o la de Hayabusa mejor dicho) superar esa zona que se nos resistía. Además, que la dificultad sea un reto y no una frustración se debe a lo excelente que resulta el control y la jugabilidad en general, conociendo el jugón bien lo que puede hacer en cada momento, lo cual sabe que tendrá una ejecución precisa, tal y como el deseaba.

Por otra parte, lo gore que resulta este Ninja Gaiden II fomenta claramente el espectáculo visual pero también la diversión. Y es que tal violencia nos permitirá disfrutar matando (pese aunque suene un poco frío, es un videojuego solamente) y, a la vez, realizar nuevas acciones. Estas se basarán en desmembrar a los adversarios a través de movimientos de finalización que actuarán a modo de fugaces y rápidas cinemáticas.

Ya concluyendo, mencionar la presencia de los calaveras de cristal, que sustituyen a los pasados escarabajos dorados, y al igual que estos, nos harán explorar todos los rincones del escenario para lograr hacernos con todos, consiguiendo objetos extras y logros. Además, nuestra faceta de exploradores también nos podrá ayudar a dar con esqueletos y/o cadáveres que llevarán consigo pergaminos con breves historias narradas en ellos, estas historias podrán ser también técnicas que podremos aprender o solamente eso... historias.

Otros incentivos a seguir jugando más allá de por completar la campaña, serán tales como conseguir todas las vestimentas para Ryu, lograr una buena posición en las tablas de clasificación online o hacer uso del Cine Ninja y grabar nuestros movimientos para vacilar, recordar o, simplemente, pasar un rato haciendo filigranas (ligeramente similar a lo visto en Halo 3).

CONCLUSIÓN - Ninja Gaiden II -


¿Es Ninja Gaiden II la experiencia ninja definitiva? Sin duda esta es una respuesta difícil de resolver ya que lo definitivo es complicado pautarlo, pero si más no, si que podría afirmar que es el juego de acción ninja más completo que hemos visto jamás y, seguramente, el mejor juego del genero de esta generación. Quizás no impacte tanto como el primero, eso es indudable, pero siguiendo esos mismos patrones, esta segunda entrega a conseguido representar la evolución por excelencia, pues, no le quitaría nada pero tampoco le añadiría nada más, se ha logrado el equilibrio perfecto... salvo quizás algún pequeño detalle.

Entrando más en materia de lo que se nos ofrece, visualmente es un espectáculo puro y duro (a su manera, sin buscar el fotorrealismo), sonoramente acompaña la acción a la perfección y jugablemente, que decir, es asombroso, mejor que el original incluso en este aspecto (que ya es mucho decir). Pese a ello, no se salva de algunas ligeras asperezas, como la cámara, lo lineal de los escenarios o algunas texturas, nada de importancia visto todo lo que se nos ofrece.

A FAVOR Y EN CONTRA - Ninja Gaiden II -


A favor:

- El control, la jugabilidad, los movimientos de Ryu... insuperable.
- Los efectos de sonido FX son increíbles.
- Difícil, remarcable IA, rejugable, historia mejorada.
- La variedad de escenarios y la espectacularidad visual de estos.
- Muchas armas a nuestro uso y cada una de ellas con su propia personalidad.
- La sangre y demás efectos gráficos, todo un espectáculo.

En contra:

- La cámara, pese a comportarse mejor que en su predecesor, sigue sin ser 100% acertada, aún y así, la podemos manejar con total libertad.
- Hemos observado alguna leve relentización y algunas texturas cantan, nada grave por eso.
- La B.S.O es buena, pero podría haber estado a mayor nivel.

CALIFICACIÓN - Ninja Gaiden II -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 10
CALIFICACIÓN FINAL: 9

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Ninja Gaiden II -


GENERO: Acción
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
MODO HDTV: Sí, hasta 1080p
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Ninja Gaiden II -


DESARROLLADORA: Team Ninja
DISTRIBUIDORA: Microsoft
LANZAMIENTO: 06-06-08
CALIFICACIÓN EDAD: +18
Precio (?): 59,10?
9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>