INTRODUCCIÓN - NHL 08 -
De la mano de EA Sports regresa uno de los emuladores deportivos por excelencia, las nuevas temporadas del deporte sobre hielo vuelven a PS2 aunque sin mayores diferencias en relación a lo visto el año pasado.
Si bien ni en la visual ni en los modos jugables encontraremos un cambio sustancial, para la ocasión
EA Sports nos ofrece un curioso mecanismo jugable que cambia radicalmente la concepción de este título, para bien y para mal? A partir de ahora el mando analógico de PS2 cobrará una fuerza inusitada; el éxito o el fracaso en una partida dependerán de la agilidad y puntería que tengamos con el pad para doblegar la portería, ¿te apuntas? ?
DADME UNA PALANCA Y MOVERÉ EL JUEGO? Afrontémoslo, el hockey sobre hielo no es un deporte mayoritario en buena parte del mundo, aunque es innegable que en los lugares donde se practica es todo un fenómeno de masas, es lógico que empresas todopoderosas en el software lúdico como EA Sports y Sega le apunten año tras año a una nueva versión de este deporte.
Además hay algo que se le debe reconocer y es que
pocos deportes se dan el lujo de quedar tan bien versionados en consolas de juegos; no son pocos los años que venimos disfrutando de emuladores que han intentado representar las principales características de esta competición.
Si bien encontramos notables antecedentes en SuperNes (e incluso en Nes) el salto cualitativo que supuso la generación de las 32 bits le cayó de perlas a este deporte pues más allá de su amena jugabilidad le permitía incorporar con todo lujo de detalles la enorme cantidad de parafernalia que le rodea.
A riesgo de herir la sensibilidad de algunos fanáticos de este deporte hay que señalar que muy pocos pueden presumir de contar con tantos elementos a su alrededor que terminan por beneficiarlo; lo anterior llega a tal punto que fácilmente podemos pasar desapercibidos a sus jugadores por estar viendo y escuchando todos los elementos que suceden durante el desarrollo de un partido.
Desde la genial ambientación musical hasta los curiosos y vistosos efectos lumínicos que ambientan cada partido, ni que decir de las actitudes casi teatrales de sus protagonistas; todo es un espectáculo digno de verse?
¿Quién alguna vez no ha visto a dos jugadores de hockey enfrascados en una verdadera batalla campal ante el acoso de uno de ellos?, incluso EA Sports ha sabido aprovechar este detalle ofreciéndonos el control directo de una gresca de estas para trata que nuestro jugador de imponga sobre el rival.
Detalles como estos así como los de los sonidos, la iluminación y la narración se han mantenido a lo largo de los años en las numerosas secuelas de este deporte (un juego por temporada); lo anterior sin duda ha sido clave del éxito, aunque como tal la formula ya comienza a desgastar.
En NHL 08 nuevamente podemos afrontar las grescas de los jugadores tal y como ya lo hacíamos desde las épocas de PSX, veremos las mismas animaciones y escucharemos los absorbentes cánticos de apoyo y rechifla cuando anotamos o la esfera entra en nuestra red.
Nada de eso es malo ni mucho menos, pero cuando las diferencias en cada entrega comienzan a escasear la inclinación por hacernos al nuevo juego necesariamente disminuyen; era hora de ofrecer un cambio notable y ciertamente lo han incorporado.
Cuando el apartado gráfico y sonoro ya han dado prácticamente todo lo posible en una consola como PS2, le corresponde el turno al apartado jugable pues ahí aún podemos encontrar jugosos cambios. A eso le han apuntado desde EA Sports.
Estamos ante un NHL que se juega de una manera radicalmente diferente en comparación a las anteriores entregas, ahora la responsabilidad recae casi exclusivamente sobre el pad analógico, definitivamente una nueva manera de jugar.
Esto por supuesto supondrá una gran sorpresa de cara a los seguidores del título de EA Sports, sorpresa a la que incluso no se le podrá eludir pues no hay una opción clara para volver a lo clásico, de otro modo sería casi como estar ante la versión del juego del año pasado, así que a la postre ni se justificaría.
Pareciera como si en los últimos tiempos muchos desarrolladores hubiesen empezado a notar que el Pad de PS2 cuenta con unos mandos analógicos mucho más funcionales de lo que se había supuesto, ya que no son pocos los juegos que han optado por incorporar nuevos tipos de jugabilidad amparados en las posibilidades del mando.
