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Analisis Dead Rising X360

Martes 12 de Septiembre de 2006 por Juan Carrasco Campos

INTRODUCCIÓN - Dead Rising -


Casi todas las compañías más importantes ya han diseñado algún juego para Xbox 360 o tienen algún proyecto cercano. Este ha sido el caso de Capcom porque Dead Rising es su primer título para Xbox 360. El prestigio de la compañía despertó inicialmente muy buenas expectativas hacia el título.

Poco a poco hemos ido conociendo más detalles acerca de este videojuego y, sobretodo, cuando los usuarios de Xbox 360 disfrutaron de una flamante y espectacular demo en el Bazar de Xbox Live. La demo estaba bastante limitada, pero nos proporcionó muchísima información para lograr hacernos una idea más real de lo que será el resultado final. La demo fue descargada por miles de usuarios y la han disfrutado intensamente mientras esperaban el lanzamiento del juego.

Desde que comenzamos a ver las primeras imágenes de este videojuego supimos que estábamos ante un gran título. Este juego trataría de mantener en pantalla a cientos de zombis y un gran número de detalles en todos los escenarios. Puede que este título pudiera sorprender a algunos sobre la enorme potencia de la consola de Microsoft. Por ahora es la única consola de nueva generación del mercado.

El argumento del juego es simple, pero muy atractivo. Frank es un periodista obsesionado por obtener la exclusiva del siglo y esta será su oportunidad. Se verá recluido en un centro comercial lleno de miles de zombis 72 horas mientras el helicóptero viene a rescatarlo. No será tarea fácil sobrevivir, pero habrá que aprovechar el momento para coger algunas instantáneas.

El título aunque parece repetitivo posee un gran número de variadas misiones de muy diversos tipos. Las armas serán todas las que encontremos y nuestra cámara captará las mejores imágenes que vivamos en aquel centro comercial.

Veremos en este análisis lo que este videojuego de Capcom ha conseguido exprimir de la Xbox 360. Si te gustan los zombis y enfrentarte a cientos de enemigos a la vez este será tu juego.

GRÁFICOS - Dead Rising -


Lo que sin duda sorprende a todos los que juegan a este videojuego es la gran cantidad de zombis que observaremos en pantalla. Durante gran parte del juego tendremos como escenario un gran número de zombis con un alto detalle.

El motor del juego fluye de manera increíble aunque requiera un gran número de objetos en movimiento. El gran número de enemigos da muchísima vida a los escenarios porque siempre hay algún zombi en cada esquina. No sufriremos ralentizaciones en ningún momento y, por lo tanto, la depuración del motor ha sido excelente. Capcom ha realizado un gran trabajo en este aspecto y ha cumplido con las expectativas.

Está claro que los zombis se repetirán en pantalla, pero no será fácil encontrar la repetición porque Capcom ha diseñado una gran variedad de ellos. Después de varias horas de juego puede que empecemos a apreciar leves repeticiones, pero no empeora en absoluto el resultado final. El modelado de los enemigos son elevados y muy variados.

Los escenarios están recreados al más mínimo detalles y no penséis que por tratarse de un centro comercial no vamos a encontrar variedad. Encontraremos más de 120 tipos diferentes de tiendas en las que podremos curiosear, encontrar armas, objetos, etc. Todo lo que nos podamos imaginar estará presente en este gran centro donde deberemos sobrevivir 72 largas horas.

La interacción con los objetos es muy real y mantiene una física muy cuidada. Los objetos que lanzamos tendrán un comportamiento muy realista. Podremos coger un gran número de objetos aunque no todos los usaremos como armas directas. Un leve popping observaremos al acercarnos a algún objeto, pero nada exagerado.

El resto de personajes que conoceremos durante el juego poseen también un gran acabado. Casi tan bueno como el del propio Frank. Es de agradecer este acabado técnico. Se puede observar como algunos videos que nos relata la historia están realizados aunque no parezcan con el motor del juego.

