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Analisis Ninety Nine Nights X360

Lunes 04 de Septiembre de 2006 por Juan Carrasco Campos

INTRODUCCIÓN - Ninety Nine Nights -


De una vez nos llega el lanzamiento de uno de los juegos más esperados para Xbox 360. Este título con corte muy oriental fue uno de los juegos más aclamados en el pasado E3 y ya lo tenemos presente en nuestra tienda habitual.

El juego ha sido realizado producido y diseñado por Tetsuya Mizuguchi (creador de la saga Sega Rally), por lo tanto, ha sido un juego que siempre ha llamado la atención desde que se habló de su proyecto. El desarrollo ha sido realizado por Q? Entertainment y Phantagram.

El título consiste principalmente en disfrutar de enormes luchas multitudinarias. Con un toque medieval, pero a la vez futurístico, deberemos controlar diferentes caballeros en busca de la paz y del equilibrio entre la luz y la oscuridad. La trama se muestra bastante profunda y la viviremos desde varios puntos de vista a lo largo del desarrollo de la aventura.

Un gran número de combos y golpes de todo tipo. Magias poderosas y armas más poderosas nos acompañarán a lo largo de esta majestuosa aventura de acción. Comenzaremos con un personaje y a medida que vayamos avanzando iremos descubriendo otros caballeros que podremos controlar en los combates.

En Japón ha tenido muchas críticas porque el juego es bastante monótono y por sus escasos modos de juegos. En este análisis profundizaremos en todos esos detalles y obtendremos conclusiones en la versión PAL.

El juego contará con un aspecto gráfico envidiable y el motor será espectacular porque moverá más de 500 seres en pantalla al mismo tiempo. Todo un espectáculo para tu Xbox 360 que no puedes perderte.

Si vibraste con la demo que ya hace tiempo estaba disponible en el Bazar de Xbox Live, no puedes perderte el título completo repleto de largas batallas por recuperar la armonía entre la luz y la oscuridad. ¿Conseguirán los humanos el equilibrio? Todo dependerá de tus habilidades y de cómo comandes a tus soldados. Comienza por fin la aventura más esperada para Xbox 360.

GRÁFICOS - Ninety Nine Nights -


Este aspecto ha sido uno de las partes mejor cuidadas del título y una de las más importantes para conseguir un acabado ideal. Desde que se planteó el desarrollo de este videojuego se conocía la dificultad de mostrar en pantalla tal cantidad de seres y todos luchando a la vez. No sería un trabajo nada fácil, pero el desafío les motivó.

La introducción al juego será espectacular y nos pondrá los pelos de punta. Un gran acabado técnico en la realización de video que observaremos nada más arrancar el juego. Será algo habitual durante el juego, sin embargo, habrá también un gran número de videos movidos en tiempo real por el motor el juego.

Los escenarios durante las misiones son grandes aunque bastante repetitivos, sin embargo, casi no nos dará tiempo apreciarlos entre golpe y golpe cuando estemos rodeados de cientos de enemigos. Los escenarios sufren diferentes desniveles, pero no necesitaremos saltar para seguir avanzando por ellos, porque con andar nos será suficiente.

Los personajes que controlaremos tendrán un acabado excepcional y sus animaciones serán espectaculares en todo momento. Durante los combos los movimientos serán impecables y muy realistas. Los enemigos también tendrán un acabado correcto, pero sus animaciones serán bastante deficientes y simples.

El motor del juego ha sido correctamente depurado debido a que casi no apreciaremos ralentización alguna durante los combates aunque en ellos encontremos cientos de enemigos. Desde luego el reto ha sido conseguido por parte del equipo de desarrollo. Las batallas multitudinarias serán vibrantes.

Los efectos de luces estarán genialmente conseguidos y acompañarán a casi todos los combos y magias que realicemos durante las batallas. Un buen acabado técnico conseguido en este aspecto.

Todo no iba a ser bueno porque tiene algunos aspectos que podrían haberse mejorado. Una mayor variedad de escenarios nos hubiera proporcionado una mayor ambientación y variedad de las misiones. Además, los escenarios siempre muestran niebla cuando observamos a lo lejos e incluso a veces al avanzar nos aparece algún objeto de repente. Una verdadera lástima que no se haya pulido un poco más todos estos detalles porque estaríamos hablando de un grandioso título para Xbox 360 a nivel gráfico. De todas formas, el título mantiene un gran nivel visual y las batallas serán muy espectaculares a lo largo de todas la aventura.