La más reciente entrega de Harry Potter e incluso la adaptación de Rayman Raving Rabbids a PS2 son buena prueba de ello; pareciera que el Pad analógico es la manera como se le quisiera ?responder? a la casi imposible manera de renovar un juego en una consola como PS2; aunque en honor de la verdad la formula ha mostrado ser efectiva (por lo menos en los citados Rayman y Harry Potter funcionó).
Una vez acostumbrados a la nueva forma de jugar con NHL 08 (no será fácil, estas advertido) tendremos que revisar la carpeta de modalidades y opciones; claro que ahí la situación se tornará frustrante pues aparta del citado control las diferencias entre este juego y su versión anterior son casi nulas.
De todos modos la entrega de NHL 07 contó con un balance altamente positivo recibiendo una calificación notable, así que un título parecido en modalidades y opciones pero con una jugabilidad renovada cuando menos genera expectativa de cara a conocer un poco más lo que nos puede ofrecer.
GRÁFICOS - NHL 08 -
Seguramente lo mencionado en párrafos anteriores ya ha dejado una idea clara sobre lo que podemos encontrar en el apartado gráfico: escenarios similares, personajes muy parecidos y animaciones semejantes a las de la entrega del año pasado, poco más, poco menos?
Aunque sería injusto tachar al apartado gráfico como malo, de hecho se denota el esfuerzo en EA Sports por tratar de exigir al máximo las posibilidades de la consola y
si comparamos directamente esta entrega con la del año anterior podemos apreciar dicho cambios gráficos; sutiles pero los hay. En el aspecto donde resulta más notable es en algunas animaciones del partido, en especial cuando se hacen reclamos ante decisiones injustas, también en las animaciones de las colisiones entre los jugadores (aspecto que toma mayor relevancia pues ese lo podemos apreciar a nivel ingame).
Nuevamente detalles como la poca apropiación de elementos gráficos del lado del público se hacen notar, claro que esto parece ser un síndrome característico de la generación de 128 bits (la gran mayoría de juegos deportivos quedaban muy regulares en lo que tenía que ver con la representación del publico en los estadios).
Es prácticamente imposible mirar este juego sin replegar el ojo en torno a lo que ofrece gráficamente la actual generación; tal vez ese sea el factor que más influye a la hora de denotar los pocos cambios entre una versión y otra en PS2 cuando en sus homólogos para PS3 y Xbox 360 el resultado gráfico es simplemente apabullante.
Pero como lo nuestro aquí es revisar la versión para PS2 hay que reconocerle que el aspecto gráfico sin llegar a mostrar cambios espectaculares en relación a la anterior entrega, si que nos ofrece un escenario más depurado donde incluso se han mejorado las casi inexistentes ?sombras? de los jugadores sobre la pista.
Comparando esta entrega con la del año anterior se podría decir que los jugadores se ven un poco más ?pequeños? (aunque también puede ser efecto de la configuración); no obstante ahora se logran apreciar mayores animaciones entre ellos (hay que insistir en que efectos como la colisión están muy bien logrado, casi nos llegar a ?doler? cuando estos tíos se chocan entre sí).
El hockey es un deporte con un alto contenido visual, la entrada para cada partido contempla una animación exquisita que realmente engancha al jugador y lo ?compromete? de cara al equipo escogido; es una lástima que las animaciones no han tenido un mayor lavado de cara.
La representación de los equipos está muy bien lograda en lo que tiene que ver con los diferentes aspecto de los uniformes de los jugadores, incluso las plantillas están perfectamente actualizadas (y siempre podremos optar por la actualización online).
El gran inconveniente aquí no tiene que ver precisamente con el juego sino más bien con los conocimientos que tenga el usuario alrededor del deporte sobre hielo, pues si bien muchos jugadores cuentan con una representación facial muy bien lograda no se trata de personas tan conocidas como un Robiño, Ronaldillo o semejantes.
Además aquí los gestos quedan casi ?reducidos? al entorno facial pues el resto del cuerpo es prácticamente ?igual? al estar equipados con poderosos uniformes; de pronto se echa en falta que se hubiesen realizado más manejos de tamaños entre los jugadores (por dar un ejemplo, en los simuladores de fútbol se distingue perfectamente la diferencia de tamaño entre jugadores Europeos y algunos Suramericanos).