Los enemigos finales serán de los más utópicos y os lo dejamos para que vosotros mismos los descubráis. Os sorprenderá algún que otro personaje. En definitiva, el acabado técnico es de lujo y Capcom lanza su primer juego para Xbox 360 dejando el listón bien alto.

SONIDO - Dead Rising -


En este apartado también se logrará un resultado muy bueno y estará acorde con el gran acabado técnico comentado anteriormente. Capcom no ha querido descuidar este aspecto para conseguir un título de alta calidad.

En todo momento escucharemos los gemidos y sonidos de los zombis. Estarán personalizados porque dependerá del tipo de zombi en cuestión para escuchar uno u otro sonido. Es decir, que podríamos reconocerlos por sus sonidos emitidos.

El sonido que se produce cuando golpeamos a algún enemigo también depende del arma usada. No es lo mismo volarle la cabeza con una escopeta que cortarle la cabeza limpiamente. Será espectacular lo personalizado que están conseguidos los efectos sonoros.

La banda sonora no es conocida, pero tiene un acabado muy bueno y la escucharemos en determinados momentos de la historia. No la oiremos en todo momento como ocurre en otros juegos.

Las voces están en inglés, pero cuentan con una impecable interpretación. Los subtítulos están en perfecto castellano por lo que no tendremos ningún problema en seguir el argumento de la aventura.

Este acabado sonoro hace aún más completo el aspecto técnico final del juego. Sin lugar a dudas un gran trabajo de los chicos de Capcom y un buen comienzo en su andadura de Xbox 360.

JUGABILIDAD - Dead Rising -


No penséis que os aburriréis en un centro comercial en 72 horas porque nos faltará tiempo para realizar todas las misiones que se nos encomendarán. El juego transcurrirá con misiones principales consecutivas que nos lleva a seguir la historia argumental, sin embargo, habrá numerosas misiones secundarias que nos proporcionarán bonus y experiencia. No será nada fácil completar todo el juego.

El tiempo estará casi siempre limitado y será uno más de los factores a tener en cuenta. En casi todas las misiones nos tendremos que deshacer de cientos de zombis que no nos lo podrán nada fácil. Las misiones secundarias a veces ni se nos ocurrirá realizarlas.

Otra forma de conseguir experiencia es realizando instantáneas. No se premiará únicamente la calidad de la fotografía: zoom, enfoque, etc. También se premiará la originalidad y simpatía. Es decir, si fotografiamos a un zombi con una careta en la cara se nos premiará más que si lo fotografiamos únicamente decapitado.

A medida que vayamos avanzando en la historia y en el juego iremos aumentando nuestras habilidades. Podremos realizar más acciones al ir ganando nivel con nuestra subida de experiencia. Deberemos poner empeño en captar las mejores fotos para conseguir aumentar el nivel.

Ya hemos comentado la gran interacción que nuestro fotógrafo poseerá con la gran variedad de objetos del centro comercial. Además, podrá combinar diferentes objetos para obtener más objetos. Por ejemplo, puede mezclar dos líquidos para conseguir una bebida más curadora y así un gran abanico de posibilidades.

El juego está plagado de curiosidades y en cualquier lugar puedes encontrar objetos que te sirvan o que puedas utilizar para algo. Por ejemplo, las revistas de las tiendas podremos leerlas y nos proporcionará la posibilidad de hablar diferentes idiomas que nos vendrá muy bien a lo largo de la aventura.

En el título manejaremos diferentes vehículos que nos servirán para desplazarnos más rápidamente por los escenarios, pero además, también servirán para hacer piruetas que nos proporcionarán más experiencia y beneficios.

El centro comercial puede parecer repetitivo a la larga aunque sea demasiado grande, pero lo más impactante del juego será su enorme dificultad. Menos mal que podremos cargar de nuevo la partida y volver a intentarlo. Podremos guardar la partida en baños, gimnasios y demás lugares habilitados. No os preocupéis si necesitáis estar cargando continuamente la partida guardada.