SONIDO - Ninety Nine Nights -


En este apartado lo que realmente echamos mucho de menos es el no poder disfrutar las voces en español y sólo tendremos que conformarnos con los subtítulos y voces en inglés.

La banda sonora no se ha mantenido de la versión de Japón. No disfrutaremos de la canción de la popstar, Boa, denominada, Your Color. Nos hubiera gustado esta banda sonora o alguna equivalente, pero han sido sustituidas por unas melodías muy similares a las que encontraremos durante el juego. Las melodías serán instrumentales y épicas con suaves vocales.

Los efectos sonoros serán excelentes durante la batalla porque los golpes contra cientos de enemigos serán excelentes, sin embargo, no existe tanta variedad con número de combos. Durante los combates también podremos dar órdenes a nuestras tropas y escucharemos la voz en inglés de nuestro personaje.

En definitiva, el apartado técnico es mejorable, pero alcanza un gran nivel y consigue una genial ambientación durante los combates. Si te apasionan las batallas multitudinarias este es sin duda tu próxima compra para la Xbox 360.

JUGABILIDAD - Ninety Nine Nights -


En este aspecto es quizás donde el juego tiene el mayor punto débil y a continuación lo analizaremos en detalle. Sabemos de sobra todos los aficionados a los videojuegos que este es uno de los apartados más importantes de un título, sin embargo, a veces no se le presta la atención adecuada.

Nada más ejecutar el título y disfrutar de una flamante demo con un acabado técnico excepcional nos encontraremos en el menú principal del juego. Disfrutaremos en todo momento de la banda sonora mientras navegamos por las diferentes opciones.

La opción de Carga nos permitirá continuar una partida guardada anteriormente y será lo que usemos frecuentemente. La opción Biblioteca nos permitirá monitorizar los perfiles de personaje, los resultados de las misiones y un apartado de diseño gráfico. Iremos durante el juego consiguiendo puntos, lo cuales, podremos intercambiarlos por imágenes.

En las Opciones se encuentran las más típicas. El control del volumen, cámara, si deseamos o no vibración y el ajuste del contraste.

Si seleccionamos Tutorial asistiremos exactamente a lo que su nombre indica. Se nos enseñarán los controles para manejar los personajes. Controlaremos a Inphyy en principio en este tutorial. Con los botones X e Y realizaremos los golpes. Combinándolos adecuadamente realizaremos espectaculares combos. Hay una gran variedad de combos para aprender y además, los habrá de diferentes niveles. A Inphyy la moveremos con el stick izquierdo y con el derecho moveremos la cámara a nuestro antojo para siempre contar con el mejor ángulo de visión durante la batalla. Si pulsamos el stick derecho conmutaremos entre dos cámaras una más lejana que la otra.

Si pulsamos START en cualquier instante podremos disfrutar de diferentes opciones. Podremos ver los objetivos de la misión, los controles, el estado de nuestro personaje, etc.

Nuestro nivel de vida estará indicado por una barra circular en la parte izquierda debajo. A medida que vayamos aniquilando enemigos iremos incrementando la barra roja (nivel de ataque de Orbe) que nos permitirá utilizar un ataque especial mediante el botón B (rojo). Este golpe especial variará dependiendo del personaje que tengamos seleccionado y de si pulsamos Y o X. Todos los enemigos que aniquilemos con este golpe favorecerán el incremento de la barra azul con la que podremos realizar un golpe aún más mortífero que el anterior (fulgor del Orbe). La buena administración de estos golpes será crucial para conseguir superar las misiones.

Después de dominar nuestra técnica que perfeccionaremos a medida que vayamos superando las misiones pasaré a explicar como controlar nuestras unidades. Estas unidades nos acompañarán en las misiones y nos serán de gran ayuda. Hay cuatro tipos de unidades: Infantería, infantería pesada, lanceros y Arqueros. Con RB y LB pasaremos a controlar las unidades de los respectivos flancos izquierda y derecha. Mediante la cruceta daremos las órdenes a las unidades. Arriba a la cruceta será ataque y abajo defensa. Si utilizamos defensa entonces nuestra unidad nos rodeará y dará la vida por protegernos. Durante las misiones nos encontraremos diferentes objetos o cofres que contendrán objetos. Serán fundamentales porque a veces contendrán salud. Hay dos tipos de objetos: los consumibles y los utilizables. Los primeros actúan nada más conseguirlos, sin embargo, los otros se pueden usar en la pantalla estado cuando pulsas START. Cuando consigas suficientes orbes el personaje aumentará su nivel hasta llegar al máximo de 9. Al incrementar el nivel podremos realizar mayor número de combos mediante X e Y.