De todos modos
con las animaciones durante los reclamos se deja ver un perfecto modelado de los personajes (algo que se puede verificar fácilmente al observar las fotos de los jugadores mientras da inicio la contienda).
Por su parte la cámara responde muy bien, incluso mejor que en otrora, claro que es posible que en más de una ocasión quedemos ?pagando? a espaldas de la acción, pero esto se deberá más que todo a las particularidades jugables que implica el manejo del Pad analógico, aunque esto lo analizaremos más adelante.
En definitiva, estamos ante un NHL que no guarda mayores diferencias gráficas ante la anterior entrega, algo que a la postre no debe extrañar pues ya aún en la anterior entrega señalábamos que PS2 había tocado techo; así que antes se le abona los pocos cambios gráficos que se han logrado.
Cualquier jugador podría preguntarse si se justifica hacerse con esta nueva entrega de NHL 08, evidentemente la respuesta no esta en el terreno gráfico; pues de limitarse a esto seguramente no valdría la pena más allá que en aquellos usuarios seguidores acérrimos del deporte que busquen a los deportistas de la presente temporada y parte de la anterior.
SONIDO - NHL 08 -
Si el apartado gráfico apenas denota cambios el sonoro se muestra aún menos renovado todavía, esto puede resultar decisivo para muchos pues nada hay que disguste más que ver un juego tan repetido en estos factores.
Eso sí, en esta ocasión se ha recuperado mucho más la clásica oferta jugable de apreciar las discusiones ente los deportistas así como las grescas, de modo que ahora las narraciones serán un poco más ?pasionales?; no es que llegue a ser algo determinante pero por supuesto tiene su gracia.
La ambientación de NHL 08 es tan buena como en sus predecesores, cánticos geniales, abucheo al equipo rival, sonido de luto cuando anotan en nuestra contra, gran algarabía cuando somos los protagonistas de la anotación; todo esto es sencillamente genial, solo que no dista mucho de lo escuchado en las anteriores entregas?
La narración sigue siendo igual de matizada (y parcializada) que en otrora; esto es algo que satisfará a los fanáticos de la saga, pero evidentemente a la hora de hacer una inversión económica se espera contar con un producto ?nuevo?.
De modo que el cambio jugable será definitivo para decidirnos si hacernos o no con este juego, vamos a ver si logra cumplir con el cometido?
JUGABILIDAD - NHL 08 -
Para nadie es un secreto que casi de la nada la Wii se convirtió en la consola de actual generación más importante y es que sin apelar a sorprendentes apartados gráficos ni sonoros le apostó a una jugabilidad tan revolucionará que hizo que las preferencias de los usuarios a nivel mundial se decantarán por esta consola (por lo menos hasta el momento).
¿Por qué hablar de la consola de Nintendo en el análisis de un juego como este? La respuesta apunta precisamente a que ha sido justamente en un buen momento de Wii (y muy regular en PS3, todo hay que decirlo) que los títulos de PS2 le apostaron de lleno a una jugabilidad donde el mando analógico cobro tal protagonismo.
¿Coincidencia nada más? Es probable, lo cierto es que ahora más que nunca el mando analógico ha cobrado tal importancia, incluso EA Sports y la misma EA en toda su extensión han optado por incorporar en varios de sus títulos al stick analógico como el principal elemento jugable.
Ese aparente renacer del stick ha ofrecido una variedad jugable que cuando menos resulta innovadora y a decir verdad le aporta bastante frescura a este juego ya que ahora los pases y disparos dependen del movimiento del stick y no de los tradicionales botones digitales.
Por supuesto que los partidos se juegan distinto a como veíamos en las anteriores entregas, de hecho al principio se adolece de un buen tutorial y podemos tardar en tomarle el tranquilo, claro que una vez asumido la experiencia resulta gratificante.
El problema viene de la mano de la precisiòn ya que atinar las jugadas con el stick no siempre resulta tan efectivo, de alguna manera con los botones digitales la experiencia resulta mucho más intuitiva si bien con el stick en apariencia se ve más ?entretenida?.
Disparar al pórtico rival moviendo el stick es toda una experiencia, desafortunadamente no resulta fácil calcular la potencia del golpe (y en algunas ocasiones ni siquiera la dirección), de modo que atinar se convierte en toda una odisea.
