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Analisis Enemy Territory: Quake Wars X360

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Enemy Territory: Quake Wars -


La guerra ha llegado a la tierra, el conflicto entre los Strogg y los GDF se pasea ahora por las consolas de actual generación (menos WII, evidentemente por razones técnicas) y su resultado nos plantea varias situaciones a discutir pues como tal no acaba de convencer...

En PC este juego obtuvo una crítica favorable, y es que a pesar de que con la actual generación de consolas se podían ajustar elementos online a la altura de los vistos en ordenadores; resulta claro que el PC sigue siendo el ?amo y señor? en estos terrenos.

Una frase puede resumir de manera clara la comparación entre el juego corriendo en ordenador y en consolas: ?24 siempre será más que 16?, esta es la diferencia en el multijugador ofrecido por las consolas frente a su rival en computadores. Por supuesto hay otros tantos aspectos, todos a favor del juego corriendo en PC.

Pero que la versión para ordenadores sea mejor no quiere decir que Quake Wars sea en absoluto un mal juego en su versión para Xbox 360, por el contrario, es una apuesta más que digna y que poco a poco va demostrando las enormes posibilidades que las consolas actuales son capaces de ofrecer en el terreno online.

La actual generación de consolas viene dispuesta a pelear frente a frente con el PC en el terreno online, algo en otrora dominado casi que en exclusiva por los ordenadores; en esto hay una clara coincidencia entre los tres sistemas (incluidas sus plataformas portátiles).

De modo que tanto Microsoft, como Sony y Nintendo no se cansan de intentar versiones de juegos que en otrora únicamente ?funcionaban? en los PC. Esto implica un cambio en la mentalidad de los gamers y una nueva forma de ver la diversión en una consola.

Con Quake Wars Xbox 360 demuestra que una experiencia online de alto nivel es más que viable en la consola, aunque en el balance general sigue por debajo de los ordenadores. De todos modos se trata de un juego masivo de gran nivel en PC y eso de por sí ya es ganancia.

GRÁFICOS - Enemy Territory: Quake Wars -


Quake Wars pertenece a esa clase de juegos cuya primera impresión es muy buena pero poco a poco va decayendo; la amplitud de los escenarios y algunos diseños llegan a destacar, sumado a unos interesantes efectos de partículas y una cámara que reacciona muy bien a los movimientos del jugador.

Contar con cuatro vastos escenarios de entrada habla bien de las posibilidades gráficas, no obstante una vez ingresamos en estas (algo que se puede hacer desde el principio del juego y sin inconveniente) nos daremos cuenta de que la variedad no es su fuerte ya que en todas se escasea de mayores detalles y objetos.

Al ser un juego tan enfocado al multiusuario se han terminado por descuidar elementos tales como la interacción de objetos, algo a lo que los usuarios de juegos en primera persona están muy acostumbrados. No es que en Quake Wars no se de interacción, lo que pasa es que esta es más bien de tipo ?estratégico?.

Lo que si llama la atención desde el primer momento es el diseño de los coches y la respuesta de los mismos, da gusto manejar a cualquiera de ellos y la cámara responde bastante bien en estos casos (mucho mejor que en cualquier otro juego del estilo); lástima que no podamos disparar desde todos los coches.

Claro que Quake Wars ET no es tan solo un juego de ?shooter?, de modo que tendremos más variedad en su desarrollo, lástima que en el terreno gráfico no se lleguen a destacar. En definitiva, tenemos un juego cumplidor en lo grafico aunque no llega a despuntar (algo a lo que ya nos tenían acostumbrados los desarrolladores de este juego).

SONIDO - Enemy Territory: Quake Wars -


Con el apartado sonoro sucede algo similar que con el gráfico: la primera impresión es bastante buena pero va perdiendo fuerza con el tiempo. Lo anterior debido a que una vez avanzamos descubrimos que la variedad no es una de sus características.

Esto ya sucedía en la versión para PC y hasta cierto punto resulta común en los juegos ?masivos? online, pero en el terreno de las consolas los gamers están acostumbrados a más cambios en la ambientación sonora (si bien la calidad de la composición es alta).

Como dato curioso y sin que pareciera haber una intención en sus compositores, la melodía dejará un cierto sabor similar a la escuchada en los juegos del señor de los anillos. Puede ser una impresión por parte del redactor así que apenas se deja la inquietud?

En lo que sí se ha logrado un alto nivel, es en la calidad del doblaje, todo muy bien dramatizado en un perfecto castellano; lástima que los diálogos no sean muchos (algo por demás común en este tipo de juegos).

JUGABILIDAD - Enemy Territory: Quake Wars -


La idea central es bastante típica; recrearemos la cruenta batalla entre los Strogg y los GDF, y como tal nuestro papel será encargar a un determinado personaje, cuyo rol influirá en lo que podamos hacer en el terreno.