Cuidado con grabar sobrescribiendo siempre la misma partida, porque si guardamos y nos quedamos sin la posibilidad de continuar deberemos de volver a empezar desde el principio. Deberéis de pensar y muy bien la acción de cuando guardar la partida. Avisados quedáis.

No podremos conservar la misma arma encontrada durante toda la misión, porque del uso se irá rompiendo. Este efecto no será apreciable en las armas y repentinamente dejará de servirnos. Siempre será interesante tener más de un arma.

Los zombis tienen una IA demasiado simple, pero es una realidad que hemos observados en todas las películas de terror, por lo tanto, nada es achacable en este aspecto. Por la noche, es cierto que serán más rápidos y fieros.

El modo de juego ilimitado estará disponible a partir de finalizar completamente el juego. En este modo tendremos carta de libertad para hacer todo lo que se nos ocurra. Por fin, tendremos todo el tiempo del mundo para probar cosas.

Un defecto que posee el juego es que no posee ningún modo de jugo online multijugador. No podremos utilizar las ventajas del juego de Xbox Live. Hubiera estado de lujo un buen modo cooperativo con el que pudiéramos en equipos superando misiones. De manera online sólo podremos consultar el ranking mundial.

Este juego contendrá escenas muy duras y no será recomendable para usuarios con el estómago demasiado débil. Prepararse para vivir una auténtica aventura de zombis.

DIVERSIÓN - Dead Rising -


El juego es muy divertido desde el primer momento porque podremos acabar con ciento de zombis de muchísimas formas posibles y con total libertad. Para ello podremos utilizar cientos de artilugios como armas.

A pesar de todo ello, la historia principal resulta demasiado corta y si no fuera por su dificultad sería demasiado breve. Hubiéramos preferido un modo historia más largo y quizás algún modo de juego más. Opciones online ya casi son obligatorias en todo título importante. En este caso, estaríamos hablando de uno de los juegos de los últimos años.

En conclusión, el aspecto técnico es sobresaliente, pero su durabilidad no es excesiva y se añora un mayor número de modos de juegos. Si hubiera alguna segunda entrega recomendamos más modos y que alguno sea online.

CONCLUSIÓN - Dead Rising -


Capcom ha comenzado con muy buen pie su camino con Xbox 360 porque este título alcanza un nivel muy elevado. El aspecto gráfico y sonoro es de lujo y se aprecia constantemente el gran trabajo desarrollado.

La jugabilidad es excelente así como el control, pero la durabilidad del título es uno de sus puntos débiles. Echamos en falta algunos modos de juegos y que alguno fuese online.

En definitiva, un buen primer paso para Capcom y deseamos que todos los títulos estén tan trabajados como este que nos ha llegado. Ya pensamos en el nuevo PES6 y se nos ponen los pelos de punta.

A FAVOR Y EN CONTRA - Dead Rising -


A favor:

  - Motor gráfico excelente.
  - Doblaje en inglés muy bueno.
  - Altísimo número de enemigos en pantalla.
  - Gran interactividad con los objetos.

En contra:

  - Sistema de guardar muy arriesgado.
  - Enorme dificultad.
  - No posee modo de juego online.
  - Faltan modos de juego.
  - IA muy justa.
  - Juego muy corto sobre todo historia principal.

CALIFICACIÓN - Dead Rising -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 9
SONIDO (Ponderación: 15%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 9
CALIFICACIÓN FINAL: 9

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Dead Rising -


GENERO: Acción
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 1 modo de dificultad
MODO MULTIJUGADOR: No.
MODO ONLINE: No existe
OPCIÓN 6OHZ: Si.
EXTRAS: Si. Más ropas.

FICHA TÉCNICA - Dead Rising -


DESARROLLADORA: Capcom.
DISTRIBUIDORA: Electronic Arts
LANZAMIENTO: 8-9-06
CALIFICACIÓN EDAD: +18

Precio MG (?): 69.95?
9

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