Quizás para ?emparejar? nuestra dificultad en anotar, se nos ha dotado de un portero bastante habilidoso para desviar los disparos enemigos, aunque a decir verdad estaremos en ?desventaja? frente al equipo rival que a la postre maneja una mejor puntería.
Lo anterior no resulta malo, por el contrario
los partidos han ganado en intensidad y emoción (este redactor ha pasado verdaderos momentos frenéticos tratando de soportar la arremetida del equipo controlado por el CPU de la consola una vez le a logrado anotar un tanto).
Pero lo que es bueno para un partido no siempre es tan gratificante en un torneo, las posibilidades del equipo que escojamos se ven reducidas en una competencia larga en la medida que la tendencia a perder los partidos es bastante alta.
Para tratar de explicar lo anterior bien vale la pena acudir a un ejemplo. Imagina un partido donde has jugado como nunca y en el primer tiempo lograr que el disco anote en el marco contrario, un gol a cero y el equipo rival arremete a por todo con tal de empatar?
El segundo tiempo es de trámite intenso con llegadas de uno y otro equipo, pero la dificultad en el manejo del stick hace que desperdiciemos grandes oportunidades para anotar, no obstante para nuestra buena fortuna las pocas opciones del equipo rival logran ser neutralizadas?
El tercero y definitivo tiempo comienza con la misma intensidad, pero a mediados del mismo el equipo contrario aprovecha una desatención nuestra y anota; acaban de empatar y estamos en las postrimerías del partido?
A pocos segundos del final el goleador rival hace una jugada de antología y coloca el disco en nuestra red, los pocos segundos que faltan para que termine el encuentro se agotan con nuestro equipo teniendo acorralado al rival? desafortunadamente no se logra empatar y nos vamos perdedores aunque con la emoción a flor de piel.
Esto está muy bien en un primer partido y posiblemente nos depare las mismas emociones al segundo, pero si luego del tercero empezamos a descubrir que esto va para racha negativa la emoción descenderá pues habremos comprobado que las posibilidades para ser campeones se habrán reducido enormemente.
Lo peor es que no es cuestión de práctica, por más que lo intentemos el stick se comporta de una manera similar, la precisiòn en los disparos no es su fuerte y eso termina por cobrar una factura bastante alta en las competencias.
De todos modos poder chocar contra los rivales a partir de pequeños movimientos del stick es muy divertido y útil para detener los avances; esta es quizás la mejor implementación del mando.
Los juegos de NHL siempre se han destacado por ofrecer varias modalidades y NHL 08 no es la excepción, nos encontramos con las ligas más importantes del deporte y con un repertorio de equipos que no va a defraudar a los fanáticos, pues fijo su equipo favorito va a estar ahí.
El modo online también responde muy bien y ciertamente le brinda rejugabilidad, así mismo el multijugador compensa la competencia y nos pone las cosas mucho más parejas.
En lo que si se ha perdido bastante es en el tradicional modo manager ya que este no siempre va tan actualizado y ha reducido las posibilidades de negociaciones entre los contratos de jugadores.
Veremos a los grandes jugadores desfilando por el medio; es claro que querremos hacernos con sus derechos deportivos para nuestro equipo, desafortunadamente los costos los pondrán en las nubes haciendo ciertamente complicado incorporarlos. Esta es una pequeña falla que desde luego se podría haber subsanado y que a la postre deja esta modalidad como un recurso más de tipo anecdótico.
En definitiva NHL 08 ofrece prácticamente los mismos modos jugables que el anterior (aunque se ha debilitado bastante en algunos de ellos); no obstante la gran baza esta en su novedoso modo de controlar las acciones.
Si quieres probar una experiencia nueva este puede ser el juego que habías estado esperando; desafortunadamente se ha quedado un poco corto y nos termina por dejar vendidos en muchas ocasiones.
Lo anterior es algo que no se revela ni en la versión de Xbox 360 ni en la de PS3 (algo que redunda en una mejor valoración de los respectivos juegos para dichas consolas); quién sabe si en la entrega de la próxima temporada se logre depurar mucho mejor de cara a su versión para PS2 (si, es muy posible que aún veamos la próxima edición de este juego en PS2).