De esta forma superaremos el tutorial y ya estaremos preparados para disfrutar del juego. El único modo de juego con el que cuenta el título es el modo historia. Si en el menú principal seleccionamos Sel. Personaje pasaremos a seleccionar el personaje deseado. Inicialmente controlaremos sólo a Inphyy y luego más tarde a Aspharr, pero finalmente controlaremos a 7 personajes como Myifee, Tyurru, Klarrann y Dwingvatt. Cada uno de ellos tendrá diferentes virtudes y debilidades. La historia es común, pero podremos disfrutarla desde diferentes puntos de vista para al final comprender perfectamente la trama. Una vez que seleccionamos al personaje se detallará información sobre quien es y su edad. Antes de cada batalla deberemos elegir cuales serán nuestras dos unidades para cada flanco. Será una decisión fundamental para el final de la batalla. Luego comenzará la misión. Después de cada misión observaremos un resumen y será evaluada, por lo tanto, tendremos el reto de superarlas a máximo. En realidad, las misiones son bastante repetitivas y semejantes, pero para los amantes de este género será espectacular. La IA del juego no será demasiado espectacular, pero tampoco es necesario cuando hay ejércitos tan numerosos. El nivel de dificultad es único y no podremos variarlo, pero irá creciendo la dificultad de las misiones al ir avanzando.v En definitiva, un excepcional juego para los amantes del género, pero cuenta con pocos modos de juego para los usuarios en general que no entiendan este género. Echamos de menos un flamante modo online.

DIVERSIÓN - Ninety Nine Nights -


El juego es espectacular desde el primer minuto, pero quizás peca de ser demasiado repetitivo y que sólo será perdonado por los amantes del género.

Existe sólo un modo de juego por lo que la durabilidad se ve muy debilitada, además, no existe modo online alguno, por lo que, tendremos que conformarnos con el modo historia. Aunque nos llevará un buen tiempo terminar todas las misiones al máximo nivel.

Una ideal original y muy bien acabada técnicamente, pero que posee algunos defectos para conseguir conquistar a la mayoría de los usuarios.

CONCLUSIÓN - Ninety Nine Nights -


El juego es de acción de la buena durante toda la misión y consistirá con acabar con miles de enemigos. Habrá jefecillos finales, pero sobre todo acabaremos con orcos.

Los modos de juegos son insuficientes y quizás estemos algo decepcionados del título final conseguido. El acabado técnico es muy bueno, pero no le acompaña la durabilidad y el ajuste de dificultad. Sólo será un juegazo para los amantes del género.

Por fin disfrutamos de esta excepcional aventura de acción donde deberemos enfrentarnos a miles de enemigos en cada misión. Si hubiera tenido modo online y algún modo de juego más estaríamos hablando con letras mayúsculas.

A FAVOR Y EN CONTRA - Ninety Nine Nights -


A favor:

  - Motor gráfico excelente.
  - Gran variedad de combos.
  - Altísimo número de enemigos en pantalla.
  - Subtitulado al español.

En contra:

  - Misiones repetitivas.
  - No posee modo online.
  - Faltan modos de juego.
  - IA muy justa y no se puede ajustar la dificultad.
  - Falta modo cooperativo.

CALIFICACIÓN - Ninety Nine Nights -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 6
CALIFICACIÓN FINAL: 7

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Ninety Nine Nights -


GENERO: Acción
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 1 modo de dificultad
MODO MULTIJUGADOR: No.
MODO ONLINE: No existe
OPCIÓN 6OHZ: Si, No disponible modo 50HZ.
EXTRAS: Si. Más personajes y armas.

FICHA TÉCNICA - Ninety Nine Nights -


DESARROLLADORA: Phantagram
DISTRIBUIDORA: Microsoft
LANZAMIENTO: 01-09-06
CALIFICACIÓN EDAD: +12

Precio MG (?): 61.90?
7

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