Podemos escoger entre un ingeniero, un explorador, un agente especial o un soldado raso (el de mayor acción por demás); de acuerdo a ese papel nuestra función irá en relación al objetivo que se adecue. Por dar un ejemplo: el ingeniero estará a cargo de la construcción de túneles.

De todos modos es posible asumir varias funciones en el mismo nivel, bastará con oprimir el botón ?Select? y escoger el rol que queramos, de hecho esto resulta obligatorio si comenzamos la campaña en el modo individual, pues de otro modo no podremos cumplir con algunas de las misiones asignadas.

Las campañas comenzarán en cualquier territorio del planeta, más específicamente podemos iniciar en África, Norteamérica, el norte de Europa o el pacifico, y si bien hay diferencia en la distribución y el estilo de algunas misiones el juego no reporta mayor variedad (especialmente si lo asumimos en el modo individual).

Frente al modo individual hay que decir que este resulta más anecdótico que cualquier otra cosa, es claro que este juego está enfocado hacia el multijugador; de modo que lo individual nos servirá más para adecuarnos a la jugabilidad ya que como tal no mantiene una historia muy precisa, sino que se limita al cumplimiento de misiones.

El control se comporta de manera cómoda e intuitiva, quizás resulte muy sensible para algunos ya que nuestro personaje se desplaza bastante rápido (para darte a una idea, se mueve más rápido que el protagonista de Prey); de hecho casi se ve la misma velocidad caminando que estando en un coche.

Lo anterior llega a perturbar en el multijugador y le añade algo más de dificultad al juego (por momentos lo puede tornar caótico); incluso en el modo individual llega a afectar; ya que la sucesión de enemigos que aparecen de un momento a otro termina agobiando aún en la modalidad más fácil.

DIVERSIÓN - Enemy Territory: Quake Wars -


Aunque los juegos masivos tienen como característica ser prácticamente ilimitados, en Quake Wars ET no llega a suceder lo mismo, en parte porque a la postre termina por agotar, y en parte porque tampoco se trata de un juego ?masivo? propiamente dicho.

Jugarlo en solitario prácticamente no reporta alicientes, la falta de una historia consistente termina por afectarlo demasiado en dicha modalidad. Además la IA de los enemigos no es muy alta que digamos. Eso sí, resulta cuando menos agradable observar como los enemigos del CPU tienen nombres como si fueran colegas ?reales? conectados en la red.

Excusándole las diferencias técnicas en relación a su homologo en PC, este juego llega a resultar divertido; le falta algo más de variedad en las misiones y un desarrollo menos ?caótico?, pero como tal la ambientación es buena; lástima que no llega a superar otros juegos similares en esta consola.

CONCLUSIÓN - Enemy Territory: Quake Wars -


Siempre será agradable tener un título cómo este corriendo sobre una consola, más uno con semejantes características a nivel multijugador (con todo y las limitaciones). Aunque siendo sinceros la calidad de esta entrega no llega al nivel de lo que hasta el momento se había conseguido; queda la sensación de que sacrificó bastante en la conversión a consolas.

Las comparaciones siempre serán odiosas, de modo que si no tienes la posibilidad de disfrutar este juego en un PC (requiere altas prestaciones por demás), lo mejor será jugarlo en esta consola, eso sí, vete olvidando del modo para un solo jugador.

Ya en Xbox Live la experiencia es buena sin llegar a ser sobresaliente; no llega a bloquearse ni a presentar demasiados cuelgues (obviamente en esto se depende mucho de la conexión disponible); aunque con títulos como Halo 3 y Gears of Wars cualquier alternativa suena a poco?

A FAVOR Y EN CONTRA - Enemy Territory: Quake Wars -


A favor:

- Una buena experiencia multijugador con 16 colegas.
- Un género no muy explotado en consolas.
- La amplitud de los escenarios (lástima que sean pocos).

En contra:

- Queda muy por debajo en relación a su homologo en PC.
- La velocidad en el desplazamiento de los protagonistas puede entorpecer el desarrollo.
- Modo individual prácticamente anecdótico.
- Historia sin mayor sentido.

CALIFICACIÓN - Enemy Territory: Quake Wars -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 6
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 7

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Enemy Territory: Quake Wars -


GENERO: Shooter masivo en primera persona
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: 16 jugadores e interconexión
MODO ONLINE:
MODO HDTV: 1080p
EXTRAS: Sí, Marcadores y logros.

FICHA TÉCNICA - Enemy Territory: Quake Wars -


DESARROLLADORA: Splash Damage
DISTRIBUIDORA: Id Software
LANZAMIENTO: 29-05-08
CALIFICACIÓN EDAD: +12
Precio (?): 63.65?
7

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