DIVERSIÓN - NHL 08 -
Es claro que la nueva experiencia con el stick resulta divertida y llamará la atención de cualquier aficionado, no obstante sus defectos terminan por arruinarle muchas posibilidades.
NHL 08 es un título que ofrece diversión instantánea y novedosa para el jugador, pero en la medida que trascurren los partidos es muy posible que el desencanto se comience a apoderar de las acciones y es que lo más lógico es que el jugador se sienta gratificado al mejorar su desempeño y no suceda lo que aquí tiende a pasar y es que la práctica no mejora las acciones.
Las modalidades y torneos son cumplidores pero difícilmente alcanzan a justificar al título, máxime cuando prácticamente es lo mismo del año pasado. Es cierto que en dicho juego todo eso fue ponderado obteniendo una valoración alta por parte de la mayoría de la crítica especializada, pero ¿si es tan parecida porque no nos hacemos entonces con el juego del año pasado?
El concepto jugable se ha aplicado tanto para esta consola como para las otras, no obstante el pad analógico de PS2 no ofrece tanta certeza como el de las consolas más actuales; es una lastima pero a lo mejor esto corrobora una vez más que PS2 ya empieza a denotar los síntomas de la veteranía?
CONCLUSIÓN - NHL 08 -
NHL 08 es y será un juego dirigido a un público selecto, las características particulares del deporte en que se inspira hacen de este juego el favorito de unos usuarios específicos y EA Sports es conciente de ello incorporando todas las sutilezas en lo que tiene que ver con equipos, plantillas de jugadores y los torneos más representativos del deporte sobre hielo.
Pero además de esto, NHL 08 bien puede hacerse un hueco entre los usuarios ocasiones gracias a lo intuitivo y atractivo de su jugabilidad; si a lo anterior le sumamos el factor novedad que contempla el stick analógico estaremos ante una propuesta cuando menos interesante.
Desafortunadamente en casi todo lo demás el juego no ofrece mayores diferencias con las anteriores entregas y es más que posible que al que no le haya atraído el juego anterior tampoco vea en este una gran justificación para adquirirlo.
NHL 08 es poco más que un mando novedoso para controlarlo, puede que esto atraiga en especial durante los primeros partidos; pero realmente a la hora de asumir todo un torneo las cosas pueden cambiar y para mal.
Puede que lo anterior obedezca a dificultades técnicas de cara al desarrollo, quizás en el futuro esto se arregle; de hecho ya se ?corrigió? en las versiones para PS3 y Xbox 360; solo nos queda esperar que NHL 09 en PS2 alcance a corregirlo también, aunque en este caso será más una cuestión de lucha contra el tiempo pues un año más habrá pasado y PS2 verá más agotada las posibilidades de contar con una nueva versión de este simulador, ya veremos que pasa?
A FAVOR Y EN CONTRA - NHL 08 -
A favor: - El control con el stick analógico resulta una total novedad.
- El desarrollo de un partido es totalmente absorbente.
- Buena cantidad de modalidades de juego.
- El juego online es bastante cumplidor.
- Las peleas entre los jugadores le añade diversión.
- El apoyo del público le aporta muchísimo a la ambientación.
En contra: - Tanto en lo gráfico como en sonidos la saga no ha experimentado mayores cambios (y ya van tres entregas donde decimos lo mismo)
- La precisiòn con el stick no es todo lo fiable que se quisiera.
- Aunque cada partido es vibrante, las posibilidades de perder son tan altas que a la postre termina por agotar al jugador.
CALIFICACIÓN - NHL 08 -
Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.
GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 6
SONIDO (Ponderación: 15%): 6
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 6
CALIFICACIÓN FINAL: 6
INFORMACIÓN DEL JUEGO - NHL 08 -
GENERO: Simulador de hockey
DURACIÓN: Alta
MODOS DE DIFICULTAD: No
MODO MULTIJUGADOR: Si
MODO ONLINE: Hasta 4 jugadores
EXTRAS: Trailer de los juegos de EA Sport para la presente temporada.
FICHA TÉCNICA - NHL 08 -
DESARROLLADORA: EA Sport
DISTRIBUIDORA: EA
LANZAMIENTO: 26-10-07
CALIFICACIÓN EDAD: 16+
Precio MG (?): 29.95?

<< Anterior
Siguiente >>